TFB 2018/19

TFB Norte: los punteros Central y Atalaya despidieron el 2018 ganando

14:20 22/12/2018 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del viernes en el Torneo Federal, en este caso, en la Conferencia Norte.

Central sigue sumando victorias (Foto: Análisis Digital)

DIVISIÓN ENTRE RÍOS

 

BH de Gualeguay 83 - Regatas 78
Regatas Uruguay lo perdió en el final / La Calle

El equipo celeste de nuestra ciudad perdió anoche ante BH de Gualeguay por 83 a 78, en un partido correspondiente a una nueva jornada de la División Entre Ríos, del Torneo Federal de Básquetbol.

El partido se jugó en el estadio de los gualeyos. Fueron jueces José Sweiffel y Lucas Moreno.

Regatas Uruguay tras una mala primera parte, en donde se fue al descanso largo perdiendo por 47 a 32. Mejoró en la segunda parte, pero no le alcanzó para revertir el resultado, ante un equipo, que hizo pesar su localía durante todo el encuentro.

 

Central Entrerriano 100 - Olimpia de Paraná 74
Central Entrerriano ganó con holgura para despedir el año / Análisis Digital

En su cancha, Central Entrerriano de Gualeguaychú superó a Olimpia por 100-74. Fue su undécima victoria en el campeonato, que lo encuentra como líder de la División Entre Ríos con un acumulado de 11-1 (el CAO navega en mitad de tabla con su acumulado de 5-6). El goleador del equipo gualeguaychuense fue Capponi, que anotó 28 puntos; mientras que entre los de Paraná se destacó Román Rodríguez, anotando 15 tantos. Además el viernes hubo victorias de BH y Ferro para despedir el año. La actividad se retomará el 25 de enero.

El juego comenzó con un importante dominio de Central Entrerriano que negó los intentos de Olimpia y aprovechó para anotar por medio de Madera y Bernasconi en el tablero de en frente. En el rival, en tanto, fue León Alfonso quien anotó con frecuencia ante la defensa de Agasse y Rodríguez. Olimpia siempre apretó cuando el rival se distanció y por eso el cuarto se fue con un 15-13 en el tablero favorable al local.

El segundo cuarto, por su parte, encontró un nivel impresionante del equipo de Gualeguaychú que recuperó pelotas y además aprovechó para anotar mucho en ataque, sobre todo desde las manos de Lorenzo Capponi, autor de 16 puntos en el cuarto. Es así que pese a alguna aparición puntual, el equipo del sur entrerriano venció por 34-15 en el parcial y se fue al descanso largo con un 49-28 lapidario en el marcador.

En el tercero, Olimpia logró meter un parcial de 6-0 que lo acercó en el tanteador, pero no dejaba de ser insuficiente para lograr revertir una situación para nada sencilla. Capponi ingresó en ese marco con la mano encendida y volvió a estirar las distancias. Eso sumado al rendimiento de Nacho Fernández y Tomás Ludueña logró llevar la diferencia a los 30 puntos. Tantos más, tantos menos, la diferencia acabó oscilando en esos números y el cierre llegó con el tanteador parcial de 74-45.

En el cuarto final, Central siguió sin sacar el pie del acelerador y jugó de manera intensa, lastimando por medio de Capponi y Ludueña quienes siguieron anotando de manera consecutiva. El Rojinegro no dejó ningún tipo de dudas. Los de Mariano Panizza venían de perder, pero dejaron claro que querían dejar eso atrás y obtuvieron un triunfo indiscutible por 100-73 que elevó su récord a 11-1 y distanció a su equipo aún más en la cima de la División Entre Ríos.

 

Ferro de Concordia 81 - San José 61
Ferro se reencontró con el triunfo frente a San José / Prensa Ferro de Concordia

En su duodécima presentación, Ferro tuvo una actuación convincente y derrotó a San José por 81 a 61.

Ferro volvió a sonreír. Luego de cinco derrotas consecutivas volvió a quedarse con la victoria y al menos transitará con más alivio el receso por las fiestas. En el primer cuarto ya iba a mostrar dominio el dueño de casa con buenos desempeños de Gonzalo Guevara y Federico Aldama, ambos anotando seis tantos en esos primeros diez minutos. Julio Carrizo con cuatro puntos también era importante en el orden conductivo del local. La visita tuvo en el arranque a Fernando Mortero castigando por duplicado desde larga distancia y a Sinconi tratando de imponer presencia en la zona pintada. Ese primer chico se fue con el anfitrión arriba por 23 a 16.

En el segundo cuarto, el ferroviario se mantuvo defendiendo de buena manera y encontró respuestas a través del banco con Victorio Dente y Julián Castro importantes en el goleo con siete y cinco puntos respectivamente. Alejandro Ivetich empezaba a ser preponderante en la pintura rompiendo y tirando desde zona de dos. Con este panorama los dirigidos por Ariel Blanc se quedaban con el parcial de 20 a 14 y se iban al descanso largo en ganancia por 43 a 30.

El tercer cuarto fue parejo pero lógicamente el negocio era para los locales que mantenían la ventaja. Sinconi con ocho puntos en ese tramo del juego achicaba distancias, sin embargo Ferro a través de los dobles de Ivetich y Aldama más las bombas de Carrizo y Varas provocaba que la brecha vuelva a alejarse. Parcial a favor del “expreso” por 18 a 16 para cerrar el tercer segmento triunfante por 61 a 46.

En el amanecer del último cuarto con un goleo repartido, Ferrocarril comenzaría a liquidar el juego ya que metería un parcial de 9 a 0 para sacar la máxima de 24 y ponerse momentáneamente 70 a 46. A partir de allí los de calle Buenos Aires y San Juan pudieron manejar las acciones con tranquilidad y se terminaron quedando con un triunfo vital para recuperar la confianza y culminar el año con una sonrisa pese a las nueve derrotas previas. Aldama fue incisivo en esos últimos diez minutos metiendo ocho tantos más. Nicolás Rufer fue autor de un triple que sirvió para cerrar el tanteador. Parcial de 20 a 15 y victoria desahogante ferroviaria por 81 a 61.

Ahora vendrá el receso por las fiestas, descansar, hacer borrón y cuenta nueva y pensar en la otra mitad de la temporada que será transcendental para saber si Ferro decididamente peleará por mantener la categoría o continúa revirtiendo la imagen para pensar en unos hipotéticos playoffs.

 

DIVISIÓN NEA

 

AMAD 96 - Acción 98
AMAD despidió el año con una derrota / Prensa AMAD

El equipo goyano cerró el 2018 con una otra derrota de local, y de nuevo ante Acción de Sáenz Peña que lo derrotó en tiempo extra 98-96.

Pozzer con 23 fue el mejor del local, mientras que Gabutti con 26 fue el mejor en la visita y en el juego.

En un partido sumamente parejo desde el arranque, era el local quien se adelantaba en el marcador con unos inspirados Pozzer y Mayer, que comandaban las acciones verdes. Por el lado de la visita, Álvarez y Torino daban la cara para rápidamente emparejar el trámite y luego de un tanto convertido por Pozzer terminaba el primer cuarto 24-20 a favor del local.

El inicio del segundo periodo fue igual de intenso al final del parcial anterior, ambos equipos corriendo la cancha, con defensas asfixiantes y mucho gol tanto en el perímetro como debajo del aro. Una falta técnica primero a Reinick y después una cobrada al banco visitante hacían levantar aún mas la temperatura, que promediando el parcial encontraba al Verde ganancioso por 40-36. Después de un tiempo muerto pedido por el técnico chaqueño hubo un festival de goles para ambos costados y así se decretó el tablero en 44-40 para ir al descanso largo. 

En el comienzo del segundo tiempo se vio lo mejor de Acción, con buenas defensas intentando romper el juego propuesto de López Ríos y un muy buen rendimiento perimetral con unos bombazos de Torino, Álvarez y Gabutti que devolvían la delantera al equipo del interior chaqueño. Un triple primero de Rossi, y luego otro de Mayer, ponían nuevamente en juego al dueño de casa que, sin embargo, después de una falta técnica cobrada a Capitanich no podía escapar en el tanteador. Luego de una descomunal tarea de Gabutti que empezaba a erigirse como figura, las tablas marcaban el final del tercer cuarto empatados en 64.

Y el último período del tiempo regular tuvo de todo: mucho goleo de ambos lados, triples, dobles y faltas y ambos equipos cargándose con infracciones que a la postre dinamitarían el plantel local que no contó con Fornies y tuvo una rotación corta. Luego de una conversión y una falta a Espíndola, AMAD intentaba alejarse, pero una bomba de Ruiz empataba nuevamente a falta de 6:40 por jugarse. Después de un tiempo pedido por el banco local, nuevamente se pone en ventaja el Verde con un forzado doble de Reinick, pero en la contra otra vez Gabutti adelantó a los de Chaco. Luego de un minuto pedido por Roberto Martínez y faltando poco mas de 1 minuto, el local sacó una diferencia de 6 con un triple de Mayer primero y después un doble de Rossi para la alegría en el Gigante. Sin embargo, Acción pudo revertir esa diferencia de 6 con un bombazo de Torino primero, desde 8 metros, y luego un doble y falta de Álvarez a falta de 13 segundos. La última bola fue para Sebastián Rossi que después de correrse toda la cancha, tiró una bandeja de zurda pasada y pese al reclamo de falta, decretaba el 87 iguales en tiempo regular y una prórroga en el último partido del año para ambos equipos.

Ya en el tiempo suplementario, AMAD salió a jugarlo con lo poco que ya le quedaba en el banco ( Pozzer, Pan y Espíndola afuera con 5) y el técnico debió recurrir a los juveniles Piasentini y Zabala para revertir la situación. Por el lado de la visita, Ruiz y Torino se iban a las duchas antes de tiempo. Luego de un doble de Gabutti, en una corajeada Sebastián Lucracio tuvo la chanche de forzar un nuevo suplementario luego de un doble y falta, pero marró el tiro libre. Fue final en el Gigante del Nordeste 98-96 a favor de los chaqueños con un excelso Gabutti, que en el segundo tiempo convirtió 17 puntos para la remontada de Acción. 

No pudo ser para AMAD, que cerró este 2018 con una derrota de local, pese a comenzar bien la noche con la victoria en el 3x3 16-5. Tiempo de descansar y los primeros días de enero y posterior al receso por las fiestas, los jugadores y cuerpo técnico se verán las caras para la mini pretemporada para la segunda mitad de la competencia que se reanudará a finales del mes de enero.

 

Atlético Saladas 91 - Sarmiento de Formosa 72
Enorme triunfo saladeño para cerrar el 2018 / Prensa Saladas

Atlético Saladas superó por 91-72 a Sarmiento de Formosa, en condición de local, y terminó en la cima de la División NEA.

Banegas con 18 puntos fue el goleador del local, mientras que Alejandro Spalla marcó 20 en la visita y resultó máximo anotador del juego.

Un primer cuarto muy intenso con ambos equipos fuertes en defensa, demorando en abrir el marcador. Pero, Atlético comenzó a pasarse la bola y le sacó réditos con los tiros de tres (8/11) con Banegas y Mosconi encendidos, algo de Lorenzo y la ardua tarea de Mazzini y Gaby Frencia en el poste bajo. Ferrini y Acosta aportaban para la visita. Al frente Saladas 37-15.

Los primeros minutos del segundo periodo fueron iguales, el rojo seguía machacando la defensa taninera con buen juego, hasta que a los 8:01 minutos se interrumpió el suministro de energía eléctrica en toda la ciudad por varios minutos.

Tras la reanudación, Sarmiento reaccionó mejor y levantó su rendimiento; más atento en defensa y con Ferrini marcando el camino, liberó a Spalla (10) y a la González que entró muy bien desde la banca (5) permitiéndole acercarse a diez puntos y cerrar mejor la primera mitad 51-41.

Todo lo bueno que hizo Sarmiento al cierre del primer tiempo, y principio del tercer chico, se diluyó como un castillo de arena por la efectividad de Atlético Saladas. Dos bombazos seguidos, Banegas y Mazzini, alejaron al equipo por 57-43 y nuevamente manejó los tiempos y el marcador. Los anfitriones se alejaron por 73-51.

En los últimos minutos la historia resultó similar, ya que Atlético apretaba el acelerador y lastimaba la defensa del Taninero manteniendo una máxima sobre los quince puntos. Sarmiento se sostenía por los arrestos individuales de Ferrini y Spalla, más algo de Brezzo, pero no lograba alcanzar al dueño de casa. Y así lo cerró el Rojo por 91-72 para terminar en lo más alto de la División NEA.

 

Otros resultados: San Martín de Curuzú Cuatiá 92 - Comercio 84 y Sol de América 90 - Sarmiento de Resistencia 85.

 

DIVISIÓN NOA

 

El Tribuno 84 - Juan Bautista Alberdi 77
El Tribuno cerró el año con otro festejo / Prensa El Tribuno

El Verdolaga venció 84-77 a Alberdi y Eric Freeman se destacó como el gran goleador del encuentro.

Juan Bautista Alberdi propuso un juego inteligente y agresivo y complicó más de la cuenta al equipo de la zona sur, quien reaccionó a tiempo y pudo festejar en el último partido del año. La estrella del encuentro fue Eric Freeman con 29 puntos y 10 rebotes.

El Tribuno Básquet ganó a pesar de todo. No fue la mejor noche del TBB, sin embargo el amor propio y sobre todo el empuje de la barriada, una vez más hizo que el representante salteño en el Torneo Federal sacara a flote un partido arduo frente al equipo tucumano. Fue 84-77 para el TBB que de esa forma cierra el 2018 de la mejor manera, metiendo un nuevo triunfo en la fortaleza verdolaga.

Una vez más, Gustavo Ahumada, Héctor Gamboa y Roberto Orresta se encargaron de complicar en demasía al conjunto salteño, a tal punto que estuvieron a escasos minutos de quedarse con la victoria. Entre los tres sumaron 63 puntos, más del 80 por ciento del puntaje total de su equipo. Sobre el final, restaban menos de seis minutos, y el local perdía por un doble, pero emergió y sacó fuerzas para torcer la historia.

En la primera mitad del encuentro al Tribuno le costó encontrar el camino y la actuación del tridente goleador acrecentó la crisis en ese primer tiempo. El base número 9, Orresta, fue un verdadero infierno para la defensa verdolaga. A pesar de la inestabilidad, el TBB iba desde atrás esperando tener sus minutos de gloria para pegar el zarpazo y meter un grito triunfal antes de fin de año.

En el penúltimo capítulo de la noche la reacción verdolaga tomó mayor fuerza. El Complejo polideportivo Nicolás Vitale se transformó en una auténtica caldera, desde el banco saltó el Colo Germán Farah como una fiera defensiva, reacción a la que se sumaron los otros bases. Tras el primer tiempo el verdolaga perdía por 11 puntos para irse al último cuarto de la noche perdiendo por la mínima (58-59).

El arranque de los últimos 10 minutos se caracterizaron por la paridad. Kiorcheff empató 63-63 el encuentro, con un triple. Otra bomba llegó en la humanidad de Freeman para que el TBB pasara al frente por uno dando lugar a la remontada ganadora, la actuación del pivote sobre el final fue determinante. Los de Alberdi se fueron con la frente bien alta, después de haber dejado todo y comprometer el último festejo del año para el Tribuno. Errores decisivos sumados al enorme desgaste, le dieron lugar al TBB a la reaccionar y de esa manera hacer que la zona sur de esta ciudad siga de fiesta.

 

Otro resultado: Nicolás Avellaneda de Tucumán 102 - Nicolás Avellaneda de Santiago 93

 

DIVISIÓN SANTA FE

 

Atalaya 75 - Las Parejas 74
Atalaya despidió el año con otra victoria emotiva y se mantiene en la punta / El Ciudadano

El 2018 se terminó para Atalaya con otra victoria agónica y emotiva. Y la despedida  fue ante un rival tan duro como incómodo para el Azul, el Sportivo Las Parejas de Agustín Pujol, que lo tuvo a maltraer durante la mayor parte del juego y que en una hipotética escala de merecimientos hizo mucho para llevarse algo. Pero claro, en el básquet no hay empates y en la noche del viernes Joaquín Ríos vestía camiseta azul.

El escolta tuvo una actuación formidable para el 75 a 74 de los rosarinos, con 32 puntos en 31 minutos, pero también gracias a apariciones en los momentos determinantes del juego, con el doble ganador incluido.

Cuando el partido se terminó de armar promediando el cuarto inicial, fue el equipo visitante quien estableció el dominio de ritmos y marcador, con Solari e Iglesias abasteciendo y Negri y Stegmayer definiendo. El Lobo llegó a sacar nueve de ventaja en el segundo parcial (29 a 0) con buen ingreso de Tarragó, pero entre una falta antideportiva discutida y una técnica, el Azul tuvo una manito para arrimar. Creció Villa, Sportivo acusó el golpe y el partido volvió al terreno de la paridad.

Atalaya salió más intenso en la segunda mitad y el juego propuso bastante roce, pero la aparición de Ríos le dio el carácter y el gol que necesitaba el equipo de Junco, sumado al vértigo que propusieron los pibes Rava y Ettorre.

Fue el local el que sacó máxima de 9 y la supo manejar hasta el cierre del último parcial, cuando Sportivo encontró buenas defensas y halló a Solari inspirado en la larga distancia.

Negri lo acercó a cuatro, Solari lo puso a dos y Najnudel, de floja noche hasta ese momento, se despachó con una bomba para poner arriba a Las Parejas 74 a 73 a 14 segundos del final.

En su última bola de la noche, Atalaya intentó sin éxito con Suárez y Villa, pero el rebote fue a parar a las manos de Ríos, que se elevó y puso el festejadísimo 75 a 74 para el local. En la agonía, Yanson impidió el tiro de Solari y decretó la octava victoria consecutiva del Azul, otra alegría más en un año que será inolvidable.

 

Suardi 72 - Sport Club 71
Gran cierre de año para Suardi / Prensa Suardi

Sportivo Suardi cerró el año de una manera inmejorable. En su estadio venció a Sport Club, anotó su 5ta victoria en fila y se acomodó expectante

El duelo tuvo un ultimo cuarto muy parejo, friccionado y emotivo. Una corrección de Lisandro Gomez Quintero parecía que le daba la ventaja definitiva a los de Andrés Poi, pero la euforia anticipada de los locales produjo una invasión de cancha que fue sancionada con falta técnica a escasas décimas del cierre. Sport descontó y solo le quedaba un toque para intentar ganarlo, cosa que finalmente no logró para desembocar así el grito contenido de Sportivvo que disfruta de la buena senda. Gomez Quintero con 16 fue el goleador de Sportivo mientras que Diaz y Wortzel fueron los máximos anotadores de Sport con 13 unidades.

El choque arrancó favorable a Sportivo que con un parcial de 8-2, restando 6′, imponía rápidas condiciones. Basándose en un goleo distribuido y solidez defensiva, se quedó justificadamente con los primeros 10 minutos. La máxima fue de 10 unidades, 19-9, pero un doble de Wortzel descontó para Sport que igualmente dispuso de la ultima con un tiro sin eficacia en cercanías de mitad de cancha de Uriel Pascualetto.

En el segundo segmento, Sportivo estiró la ventaja a 16 unidades haciendo gala de su juego compacto de los últimos tiempos, pero sobrevino un parcial de 7-0 del equipo de D. Farabello que acomodó mas o menos los tantos en el score. De todos modos, el local manejó bien los tiempos del juego para cerrar la primera mitad con un tramite amigable. Buenas las tareas del capitán Leo Gandolfo, Pautasso, Grosso y Cadillac, como estructura clave de esta realidad gananciosa.

Con una ventaja de 12 puntos, el suardense tuvo la ultima del periodo con su capitán Gandolfo. El tiro fue bien tomado pero no tuvo efectividad. Esta acción marcó el cierre del primer tiempo.

En el tercer cuarto arrancó mejor Sport que, con una serie de conversiones, descontó algunos puntos. No obstante, el equipo de Andrés Poi retornó a su eje basquetbolistico, volvió a mostrar un juego atildado para escaparse por margen importante: 53-37. Todo hacía intuir un andar sin sobresaltos de los locales, pero Farabello y compañía le encontraron la vuelta a un duelo que se había tornado por demás adverso. Basándose en Pascualetto, Lopez y Wortzel, los cañadenses cargaron una y otra vez en el juego interno y así sacaron grandes réditos. El parcial de los de Cañada fue notable: 16-0 para que Roberto Lopez concluya la faena para empatar el partido con un doble de su autoría.

Esa gran reacción de los visitantes tuvo que ver con los problemas severos generados en la pintura del suardense. Además, dejó huecos evidentes en el plano defensivo y su ataque se trabó por un largo periodo. Con el 53 iguales al final del tercero, comenzaría un nuevo partido de 10′.

El segmento final sería extremadamente equilibrado. Con mucho rigor físico, ambos se jugaban el todo por el todo. Así fue hasta el final mismo. En algún momento pasó al frente el de Farabello, aunque el local se recuperó y así, hasta la parte resolutoria. Gomez Quintero creció en su capacidad anotadora y Matías Pautasso se sumaba a la buena performance. En tanto, Mateo Díaz y Lopez era abanderados en un tramite que además de parejo, ofreció todos los condimentos. Hablado, discutido, friccionado y con mucha paridad. Así es como siguieron en la alternancia del placard lógico de un choque de estas características. Sportivo sacó unos 4 puntos en cierto paisaje, a 1′ 25″ cerca del cierre, pero Sport se recompuso y lo emparejó. A 55″, CSS se imponía 70-66 y la distancia era buena. Pero en una acción Paco Ledesma le comete falta antideportiva a Lopez siendo esa su 5ta. falta, mandando al rival a la linea y con chance de convertir en la reposición. Si bien Sport no aprovechó del todo esa situación, Mateo Díaz (luego de un rebote ofensivo de su quinteto) a falta de 12″ y con un rompimiento memorable, completó con doble y falta para empatarlo en 70. El tiempo muerto correspondió a Poi a esa altura determinante.

En ese marco, el “rojiblanco” repuso desde un costado, recibió Cadillac que fue, eludió marcas y tiro erráticamente en zona de 2, pero el rebote fue de Grosso que amagó pero sacó un lanzamiento corto que corrigió Gomez Quintero casi de espaldas para darle ventaja de 2. Luego, lo que ya contamos de la invasión y demás. La ultima fue de Sport que dispuso de poco tiempo tras la reposicion de Salles y el infructuoso accionar de Wortzel con una ejecución desesperada y que finalizó con algún reclamos de una supuesta falta en esa acción.

Alli, Sportivo respiró aliviado al quedarse con el triunfo, tomándose revancha de aquellos duelos también parejos hacia el final que tanto le costó cerrar a su favor.

 

Otro resultado: Tostado 88 - Santa Paula 76.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.