TFFB 2014

Verónica Soberón: la bandera del título de Unión Florida

16:52 12/09/2014 | La capitana y figura de Unión Florida analizó el logro conseguido en el Federal Femenino. La opinión de compañeras, rivales y entrenadores.

Soberón fue una pieza fundamental en el campeonato logrado por Unión Florida. (Foto: Prensa Torneo Federal).

Sube Verónica Soberón (de ahora en más será sólo Vero) las escaleras de Unión Florida y la sonrisa se le dibuja en el rostro a todos. Ella, positiva y líder, no deja a nadie sin saludar ni abrazar. Pasa, Jose (Montero), Mónica (Montemuro), Maru (María Eugenia Stampella), Alejandro (Smaniotti) y Gabriela (Casini), y con todos integrantes de la Comisión Directiva y los gestos son cariñosos, afectuosos, exceden el marco de lo deportivo y dirigencial. Se cruza con Gregorio Martínez (ahora en su rol de Manager), quien la dirigió muchos años y se nota química.

Dice haber transitado su última liga, con 37 años cumplidos pero no por eso deja de participar activamente del Campus que lleva su nombre y da una charla a las chicas que participan. Todo en el mismo envase de esta niña que empezó su carrera en el Club Atlético Boulogne, pasó a CUF, estuvo 5 años en Vélez, volvió al CUF, pasó por Central Entrerriano de Gualeguaychú, Deportivo Berazategui y retornó a su casa.

- ¿Qué valor le das a este título?
- Todos los campeonatos son importantes, por diferentes motivos, por las personas con lo que los compartís. Este tiene un gusto especial porque es mi último torneo federal y tenía muchas ganas de ganarlo. Trabajamos mucho para lograrlo.

- ¿Cuál fue el momento más difícil del torneo?
- La zona que teníamos era complicada, los equipos de capital estábamos muy parejos. El último fin de semana que perdimos con Berazategui teníamos que ganarle sí o sí a Vélez, sino quedábamos afuera. Una vez que le ganamos a Vélez y pasamos a las finales el equipo estaba muy bien.

- ¿Qué aporte pensas que le diste al equipo?
- Yo trato de bajar los decibeles cuando las cosas no salen como queremos, trato de transmitir tranquilidad, pero soy una más. Todas aportamos algo que nos hace importante en el equipo. Necesitamos de lo que aporta cada una para lograr nuestro objetivo.

- ¿Cuales fueron las fortalezas del equipo deportivamente?
- Físicamente estamos muy bien, esa fue una clave importante para mí. El equipo es muy competitivo, entrena conciente siempre, podemos tener mejores o peores entrenamientos pero la entrega es total, desde las más chicas hasta las más grandes. Estábamos muy enfocadas, siempre tuvimos presente cual era el objetivo.

- ¿Cuáles fueron los puntos fuertes del grupo?
- Es un grupo ciclotímico o está muy bien o está muy mal (risas), pero hay algo que es importante para mí y es que son todas grandes personas. Al principio de la temporada dije que teníamos un gran grupo y logramos construir un gran equipo con muchas variantes.

- Definime con una frase a cada una de tus compañeras
- Es un equipo que quiere ganar. Para mi gusto demasiado critico muchas veces, necesita disfrutar más de las cosas buenas y valorarlas. Definir a cada una se me hace difícil, pero hay algo que caracteriza a todas: entrenamiento, entrega, competencia y mentalidad ganadora. Después podemos ganar o perder, pero es un equipo que no le gusta perder, crítico. Y algo que no puedo pasar por arriba es que teníamos el as de espada, jugar con Meli Greter es tener ventaja.

- ¿Cuáles son los secretos de tu vigencia?
- Uh que difícil! Estoy convencida que este último torneo la clave fue la preparación física, si no estaba bien físicamente no podría jugar con estas chicas. Y que todavía siguen creyendo en mi.

- ¿Qué significa Unión Florida para vos?
- Florida es mi casa, es en el lugar que me siento cómoda, que juego sin presiones. Disfruto de ser parte de este club, de este equipo. Orgullo de pertenecer.

Vero es la bandera, el símbolo y la carta de presentación de Florida. Nunca un gesto de más, ni un gesto antideportivo con sus rivales de turno. Cordial, amena y humilde, es una gran referente de sus propias compañeras, de las chicas de inferiores y de todos los padres y abuelos que se acercan a verla. Cero soberbia, dispuesta al entrenamiento y positiva para los grupos. Alguien para recordar.

LO QUE PIENSAN DE ELLA

Daniela Benvenuto (Actual jugadora de Sunderland y ex compañera): Cuando veo hoy a jugadoras chicas, admirando a Melisa Gretter, viendo las cosas que hace y disfrutando de su juego, me hace acordar cuando yo alguna vez pasé por esa etapa. En mi caso, yo crecí viendo a Vero y tuve la suerte que siendo ya muy chica compartir una cancha con ella. A medida que fue pasando el tiempo uno no tuvo tanta suerte de tenerla en su equipo sino de padecerla desde la vereda de en frente, en el club donde fue, es y será emblema. Ese club que se identificó por años por tener a esa jugadora, pero mejor aún contar con la calidad humana que Vero tiene. En Florida no hace falta decir lo que Vero significa, es algo que es tácito, que el que lo vive o vivió de adentro lo sabe, cómo así también el que lo ve de afuera fue el estandarte que dio identidad y pertenencia y que, en lo personal, estando en otro club me motivó para querer formar parte de eso. Hoy ya con bastantes años más, tuve la oportunidad de jugar con ella nuevamente y mejor aún de tenerla como amiga. Creo que no hay mejor cierre para ella que haber ganado el federal. Con su equipo, su club, su casa. Viviéndolo y disfrutándolo como si tuviera 15 años. ¡Felicitaciones amiga! Pero por sobre todas las cosas... ¡Gracias!

Natalia Teodori (Compañera actual en Unión Florida): Conozco a Vero desde hace ya algunos años y tuve la suerte de compartir la habitación esos 5 días en Paraná con ella, Meli (Gretter) y Buri (Burani). Como compañera de ella doy fe de lo buena persona que es, siempre de buen humor, siempre algún chiste o alguna broma para hacer, siempre dispuesta a entrenar aunque la piernas no den más y el cansancio sea mucho. Para nosotras es nuestra experiencia y es la otra voz ademas de la de Sebastián (Silva). Ella dice una vez más que es su última liga, yo todavía sigo insistiendo por la merecida clasificación al Sudamericano de Clubes que obtuvimos, ojalá podamos convencerla (risas). Un placer tener una jugadora y una persona como Vero en el equipo.

Emilia Giustiniani (Compañera en Unión Florida): Deportivamente, pienso que más allá del gran talento que tiene como jugadora, lo que la hace distinta es ese espíritu de ganadora, esa confianza y también serenidad para jugar en los momentos complicados del juego o en las instancias decisivas que hace que siempre saque su mejor versión. Hay muchos ejemplos de partidos que los ganamos o destrabamos porque Vero se encendía y hacía la diferencia. Personalmente disfruté mucho de este año que tuve la posibilidad de jugar con ella, porque siempre te aconseja, te alienta y para mi que recién estoy empezando a jugar en Primera me ayuda muchísimo.

Sebastián Silva (DT de Unión Florida): Desde el comienzo de pretemporada se propuso ganar el Federal y estuvo dispuesta a hacer lo que fuese. Si había un trabajo pesado para hacer y el grupo se ponía fastidioso, ella tomaba el primer lugar. Igual cada vez que una jugadora estaba disconforme conmigo o viceversa, ella hablaba daba un par de consejos y seguíamos adelante. Fue el nexo entre un grupo joven y un entrenador con pocas pulgas. Fue el agente silencioso que nos permitió llegar en armonía. Desde lo basquetbolístico, estuvo dispuesta a cumplir roles. Necesitábamos que defendiera y en el cuadrangular final se vio todo su gran esfuerzo de 7 meses dentro de la cancha, un claro ejemplo que el deseo todo lo puede.

Natasha Spiatta (Compañera en Unión Florida): Compartí poco con Vero, solo este año. Como jugadora lo que pienso está reflejado en las canchas, ella es fundamental. Me encantaría en diez años estar en el nivel en que ella se encuentra, es admirable y ejemplar. Como persona, es compañera, y la verdad es que en este grupo es un pilar fundamental para llevarlo adelante. Me gusta que aporte su experiencia, y además tiene una humildad que la caracteriza, lo que la hace un ejemplo para todas. Vero esta para aplaudirla todos los entrenamientos y partidos por su dedicación y compromiso para con el equipo.

Munay Martínez (Compañera en Unión Florida): Vero es tranquilidad. Aporta seguridad y calma. Es experiencia en estado puro, es la que nos baja los decibeles y es donde nos podemos apoyar. Es un cimiento fuerte con una raíz muy arraigada al club, lo que la hace mejor aún.

Ariel López (Preparador Físico de Unión Florida): Creo que a pesar de ser la más experimentada del grupo siempre fue la más mimada de todas en la parte física (risas). Desde su llegada esta temporada luego de un tiempo largo sin jugar, tuvimos que insertarla nuevamente a los trabajos de menor a mayor, se adaptó muy rápido a los trabajos físicos, volvió con mucha más fuerza y energía. En lo personal creo que es el cable a tierra del equipo, siempre dispuesta al trabajo y apoyando mucho a las más chicas del grupo. Es un ejemplo a seguir, sobre todo para las chiquitas del club. Su humildad y respeto la elevan mucho más. Es un placer trabajar con ella.

Florencia Paganini (Actual jugadora de Sunderland y ex compañera): Uff que difícil es decir todo lo que significa Vero. Para mí Vero es además de ser una talentosa increíble, es una persona de fierro, de esas que por ahí no ves todo el tiempo, con quien no tengo una amistad de años pero sé que si en algún momento necesito algo ella va a estar. Basquetbolisticamente me dio todo, su entrega, su talento, su compañerismo, su liderazgo y me enseñó también mucho. Me enseñó que no hace falta gritar, ni enojarse y menos hacer valer la experiencia. Con una simple mirada, palabra o aliento basta para enseñarte a manejar situaciones, momentos y experiencias. Es una gran persona, un ser humano increíble. Me ha levantado en momentos tristes y es a quien le debo gran parte de lo que conseguí. Podría escribir miles de cosas pero es eso, es un ser que siendo ella, siendo Vero Soberón hace que todo funcione.

Luciana Zinna (Actual jugadora de Berazategui): Para mi Verónica Soberón o "la mágica" como la llamo yo, es un ícono del básquet femenino. Con sus más de tres décadas de edad, sigue siendo una de las jugadoras más valiosas e importantes del país. Hace pocos días logró sumar un titulo más, a todos los tantos que ya tiene acumulados en una excelente carrera como jugadora de básquet. Desde que la conoci y la enfrenté la admire, me encantaba como jugaba. Años después tuve la suerte, el placer y el orgullo de poder compartir un equipo con ella (Berazategui), y fue ahí donde nos hicimos amigas. Es una excelente compañera, responsable, dedicada y por sobre todas las cosas muy comprometida con la camiseta o el club que defiende, pero por encima de todo eso, es una gran persona y gran amiga, a la cual quiero, respeto y admiro muchísimo.

Marcela Paoletta (Ex compañera en la Selección Nacional): Yo la conocí cuando jugaba ella en Florida y yo en Vecinal de Munro y ¡me encantaba como jugaba! Pensaba, "¡que bueno sería poder jugar como ella!!! Unos años después fuimos compañeras de Vélez y la Selección y la conocí mucho más de cerca y te puedo decir que es una muy buena persona y compañera. Siempre aportando buena onda y sonrisas. Igual, lo que siempre admiré de ella es que hace parecer que el básquet es fácil. Puede pasar un año sin hacer nada y entra a la cancha y hace 200 puntos. Para mí fue una de las mejores cinco jugadoras que tuvo el básquet argentino.

Gregorio Martínez (ex entrenador en Unión Florida): De Vero me gustaría referirme a lo que no se ve. Cuando empezó esta historia (2002) era la única jugadora reconocida en el medio que jugaba en el club. Nivel 2 de la AFMB, la entusiasmamos y se comprometió de una manera conmovedora. Se hizo cargo del proyecto, se lo puso al hombro y facilitó todo. Es nuestra bandera, nos representa como grupo, como club, "jugamos" el Mundial 2006 con ella, y sabemos lo que representa para ella este proyecto y esta forma de hacer las cosas. De las 3 Ligas que ganamos (2005-2012-2014) ella estuvo en 2 (2005-2014), además de 3 Metropolitanos, hicimos un campus con su nombre, ¿que más agregar? Para nosotros es la jugadora que marcó el inicio de una época de nuestro club y de la cual estamos orgullosos. Es de esa clase de gente que hace historia.

Gimena Landra (ex compañera en Central Entrerriano de Gualeguaychú y en la Selección Argentina): La verdad que es una genia, excelente persona y por sobre todas las cosas, reconocerle el esfuerzo que sigue haciendo a pesar de la edad, el trabajo, eso es muy valorable. Por supuesto la felicito y otra vez quedó en la historia del Básquet Femenino, saliendo campeona del Primer Torneo Federal. ¿Qué más, no?

 

Fuente: 
Horacio Brusco / Prensa Unión Florida

Compartir