TFB 2017/18

TFB Sur: Porteño superó a Los Indios en la ruta; Villa Mitre sigue firme

13:08 13/11/2017 | Compartimos los seis partidos que se llevaron a cabo en la jornada de domingo, en el marco de la Conferencia Sur del Torneo Federal.

(foto: Prensa Los Indios)
DIVISION PATAGONIA
 
Independiente (Neuquén) 92 - All Boys (Santa Rosa) 70
Independiente volvió al triunfo / Prensa Independiente (Neuquén)
 
El rojo neuquino venció a All Boys de Santa Rosa por 90-72, en La Caldera. En un gran juego colectivo del local, Pablo Almendra fue el goleador rojo con 20 tantos (6 triples), acompañado por Leonardo Catelotti (18 puntos y 9 rebotes) y Matías Stival (16 y 7 asistencias). Por el lado de la visita no alcanzaron los 25 puntos de Franco Zabalardo.
 
El juego comenzó parejo en el marcador, con conversiones de Zabalardo y Fazzini por la visita, y la dupla Riego- Catelotti en el local. All Boys enfocó sus ofensivas en las manos de Zabalardo, mientras que el rojo movió más la pelota y encontró triples en Riego y Stival. Lara dijo presente en el juego con una bandeja y un libre para achicar a la mínima (10-9 arriba el local con 6:27), sin embargo Independiente mejoró su defensa y siguió lastimando con Riego (8 puntos hasta el momento) y Catelotti como principales armas ofensivas. Tras un tiempo muerto solicitado por la visita, el conjunto pampeano reaccionó de la mano de Zabalardo, que dañó desde el uno contra uno. El rojo se agrandó tras un bombazo de Boudet, quien estaba teniendo un gran juego en la parte defensiva, y comenzó a correr la cancha donde encontró anotaciones en la mano de Stival y Riego. Zabalardo fue quien dio la cara por All Boys, que le costó encontrar la forma de frenar la ofensiva roja. Los primeros 10 minutos dejaron el marcador 26-15 en favor del Rojo.
 
El inicio del segundo cuarto se dio parejo, con ambos equipos intensos en defensa. Veronesi apareció en el rojo con 6 puntos consecutivos y una gran actuación defensiva sobre Manera, que sumado a un triple de Almendra le sirvió al rojo para estirar a 18 (35-17 con 7:15 por jugar). La visita apostó por una defensa zonal, pero Stival encontró en Catelotti un aliado en el ataque para contrarrestar esa dificultad. Manera y Zarate fueron quienes le aportaron puntos a la visita, en su mayoría en ocasiones forzadas ante la defensa albirroja que rotó bastante el banco para mantener la intensidad. Una gran acción de Zabalardo hizo que la visita achique a 14 (40-26 con 4:03 por jugar), lo que provocó un tiempo muerto pedido por Centeno. Tras el mismo, Almendra clavó un bombazo para seguir dañando la defensa zonal visitante, mientras Lara comenzó a tomar protagonismo en el ataque visitante con 5 puntos consecutivos. Stival siguió conduciendo de manera efectiva la ofensiva roja, encontrando nuevamente a Catelotti en la pintura y Riccobon en el perímetro. Un doble de Alippi sobre el cierre le dio la máxima al local de cara al entretiempo (52-31).
 
Tras la vuelta de los vestuarios, el comienzo del juego fue un intercambio de puntos, con Lara y Badillo en la visita, y Catelotti y Stival en el local. Por un momento, el partido decayó en cuanto al goleo, con ambos equipos bastante erráticos. Un doble de Boudet le devolvió gol al local, mientras que Manera sumó en la visita con un elegante doble y falta. Almendra sumó desde su especialidad: convirtió un bombazo, sumado a un doble de Boudet, para que el Rojo vuelva a sacar 22 de ventaja (64.42 con 2:15 por jugar). Boudet comenzó a tomar las riendas en ofensiva, asistiendo a Catelotti tras un elegante contragolpe con dos fajas incluidas. En este cuarto, el rojo logró mantener la ventaja que traía desde el entretiempo y la estiró un punto más: el período terminó 70-47 a favor de los locales.
 
El rojo aprovechó el último cuarto para rotar el banco y dar rodaje a los juveniles, que respondieron de buena forma aportando goleo e intensidad. La visita no logró reaccionar en ningún momento del último cuarto, y el rojo se llevó la victoria por 92-70 en la calurosa noche neuquina para llevar su récord 3-3. En la próxima fecha visitará a Cipolletti y buscará tomar revancha del primer juego ante los rionegrinos.
 
Independiente (92): Stival 16, Almendra 20, Boudet 9, Riego 12, Catelotti 18 (FI); Troncoso 2, Veronesi 8, Riccobon 3, Fedele. E 0, Bustamante 0, Alippi 4. Entrenador: Dante Centeno.
 
All Boys (70): Manera 9, Zabalardo 25, Algarañaz 0, Fazzini 7, Lara 16 (FI); Pinciaroli 4, Bader 0, Badillo 2, Escudero 0, Fonseca 0. Entrenador: Gavazza.
 
 
Jorge Newbery 80 - Villa Mitre (Bahía Blanca) 92
Newbery fue dominado por Villa Mitre / Prensa Jorge Newbery
 
Jorge Newbery no pudo con Villa Mitre de Bahía Blanca, en el Mario Félix Sabbatella, y cayó 92-80, en el marco de la sexta fecha de la División Patagonia del Torneo Federal de Básquet.
 
Los primeros diez minutos de los de Carmen de Patagones no fueron los mejores, cometieron muchos errores, imprecisiones y su rival dominó de principio a fin. Los comandados por Ariel Ugolini ganaron el cuarto 29-15 producto al buen juego colectivo.
 
El inicio del segundo segmento fue para los locales donde crearon un parcial de 5-1 (20/31), a 7:47 del final del cuarto, pero a cada empuje de los maragatos, Fabián Sahdi respondía con lanzamiento de larga distancia para Villa Mitre, y borrar cualquier sonrisa del anfitrión. Con el juego interno a cargo de Ramiro Heinrich y Federico Harina, el Tricolor se retiró al entretiempo 54-38.
 
El tercer cuarto se caracterizó por la paridad, ya que comenzó mejor el elenco de Gustavo Noria con corridas y contras de Santiago García Coris y Juan Yergovic, pero a medida que corrían los minutos los bahienses se apoderaban del juego, para irse al último descanso 71-57.
 
Jorge Newbery ganó los últimos diez minutos (23-15), y hasta 3:38 minutos del final el local se ilusionaba con el partido porque creó un parcial de 14-5 (71/82) con un doble de Ignacio Moreno. La reacción de la visita fue inmediata porque clavó una seguidilla de 6 puntos seguidos (88/71), y se aseguró la victoria en tierra ajena 92-80.
 
El próximo compromiso de Newbery será el domingo 19 ante Club Atletico Cinco Saltos en el Mario Félix Sabbatella.
 
Newbery (80): Pallotti 14, Garcia Coria 6, Moreno 15, Yergovic 9, Pascal 12 (F.I.); Fratini 5, Dupuy 0, Ruiz 17, Sanz 2. D.T: G. Noria.
 
Villa Mitre (92): Miguel 8, Ojeda 6, Sahdi 28, Harina 16, Hernrich 20 (F.I.); Monteoliva 1, Gutierrez 9, Martinez 4. D.T: A. Ugolini
 
Cuartos: 15/29, 38/54(23/25), 57/71(19/23) y 80/93(23/15).
Estadio: M. F. Sabbatella.
 
 
Club Cipolletti 88 - Sol de Mayo 98
Derrota Albinegra en el Estadio Municipal / Prensa Cipolletti
 
A pesar de dejar todo en la cancha Cipo no pudo quedarse con la victoria ante un intratable Sol de Mayo. 98 a 88 fue el triunfo del equipo visitante.
 
Ya desde el primer cuarto Sol de Mayo dejo claro a que iba jugar, y el plan le salió muy bien al DT visitante Sandon, muy prolijo en ataque para no generar contragolpes de Cipo y al contrario del otro lado, aprovechando algunos errores de manejo de Cipo y correr.  Cipo encontró sus mejores momentos con el juego de interiores. Así Sol termino el primer periodo tres puntos arriba.
 
En el segundo cuarto el trámite de partido siguió igual, Sol encontró a sus líderes en Dupuy, desde el perímetro y Lucas Bianco, generando cerca del aro. Por su parte el Albinegro con sus internos Godoy, Casale y Desimoni que aporto lo suyo desde la banca. El conjunto de Viedma logro cerrarlo mejor y se fue al descanso ganando por 7 puntos.
 
En el tercer cuarto Cipo reaccionó, cuidó mejor la pelota, defendió muy duro pero no pudo cerrar bien el cuarto quedando 5 puntos abajo. El último cuarto siguió igual para el local con mucha entrega y con acompaño con mayor efectividad logro empatarlo en el último segundo del partido con una bandeja de Romera que envió el partido al suplementario.
 
En los 5 minutos agregados, el partido volvió a ser el del primer tiempo, un Sol de Mayo intratable que no erro, con Dupuy a la cabeza (7-8 TC en el 2do tiempo) incluyendo 2 triples claves en el suplementario. Así transcurrió el partido que quedó en manos del visitante por 98 a 88
 
Ahora Cipo deberá reponerse y jugara el viernes ante Perfora en condición de visitante y el domingo ante Independiente, nuevamente de local
 
Cipolletti (88): Romera 20, Arias 5, Ibargoyen 0, Godoy 18, Casale 19 (FI); Tomasevich 10, Andreotti, Tabbach, Desimoni 16
 
Sol de Mayo (98): Fermanelli 5, Dupuy 36, Palacio 14, Zambrano 6, L. Bianco 27 (FI); Querejeta 2, Pastor, M. Bianco 8, Sosa
 
 
DIVISION BONAERENSE
 
Zárate Basket 81 - Belgrano (San Nicolás) 82
En Zárate, Belgrano se llevó el triunfo en el último segundo / Prensa Zárate Basket
 
Zárate Basket y Belgrano de San Nicolás protagonizaron el mejor partido del Torneo Federal porque tuvo un dominio cambiante, jugadas de extraordinaria creación y un cierre para el infarto. Aranda y Ríos, los goleadores.
 
En un partido electrizante que se definió en el último segundo, Zárate Basket perdió de local ante Belgrano de San Nicolás por 82-81.
 
Patricio Aranda fue la gran figura con 25 puntos, 17 rebotes y 3 asistencias. En la visita se destacó Maximiliano Ríos, con 20 puntos.
 
Y precisamente, fue Aranda quien al comienzo del partido convirtió un doble y un triple para empezar a poner al local al frente del marcador. Zárate Basket corría en ataque y encontraba en Carugatti una rápida vía de gol. Pero Belgrano también era prolijo en ataque y recién a los 6 minutos el local pudo sacar 4 puntos de ventaja (15-11). Cachari, DT de Belgrano, pidió minuto pero no le fue mejor: al regreso el local se escapó 20-11. Pero en el último minuto y medio Ríos se adueñó del partido con dos triples y un doble y puso el tablero 22-19.
 
En el inicio del segundo cuarto, Zárate sacó 6 de diferencia con triples de Carugatti y Aranda. Ríos siguió comandando a su equipo, que en defensa pasó a zona y por momentos logró trabar el ataque del local. Fioretti, Bergel y Lete se hicieron importantes. Zárate ya no pudo correr con facilidad y en el ataque fijo le costó mucho encontrar opciones claras de gol. Belgrano era inteligente en ataque y encontraba buenas opciones de tiro para irse al descanso con una ventaja mínima (38-37).
 
En el inicio del tercer cuarto se vio lo mejor de Belgrano, que en tres minutos sacó 8 puntos de diferencia y luego extendería esa brecha a una máxima de 13 puntos. Zárate Basket no le encontraba la vuelta a la defensa en zona y Belgrano estaba más cómodo en el partido. De a poco, Facundo Madoz y Agustín Actis ganaron protagonismo en el anfitrión y llevaron el partido abajo 62-56 al final del tercer cuarto.
 
En el último cuarto, Aranda se sumó a la reacción del local. Primero le sacó una falta intencional a Fioretti, luego clavó un triple para pasar al frente por un punto a 6 minutos del final. Y llegaría otro bombazo de Aranda que obligó a Belgrano a volver a la defensa en hombre. Un parcial de 9-0 puso a Zárate Basket 73-66. A medida que pasaban los minutos crecía el duelo Aranda / Fioretti. Y ahora era Belgrano, liderado por Dentis, el que metía un parcial de 8-0 para ponerse a 2:48 minutos del final, 74-73.
 
Oscar Comelli pidió minuto para el local y la respuesta fueron 5 puntos consecutivos de Aranda para el 78-76. En la jugada siguiente, Ríos erró un triple y un pick and rol de Madoz dejó a Actis para el doble: 80-76, a 29 segundos del final.
 
Lo que le faltaba a un partido de muy buen nivel era un final electrizante. Fioretti metió un doble y le sacó una falta a Aranda, que tomó el rebote tras el fallo del tiro libre. Después, le cometieron falta a Aranda quien malogró el primero y convirtió el segundo para llevar la diferencia a 3 puntos faltando 16 segundos. Pero Fioretti, cuando el local había cerrado las posibilidades de tiro cercanas al aro, arriesgó un tiro desde 8 metros con la fortuna de su lado. Con el partido empatado, Zárate se apresuró en poner la pelota en juego y sumó una nueva pérdida. Ahora era Belgrano quien tenía 7 segundos para definir el juego a su favor. Y Fernández recibió una falta a falta de 2 segundos, metió el primer libre y sentenció el partido.
 
Zárate Basket 81: Carugatti 17, Actis 14, Aranda 25, Pascolatt, López 9 (fi), Rizzo, Devoto 4, Madoz 12.
 
Belgrano de San Nicolás 82: Fernández 6, Dentis 13, Bergel 18, Fioretti 18, Ríos 20 (fi), Camino 1, V. Fernández 3, Lete 3.
 
Parciales: 22-19 / 15-19 / 19-24 / 25-20.
Árbitros: Martín Pietromónaco y Martín Quintana.
 
 
Sportivo Escobar 87 - Unión (Mar del Plata) 83
Sportivo festejó una nueva hazaña / Radiodeportes Escobar
 
Por la séptima fecha del Torneo Federal, Sportivo Escobar derrotó en suplementario a Unión de Mar del Plata por 87-83. Un triple de Runke, a falta de dos segundos, le dio vida a los de Marcato, que luego fueron más efectivos en los cinco adicionales y se adueñaron de un partidazo. García y Jara, goleadores con 22 puntos cada uno.
 
Gran partido se vivió en el Oscar Roque Larghi, entre dos conjuntos que se han enfrentado varias veces en las últimas temporadas. Con los mismos técnicos, pero con distintos planteles, el trámite fue parejo como siempre. Sportivo necesitó (otra vez) del suplementario para ganar y, con semana de descanso en el medio, quedar 4-3 en la tabla de posiciones.
 
El comienzo fue favorable para Unión de la mano de Castellani, autor de 11 puntos en el primer cuarto. La movilidad de Lorenzo, más el juego potente de Ruger en la zona pintada, desacomodaron a la defensa de Sportivo, que logró acortar la ventaja inicial de su rival a través de los 7 puntos de Runke.
 
En el segundo cuarto Agustín Jara comenzó a lastimar luego de un inicio dubitativo. La joya de 19 años metió dos bombas que le daban a Unión 9 puntos de ventaja. Encima, Rivero entró con la mano caliente y también metió un triple para lograr una máxima diferencia de 11 puntos. A partir de ese momento, el local reaccionó con un triple de Más Delfino y un par de conversiones de García (una volcada para el recuerdo incluida) y de Sacco. De ese modo, la visita llegó al descanso en ganancia 35-31.
 
En el complemento, Sportivo jugó su mejor tercer cuarto en lo que va del Federal. Con un García indomable, el conjunto de Marcato logró un parcial de 8-0 y pasó al frente 43-38. El bahiense imitó el primer cuarto de Castellani y se anotó con 11 puntos. Además, cuando él no aparecía, quien tomaba buenas decisiones en ataque era Más Delfino, autor de 8 en ese período. Si el Albiceleste no sacó más ventaja en esos minutos (parcial de 25-14), fue por la precisión de Varas para clavar tres bombas que dejaron a Unión con vida.
 
Y justamente en el último cuarto, Agustín Jara se volvió imparable para la defensa de Sportivo. El joven chaqueño fue metiendo puntos de gran calidad (10 en el cuarto) que pusieron nuevamente a los marplatenses arriba. Sin embargo, Sportivo siguió dando pelea con Runke, que convirtió dos libres que dejaron a su equipo a dos puntos. Después, Paciotti metió una bomba que volvió a colocar arriba a Sportivo por 70-69 a falta de 1:35.
 
Parecía que el local se encaminaba al triunfo, pero apareció Ruger con un doble y Jara con dos simples que pusieron a los de De Paz arriba por 73-70. Al Albiceleste le quedaba sólo una posesión y debía convertir de tres. Cuando todos pensaban que el tirador sería García, éste encontró mejor posicionado al Toro Runke, que no dudó en lanzar a pesar de tener a Ruger adelante. El tiro, bien elevado y bombeado, cayó limpio en el cesto y desató la euforia del público local. Con dos segundos por jugar, Lorenzo tiró un triple muy incómodo y falló, decretando un nuevo suplementario para Sportivo.
 
Los cinco minutos decisivos lo encontraron más entero a Sportivo, que se adelantó con un simple de García y un doble de Paciotti luego de una recuperación de su autoría. Además, hubo un enorme trabajo de Dente bajando rebotes muy importantes, y un Toro que, envalentonado por su hazaña, siguió rompiéndola toda: un simple, un doble y otra bomba para poner a Sportivo 86-77 a menos de un minuto y medio. De todos modos, al local le volvió a costar el cierre del encuentro, ya que Rivero y Lorenzo metieron triples que le pusieron suspenso al final. Un simple de Más Delfino estiró a cuatro la ventaja, que se hizo inalcanzable para Unión.
 
Enorme triunfo de Sportivo, que tuvo momentos de buen juego, sobre todo en el tercer cuarto y en el suplementario. Le ganó a un gran rival por pequeños detalles y por el oficio de Rubén Runke para jugar los momentos decisivos. Ahora, el equipo de Marcato quedará libre y volverá a jugar el sábado 25 ante Zárate Basket Independiente.
 
Sportivo Escobar (87): M. Paciotti (12), J. Gallardo (2), J. García (22), V. Dente (6), R. Runke (20) FI. P. Lorusso, A. Más Delfino (14), J. Sacco (11). Entrenador: Gabriel Marcato.
 
Unión de Mar del Plata (83): J. Varas (10), L. Castellani (16), A. Jara (22), N. Lorenzo (12), M. Ruger (8) FI. F. Rivero (15), S. Giorgetti, H. Raggi. Entrenador: Norberto De Paz.
 
Jueces: Fabián Catalá (Rosario) y Matías Dell Aquila (La Plata)
Parciales: 16-19 / 31-35 (15-16) / 56-49 (25-14) / 73-73 (17-24) / 87-83 (14-10)
 
 
DIVISION METROPOLITANA
 
Los Indios (Moreno) 61 - Estudiantil Porteño 75
Los Indios no pudo en su casa con Porteño / Prensa Los Indios
 
Por la sexta fecha del Torneo Federal 2017/18, Estudiantil Porteño le propinó la tercera derrota consecutiva a Los Indios de Moreno, por 75-61, en el Microestadio Oscar Vicente Pérez. Los destacados fueron Guillermo Crespo, con 19 puntos y ocho rebotes, y Pablo Barrios, con 15 (cuatro triples), en el visitante. Por el lado local, Alejandro Fidalgo anotó 17 puntos y el capitán Mariano Piaggio, 13 tantos, 4 rebotes y 4 recuperos.
 
Empezó peleado, con muchas trabas en los primeros seis minutos. Un Estudiantil Porteño movedizo en el perímetro, dando gol con Romani y Siniuk, mientras que por el lado local los pilares fueron Fidalgo y Marziali para poner el marcador 14-10 a favor de los Indios. Los locales resolvieron bien el ataque tras la defensa zonal que planteó el visitante y encontró puntos altos en Gabriel Hermosilla y Juan Laprovíttola, al mover las piezas en el banco. Así, se quedaron con el primer cuarto 22-18.
 
La desconcentración del arranque en el local llevó a una corrida de 11-0 para el conjunto de Ramos, que se puso en ventaja a los tres minutos del parcial con velocidad y reiterados fallos del indígena en el tablero rival (29-22). El conjunto de Diego Wenk reaccionó a través de la rotación de su banco, en una respuesta de 11-0, guiada por Piaggio y Laprovíttola. De este modo, y en un duelo de rachas, el negriblanco sacó rédito de esto para llevárselo al descanso largo por 33-31.
 
El retorno marcó el control de Los Indios, sin ceder el paso y elevando su tanteador con un 9-3 a favor en cuatro minutos de juego (42-34) pero, con la misma tónica que en el capítulo anterior, Estudiantil Porteño lo llevó contra las cuerdas y conectó otro parcial abultado de 14-2 (dos triples) para sobreponerse 51-46 en manos de Romani y Barrios. Además, empezó a asomar la figura de Crespo, quien justificó la superioridad de su equipo con dos bombas y el juego en 55-50.
 
El buen movimiento de balón, la rotación de sus líneas y la efectividad llevaron a la escapada de Estudiantil, con Barrios tajante desde la medialuna (sumó cuatro triples en total), Crespo no perdonó en la pintura y se anotó como el máximo goleador del juego. A falta de un minuto, la visita llegó a su máxima de 17 unidades, tras una racha de 11-2. De esta manera, el conjunto comandado por González alcanzó su tercera victoria en el campeonato, segunda al hilo, y Los Indios llegó a su tercera caída consecutiva. El marcador final señaló el triunfo del visitante por 75-61.
 
El próximo viernes, Estudiantil Porteño actuará de local ante Huracán de San Justo y Los Indios visitará a River Plate, en Núñez.
 
LOS INDIOS (61): Alejandro Fidalgo 17, Gonzalo Castaño 6, Mateo Marziali 7, Mariano Piaggio 13, Julián Espeche 3 (FI). Juan Laprovíttola 12, Lautaro Giambroni 0, Gabriel Hermosilla 3, Agustín Agüero 0, Darío Zapata 0. DT: Diego Wenk.
 
ESTUDIANTIL PORTEÑO (75): Ignacio Romani, Santiago Juárez, Ignacio Siniuk, Guillermo Crespo, Hilario Gutiérrez (FI). Pablo Barrios, Juan Dameli, Marcos Revello, Esteban Belloni, Ignacio Del Peral. DT: Juan González.
 
PROGRESIÓN: 22-18, 33-31, 50-55, 61-75.
ÁRBITROS: José Domínguez – Guillermo Di Lernia.
CANCHA: Oscar Vicente Pérez – Los Indios de Moreno.
 

Compartir