Najnudel: "Lo menos importante para ser DT es saber de básquet"
19:12 12/01/2025 | Recordamos una linda anécdota que contó León en diálogo con Fernando Niembro y que se enfocó en: ¿qué es lo que se tiene que tener para ser entrenador de baloncesto?
Difícil tener una mentalidad más adelantada que la de León Najnudel. Siempre se caracterizó por ir varios pasos adelante del resto para poder construir grandes cosas. Ya desde el concepto de entrenador lo entendía de otra manera, comprendiendo que el hecho de saber mucho de tácticas y sobre el juego en general es solo una parte de los conocimientos que tiene que tener el DT perfecto.
En diálogo con Fernando Niembro en Fox Sports, se dio la pregunta de qué tiene que tener un entrenador de básquet. A partir de esto, León respondió: "Tiene que ser decente, que el jugador sienta que uno es honesto con lo que hace. Que le dedique mucho esfuerzo".
Luego de una repregunta de Niembro, surgió una linda anécdota: "Un día iba a dar un examen y no estaba muy preparado. La materia era ciencias biológicas, era la carrera de entrenador. Le digo a un compañero mío que, cuando llegue mi turno y saquen bolilla, le grite ‘Adolfo (Mogilevsky), teléfono’, para que se vaya. Adolfo era muy riguroso. Lo llamaron, se fue a 150 metros, al final no lo llamaba nadie y yo me senté y aprobé", empezó a relatar León.
Luego vino la enseñanza de Mogilevsky: "Usted es muy exigente, nosotros somos entrenadores de básquet", expresó Najnudel. La respuesta marcó a un joven León que ya dirigía a Atlanta y que, según él, se llevaba el mundo por delante y se creía un fenómeno: "Cuando seas mayor, te vas a dar cuenta de que lo menos importante para ser entrenador es saber de básquet".
"Si yo hoy fuera médico, profesor de educación física o kinesiólogo, sería mucho mejor entrenado. Conocería de mecánica del movimiento, conocería de física, conocería cosas que hoy desconozco", reflexionó el histórico creador de la Liga Nacional.
Francisco Basiglio Godoy/[email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @Franbasiglio5
Notas Relacionadas
León Najnudel y su vaticinio con Luis Scola
Aquel seleccionado argentino de gigantes de Najnudel
Lou Carnesecca, León Najnudel y la enseñanza reciproca
León Najnudel, un argentino respetado en el Bronx
Najnudel y una visita de solo 5 minutos para ver a Chapu Nocioni
Atlanta, el primer escalón para León Najnudel
Najnudel y Griguol, una relación que unió al fútbol con el básquet
A 40 años del Zaragoza de León Najnudel campeón de la Copa del Rey
25 años sin León: Najnudel, la eminencia del playground de New York
Marcelo Nogueira, autor del libro de Najnudel: "Fue como un padre para mí"