TFB 2018/19

TFB Sur: los punteros Villa Mitre, Bell y Pilar siguen sumando victorias

15:28 17/12/2018 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del domingo en el Torneo Federal, en este caso, en la Conferencia Sur.

Villa Mitre lidera la División Patagonia (Foto: Prensa Villa Mitre)

DIVISIÓN BUENOS AIRES

 

Zárate Basket 89 - Presidente Derqui 92
Zárate Basket no pudo cerrarlo y Derqui sumó una nueva victoria / Prensa Zárate

El Rojinergro consiguió un gran triunfo 89-82 en tiempo suplementario, tras igualar 80-80 en el regular.

Zárate Basket tuvo el partido en el bolsillo porque faltando 49 segundos llevaba 6 puntos de ventaja, pero no estuvo efectivo en los tiros libres, desperdició sus oportunidades y le dio vida a Presidente Derqui, que empató con tres tiros libres de Acosta y luego se adueñó del suplementario a pesar de no contar con los pivotes Mansilla, Corvalán y el propio Acosta.

El partido fue muy parejo y ambos tuvieron rachas positivas y negativas. Empezó mejor la visita que promediando el primer cuarto ganaba 13-6. Pero Zárate Basket mejoró la defensa, obligó a Derqui a tomar malas decisiones en ataque y pudo acercarse 23-21 al cabo de los primeros 10 minutos. Barreto con 9 puntos y Cáceres con 10 eran los goleadores.

En el segundo cuarto, Facundo Pascolatt encabezaba la ofensiva local, pero Derqui lograba seguir arriba en el marcador. Faltando 2 minutos para el final del primer tiempo, por primera vez en el partido Zárate Basket pasó arriba en el marcador con dos libres y un doble de Aranda (38-35). Así, el local metió un parcial de 9-0 para sacar 8 puntos (43-35). Un triple de Pineda sobre el final permitió que Zárate se vaya al descanso 46-38.

El tercer capítulo comenzó trabado, con defensas aguerridas que provocaban en ambos equipos malas decisiones en ataque. En esa confusión general, Zárate sacó 12 puntos. La reacción de Derqui no se hizo esperar y metió un parcial de 9-0, para ponerse 52-49. Pero luego fue Zárate el que metió un parcial de 6-0 alternándose el dominio del juego. El local cerró mejor el parcial y logró otra vez 13 de ventaja (66-53).

En el último episodio se jugó al ritmo que propuso Derqui que, con más prepotencia que juego, logró ponerse a 3 puntos (68-65). Acosta sacó a relucir todo su oficio para marcar 7 puntos seguidos y empatar el partido cuando faltaban 4 minutos por jugar. Pero entonces Derqui se quedó sin sus dos pivotes (Mansilla y Corvalán) por 5 faltas personales. Zárate aprovechó la situación y sacó 6 puntos de diferencia. Estaba todo dado para que Zárate Basket se reencontrara con el triunfo después de cuatro derrotas seguidas, pero Carugatti, Aranda y Sánchez fallaron 5 de 6 tiros libres en los últimos 40 segundos, no pudieron mantener la diferencia y le dejaron la posibilidad a Derqui de llegar al suplementario con tres tiros libres de Acosta, a falta de dos segundos, lanzó de tres puntos delante de Carugatti.

El suplementario no empezó bien para Derqui porque Acosta cometió su quinta falta a los pocos segundos de juego, pero entonces fueron Baquero y Cáceres quienes tomaron la responsabilidad en ataque. Zárate Basket intentaba definir el partido debajo del aro jugando con Barreto o Aranda. Y cuando parecía que se iba a jugar un segundo tiempo suplementario, faltando 23 segundos Cáceres clavó un triple que cayó como baldazo de agua fría y dejó sin respuestas al equipo de Oscar Comelli.

De esta forma, Derqui sigue a la cabeza de la División Bonaerense y Zárate Basket acumuló su quinta derrota consecutiva.

 

Atlético Pilar 86 - Gimnasia de Pergamino 53
Atlético Pilar cerró el año con una victoria a Gimnasia / Prensa Pilar

El Rancho despidió el 2018 con un contundente triunfo ante el Lobo de Pergamino por 86-53.

El cotejo fue reñido hasta el tercer cuarto, donde el local sacó a relucir su categoría para liquidar el pleito. Guillermo López fue la figura con 21 puntos; Juan Fumaneri, el mejor de la visita con 17.

En el marco del encuentro N°11 de la División Bonaerense del Torneo Federal de Básquet 2018/19, Atlético Pilar consiguió otro triunfo para cerrar esta doble fecha con puntaje ideal. Esta vez lo padeció Gimnasia de Pergamino, que hizo un buen primer tiempo, pero no pudo contrarrestar el poderío del anfitrión en el tercer segmento. Guillermo López fue la figura sobresaliente del juego con 21 puntos; también se destacaron Hilario Gutiérrez (15 pts, nueve rebotes) y Juan Fumaneri (17 tantos).

El primer capítulo fue parejo, mostrando las virtudes de ambos equipos que animan esta zona del campeonato. Atlético Pilar encontró en Leandro Portillo un guía en este tramo del juego. Con dinámica y paciencia fue tomando las riendas del encuentro. Sin embargo, la presencia de Federico Barra en la zona pintada para ser objeto de infracciones o para anotar fue trascendente para Gimnasia. Con un 18-14 a favor del Rancho terminó la parte de estudio de la noche.

En el segundo segmento la historia se empezó a torcer a favor del local que comenzó a encaminar el triunfo. A pesar de un furioso inicio del Lobo (concretó un parcial de 9-3), los buenos niveles de Raúl Pelorosso (5p y cuatro asistencias) y Gutiérrez (siete tantos y cinco rebotes) rompieron la paridad que acarreaba el desarrollo para irse a los vestuarios con un exiguo 35-28.

El descanso le cayó mucho mejor a Atlético: con determinación y buen juego, aplastó al rival. Desde el inicio del cuarto lo dominó y sacó un 16-5 para zanjar una diferencia que nunca pudo remontar Gimnasia. Portillo y Alejandro Fidalgo fueron los encargados de marcar el ritmo ante un adversario que se fue quedando sin variantes por los límites de faltas de Nicolás Del Bué y, posteriormente, Giuliano Marelli. Entre López y Gutiérrez liquidaron el match con un 64-38.

El cierre continuó en la misma sintonía con Guille López intratable y un muy buen ingreso del juvenil Agustín Ávalos. Fumaneri (10 puntos en este tramo) fue quien sacó la cara por el equipo en un cuarto que estuvo plagado de jóvenes en ambos conjuntos. Finalmente fue Atlético Pilar quien pudo obtener un triunfo valioso para seguir liderando la Zona Bonaerense e irse al receso con buenas sensaciones. Para Gimnasia se termina un semestre positivo en el que le costó dar el salto ante los rivales poderosos.

 

DIVISIÓN CUYO

 

Club Bell 94 - 9 de Julio 86
Bell sonrió otra vez en su hogar / Prensa Bell

El Albinegro se impuso 94-86 en un partidazo ante 9 de Julio de Río Tercero, en su última presentación del año de local.

Bell logró resolver positivamente un duelo complejo, haciendo prevalecer una mayor reserva física que su rival en el tramo de definición, en un contexto de paridad extrema.

Las 400 personas que concurrieron al estadio disfrutaron de un gran espectáculo. Con actuaciones sobresalientes y un score cerrado que prolongó el suspenso casi hasta la bocina de cierre.

Sorprendió Bell en el arranque. Con una defensa asfixiante y un Martina inspirado sacó una rápida ventaja de 11 puntos promediando la primera parte del cuarto inicial. El tablero mostró una máxima de 17-6, representando gráficamente la superioridad albinegra en ese tramo. Como era de esperar, 9 de Julio reaccionó y ya con Gastón Luchino en cancha metió un parcial de 15-2 para irse al primer descanso con una ventaja 21-19.

El segundo capítulo fue extraordinario. En un juego que ya insinuaba un final con goleo elevado, Bell y 9 de Julio regalaron 10 minutos de gran intensidad, con una amplia gama de recursos diseminados en la cancha para tratar de ejercer supremacía en el juego. La paridad fue absoluta y más allá de alguna diferencia puntual a favor de la visita, nunca mayor a 5 puntos, no hubo lugar para ventajas y la primera mitad terminó 43-43.

Tras el descanso, el trámite tuvo altibajos, con mucha lucha, una importante acumulación de faltas y algunas imprecisiones. Se alternaron el dominio del marcador, manteniendo alto el nivel de goleo y mostrando ambos equipos algunas actuaciones individuales sobresalientes. El Patriota culminó 65-64 en el tercer cuarto y el ingreso a la última manga fue con el público de pie, alentando a Bell , imaginando un cierre cargado de suspenso.

Federico de Miguel saltó desde el banco y le aportó al equipo bellvillense frescura e intensidad, en un contexto de importante desgaste por el agobiante calor y la dura pugna de los tres primeros cuartos. Fue determinante, ya que anotó 14 puntos en el cuarto, con una efectividad absoluta, 6/6 en tiros de cancha. A la visita el partido le pesaba cada vez más, sin embargo no soltó la lucha hasta el minuto final. Bell estiró a 8 la ventaja y logró defenderla para la alegría de su gente.

Lucas Machuca, de brillante noche, se erigió en el máximo anotador con 29 puntos. Lo siguieron Santiago Assum con 25, Martin Melo con 22 y Emiliano Martina con 19. El final fue con ovación para ambos equipos, justo reconocimiento al esfuerzo brindado y la calidad demostrada en el rectángulo de juego.

Bell volverá a presentarse este jueves 20, a las 22 horas, visitando a Independiente de Oliva.

 

Pico FC 60 - Jáchal 54
El Decano lo ganó sobre el final / Pampa Diario

Fue 60 a 54 ante Jáchal de San Juan en el Parque Ángel Larrea. Fue una victoria sufrida del conjunto local que por momentos del partido dominó ampliamente pero tras varias imprecisiones, y algunos triples anotados por los sanjuaninos, la diferencia llegó a ponerse de tan solo dos puntos.

En el conjunto de Pico hizo su debut Pablo Orlietti, el pivot que intentará darle ese peso ofensivo que el equipo de Marcelo Germanetto estaba buscando. 13 puntos, y 11 rebotes fue la planilla para este jugador en su primer encuentro con la del decano.

Recordemos que en la fecha anterior, Pico venía de ganarle como local al santarroseño equipo de All Boys mientras que Jáchal de sufrir una derrota ante ferro Carril Oeste.

 

Otros resultados: Independiente de Oliva 82 - GEPU 59

 

DIVISIÓN PATAGONIA

 

Cipolletti 98 - Independiente de Neuquén 81
Cipolletti terminó el año de local con una victoria / Prensa Cipolletti

Con un rendimiento sólido, el Albinegro le ganó a Independiente de Neuquén por 98-81.

Los primeros minutos fueron parejos, con ambos equipos reconociendo a su rival. El marcador se abrió con un triple de Cristian Godoy para el local. Villanueva convirtió uno de los dos libres que tuvo para que la visita descontara, pero segundos después pasó a liderar 5-3 gracias a los dobles de Etchepare y Veronesi. Hubo paridad en esfuerzo y puntería, se planteó un partido atractivo en el primer cuarto para los hinchas regionales, mostrando un equilibrio que culminó el capítulo con igualdad 17-17.

Ya con ambos elencos moviendo piezas desde el banco, el segundo periodo continuó con el ritmo del primero, con Villanueva y Casale convirtiendo para cada equipo. El Rojo con dobles de Almendra y Boudet logró su mayor ventaja en el encuentro. Cipo ajustó la ofensiva con puntos de Casale, Boni, Godoy y triples de Hoffman generó su mayor racha de anotación consecutiva (17 puntos), para sacar diferencia de 13 sobre su rival y pasar al frente 36-26.

El Albinegro siguió demostrando agresividad en el ataque, gracias a un buen juego colectivo y la eficacia en sus tiros. El local tuvo un excelente cuarto con 36 unidades a favor, mientras que su rival pudo convertir 15. De esta manera, se fueron al descanso con una victoria parcial de Cipolletti por 53-32.

En el regreso y con varios de sus jugadores cargados de faltas personales, el Rojo salió mejor de los vestuarios, clavó 14 puntos en los primeros 5 minutos y permitió solo 7 puntos, haciendo que Maxi Rubio pidiera minuto, para reacomodar el equipo.

Independiente siguió con su juego, mientras que Cipo a base de los puntos de Casale, Tomasevich y Boni lograba mantener una leve ventaja. Los minutos restantes lo tuvo al visitante cerrando mejor el cuarto y remontando la desventaja que tuvo en la primer parte y así terminar abajo por 10 (73-63).

El último capítulo fue vibrante, con ambas hinchadas apoyando a su equipo. Casale tras recibir una asistencia de Godoy, aguantó la marca de Dentis y atacó el aro para convertir el doble y sacarle la falta. El Albinegro no solo encontró en Casale a un jugador anotador, sino que también brindó asistencias a Paz y Godoy, para que puedan convertir, lo que obligó al técnico Remolina a solicitar tiempo muerto para rearmar a su equipo que caía por 14 (81-67).

Cristian Godoy ante la ausencia de Boni, por tener 4 faltas, tomó el rol de base del equipo y tras un triple de Levrino pidió la pelota, corrió toda la cancha, se sacó rivales de encima, forzó la quinta falta de Villanueva y además convirtió un doble que hizo delirar a la gente albinegra por la jugada que hizo su numero 10.

El Albinegro encontró nuevamente eficacia en sus ataques, buen juego colectivo y tres figuras en la noche: Casale, Tomasevich y Cristian Godoy quienes se encargaron de cumplir el rol asignado por Maxi Rubio, para quedarse con el triunfo por 98-81 y lograr su segunda victoria consecutiva. Cipo terminó el año de local ganando ante Independiente y buscará el próximo viernes seguir por el buen camino, cuando visite a Unión Alem Progresista.

 

Villa Mitre 91 - Ferro de Madryn 76
Villa Mitre ganó una dura batalla / Prensa Villa Mitre

El equipo de Bahía Blanca derrotó a Ferrocarril Patagónico por 91-76 y estiró la diferencia para ser el único líder de la División Patagonia.

En un comienzo parejo, Villa Mitre arrancó abajo en el marcador y lo igualó Franco Amigo con un triple. Durante el primer período trabajó bien en defensa, no permitiéndole anotar a Ferro pero no supo aprovechar las contras. El visitante con un buen manejo del balón mantenía el marcador igualado 11-11. Sin embargo, Amigo se hizo protagonista concluyendo el cuarto, con un doble luego de la asistencia de Franco Pennacchiotti y dos triples. Pese a la pérdida del balón en el último minuto, el local terminó arriba 22-15.

El segundo inició con un doble de Jonathan Ledesma. Pero en la jugada siguiente, Ramiro Heinrich levantó el estadio luego de una tapada a Héctor Martirena. Sin embargo, no pudo aprovechar la contra con Pennacchiotti, y posteriormente, Lucas Marani comenzó a mostrar su gran noche con un triple y doble consecutivo para llevar el marcador 24-22. Villa Mitre se desordenó en defensa y eso le permitió a Ferro igualar el partido y pasar al frente con un triple de Ledesma y otro de Marani. Precisamente con otro triple de este jugador, Ferro cerraba un gran parcial para irse al descanso 42-38 arriba.

El segundo tiempo tuvo a Franco Ruesga aportando un triple para dejar a Villa Mitre un punto abajo. Sebastián Farías, quien jugó todo el encuentro, le tapó bien una pelota a Agustín Lozano y posteriormente anotó un doble para pasar al frente. Ledesma anotó otro triple a su cuenta personal, pero le respondió Cristian Miguel con otros tres puntos al igual que Farías. El local se cerró bien defensivamente, y como era de esperarse, el líder de la División Patagonia le devolvió las gentilezas a los de Puerto Madryn cerrando el cuarto 24-14, para dejar el marcador 62-56 a su favor. 

El último cuarto fue parejo como el primero. Villa Mitre se fue desordenando en defensa, lo que le permitió a López Cerdan anotar su único triple del partido. Sin embargo, siempre hay un jugador del equipo bahiense que se destaca en los momentos difíciles, y ese fue José Gutiérrez, que con su agilidad y su velocidad, anotó 11 de sus 16 puntos en el último período. Le costó encontrarse Ferro en los minutos finales, y finalmente cedió la victoria a Villa Mitre por 91-76 para que se consolide como líder en la División Patagonia.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.