Tiro puso fin a la racha histórica de Instituto en el TNA
02:11 28/01/2015 | Los de Morteros se impusieron por 70 a 63 y dejaron en 17 la seguidilla de los de Arduh. Además, victorias para Villa Angela y Banda Norte.
El 17 parece ser la “yeta”, el número límite, la frontera. Lo supo Instituto, que llegaba con 17 triunfos en el lomo y buscaba convertirse en el primer equipo de la historia del TNA en alcanzar 18 victorias al hilo.
Sin embargo, como ocurrió con San Martín de Corrientes en el TNA 2012/13 y con tres equipos de la Liga Nacional en distintas épocas (Peñarol, Atenas y Quimsa), la racha victoriosa se cortó en 17. En casa, y con Mariano Ceruti como figura, Tiro de Morteros se impuso 70 a 63 y dejó a la Gloria masticando bronca y sin récord absoluto.
Con el goleo de Ceruti y la potencia de Saavedra, el local abrió la primera brecha frente a Instituto que sólo encontraba goleo en las manos de Martina, que sumó 11 en la primera mitad. Tiro llegó al descanso largo con ventaja de 10: 36-26, mientras la Gloria sumaba un pobre 27 por ciento en tiros de campo: 3/15 triples y 6/18 dobles.
Tiro Federal (70): Joaquín Giordana 5, Agustín Busso 0, Mariano Ceruti 29, Pablo Alderete 7 y Guillermo Saavedra 12. También Hernán Faletto 12, Leandro Capitanich 5, Nicolás Giménez 0, Juan Cipolatti 0. DT. Gustavo Lucato.
Instituto (63): Pablo Bruna 16, Federico Mansilla 10, Matías Aristu 0, Emiliano Martina 13 y Scott Cutley 5. También Juan Kelly 0, Lucas Arn 12, Germán Sciutto 6, Martín Cabrera 1. DT. Osvaldo Arduh.
Con actitud, Anzorena levantó una diferencia de 17 puntos. Sin embargo, cayó ante Banda Norte y no cortó la racha negativa (22 derrotas consecutivas).
“Sin dudas, este es el camino. Cómo jugamos el último cuarto, tiene que jugar Anzorena todo el partido. Presión defensiva y disminuir el marge de error en ofensiva. Así vamos a lograr el ansiado triunfo.
Es díficil la situación de Anzorena, pero la cabeza de mis compañeros, la del equipo es asombrosa. Queremos revancha ya. Otro equipo ya hubiese tirado la toalla”, con estas precisas palabras, el capitán de Anzorena, Jorge Sánchez, explicó la derrota del quinteto de la Sexta ante Banda Norte por 99-93 a Radio FM Energía de Río Cuarto.
Y el triunfo se escapó por muy poco. Pero, esta derrota deja un saldo más que positivo. El equipo aumentó 23 puntos su promedio de gol: de 70 pasó a 93. Y mucho tuvo que ver el goleo repartido de sus cinco inciales.
Excepto Alejo Schestakow, el resto superó los 15 puntos. En el último cuarto perdía por 13 puntos, pero a falta de un minuto y medio se puso a tres (92-89). Tuvo posibilidad de igualar la historia, pero el lanzamiento de Revellino no ingresó. Se escapó el triunfo, pero sin dudas, este es el camino.
En la calurosa noche chaqueña, Villa Angela Basket logró su sexta victoria por 92 a 90 sobre La Unión de Colón de la mano de un doble de Juan Manuel Gandoy sobre la chichcarra para desatar los festejos de la parcialidad. Avalle con 21 puntos fue el goleador del local y el interminable Mariano Mazzini, el goleador de la noche con 32 puntos el goleador del partido.
Un primer cuarto donde el calor desde el primer minuto se hizo sentir en el Carlos Lobera y los equipos comenzaron muy erráticos. El local comandaba en el arranque con el trabajo de la dupla Peralta (7) y Avalle (6) y la visita con Mazzini se mantenía en partido. Promediando el cuarto, con buena defensa y corriendo la cancha los entrerrianos pasaron al frente con el aporte de Flor y Mendoza mas un triple de Mazzini para ganar el parcial 24 a 21.
El segundo cuarto fue mucho más intenso, con muchísima marca en los dos equipos, con buena reacción en la segunda mitad del parcial por parte de Villa Angela que en manos de Avalle encontraba la solución al gol. El local pudo quedarse ampliamente con el parcial por 21 a 16 y terminar arriba en el primer tiempo por 42 a 37.
En el tarcer cuarto, con un par de pelotas perdidas del local, el equipo de La Unión pudo correr la cancha y pasar al frente en el juego (51-53) después de un arranque favorable al La Villa. Triples de Peralta y Avalle le daban vida al dueño de casa. Los entrerrianos pasaban su juego en la zona interna con Dominguez, más un buen manejo del balón perimetral para seguir en arriba en el juego con triples de Rodriguez y Alvarez. Los entrerrianos cerraron arriba el cuarto por 72 a 70.
Con un triple de Mazzini comenzaba el último parcal, pero con defensa y muchisma actitud con Laphitzborde a la cabeza, La Villa pasó al frente (78-75). El juego entró en un bache muy físico donde el local sacó provecho por momentos. Mazzini de tres nuevamente dañaba (81-82) pero era contestado por otro de Gonzalo Alvarez. La Unión con un buen manejo de la pelota dominaba el juego, y siempre venía de atrás el dueño de casa hasta que un triple de Alvarez y un pelota recuparada y conversión de Martin Gandoy dejó al local al frente por 90 a 86.
Con defensa y actitud La Unión se puso a 2 (90-88) y pudo pasar al frente cuando quedaban 22 segundos pero fallaron el tiro y la bola quedó para el local. En la salida, el local perdió la pelota y tuvo que cortar con falta faltando 16 segundos, algo que fue aprovechada por Dominguez para empatar el juego a 12 segundos. En la ultima pelota, Juan Gandoy se quedó con el balón y con la capa de héroe buscó el lanzamiento y al sonar la chicharra la pelota besaba la red y el juego quedaba nuevamente en Villa Angela por 92 a 90.
Villa Angela Basket logra su sexta victria y se afianza en el lote de punteros cumpliendo el primer objetivo que era terminar en esas posiciones para evitar el play off reclasificatorio. Ahora ya piensa en la gira por Entre Ríos donde el viernes visitará a Echague en Paraná, el domingo a Tomás de Rocamora y el martes volverá a jugar con La Unión en Colon.
Notas Relacionadas
17 vs 17: las rachas de Quimsa e Instituto bajo la lupa
Instituto va por el récord absoluto en el destacado del TNA
Villa Angela estiró su racha; nuevo triunfo de Sport Club
TNA: Ganaron San Isidro, Hispano, Echagüe y Banda Norte
Instituto goleó a UNCAus y entró a los libros de récords
Se refuerza el puntero: Sciutto firmó en Instituto
Instituto ganó en San Francisco y no detiene su marcha