Torneo Federal 2018/19

TFB Sur: Ramos y Lanús se afirmaron en la cima de la División Metropolitana

21:08 26/01/2019 | Compartimos la crónica y los resultados de todos los partidos que se llevaron a cabo en la noche de viernes por las cuatro Divisiones del Sur.

Foto: Prensa Ramos
DIVISIÓN METROPOLITANA
 
. Caza y Pesca 62 - Racing 67
Racing lo cerró mejor y se llevó la victoria / Prensa Caza y Pesca
 
La Academia venció 67-62 a Caza y Pesca gracias a un parcial de 9-4 en los últimos dos minutos del partido.
 
La figura del encuentro fue Maximiliano Segon con 22 puntos y 16 rebotes. En el local se destacó Enzo Avalos, el ex Lanús hizo 15 unidades y 7 tableros. 
 
El comienzo del encuentro fue favorable para Racing, el visitante apostaba a una defensa intensa y con una muy buena rotación; además contaron con un muy buen inicio de Segon, el capitán sumaba 5 puntos y la academia lideraba 7-0 el marcador. Por el lado de Caza y Pesca, pasó del hombre a la zona 3-2, pero Juan Perez castigó con un triple, 10-2 para el conjunto de avellaneda. Al tiburón le costaba anotar y la visita seguía haciéndose fuerte atrás, Cacyp sufría una pérdida por 24 segundos, sin embargo, después de 6 minutos, Facundo Mendez convertía el primer gol de campo para los de Don Torcuato. Sobre el final del primer cuarto, los dirigidos por Daniel Bello tuvieron una mejoría en su juego de la mano del dúo Koleff – Bello, el ex platense metió dos bombas mientras que el “negro” anotó un doble. Los primeros 10 minutos finalizaron 15-12 para los de Intonio. 
 
Dobles de Segon y Federico García inauguraron el segundo cuarto. Esa mejoría que había experimentado Caza y Pesca sobre el final del primer periodo pareció quedar en el olvido, solamente anotó 2 puntos en los primeros 3 minutos. Cuando promediaba la mitad del parcial, Una bandeja de Juan Martin Reggi y una conversión de dos puntos de Koleff ponen al tiburón a dos, 23-21. Puntos de Matias Barrionuevo le dieron una luz de 6 puntos a Racing, sin embargo, de la mano de Damian Perez y su mano caliente, Caza y Pesca puso tablas en 27 gracias a dos triples del escolta a falta de 30 segundos. Luego de la finalización del primer tiempo, el visitante ganaba 29-27.
 
Un triple de Romani abrió el segundo tiempo, pero Caza y Pesca respondió mediante un doble largo de Mendez y una bomba de Bello, tras una muy buena jugada colectiva. El tercer cuarto, como suceso destacado, tuvo el renacer ofensivo de Avalos, quien en la primera mitad anotó 2 unidades. El ex Lanús metió 5 puntos al hilo, un 2 + 1 y una tremenda volcada luego de una salida del fondo, el oriundo de Mendoza sumó 7 tantos en todo el periodo. Sin embargo, como en toda la noche y en los momentos más difíciles de Racing, Segon dio la cara por los suyos y con 6 puntos seguidos, le dio aire al visitante. Una conversión desde 6,75 de Emiliano Bolgeri dio por finalizado el parcial, los de Avellaneda ganaban 45-42.
 
En los primeros minutos del último cuarto, Caza y Pesca vivió su mejor momento en el partido, parcial de 7-0, producto de 2 dobles de Avalos y un una bomba de Bolgeri, y por primera vez pasaba al frente en el marcador, 49-45. Una bandeja de Reggi extendía la diferencia a 6 puntos, pero luego del minuto pedido por su entrenador, Racing subió su intensidad y salió decidido a empatar el partido, objetivo que logro luego de dos libres de Sebastian Alvarez. El local, sin desesperarse, seguía confiando en su plan de juego y el partido se hacía cada vez más emocionante, Reggi anotaba una conversión desde 6,75 pero respondía Alvarez con un 2+1. El momento de quiebre del partido fue cuando restaban solamente dos minutos, la diferencia que hubo fue que los dirigidos por Intonio son un equipo con mucha más experiencia y están más capacitados para cerrar un partido parejo, sin duda que el parcial de 9-4 fue esencial para la victoria. La academia comenzó a defender zona 2-3 y mediante un doble y falta de Segon pasa al frente, 61-58. Frente a esta nueva estrategia defensiva, Cacyp igual se las ingenia para anotar, luego de una jugada a puro concepto, Avalos anota un doble luego de una muy buena descarga de Koleff. En los últimos 60 segundos del cotejo, un doble de García le daba una luz de 3 unidades a la visita, 63-60, pero una bandeja de Reggi luego de una pérdida de Romani le ponía más suspenso al cierre. Sin embargo 4 libres convertidos por Alvarez y un triple fallado por Bolgeri sentenciaban el encuentro, fue victoria para el visitante por 67-62. 
 
La próxima fecha, que se disputará el 1 de febrero, ambos equipos se volverán a enfrentar, esta vez en Avellaneda. 
 
El espectáculo de medio tiempo estuvo a cargo del Instituto Artístico D’Antino. 
 
Caza y Pesca (62): Juan Martin Bello (10), Emiliano Bolgeri (6), Juan Martín Reggi (17), Enzo Avalos (15) y Facundo Mendez (4), FI. Alan Koleff (4), Damian Perez (6), Federico Bello (0), Gaston Steck (0), Alan Steck (0), Giulano Navarro (0) y Marcos Bustos (0), DT: D, Bello. 
 
Racing Club (67): Ignacio Romani (8), Sebastian Alvarez (15), Juan Perez (7), Maximiliano Segon (22) y Matias Barrionuevo (5), FI. Federico García (10), Agustín Bavasso (0), Fabricio Caamaño (0), Santiago Zocchi (0), Ramiro Urbina (0) y Fabio Ruarte (0), DT: G, Intonio. 
 
 
. Estudiantil Porteño 83 - Estudiantes (La Plata) 65
 
 
 
. José Hernández 60 - River Plate 72
River no se baja del podio / Prensa José Hernández
 
El Millonario tuvo que trabajar durante 30 minutos para vencer a 72 a 60 a José Hernández en Mataderos.
 
Gabriel Cejas, con 16 tantos, Leonel Rodríguez, con 15, y Guillermo Gavotti,con 14, se lucieron en el vencedor.
 
En el inicio del partido quedó en evidencia la falta de ritmo de competencia, porque ambos equipos estuvieron bajos en el goleo. El encuentro estuvo apenas 3-2 en favor del dueño de casa en los primeros cinco minutos. Luego, el panorama fue más certero para los dirigidos por Roberto Santín, que se alejaron gracias a ocho tantos consecutivos de Guillermo Gavotti (pasó al frente por 12-6). Sin embargo, Hernández remontó por una buena racha (7-0), luciéndose Matías Diorio con 5 puntos, quedando el juego 13-12 arriba para los de Mataderos.
 
La baja en el marcador se mantuvo en el segundo cuarto. La visita empezó mejor, con buenos aportes en conjunto de los hermanos Gianluca y Maximiliano Pellegrino, quienes pusieron el partido 19-15 para el elenco de Núñez, que estaba en buen momento. No obstante, José Hernández no dejó que su rival se escapara fácil, porque metió una buena racha, con intervenciones en ataque de Federico Rellihan (7 unidades en la primera mitad) y llegó a igualar el encuentro 23-23, con un triple de Martín Massone, a falta de 4:46 minutos para el entretiempo. La paridad fue constante, aunque River se benefició de un lúcido Leonel Rodríguez en la zona pintada; el interno aportó 6 tantos consecutivos, que determinaban a River como ganador en el descanso; pero los de Flavio Fernández dieron una señal de alerta con un doble de Facundo Varela, quien anotó sobre la chicharra y dejó el cotejo por la mínima diferencia (30-29 para el Millonario).
 
En el tercer segmento se abrió el aro para ambos equipos. Fue más productiva la propuesta de la visita, que tomó distancia (50-43) tras un doble de de Gianluca Pellegrino a 1:13 minutos del cierre. Antes, las anotaciones de Rodríguez debajo del canasto y Gabriel Cejas desde media distancia (ambos acumularon 14 tantos, de los 20 que totalizó el equipo en el cuarto) fueron letales para el anfitrión. Tras el citado doble de Pellegrino, Fernández se vio obligado a pedir minuto, el cual posteriormente benefició a Hernández, que metió un parcial de 5-0 (un doble y libre de Marcelo Piuma y otro doble de Juan Talpone), con el cual achicó a dos la brecha (50-48).
 
Los últimos diez minutos cambiaron drásticamente el trámite del partido. Fue un monólogo de River, que empezó imponiéndose por 7-0 (57-48), lo cual generó nuevamente que Fernández pida tiempo de descanso para tratar de contrarrestar el buen momento del adversario. Pero en los conducidos por Santín se inspiraron Gavotti, Gianluca Pellegrino y Cejas, quienes se repartieron el goleo (18 puntos entre los tres, de los 22 que marcaron en el último segmento), lo cual encarriló la el partido a la ventaja de 12 puntos (72-60), con la que se terminó llevando el triunfo de Mataderos, que lo mantiene entre los primeros tres de la Division Metropolitana del Torneo Federal.
 
José Hernández (60): Matías Diorio 8, Martín Massone 9, Federico Rellihan 12, Juan Talpone 5, Marcelo Piuma 9 (FI), Facundo Varela 9, Mateo Marziali 6, Matías Aluzzo 2, Hakeen Mohamed 0, Demián Robledo -, Juan Ignacio Viviano – y Emiliano Nogueira -. Entreandor: Flavio Fernández. Asistente: Pablo Alfredo.
 
River (72): Gianluca Pellegrino 11, Maximiliano Pellegrino 11, Gabriel Cejas 16, Juan Ignacio Bruno 2, Guillermo Gavotti 14 (FI), Leonel Rodríguez 15, Mariano Piaggio 2, Ignacio Bastian 0, Tomás Gómez Collaca 1, Gastón Elesgaray 0, Nicolás Pla – y Axel Ferrer -. Entrenador: Roberto Santín. Asistente: Alberto Bajz.
 
 
. Los Indios 90 - Lanús 93
Ajustado triunfo de Lanús / Prensa Los Indios
 
En el primer partido del año, el Granate se llevó la primera alegría en 2019 ante Los Indios por 93-90 en carácter de visitante.
 
El microestadio Oscar Vicente Pérez fue testigo de una descollante actuación del joven Federico Copes, con 26 puntos y cinco rebotes en 26 minutos de juego. Por el lado granate, el destacado fue Martin Trimboli, con 21 tantos y 13 rebotes.
 
En un arranque efectivo desde los 6,75 para el local, los internos Roitman y Fioretti concretaron tres triples, junto con la ayuda de Sánchez con otro más, pusieron iniciativa en el tanteador, pero el Granate no se dejó estar y Trimboli puso luz verde para transitar el primer período tanto a tanto. Así, llegaron 17-15 a favor del indio a falta de 5 minutos. Con el juego amoldado, Fioretti se hizo grande en la ofensiva y llevó a su equipo a correr 7-3 para alejarse en la máxima de 25-20 con 2 minutos en el reloj. Sin embargo, Lanús volvió a levantarse en manos de Trimboli y el ingreso de Castaño que le dio la ventaja parcial 26-25, pero en la última Manzanarez corrió la cancha para cerrarlo 27-26.
 
Se hizo un trámite físico y de intensidad, el reinicio se dio igualado con Trimboli como bandera en el equipo del sur, pero el negriblanco tuvo respuesta para cada golpe, ya que primero fue Eiguren, después se activó Manzanarez con cinco puntos y sacaron nuevamente luz a 34-29 con 3 minutos disputados. La buena sintonía del anfitrión siguió en la entrada de Federico Copes que con mano caliente, en un minuto y sus primeros tres intentos, convirtió siete unidades consecutivas (44-38). Aunque los de Vallet demostraron personalidad y versatilidad a la hora de remontar con el recambio desde el banco, ya que Chaine y Funes elevaron el parcial y emparejaron el trámite 49-49, pero con autoridad el local se llevó el tanteador a los vestuarios por 53-51.
 
La vuelta le sentó mejor a Lanús que dejó atrás su mal pasar en el primer tiempo, con una corrida de 8-3 y levantó la diferencia a 59-56, con Ibáñez Paz y Funes a la cabeza. El capítulo tuvo más errores que aciertos y le sentó mejor al Granate que encendió a su base Jerez Pilotti y acertó en Trimboli para irse cinco arriba (70-65), a falta de 3 minutos. Poco a poco, Los Indios se sintió más confiado para subir un escalón en el parcial y llegó a recortar la distancia a tres puntos con la seguridad de Eiguren y el buen ingreso de Copes, pero la última palabra fue visitante en manos de Trimboli (74-69).
 
La primera mitad del último capítulo estuvo igualada. Lanús llevó el control hasta los 7 minutos, cuando Los Indios puso quinta marcha y un triple de Copes los mandó al frente 81-80. Sin embargo, gracias a Trimboli, Funes y Quercetti, de tres puntos, Lanús volvió al mando por seis unidades para no ceder la ventaja en otra oportunidad. La victoria fue ajustada y sin cerrarse hasta la última acción por 93-90.
 
LOS INDIOS: Ezequiel Manzanarez (8), Matías Fioretti (18), Santiago Silvestre (2), Alejandro Eiguren (C) (19), Facundo Sánchez (3), Santiago Roitman (14), Agustín Agüero (0), Agustín Prandi (0), Federico Copes (26). ENTRENADORES: Juan Ignacio González, Diego Wenk.
 
CLUB ATLÉTICO LANÚS: Kevin Jerez Pilotti (C) (2), Leopoldo Ibáñez Paz (10), Fernando Funes (15), Martín Tromboli (21), Sebastián Chaine (12), Nestor López (0), Martín Franchino (9), Gonzalo Castaño (9), Mauricio Marín Lucero (8), Jorge Quercetti (7). ENTRENADORES: Ezequiel Vallet, Ignacio Aguilo.
 
 
. Ramos Mejía 77 - Huracán (San Justo) 54
Ramos impuso su jerarquía ante Huracán / Prensa Ramos
 
El Rancho venció sin atenuantes 77-54 al Globo de San Justo.
 
En la reanudación del Torneo Federal, Ramos ratificó su liderazgo en la División Metropolitana con un amplio triunfo 77-54 sobre Huracán de San Justo en el cual Diego García resultó ser el mayor anotador del ganador, con 15 puntos (13 de ellos en la primera mitad).
 
Al equipo de Marcelo Travnik le alcanzó con la jerarquía individual para superar a un rival nutrido de jóvenes, que no puede salir de la cola de la tabla con apenas dos triunfos. El Rancho, junto con Lanús, se mantienen al tope con 12 victorias y una caída.
 
Huracán sorprendió en varios pasajes con su intensidad y presión en toda la cancha. Llegó a imponerse 7-2 al comienzo del juego con un triple de Martín Herrero y una volcada de Francisco Messa (14 puntos). Pancho iba a convertir una bomba para el 10-7 de la visita en el Rancho Garden, pero Ramos contestó con un vendaval de triples. Fueron seis en el primer parcial, tres de ellos del encendido Diego García para el 24-13 del cuarto inicial.
 
Ramos aceleró en el segundo tramo y sacó la máxima de 36-16 tras un robo con doble de Galo Terrera. Otra vez aparecieron los triples. Coco Piñero se amigó con el aro y sumó tres en total (13 tantos), al igual que Raúl Salvatierra, quien aportó una bomba de 6.75 metros. Huracán, con mucho amor propio, metió un parcial de 10-0 gracias a un buen trabajo de Germán Fernández (18 y 10 rebotes) y Mateo Aboud (8), pero un doble de Juani Catalano (11), tras gran asistencia de Facundo López Banegas, cerró la primera mitad 40-27 para el dueño de casa.
 
Huracán siguió batallando con Fernández y Messa como líderes, junto a un efectivo trabajo en la conducción de Román Trovato (6 asistencias) y llegó a limar la diferencia a un dígito (40-48), pero cuando Ramos aceleró con López Banegas (7 pases-gol) y Salvatierra (9 rebotes) volvió a escaparse en el marcador (56-43).
 
A la larga, el oficio y jerarquía individual terminó imponiéndose en el juego. Un par de anotaciones debajo del aro de Federico Glinberg, más dos corridas de García y Catalano sentenciaron el partido en el último cuarto. Digno fue el papel del equipo de San Justo, que tiene una pelea bien distinta a la de Ramos en este Federal.
 
Ramos se pudo sacar la espina en el historial ante Huracán, ya que el Globo había ganado los dos únicos enfrentamientos entre ambos (Torneo Federal 2016/17) y fue el último equipo en propiciarle una derrota en el Rancho Garden en este certamen nacional (9/12/2016; 81-73).
 
El líder visitará el domingo 3 de febrero a las 20.30 horas a Estudiantes de La Plata (2-12), en City Bell, mientras que Huracán hará lo propio con el ascendente Pedro Echagüe el viernes entrante.
 
Ramos Mejía LTC (77): Facundo López Banegas 8, Diego García 15, Juan Ignacio Catalano (C) 11, Sebastián Sevegnani 4 y Federico Glinberg 8 (FI); Patricio Piñero 13, Raúl Salvatierra 9, Galo Terrera 4, Hernán Losito 3, Santiago Yaskulka 2, Brian Herscovich y Leonel Mastrandrea. DT: Marcelo Travnik.
 
Huracán de San Justo (54): Román Trovato 2, Francisco Messa 14, Agustín Frasso (X), Martín Herrero 4 y Germán Fernández 18 (FI); Luciano Assefh 2, Mateo Aboud 8, Mateo Urretavizcaya 4, David Alonzo, Agustín Rosa, Mariano Rando y Ramiro Vietes. DT: Germán Tamagusuku.
 
 
. Unión Vecinal 63 - Pedro Echagüe 82
Echagüe festejó en La Plata / Prensa Unión Vecinal
 
Unión Vecinal no pudo y cayó 82-63, como local, ante el conjunto de Flores.
 
Pedro Echagüe hizo pesar su jerarquía y se llevó el triunfo ante Unión por 82-63. Los platenses lucharon con un plantel disminuido y los de Flores mostraron su mejor versión para volverse con la victoria. Prego y Cisterna se combinaron para 26 puntos en los ganadores, mientras que De Marziani se destacó en los locales con 19 puntos y 17 rebotes.
 
El conjunto de Boadaz comenzó el juego muy metido, con un parcial de 10-2 de la mano de un Prego con la mano caliente, con dos triples, ante un Unión que no lograba capitalizar sus penetraciones. A partir de allí, el Amarillo mejoró su defensa y corrió la cancha de la mano de Álvarez y De Marziani, para descontar y cerrar el primer cuarto abajo por 19-18.
 
El segundo episodio fue el quiebre del encuentro. Pedro Echagüe logró mantener la intensidad a partir de la rotación de su plantel, mientras que el Amarillo poco a poco acusó el cansancio de un plantel diezmado. Así, con un Cisterna implacable desde la conducción, los de Flores se escaparon y llegaron al entretiempo con ventaja de 48-31.
 
El segundo tiempo tuvo a un conjunto local que buscó descontar constantemente y debió luchar ante el cansancio, con De Marziani, Moreira y Álvarez como sus estandartes, ante un visitante que mantuvo su regularidad, con Prego y Cisterna atentos para apagar cualquier remontada. Así, la diferencia se mantuvo y el triunfo final quedó para Pedro Echagüe por 82-63.
 
Unión Vecinal (63): Winschel 4; Alvarez 11; García 3; De Marziani 19 y Núñez 12 (F.I.); Moreira 12 y Heck 2. DT: Ignacio Navazo.
 
Pedro Echagüe (82): Cisterna 21; Acosta 9; Anderson; Prego 25 y Peralta 6 (F.I.); Fernández 4; Juárez 8; Gancedo 4; Di Biase 5 y Lorenzo. DT: Juan Pablo Boadaz.
 
 
DIVISIÓN BONAERENSE
 
. Argentino (Pergamino) 70 - Atlético Pilar 72
Valiosa victoria de Pilar en Pergamino / Prensa Argentino
 
El Rancho se impuso 72-70 ante Argentino, por la División Bonaerense.
 
Fue un tiempo para cada uno. Así podría ser el resumen del encuentro entre Argentino y Atlético Pilar. 
 
Si bien los primeros minutos de juegos fueron erráticos para ambos, con mucha velocidad en los ataques, el local a fuerza de una férrea defensa comenzó a dominar el juego. 
 
El conjunto pergaminense, ahora conducido tácticamente por el joven Renzo Picarelli, se plantó muy bien defendiendo su aro, con buena rotación entre sus hombres, tomando el rebote en su tablero, y con muchas pelotas recuperadas, desde ahí construyó mejores ofensivas. 
 
Promediando el primer cuarto, el score era muy bajo para ambos equipos (10-9 a favor del local), pero sobre el cierre Argentino a través de Bordoy (quien terminaría siendo el goleador del encuentro con 28), Levato, Sahud y González encontró la diferencia y terminó los primeros diez minutos arriba por 18-9.
 
El segundo cuarto fue muy similar al anterior, pero con un local mucho más firme aún en defensa. La visita, que no contaba con uno de sus hombres principales (Portillo), parecía no encontrarle la vuelta al juego, y entonces su entrenador Andrés García metió mano al banco buscando variantes. Sahud clavó un triple para estirar la máxima diferencia para el Blanco (21-9). 
 
Si bien los de Pilar de a poco comenzaron a fortalecerse en defensa por medio de varios rebotes tomados por Gutiérrez, Thorp y López, del otro lado de la cancha no se traducía ofensivamente. Dinova convirtió un par de dobles para el visitante, pero inmediatamente Eterovich respondió para el local y así continuar manteniendo la diferencia de diez puntos. 
 
El Albo manejó bien los últimos minutos del cuarto y se fue al descanso con el tanteador a su favor por 31 a 24. 
 
Como ha sido un constante a lo largo de la primera fase del Torneo, el tercer cuarto fue desfavorable para el Albiceleste. La visita de la mano de Pelorosso (máximo goleador de su equipo con 25 ) y Dinova comenzó a recortar la diferencia (31-28).
 
Picarelli pidió minuto para reordenar a su equipo y frenar así la embestida visitante. Pero de vuelta a la pista Pelorosso clavó un triple e igualó el partido, y luego por medio de una bandeja hizo que su equipo pasara al frente. 
 
Ahora era Argentino que no podía destrabar el nudo donde lo había llevado el conjunto de García. A tres minutos del cierre, Pilar sacó una ventaja de siete puntos, pero el Albo apeló al corazón, y por medio de Eterovich, Fontana y un triple fundamental de Levato igualaron el tanteador en 44. 
 
Calvi respondió también de tres, pero Bordoy a pocos segundos del final convirtió una bandeja y dejó el tanteador en 47-46 a favor del conjunto visitante. 
 
El último segmento comenzó con un triple de Dinova para los de Pilar. Pero los primeros minutos fueron tanto a tanto. La visita quería quebrar el partido pero Argentino, con Bordoy como abanderado y liderando las ofensivas, se mantenía en juego. 
 
Electrizante fueron esos diez minutos finales. Cada uno con sus armas y sus tácticas para llevarse el encuentro: los de Pilar para mantenerse en la cima de la divisional, el local para salir de la zona baja de la tabla de posiciones. 
 
A 40 segundos del cierre Bordoy convirtió una bandeja y logró que el Albo pasara al frente por la mínima (70-69). Sahud cometió foul que Pelorosso cambió por gol (70-71). En la reposición el propio Sahud erró en ofensiva con escasos segundos. 
 
La visita se jugó el cierre. Calvi recibió una falta, que cobró 1/1 desde la línea (70-72). 
A 8 segundos, Argentino perdió increíblemente el balón en la salida.
 
Los locales, obligados, cometieron una falta rápida para enviar a los de Pilar a la línea de simples y así tener una mínima chance para iguAlar y llevar a suplementario el cotejo. 
López falló ambos tiros. El último suspiro, el tiro del final, el cierre le quedó a Eterovich que no pudo convertir y así el festejo se fue para Pilar. 
 
Argentino 70: Musacchio 2, Bordoy 28, Levato15, Eterovich10 y Fontana 6 (FI), Santa 0, Sahud 5 (x), García Cano 0, González 2, Oggero 2, Grunale 0. DT: R. Picarelli. A: P. Carnevale. 
 
Atlético Pilar 72: Pelorosso 25, Fidalgo 8, Dinova 13, Calvi 10 y Gutiérrez 5 (FI),Guillermo López 8, Thorp 0,Ávalos 3, Romero 0, Gonzalo López 0. DT: A. García. A: S. Burtin Calio. 
 
 
. Presidente Derqui 94 - Gimnasia (Pergamino) 83
Derqui arrancó feliz el año / Prensa Derqui 
 
El Rojinegro sacó adelante un partido trabado y derrotó a Gimnasia y Esgrima de Pergamino 94-83.
 
Juan Ignacio Baquero con 26 tantos fue la figura del local. Juan Fumaneri con 28 tantos se erigió en el máximo anotador del conjunto visitante.
 
En el inicio del cotejo, los de Esteban Sánchez dominaron los primeros 10 minutos, con apariciones de Baquero y Cáceres dominando las alturas y los hilos del juego respectivamente, cerrando un parcial de 24-21.
 
Ya en el segundo cuarto, Fumaneri y Berra hicieron todo lo posible para que el local no estire ventajas. Los de Gattone presentaron un funcionamiento motorizado en la defensa y en el ataque de su base. La primer parte del juego terminó con Derqui arriba por 49-45.
 
En la segunda parte se vió lo mejor del Rojinegro, donde la defensa de Michelini y el dominio en la pintura de Baquero, pusieron en ventaja a Derqui por una diferencia de 18.
 
Sin embargo, los locales se relajaron y Gimnasia a puro amor propio con Fumaneri y Esquivel, lograron ponerse a 4. Rápidamente, Derqui volvió a ajustarse los cinturones y a demostrar por qué es uno de los punteros de la Bonaerense y estiró nuevamente su ventaja para finalizar el partido por 94-83.
 
Derqui tiene récord de 9-3 y la próxima fecha recibirá a Unión de Mar del Plata en el Carlos Carpegna.
 
Presidente Derqui 94: Michelini 12, Caceres 11, Henriques 9, Baquero 26 y Mansilla 6 (X)(FI); Acosta 12, Medina 3, Corvalan 12 (X), Toranzo 2 y Floriani 1. Entrenador: Sanchez.
 
Gimnasia y Esgrima (P) 83: Fumaneri 28, Maffei 4, Esquivel 18, Del Bue y Barra 6 (FI); Gobetti 7, Perez 9, Mirada, Gallardo 3 yArlego 8.
Entrenador: Gattone.
 
 
. Sportivo Escobar 88 - Zárate Basket 83
 
 
 
DIVISIÓN CUYO
 
. All Boys (Santa Rosa) 62 - Jáchal 58
All Boys venció a Jáchal / Diario La Arena
 
En su casa, el Auriazul derrotó 62-56 al equipo de San Juan, en un cotejo de la División Cuyo.
 
All Boys ganó y eso es lo más importante. Fue 62-58 ante Jáchal de San Juan, en uno de los partidos con los que se reanudó la División Cuyo del Torneo Federal de Básquet, y el festejo final fue un desahogo por todo lo que significa un triunfo luego de una pretemporada, cuando no se sabe cómo responderá el físico y la cabeza tras el parate.
 
Además, con este triunfo el Auriazul logró sacarle una ventaja de cuatro partidos a su rival de anoche, que está último en la divisional, por lo que se le escapa en la lucha por conseguir el primer objetivo de la temporada: mantener la categoría.
 
Pero en los matices estuvo lo más sustancioso de la calurosa y húmeda noche del José Aquiles Regazzoli. Porque en un juego muy cortado y que fue decayendo en intensidad, All Boys mostró acciones que levantaron a la tribuna y otras que obligaron a todos a tomarse la cabeza con las dos manos en señal de preocupación.
 
Los dirigidos por Juan Cruz Gavazza dominaron desde el inicio con una defensa intensa que ahogó al rival. Las transiciones rápidas de los locales también hicieron su trabajo en ese período y el camino comenzó a allanarse. Entonces aparecieron los primeros “lujos”, como un volcadón de Vittorio Fazzini luego de robar la pelota en mitad de cancha y una doble faja con doble incluido de Franco Zalabardo.
 
Un tapón del mismo Fazzini abrió el segundo cuarto y parecía que los “Súper Amigos” alboyenses iban a tener una de esas noches inolvidables, porque incluso se repusieron a unos minutos de incertidumbre para irse al descanso largo 39-27.
 
Pero en el tercer cuarto entraron en el juego rival, se trenzaron en todo tipo de discusiones, equivocaron los caminos en ataque y Jáchal emparejó las acciones con el juego interno de sus grandotes. El cierre fue 47-45 y la incertidumbre se apoderó del estadio.
 
Un triple de Zalabardo y otro de Manera despejaron las cabezas locales en el comienzo del último segmento, que a partir de allí fue un concierto de pérdidas y errores de los dos lados. All Boys mantuvo la ventaja y fue cerrando el partido, pese a que en los instantes finales cometió errores groseros. Y aunque los sanjuaninos se pusieron en partido, el cierre fue con festejo local.
 
 
. Pico FC 59 - Ferro (La Pampa) 72
Pico no pudo con Ferro / Prensa Pico
 
Regresó el básquet a General Pico y ni más ni menos que con el clásico de la ciudad. Pico Football cayó 72-59 ante Ferro Carril Oeste en el Parque Ángel Larrea. 
 
El partido comenzó con una ráfaga de conversiones por parte del visitante, logrando 11 puntos de diferencia en 4 minutos de juego, lo que obligó a Germanetto a pedir el primer tiempo del encuentro. La efectividad de Ferro, con Facundo Marcos sumando 11, y la falta de rendimiento por parte de Pico empujaron a cerrar los primeros diez 25-11. 
 
El “decano” no estuvo sólido en la salida y un puñado de malas acciones que el visitante respondió con efectividad, que tiene a un Agustín Bualó que comandó con firmeza. Ferro ejecutó con mucha solidez y Pico no supo qué hacer con la pelota. Así de esta manera se culminó la primera parte 42-23 a favor del “verde”.
 
Los locales parecieron levantar cabeza, pero Ferro concretó cada acción y le hizo difícil la tarea de descontar, por eso se bajó la cortina del tercer chico ganando por 22. 
 
El cansancio y el calor jugaron su partido, estancando el accionar de ambos bandos. La defensa fue el fuerte de Ferro, que no le dio respiro ni espacio a un Pico Football que no se pudo encontrar como equipo a lo largo de todo el partido. Fue victoria para el visitante por 72-59 y de esta manera se despega del “decano” en la tabla de posiciones.
 
 
. Junín 66 - Sportivo 9 de Julio 72
Junín Básquet no pudo de local ante 9 de Julio / Prensa Junín Básquet
 
El Patriota ganó 72-66 en tierras mendocinas, por la División Cuyo.
 
En una nueva fecha por el Torneo Federal, Junín cayó por 72-66 ante 9 de Julio de Río Tercero, en un partido que por momentos fue parejo y podría haber sido para cualquiera de los dos. Gastón Luchino (16 puntos), Santiago Assum (14 puntos) y José Gerlero (13 puntos) fueron los destacados en la visita.
 
La mayor parte del partido corrió por segmentos de paridad en donde las diferencias fueron mínimas. El Patriota aprovechó las situaciones, en un trámite en donde la mayor parte del equipo cordobés logró anotar. Fue importante para el triunfo de 9 de Julio la efectividad en los tiros libres con un 95,2% (20/21).
 
Más allá de la derrota el Verde mostró actitud. Para destacar, el juego de Lavezzari, los rebotes de Lucio Castellani (10), la buena actuación del debutante Santiago Agüero con 8 puntos y 8 rebotes con 2 bloqueos incluidos y los tiros desde el perímetro de Jeremías Bustos que posibilitaron que fuera uno de los goleadores de Junín con 15 puntos.
 
El domingo 27, a las 20, el verde podrá tomar revancha, cuando se vuelvan a ver las caras en el Posta del Retamo.
 
 
. GEPU 83 - Club Bell 94
Bell se quedó  con el primer juego ante GEPU / Prensa GEPU
 
El Lobo perdió el primer duelo ante los cordobeses por 94-83 y el domingo repetirán a las 21.
 
El partido comenzó con un primer cuarto parejo, en los que los dos equipos intentaron estudiarse para descubrir las claves para vulnerar las defensas. El experimentado Emiliano Martina empezó a imponer su juego y abrir el aro desde sus tiros de tres puntos, mientras que siempre fue bien alimentado por Faure y Machuca que eran los que se sumaban en el tanteador. Del lado local Gustavo Acosta tomaba decisiones en ataque y se ponía en el rol de goleador para empezar a mover los piolines de la visita.
 
En el segundo segmento, los cordobeses empezaron a reforzar sus tiros a distancia (15/35 - 42 % en triples), con los cuales sacaban diferencia en el tablero, en esos momentos aprovecharon el buen pasar de Machuca y Falistoco que hicieron mucho daño a la defensa puntana. GEPU intentaba defender duro y salía rápido para poder buscar buenos tiros y a pie firme, ahí era donde Julián Sola se sumaba a Acosta para poder llevar a acortar la diferencia que por momentos llegaba a 15 puntos (40-25). En el segundo cuarto el “Lobo” estuvo casi 7 minutos sin poder convertir, en los cuales Agustín Mas Delfino cortó la racha con dos simples.
 
El tercer episodio se va a recordar más por lo que sucedió casi sobre el final del cuarto con la picardía de Falistoco, que en un saque desde la línea final se metió rápido a la cancha se interpuso poniendo la mano y cortando el balón, lo que motivó la protesta de Sola (le cobraron falta técnica), y Seba Cabello (el cual fue expulsado por Flores). Esta situación generó los ánimos se caldearan un poquito más en el estadio.
 
Sobre el final del partido Bell se propuso mantener la diferencia pese a que el “Lobo” fue a buscar y pelear el resultado. Sin embargo, el anfitrión no pudo ante la defensa y el ataque que propuso el equipo de Fernando Aguilar, que se quedó con el primer chico en San Luis, ya que el próximo partido será el domingo a las 21 horas.
 
GEPU 83: Gastón Torre 11, Agustin Busso 13,Agustin Mas Delfino 19, Julian Sola 11, Gustavo Acosta 27 (FI) Nicolás Arese 2, Lionel Sola, Sebastian Cabello, Federico Alaniz, Santiago Ferrer, Ignacio Ponce Dt:; José Franzi
 
Club Bell 94: Sebastian Faure 3, Lucas Machuca 21,Fernando Falistoco 17. Emiliano Martina 26 Thiago Iglesias 8 (FI) Mauro Cerone 5, Federico De Miguel 8, Tiziano Borioni 6,Agustin Suarez, Eber Schiappietta. Dt Fernando Aguilar.
 
 
DIVISIÓN PATAGONIA
 
. Ferro (Madryn) 76 - Pérfora 60
La Maquinita arrancó firme el 2019 / Prensa Ferro
 
El goleo colectivo en el local, con cinco jugadores que llegaron al doble dígito y una marca firme e intensa fueron las claves de la victoria. Bollo con 17 puntos fue el goleador en la noche madrynense, en la visita se destacó Jara con 16.
 
El encuentro comenzó bien para los locales, Ferro mostró en el inicio con la intensidad que iba a marcar. En los primeros 3 minutos, Pérfora no pudo sumar y a los 5 minutos el local ya estaba arriba 11-4. En la visita rotaron en el poste bajo, y Fedele infló el pecho con dos triples y 10 puntos en el cuarto para dar vuelta el luminoso y terminar arriba por uno, 18-17.
 
En el segundo cuarto se produjo el quiebre del juego, porque a Ferro le salió casi todo lo que intentó. Movió bien la bola, Lozano, Marani y González tiraron con efectividad del 100%, Cecchi y Ledesma asistieron y robaron unos balones y Bollo sumó firme bajo el aro. El equipo logró 10/11 en tiros de campo y permitió que la visita lance apenas un 25% (4/16). Ferro se retiró arriba al descanso 44-28.
 
La vuelta de las duchas no enfrió el trámite, todo lo contrario. El tercer cuarto fue el más friccionado, con varias faltas cometidas incluidas dos técnicas. Andrés del Sol le dio minutos a los juveniles locales y Pérfora achicó la distancia a 13. Pero cuando el técnico local mandó a la cancha nuevamente al quinteto inicial, Cecchi y Bollo se combinaron bien en el poste bajo y terminaron la tercera etapa con la máxima diferencia del partido 68-46.
 
En el último cuarto, los dirigidos por Fernado Claris insinuaron una recuperación, pero no alcanzó. Ferro manejó bien el tiempo y la diferencia. Propuso ataques largos con jugadas completas hasta agotar los 24 segundos de tiro, los juveniles tuvieron más minutos y el marcador final fue 76-60. 
 
 
. Cipoletti 64 - Cinco Saltos 59
El Albinegro comenzó el año con un triunfo / Prensa Cipoletti
 
En un duro partido, Cipolletti con mucha garra y sacrificio le ganó a Cinco Saltos por 64-59 en la reanudación del Torneo Federal.
 
La ausencia del básquet en la región se hizo sentir para Cipolletti que había cerrado el año 2018 con tres triunfos consecutivos y en la reanudación del torneo quería seguir por el mismo andar, aunque sabía de antemano que el partido contra Cinco Saltos no iba a ser fácil.
 
La pelota se lanzó por el aire y se dio comienzo al juego entre estos equipos. Los tres minutos iniciales del primer cuarto lo tuvieron al visitante haciéndose sentir en el Estadio Municipal, logrando rápido un 6-0 a favor, mientras que el albinegro no era eficaz en sus tiros.
 
Con una buena acción en el poste bajo de Ramiro Paz, el local logró sus primeros puntos en el partido, pero la el Tricolor volvió a sacar ventaja de 6 con un doble de Gadañoto. Cipo con buena transición y ajustando la defensa, levantó el trámite y uso el marcador a se favor 10-8. Los minutos restantes fueron parejos entre ambos equipos y así lo demostraron en el tanteador, quedando igualados 17-17 al finalizar el cuarto.
 
En el segundo capítulo, el albinegro apostó a la rotación y sacó provecho, ya que el base Tabbach convirtió 7 puntos consecutivos, para que el local saque diferencia y se ponga 24-17. Cipo continuó con la agresividad en defensa y en ataque durante todo el periodo, aprovechando buenas transiciones, asistencias y rebotes de su capitán Boni y las conversiones de Casale, Tomasevich y Hoffman. Mientras que Cinco Saltos trataba de poder contrarrestar la ofensiva de su rival y convertir cada tiro que tenía, pero el local se mantuvo superior y se fue al descanso arriba 38-24.
 
El inicio del tercer periodo lo tuvo al local convirtiendo rápidamente 4 puntos para poder sacar su mayor ventaja en el marcador 42-24. El Tricolor no se dio por vencido, reacomodó el equipo y logró convertir 11 puntos a través de Stival, Da Rold y acortó la diferencia a 9 (44-35).
 
En los minutos restantes, ambos equipos mantuvieron el ritmo en los dos costados de la cancha, culminando el cuarto con el tablero 52-44 a favor de Cipolletti.
 
El último capítulo comenzó con el mismo andar del periodo anterior, con Tomasevich y Boni tomando protagonismo en el local, a base de puntos y rebotes, mientras que en la visita Stival y Da Rold se hacían cargo del equipo. Cipo en los primeros cinco minutos del cuarto final mantenía el marcador a su favor por 59-51, pero rápidamente varios de sus jugadores se cargaron de faltas y el entrenador Rubio debió apostar nuevamente a la banca.
 
El final fue cargado de emociones, con ambas hinchadas que asistieron al estadio, alentando a sus jugadores que daban todo en la cancha. Cipo a falta de 4 minutos sacó diferencia de 11 (61-50), pero con Stival y Da Rold encendidos, Cinco Saltos se puso a 4 abajo (63-59, a falta de 1 minuto para que culmine el juego.
 
El local supo generar transiciones largas y hacer correr el reloj a su favor. Tomasevich que culminó como goleador de su equipo con 14 puntos, convirtió uno de los dos simples que tuvo y determinó el resultado final a favor de Cipolletti por 64-59, que significó una victoria en la reanudación del Torneo Federal y su cuarto triunfo del albinegro de manera consecutiva en la categoría.
 
 
. Independiente (Neuquén) 83 - Pacífico 77
Neuquén se tiñó de Rojo / Prensa Independiente
 
Independiente se quedó con el clásico de la ciudad tras vencer a Pacífico por 83-77.
 
Juan Levrino brilló en el local con 19 puntos (17 en el último cuarto), bien secundado por Ezequiel Dentis con 16 y 17 rebotes. Por su parte, no alcanzaron las 35 unidades de David Oviedo, goleador del encuentro.
 
La Caldera se colmó para recibir al clásico de la ciudad. En la calurosa noche de viernes en Neuquén, gran cantidad de simpatizantes de ambos equipos coparon el derby. Si bien el juego comenzó parejo, la visita tuvo un problema a los primeros 30 segundos de partido: Fric ya había cometido dos faltas personales, obligado a sentarse en el banco. No obstante, una de las figuras del partido empezó a anotar rápidamente: David Oviedo metió 12 tantos de los 14 que contabilizó el equipo en el período. Sin embargo, el local se mantuvo siempre arriba gracias a, en gran parte, el trabajo de Ezequiel Dentis en la pintura. El pívot consiguió varios rebotes ofensivos, los que cambió por conversiones en segunda oportunidad. A través de esa vía, el local logró llevarse el primer cuarto 18-14. 
 
Los segundos diez minutos iniciaron bastante parejos, con Oviedo lastimando al local a través de todas las rutas posibles, mientras que un buen pasaje de Almendra mantenía al Rojo en juego. Pacífico comenzó a jugar mejor: con el local centrado en la defensa sobre Oviedo (18 unidades en la primera mitad), apareció Batistino para darle variantes en la ofensiva. No obstante, un correcto ingreso de Troncoso (4 puntos consecutivos), y la siempre buena labor de Dentis, volvían a poner al dueño de casa en partido. Un mejor cierre del Decano, a través de Miranda, le dio la ventaja de 3 (33-30) a Pacífico rumbo al entretiempo.
 
Un comienzo descomunal de Oviedo, con dos triples y un par de asistencias, le dieron renta de 9 (43-34) a la visita en el comienzo del tercer período, obligando a Remolina a frenar el juego. El local intentó reaccionar con Villanueva y Boudet como abanderados de las ofensivas, pero cada vez que los perimetrales anotaban, la visita le devolvía los favores. El Decano fue mucho más en el cuarto, y tuvo un gran cierre de la mano de Batistino (17 puntos) y Oviedo. Para colmo, en el peor momento de Independiente, Boudet cometió su segunda falta antideportiva, dejando el campo. Una bomba de Almendra (13 unidades) sobre el cierre le dio una vida más al local, que se fue abajo en el marcador (54-48) de cara al último cuarto. 
 
El inicio del último cuarto mostró un gran juego de ambos equipos. Conversiones en ambos costados, un partido digno de ir a ver. Batistino lastimaba por el lado de la visita, mientras que Dentis (16 puntos y 17 rebotes) dañaba en la pintura local. Independiente comenzó a limar la ventaja a través de Almendra y Villanueva, y en el mejor momento del anfitrión apareció el héroe del Rojo: Juan Levrino anotó un bombazo para poner al Rojo al frente (62-61) con 6:31 minutos por jugar. A partir de ahí, el encuentro fue un espectáculo. Oviedo (goleador del partido con 35) por un lado, y Levrino (convirtió 17 de sus 19 tantos en el último período) por el otro. Bombazos en los dos costados, penetraciones, nadie regalaba nada. Fue un juego en el que quien menos se equivocara se llevaría el partido, dado que ambos estaban penalizados a los cuatro minutos. El buen momento del escolta albirrojo valió más, sumado a que el Deca comenzó a despedir varios de sus jugadores importantes por acumulación de foules. A falta de 30 segundos, Juan Levrino debió ir a la línea tras recibir una falta, que hizo que el banco visitante proteste por demás a los jueces, llevándose una falta técnica. El local lo cerró mejor y se llevó el clásico por 83-77. Una fiesta del básquet en La Caldera. 
 
Independiente (83): Etchepare 2, Levrino 19, Veronesi 4, Villanueva 17, Dentis 16 (FI); Troncoso 4, Boudet 8, Almendra 13, Alippi 0, Canestrari 0. Entrenador: Marcelo Remolina. 
 
Pacífico (77): Oviedo 35, Miranda 5, Batistino 17, Sepúlveda 10, Fric 4 (FI); Desimoni 6, Kaltenbach 0, Agnelli 0, Sasso 0, Ibargoyen 0. Entrenador: Pablo Romero. 
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.