TNA 2014/15

Triunfos de 9 Julio y Unión; sorpresa de GEPU Española

03:43 08/02/2015 | En la jornada del sábado del TNA, 9 de Julio y Unión festejaron en casa, mientras que la gran sorpresa la dio GEPU Española ganando en Monte Hermoso.

TT
Alejandro Spalla, una de las figuras en el triunfo de 9 de Julio ante Ceferino Alianza Viedma (Foto: Alejandra Medici).
TORNEO NACIONAL DE ASCENSO
DIVISION SUR
 
9 de Julio (Río Tercero) 93 - Ceferino Alianza Viedma 69
Triunfo del “Patriota” y lidera la Sur… / Fabián Lovotti (Prensa 9 de Julio)
El Patriota, con otra gran entrega frente a su gente, ratificó su poderío en el “Gordo” y dejó nuevamente sentado que en su cancha es muy difícil de vencer. En un vibrante juego la victoria quedó en Río Tercero, y esto le permite  continuar en la cima de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso, secundado por Monte Hermoso.
El encuentro fue vertiginoso y trabado, desde el inicio. Nueve de Julio presiona en defensa y rompe la línea defensiva planteada por la visita. Essengue con sus 12 puntos se convierte en el protagonista para el conjunto patagónico. En el dueño de casa, se destacó todo el equipo, que con un goleo mucho más repartido y mejor trabajo grupal, logra  adueñarse del período por 25 a 16.
Jorge “Titi” Chahab en la primera ofensiva del segundo parcial, con un triple abre el marcador. Los dirigidos por Hiriart, salen a presionar, asfixian al local y apoyados en otra variante ofensiva  en manos de Giarrafa e Ingratta, sin depender de su extranjero, logran acercarse en el tanteador. Con un triple de Ríos a los 5 minutos de juego, empatan en 31. A Nueve le costaba controlar el buen momento de la visita en ese pasaje del partido, que se había puesto muy dinámico. Las asistencias perfectas de Reinaudi para el "Tanque" Acevedo, las combinaciones entre el "Toto" Arese y el "Super" Spalla, no fueron suficientes. El período es para los patagónicos, por 19 a 21, y se van al descanso con un tanteador de 44 a 37.
Al regreso, en el comienzo del juego, ambos equipos se mostraban muy erráticos. Al aumentar la presión en toda la cancha el Patriota, nuevamente se concentró el juego visitante en el Camerunés Essengue. El “Lobo” Fernández, poniendo en juego la variedad de opciones que posee el conjunto albiceleste, con mejor manejo de pelota en las manos del “Tebi” Cantarutti, Chahab, un Reinaudi dinámico en defensa y en la ofensiva, y con un Spalla tremendo en los rebotes y veloz en las transiciones, logra quedarse con el tercer parcial, por 19 a 11.
Los últimos 10 minutos, continuaron siendo muy trabados y por momentos desenfrenados. Alianza comenzaba a resignarse, al no poder con el eficaz ataque Patriota, que con cuatro triples (Cantarutti, Corzo, Luchino y Delavalle) logra quedarse con el cuarto por 30 a 21. Y el resultado final del encuentro, fue el mismo que en el disputado en Viedma, 93 a 69.
 
9 de Julio (93): Gastón Luchino (8)*, Esteban Cantarutti (11)*, Eduardo Spalla (15)*, Santiago Arese (14)*, Anthony Glover (7)* (FI); Jeremías Acosta (2), Sebastián Acevedo (18), Jorge Chahab (6), Mauricio Corzo (8), Facundo Delavalle (4). D.T: Gustavo Fernández.
Alianza Viedma (69): Pablo Rizzo (2), Gregorio Eseverri (5) *, Bruno Ingratta (9)*, Agustín Giarrafa (10), Franco Bazani (3), Cristian Cadillac (2)*, Gastón Essengue (27)*, Matias Eidintas (5), Maximiliano Ríos (6)*. Dt. Leandro Hiriart
Cuartos: 25-16, 19-21, 19-11 y 30-21.
Arbitros: Alejandro Trías y Gustavo D´Anna.
Estadio: José Albert, Río Tercero.
 
 
Monte Hermoso Basket (Monte Hermoso) 78 - GEPU Española (San Luis) 90
Monte no tuvo luces y resignó la punta en el Sur / Ricardo Sbrana (La Nueva)
Monte Basket resignó anoche el número uno de la Conferencia Sur del TNA.
Otra derrota como local, esta vez ante GEPU-Española (90-78), y el éxito de 9 de Julio de Río Tercero (93-69 a Alianza Viedma), frenaron la racha de cuatro éxitos del montehermoseño. Que tras un 1ºC parejo, en adelante se vio abajo por entre 8 y 12 puntos hasta el final.
A 6m16 para el cierre se precipitó el ingreso de Chaves. La dinámica que impuso la visita para contraatacar y sorprender, provocó la segunda de Cequeira. Luego, Monte logró una distancia breve (15-12) que expuso la debilidad defensiva del equipo puntano para marcar a Fernández (con Bolling).
Los ingresos de Barreiro y Carabajal le dieron mayor intensidad a GEPU, que pasó al frente 22-20 (9-2).
En el lapso siguiente los dirigidos por Aguilar mostraron la mejor versión de su defensa -combinada e otras individual- con Barreiro y Acosta como estandartes, conteniendo a Pope y los cortes de Fernández o Montes. Nardini intentó enfriar con tiempo muerto, pero el blanco siguió con la misma receta: 36-26 a 5m. del entretiempo. Tras un par de buenas defensas, un doble de Fernández devolvió confianza azulgrana tras casi 4m. sin anotar.
En un desarrollo intenso, el margen de pérdidas de ambos durante el 2ºC no fue obstáculo para que GEPU mantuviera el liderazgo. “¡La recuperamos en defensa!”, fue el aliento de Aguilar ante cada imprecisión y su personal le respondió con énfasis atrás y una renta interesante camino al vestuario. Monte se llevó al recinto un flojo PT, con 11 pérdidas y 1-6 en t3.
Pero tampoco pudo descomponer el orden ofensivo rival ni vulnerar su defensa en el ST, más que con Montes. Prego lastimó con 2-2 en t3 en el arranque e Inman puso el 54-39 tan sólo 3m. de iniciado el 3C. Dos aciertos lejanos de Montes arrimaron (57-48, a 4m55s), pero Inman enfrió con 7 puntos. En el último, el de San Luis no mostró fisuras. Puntos por recuperos o rebote ofensivo y rigor para molestar a Monte, que nunca pudo quebrar a su rival.
 
 
 
División Norte
 
Unión (Santa Fe) 61 - UNCAus (Roque Sáenz Peña) 60
Unión ganó con susto / Prensa AdC
En un partido trabajo, Unión tuvo que sufrir mas de la cuenta para llevarse el triunfo ante Uncaus 61-60 y asentarse firmemente como escolta en la conferencia. Buen partido de Alejandro Reinick. Del otro lado Uncaus no levanta cabeza y sigue mostrando muchas dificultades en ataque.
En el Ángel Malvicino de Santa Fe Unión debió transpirar mas de lo esperado para vencer a UNCAUS. Si bien es cierto que el visitante hizo méritos para alzarse con el triunfo, otra verdad es que los locales no tuvieron para nada un buen encuentro mostrando bastantes complicaciones para anotar en el aro oponente.
Los parciales fueron 11-17 ; 14-12; 18-18 y 18-13 para el definitivo 61-60 que lo deja bien asentado al conjunto "Tatengue" en la segunda colocación de su zona adjudicandose el segundo triunfo en forma contínua mientras que los chaqueños sólo festejaron en uno de sus últimas cinco presentaciones y continuan en el fondo de la tabla.

Compartir