TFFB 2014

Unión Florida se consagró campeón del Torneo Federal Femenino

02:46 08/09/2014 | Las chicas de Sebastián Silva se consagraron en la 1º edición del certamen. Con Gretter como figura, vencieron 62-47 a Vélez en la gran final.

Unión Florida quedará en la historia como el primer campeón del Federal Femenino.

Unión Florida es el campeón de la primera edición del Torneo Federal Femenino. El elenco de Vicente López se llevó un gran triunfo ante Vélez por 62-47 en la final y se alzó en lo más alto del certamen organizado por la CABB. Al llevarse este certamen, Florida será el representante argentino que tendrá el Sudamericano de Clubes del año 2015.

El elenco de Sebastián Silva hizo un partido de gran nivel. Independientemente de que arrancó el encuentro con pocas ideas, bajo un trámite errático y sin poder desequilibrar, Florida mejoró notablemente en el segundo periodo y a partir de ese parcial fue una aplanadora, consiguiendo una victoria sólida e indiscutible.

Melisa Gretter fue la figura del partido después de registrar 15 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias para la victoria de Florida. Además, también es válido destacar el importante aporte que tuvo Carla Miculka, de gran ingreso desde el banco de relevos y terminando la velada con otros 15 tantos. En la vereda de Vélez estuvo la goleadora del encuentro, que fue Macarena Rosset con 17 unidades.

El panorama arrancó con muy bajos porcentajes por ambos lados. Tuvieron que pasar más de tres minutos de partido para que el cero en el tanteador se rompa y empiece a haber un movimiento más nutrido en el score. Natasha David abrió la cuenta para adelantar a Vélez, que desde ese momento encadenó un parcial de 8-0 para inclinar la balanza a su favor.

Pero si a las Fortineras les había costado anotar a Florida la falta de gol iba a ser mucho más profunda. Es que restando 3m18s para finalizar el primer periodo las chicas de Vicente López encontraron fin a su sequía y convirtieron sus primeros tantos de la noche, llegados de la mano de Agostina Burani y un doble.

El hecho de que ambos equipos tardasen muchos minutos en anotar y tengan marcados baches escasos de puntería hizo que el tanteador sea muy bajo en el inicio. Obligado a remarla desde atrás, Florida trató de revertir la adversa situación que se le presentó en ese arranque ineficaz, y a pesar de que logró limar diferencias con Burani y Verónica Soberón, la primera ventaja quedó en manos del equipo de Gabriel Gusso por 12-7.

Marina Cava y David se cargaron la mayor parte del goleo velezano en los primeros diez minutos, pero en segundo parcial la tendencia empezó a revertirse y el trámite comenzó a favorecer a un Florida que salió con el chip cambiado, como si hubiese despertado recién a partir del segundo capítulo.

De la mano de Soberón y apoyado en una intensidad totalmente distinta, el equipo de Silva encontró los caminos en el segundo cuarto y fue reduciendo la desventaja poco a poco. Restando seis minutos para el entretiempo, Florida pasó por primera vez al frente del marcador, con un doble de su experimentada figura y posicionándose 14-13, comenzando a producir el quiebre.

La marcada falta de efectividad que había acusado Florida en el inicio del encuentro se trasladó y aumentó su medida en la vereda velezana. Cava y Macarena Rosset hicieron lo posible por devolverle la ventaja a las de Liniers, pero el equipo de Gusso se quedó sin gol en los últimos minutos y Florida logró hacer una importante grieta en el score, con Natalia Teodori, Carla Miculka y Melisa Gretter siendo claves para que las de Silva se disparen 26-19 al ingresar al entretiempo.

Si se esperaba una reacción por parte de Vélez en el arranque del complemento Florida hizo todo lo necesario para que dicha remontada no se produzca. Defendiendo con la misma intensidad y conservando la misma potencia ofensiva que mostró en el segundo periodo, las de Silva aguantaron los intentos de Vélez y estiraron rápidamente su brecha de ventaja en tan solo unos minutos.

Entre Gretter, Burani y el importantísimo ingreso de Miculka desde la banca el equipo bonaerense supo sostener el score, para luego dispararse a una ventaja de diecisiete tantos (40-23) con dos bombas de Teodori. Vélez buscó volver a sus raíces pero siguió acusando bajos porcentajes ante la fuerte defensa rival, perdiendo el hilo del partido poco a poco tras sumergirse en esa meseta de puntos. El cierre del parcial, con un muy buen pasaje de Gretter, terminó dejando a Florida arriba por 46-28.

Para el último capítulo no hubo más variaciones en el score. Vélez logró encajar su mejor segmento ofensivo pero esta particularidad se dio debido a que Florida bajó un poco su intensidad. La máxima de diferencia fue de veinte unidades, tras un doble de Gretter que colocó el marcador 50-30 restando menos de ocho minutos de juego. Luego de ello, Florida siguió realizando un sólido aporte en los aros y Vélez trató de remar la situación de la mano de Rosset, de lo mejor en el cierre de las chicas de Gusso.

Independientemente de que las Fortineras pudieron reducir la brecha a trece unidades (57-44), el conjunto de Silva conservó inteligentemente una ventaja considerable y poco a poco se fue encaminando hacia su triunfo, reflejando el marcador final de 62-47 y convirtiéndose en el primer campeón del Torneo Federal Femenino.

SINTESIS

VELEZ (47): Sandra Pavón 7, Macarena Durso 9, Marina Cava 9, Macarena Rosset 17 y Natasha David 3 (FI); Melisa Pavicich 2, Macarena Jerez Pilotti 0, Sabrina Scévola 0 y Alejandra Alonso 0. DT: Gabriel Gusso.

UNION FLORIDA (62): Melisa Gretter 15, Verónica Soberón 10, Natalia Teodori 10, Celia Fiorotto 0 y Agostina Burani 10 (FI); Carla Miculka 15, Natasha Spiatta 2 y Emilia Giustiniani 0. DT: Sebastián Silva.

TOKIO SE QUEDO CON EL TERCER PUESTO

Independientemente de que se quedó fuera de la carrera por el título, Tokio Posadas tiene motivos para festejar. El equipo misionero cerró su participación en el Torneo Federal Femenino en el tercer puesto después de vencer a Lanús por 71-59, en un encuentro muy reñido que se definió sobre el cierre.

El encuentro comenzó siendo favorable para Tokio, ya que las de Juan José Dieguez le cerraron los caminos al Granate y estamparon una primera diferencia de 8-2 con el tridente conformado por Natalia Ríos, Natasha Morris y Zuleira Aties. No obstante, Lanús logró emparejar un poco más las acciones sobre el final del cuarto inicial, bajo la conducción de Antonella González y la buena presencia de Victoria Llorente en el juego aéreo, anotando y bajando rebotes. El cierre del primer parcial terminó con ventaja a favor de Tokio por 14-12.

El segundo cuarto tuvo varios pasajes de rachas para ambos elencos. Llorente empató el marcador a principios del episodio (14-14) pero Tokio volvió a despegarse con los aportes de Aties, Ríos y Vanesa Abreo (22-16). En ese golpe por golpe que ofreció dicho capítulo, Lanús sacó una brecha de cinco unidades de distancia (30-25) apoyado en el tiro perimetral, probando efectividad y encontrando el aro con González y Nadia Flores, además de contar lo hecho por Llorente.

Pero el Granate acusó un momento sin efectividad que volvió a cambiar el curso de la balanza. Con la pólvora mojada en los últimos cuatro minutos del segundo periodo, Tokio volvió a levantarse y se fue al descanso largo arriba clavando una carrera de 10-0 para pasar a controlar el partido por 35-30. Ríos y un buen cierre de la Daniela Gómez Sara fueron las claves de las misioneras.

En el tercer periodo Tokio logró asentar su ventaja. Independientemente de que Lanús siempre buscó revertir la tendencia, el equipo de Dieguez nunca soltó la delantera del marcador y pudo sostenerse con Aties, Gómez Sara y el sobrio manejo de Jazmín Mercado. Lanús estuvo siempre al acecho, en ningún momento le perdió pisada pero tampoco pudo dar la estocada final para cambiar el curso del juego, entrando al último capítulo con el score en 51-46 a favor de las misioneras.

En el inicio del cuarto segmento Llorente recortó la desventaja del Granate a tan solo un punto (51-50), pero una vez más Tokio reaccionó bien y supo aguantarlo. De inmediato llegó un triple de Gómez Sara para comenzar una seguidilla que dejó a las de Posadas arriba por nueve tantos (61-52) a cuatro minutos del cierre. Las hermanas Llorente descontaron para el equipo de Mariano Junto, aunque el final del partido terminó favoreciendo a un Tokio que prácticamente no tuvo errores en los libres para sellar el 71-59 definitivo.

SINTESIS

LANUS (59): Nadia Flores 6, Ornela Pag 9, Natacha Pérez 3, Victoria Llorente 20 y Florencia Llorente 13 (FI); Antonella González 8, Micaela Sancisi 0, Renata Bonavota 0, Estefanía Galván 0 y Julieta Albuerne 0. DT: Mariano Junco.

TOKIO (71): Jazmín Mercado 4, Natasha Morris 8, Natalia Ríos 13, Vanesa Abreo 2 y Zuleira Aties 16 (FI); Daniela Gómez Sara 24 e Ileana Sánchez 4. DT: Juan José Dieguez.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir