NBA

Luka Doncic se quiere matar: es el mejor en asistencias no concretadas

17:15 17/02/2024 | Como hay estadística para todo, esta es una que se ve poco: Luka es el mejor dando pases que luego no se concretan en puntos.

Luka Doncic armando un pase mágico (Getty)

Hasta hace no demasiado tiempo, las estadísticas que los espectadores o incluso nosotros los periodistas manejábamos en el básquetbol eran las básicas: puntos, rebotes, asistencias, porcentajes de tiros, etc. Lo simple y tradicional. Pero la digitalización ha permitido que todos los detalles del juego queden registrados y por eso la información que deja cada encuentro es gigantesca. 

De hecho, las estadísticas avanzadas se han desarrollado tanto que en la NBA, por ejemplo, hay departamentos específicos que se dedican al tema porque consideran que ahí radica buena parte del éxito. Y los seguidores en el mundo son muchos, empezando por nuestro gran capitán Luis Scola, que las implementa en Varese de Italia casi con obsesión. 

El colega Jared Dubin publicó en estos días un informe contestando algo que muchas veces nos hemos preguntado todos: ¿cuántas asistencias tendrían algunos jugadores si sus compañeros no desperdiciaran sus excelentes pases? Bueno, Jared habló sobre el caso de Luka Doncic, y algunas cifras sorprenden. 

En la NBA existe el registro de "asistencias no concretadas", que suman aquellas que no terminan en gol. Pueden finalizar en falta y libres (la NBA no considera asistencia eso aunque se conviertan los libres), o en tiros fallados. Luka marcha tercero en cantidad de pases que no terminaron en puntos, con 413, pero no es ese el número más importante. 

Desglosando esa estadística, Dubin llegó a datos todavía más interesantes. Doncic está primero, por tercera temporada consecutiva (midiendo a aquellos con más de 150 asistencias no concretadas), en pases de gran calidad que no se anotan. Esto es, bandejas o tiros abiertos en solitario. Y no solo eso, también lidera en la distancia de esos pases que no entran: nada menos que 7.5 metros en promedio. Casi un metro más que el segundo. 

Si vemos el video aquí abajo, notaremos que el esloveno no solo tiene un GPS en su cabeza para ver a sus compañeros solos cerca del cesto, sino que suele hacer pases saltando que cambian el balón de lado a lado para ubicar a un jugador solo para, generalmente, tomar tiros de tres puntos solo. Un genio.

 

 

Fuente: 
Jared Dubin

Compartir