TFB 2017/18

TFB Norte: El Tribuno frenó a Tucumán BB; Unión sorprendió a Peñarol

12:04 05/03/2018 | Repasamos lo que dejó la jornada del domingo en el Norte del Torneo Federal, con la acción en las divisiones NOA, Cuyo y Mesopotamia.

El Tribuno venció a Tucumán BB (Foto: Prensa El Tribuno)

DIVISIÓN NOA

 

El Tribuno 68 - Tucumán BB 65
El Tribuno frenó al líder Tucumán BB / Prensa El Tribuno

De nuevo salteños y tucumanos se sacaron chispas en el parquet del barrio El Tribuno, zona sur de esta ciudad. Los TBB, por el Tribuno Básquetbol y Tucumán BB, volvieron a protagonizar un choque vibrante hasta los últimos segundos en el marco de una nueva fecha del Torneo Federal de Básquetbol, la tercera categoría a nivel nacional. El elenco salteño superó al puntero del NOA por un triple, 68-65, para dejar atrás la racha de encuentros sin poder ganar y seguir prendido bien arriba. Ahora volverá a presentarse el viernes como local ante Ciudadela Basket.

Con la premisa de revertir la historia y continuar prendido más que nunca en la cima de la División NOA de la Conferencia Norte, el Tribuno Básquetbol (TBB) salió decidido a quedarse con la victoria frente al rival que todos quieren vencer y se armó para ascender. Los tucumanos llegaron completos y también decididos a no resignar la segunda derrota. Teniendo en cuenta ese contexto, ninguno dio ventajas a tal punto que el primer cuarto en ambos combinados solo jugó el quinteto inicial.

En esa primera mitad las acciones de Arias Binda, Lucas Villalba y Eric Freeman en los contragoles y penetrando el aro complicaron a la defensa del puntero. Al verdolaga de la zona sur de esta ciudad en el primer tiempo le faltó calibrar la mira desde los 6,75 metros, ya que encestaron solo un triple de 10 intentos. Mientras en tiros de dos puntos anduvieron bien con un 65%.

Por el lado del visitante no faltó la rotación que suelen hacer los experimentados Cajal, Brezzo y López en pos de encontrar el mejor lanzamiento. En ese sentido los porcentajes de los tucumanos terminaron siendo mejor en la primera mitad del partido (70% en dobles, 31% en triples y 64% en libres). Luego el cansancio y la buena defensa del local revertirían esa situación.

Con un marco espectacular en  el Complejo Nicolás Vitale, la intensidad fue subiendo y el partido se puso al rojo vivo. La visita gozó en cierto momento de recambio para reservar el aire de los titulares y conservarlos para el último cuarto. El TBB, por su parte, se la jugó con un solo relevo –Farah por Villalba- y una defensa en zona.

El último período de la noche fue para el infarto. Cada uno con su libreto, por momentos el choque fue ajedrecístico. Restaban 3:30 para el final y el base salteño Maximiliano Saravia metió una bomba de tres para que el TBB siguiera adelante en el marcador y empezara a desatar la algarabía verdolaga en la zona sur. El “beibi” le tiró toda la experiencia y siempre mantuvo las chances de seguir invicto sobre el TBB.

En los minutos finales también brotó la experiencia en los hombres verdolagas con el eterno Fede Parada –quien tuvo que salir unos minutos luego de que se le trabó una de sus rodillas- pero sobre todo se acentuó la figura del capitán Facundo Arias Binda. El alero se hizo cargo de las últimas bolas fundamentales para que el combinado capitalino rompiera la racha sin victorias frente al “beibi” y desatara una fiesta en la zona sur.

 

Hindú BBC 87 - Alberdi de Tucumán 68
Hindú volvió al triunfo / El Esquiú

En la noche del domingo, Hindú BBC se recuperó ante Alberdi de Tucumán. Por una nueva fecha del Torneo Federal de Básquetbol, le ganó 87-68 en el estadio Juan Carlos “Puyuyo” Sánchez. El máximo anotador del encuentro, fue Gonzalo Romero del “Sagrado”, quien se despachó con 25 puntos en su cuenta personal.

De esta manera, el equipo catamarqueño logró una victoria importante dentro de la División NOA y continúa su lucha por permanecer en la categoría.

 

Ciudadela 69 - Unión Orán 65
Ciudadela, el único tucumano que ganó / La Gaceta

Ciudadela Básquet fue el único de los tres equipos tucumanos que compiten en el Torneo Federal que festejó anoche. En casa, le ganó a Unión Orán por 69-65 (parciales de 18-18, 17-16, 22-15 y 12-16). Con este triunfo, Ciudadela continúa 5° en la tabla de la División NOA, con 28 puntos. El viernes, Ciudadela visitará a los salteños de El Tribuno.

 

DIVISIÓN MESOPOTAMIA

 

Unión de Goya 74 - Peñarol de Rosario del Tala 73
Unión y un triunfazo ante el líder Peñarol para seguir con vida / Prensa Unión

Unión venció al líder Peñarol 74-73 con una bomba de Nicolás Boeri en los segundos finales. Desahogo para el equipo de Bataglia, que tuvo en Boeri 21, Pozzer 16 y Sacco 15 a sus mejores números. Ahora la próxima semana emprenderá su última gira enfrentando a Olimpia y Regatas Uruguay respectivamente.

Con Mora desde lejos y Cordoba (2 y 1) la visita puso la primera diferencia 0-6. Contestó Pozzer , Melian y Peralta y el local pasó al frente 7-6, en esos primeros minutos. El juego era de ida y vuelta y en un par de distracciones del local, Peñarol aprovechó para castigar 9-13 y pausa por parte de Bataglia, con 4’00 minutos por jugar. Los minutos siguientes el trámite del juego no varió y Peñarol se llevó el periodo 12-15.

El segundo acto, la visita con Cerone marcó presencia y aumento la diferencia 12-19. Unión no encontraba los caminos, y más allá de su enjundia no podía quebrar la última línea del rival, sumado a algunas imprecisiones, que le permitíeron al “Tricolor” manejar el electrónico 14-22, promediando el periodo. Un par de recuperos en el local, y buenas ofensivas le permitieron llegar a la conversión a Espíndola 20-24 y minuto de Panizza. Fue el mejor momento del local en el juego, con fuertes defensas y llegando al gol, le permitió llevarse el periodo por la mínima 30-29.

La reanudación del match, mostró a un Peñarol efectivo, estableciendo un parcial 0-6 para pasar a comandar el score 30-35 con dos minutos de juego. Pozzer tomó la posta en el local (7) y Unión volvió a recuperar terreno 39-38. Apareció entonces Cerone -14 pts.-(ex Unión) para darle oxígeno a la visita 43-47 a 3’30 del final. A esa altura de la noche se turnaban en el control de la pizarra, Unión pudo frenar las ofensivas y con un parcial 6-0, pasar al frente 49-47. Finalmente Peñarol cerró mejor y se llevó el periodo por la mínima 52-53.

El último tramo, Unión salió a dejar el resto y con buenas ofensivas logró establecer diferencias 58-53 con dos minutos de juego. Pero claro enfrente estaba el líder, quien debió extremar recursos para encaminar el juego y lo hizo, parcial 0-8, triple de Mora incluido y pizarra favorable 58-61 a 6’30 del final. Bataglia fue al tiempo muerto. Unión no bajaba los brazos y le jugaba de igual a igual al lider, hasta conseguir una bomba de Boeri para volver a respirar 66-65 a 3’00 del final. A esa altura de la noche el juego seguía abierto y estaba para cualquiera. Con el score 71-73, y a veinte segundos del final, el balón era para Unión. Bataglia fue al tiempo muerto buscando junto a sus muchachos la heroica. A la salida de la jugada una bomba de Boeri logró darle a Unión ventaja 74-73 con nueve segundos por jugar. El último esfuerzo era la defensa tras el minuto de Panizza. Pudieron ajustar al máximo, el reloj corrió y Unión se llevó un triunfazo 74-73, que le permite mantener sus ilusiones para lo que viene.

 

DIVISIÓN CUYO

 

San Martín de La Rioja 91 - Jáchal 97

En un verdadero partidazo, Jáchal venció a San Martín por 97-91, en un juego que se fue a doble tiempo suplementario, luego de empatar en 77 en el tiempo regular.

Julio Carrizo fue la figura del ganador con 23 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias, mientras que también hubo tareas destacadas de Ismael Sarruf (23 puntos), Enzo Machuca (12 tantos), Fabricio Cabañas (12 unidades) y Claudio Manrique (10 puntos y 8 rebotes).

Por el lado de San Martín, no alcanzó la tarea de Rafael Banegas, autor de 28 puntos y 17 rebotes, de Matías Vergara (16 puntos) ni de Francisco Quintero (15 puntos y 9 rebotes).

 

Municipalidad de Junín 87 - Independiente de Oliva 76

Municipalidad de Junín consiguió una valiosa victoria en casa, superando a Independiente de Oliva por 87-76, en el otro partido de este domingo correspondiente a la División Cuyo del Torneo Federal.

Agustín Paparini fue el máximo anotador del ganador con 21 puntos, además de 11 rebotes y 6 asistencias. En el local también se destacaron Rodrigo Funes (20 puntos y 10 rebotes), Pedro Amoros (18 tantos) y Gastón Guevara (16 unidades).

Por el lado de la visita, el mejor fue Iván Álvarez con 18 puntos, bien acompañado por Cristian Scaramuzzino (16 puntos) y Cristian Rossini (16 puntos y 13 rebotes).

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.