SuperLiga Femenina

Tudanca: "No me costó decidirme en venir a la Superliga"

18:07 19/05/2015 | La alero española de Unión Florida habló de su experiencia en el certamen argentino. Su visión del torneo, el nivel, diferencias y su adaptación.

La española, ex Segle XXI, Ferrol, Bembibre y Al-Qazares, habló de su experiencia en Argentina. (Foto: Ligate Una Foto).

Poco a poco la SuperLiga Femenina empieza a encontrar candidatos mucho más perfilados. Con el inminente cierre de la primera ronda, el certamen ultra competitivo que llegó para sumarse al cambio en el género se ha puesto cada vez más interesante y la paridad con la que se han desarrollado estos partidos sin dudas ofrece un condimento extra que atrae. A esta altura del campeonato, Unión Florida se viene asentando como uno de los grandes protagonistas, confirmando su chapa de candidato que apareció en la antesala del torneo y dejando una positiva imagen siendo el escolta (récord 5-2) del líder invicto Berazategui.

 

No descubrimos nada si decimos que en el equipo que comanda Gregorio Martínez hay varias figuras. Si bien Melisa Gretter es la jugadora más decisiva, también aparecen otras destacadas como Celia Fiorotto, Daniela Benvenuto, Diana Cabrera o Carla Miculka, teniendo en cuenta que el equipo arrastra dos ausencias de peso por lesión (Gisela Vega y Agostina Burani). Sin embargo, independientemente de la muy buena tarea de las nacionales, gran parte del éxito que gira en torno a Florida se debe a la incursión de sus dos extranjeras: las españolas Marta Tudanca y Cris Pedrals.

 

Tanto Tudanca como Pedrals han llegado a Florida de la mano del histórico draft del torneo que celebró a principios de abril. Las dos, ex compañeras en el Universitario de Ferrol que logró el ascenso a la Liga Femenina de España la temporada pasada, han tenido rendimientos por demás interesantes y se vienen adaptando de gran forma.

 

Si tomamos en cuenta los actuales registros estadísticos, Tudanca es la que mejor ha encajado hasta el momento. La alero de 25 años y 1.82 metros oriunda de Vitoria, tiene promedios de alto valor con medias de 14.4 puntos y 10.7 rebotes en los primeros siete partidos y detrás de la tarea que arroja Gretter ha sido la más regular. La española, que antes de arribar al club bonaerense militó en Al-Qazeres, dialogó brevemente con Básquet Plus dando su apreciación sobre la presente SuperLiga argentina.

 

- ¿Qué te ha parecido la invención de esta SuperLiga?

. Está muy bien ya que en dos meses se juegan 14 partidos más los playoffs. Se está compitiendo sin casi poder entrenar mucho entre partido y partido, y justamente en ellos se van preparando detalles para el partido siguiente. Lo que más le gusta a un jugador es competir y esta liga es perfecta para eso.

 

- Contame cómo ha sido la propuesta para llegar a Argentina…

. El desarrollo del torneo me llegó a través de mi representante (NdR: Agencia Prodep). Me explicó las condiciones y me preguntó si quería participar en la lista del draft. La verdad es que no me costó tomar la decisión, estas oportunidades de jugar fuera, vivir la experiencia, crecer como jugadora y persona hay que cogerlas cuando llegan. Además la liga femenina española acabó muy pronto, el 28 de marzo, y estar cinco meses sin competir es mucho tiempo.

 

- ¿Qué impresión te ha dejado el nivel de los equipos?

. Es una liga en la que cualquier equipo puede ganar a cualquiera. Aquí se juega a otro ritmo diferente a España, todos los equipos tratan de correr muchísimo, posesiones cortas y anotar en contraataque, transición. También se permite mucho más contacto. Es un juego totalmente diferente al de España, pero al final sigue siendo baloncesto.

 

- Siempre es bueno reunir distintas visiones que ayuden a mejorar, más en el caso tuyo que venís de un país donde la competencia está altamente desarrollada. ¿Qué pros y contras has visto?

. Creo que una ventaja de esta liguilla es que aprovechas el viaje y los partidos cuando juegas fuera, por ejemplo viernes y domingo. Juegas ya contra dos equipos que están relativamente cerca entre ellos, por tanto te ahorras un viaje, lo que está muy bien pensado.

 

- ¿Las diferencias más notorias?

. La verdad que el certamen está bien desarrollado. Sí que es verdad que en España hay más jugadoras extranjeras sean americanas o mismas europeas por equipo. Este es el primer año que se han incorporado dos extranjeras por equipo a la SuperLiga, pero estoy convencida que dentro de unos años será una liga de un muy alto nivel.

 

- Ahondando en lo que es Florida, ¿Te costó la adaptación? ¿Qué chances ves en el equipo de cara a la lucha por el título?

. Me han recibido muy bien, para ellos también es nuevo incorporar a dos jugadoras extranjeras al equipo. Tanto compañeras de equipo, como cuerpo técnico y dirigentes, están pendientes de nosotras. En cuanto a la idea de juego viene siendo algo diferente a la de España, pero como te he dicho antes al final esto es baloncesto. También estoy jugando en una posición que hacía muchos años que no jugaba, que es de pivote porque hay dos compañeras lesionadas que juegan en esta posición (NdR: siendo alero cubre la vacante que hoy están ante las ausencias de Vega y Burani). Pero no me importa, intento ayudar al equipo en la posición que sea. Al final todo esto te ayuda a mejorar como jugadora, no siempre vas a jugar como quieres o en la posición que te gusta. El equipo está trabajando bien, nos centramos en ir partido a partido y seguir creciendo como equipo. Estamos muy involucradas todas y con muchas ganas de seguir trabajando, sabemos que esta línea es la única a seguir, después lo que tenga que venir vendrá solo.

 

- ¿En tu caso particular cómo te has sentido con el despliegue de tu juego y esa conocida sintonía con Cris Pedrals?

. Siempre trato de ayudar al equipo, trabajando y confiando en mí las cosas al final salen. Es verdad que nos está costando algo más adaptarnos al juego tanto a Cris como a mí, y es normal porque aquí se juega a otro ritmo diferente. También las demás compañeras llevan años jugando juntas y se conocen entre ellas muy bien. Con Cris ya jugué con ella el año pasado en el Universitario de Ferrol, y ya nos conocemos muy bien a la hora de jugar, qué le gusta a cada una, qué es lo que mejor hace y demás. Estoy muy contenta de haber vuelto a coincidir y volver a jugar con ella, es una pedazo de jugadora.

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.