TFB 2018/19

TFB Norte: Central Entrerriano subió su invicto a ocho juegos

14:32 01/12/2018 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del viernes en el Torneo Federal, en este caso, en la Conferencia Norte.

Central sigue sumando victorias (Foto: Máxima Online)

DIVISIÓN ENTRE RÍOS

 

Olimpia de Paraná 88 - Regatas de Uruguay 99
Olimpia y otra caída en casa / Prensa Olimpia

En un pleito equilibrado, la visita estuvo más efectivo y quebró el juego en el último cuarto para cantar victoria a domicilio. Román Rodríguez anotó 19 puntos en el anfitrión y Juan Cognini selló 30 en el ganador. El Azulgrana jugará contra Capuchinos en Concordia el próximo jueves.

Con mucha intensidad se inició el partido en la ciudad de Paraná. Ambos elencos se encontraron finos en el canasto rival y la paridad reinó en los primeros minutos con apariciones de Rodríguez y Claude por un lado y Aguirre y Mendoza por el otro (11-9). Olimpia defendió un par de bolas y logró sacar una ventaja tras un gran pasaje de Alfonso con ocho puntos seguidos (21-14), pero no la supo cuidar y Regatas se puso a tiro con un triple de Cognini (21-20).

La visita entró mejor al segundo cuarto y consiguió un parcial 5-0, aunque el CAO se recuperó rápido y dejó en tablas el resultado. El trámite no se modificó, mucha dinámica en el golpe por golpe y con un liderazgo cambiante. Olimpia tuvo buenas apariciones de Paciotti, sumado al aporte de Rodríguez, pero Cognini se encargó de dejar arriba a su equipo por un doble de diferencia (38-36).

Si bien le costó reflejarlo en el tanteador, Regatas tomó la iniciativa en el tercer cuarto con Aguirre y sacó leves ventajas, pero Olimpia se mantuvo a tiro a través de Claude y Paciotti (44-42). Un triple de Baeza y otro sello de Aguirre decretaron un parcial 7-0 y le dieron la primera máxima a la visita (51-42). El CAO sufrió el pasaje del encuentro, pero no se desesperó y contestó con un 7-0 tras un triple de Guanco para acercarse a dos nuevamente. A partir de allí no hubo diferencias en el electrónico, los simples fueron un aliado ideal del local y la dupla Boffelli-Mendoza lideraron en la visita. Así el tercer chico terminó 62-58 para el equipo de Rimoldi.

En el último periodo, Regatas logró quebrar las acciones a su favor con una buena efectividad desde el perímetro de la mano de Cognini y Baeza, sumado al juego interno de Mendoza, mientras que Pastori fue la carta de gol del anfitrión (78-68). El elenco visitante impuso su idea, dejó sin gol a su rival y Boffelli y Aguirre estiraron la brecha con dos bombas más (89-74). Gómez entró con muchas ganas en los últimos dos minutos y contagió al equipo, dándole una esperanza sobre el cierre al azulgrana. Es que un par de robos del pibe le permitieron correr y más un triple de Agasse, el CAO metió un parcial 9-0 para quedar a diez con 1:45 por jugar (93-83). El esfuerzo llegó tarde, pero Olimpia no se dio por vencido y siguió achicando, a tal punto de quedar a ocho de distancia. Sin embargo, Regatas aprovechó la ventaja y cerró el duelo para llevarse la victoria por 99-88 en el Humberto Pietranera.

 

Peñarol de Tala 72 - Central Entrerriano 81
Central ganó con autoridad y estira su invicto a ocho partidos / Máxima Online

En un partido especial para el entrenador Mariano Panizza, dado que enfrentó por primera vez a su equipo de origen, el Rojinegro se impuso con parciales de 14-10, 7-12, 33-17 y 23-33, para alcanzar su tercera victoria en condición de visitante.

El goleador del Central y del juego fue Adrián Forastieri con 20 puntos, teniendo un buen porcentaje en tiros de campo (8-10, de los cuales 4-4 fueron en los tiros desde el perimetro).

Al paceño lo secundaron Gastón Córdoba (16) y Alejandro Madera (11). Para los locales no alcanzaron los 16 puntos de Matías Cuevas y Samuel Diez.

Con este resultado, los de Panizza son líderes absolutos de la División Entre Ríos con 16 puntos, producto de ocho victorias en igual cantidad de encuentros disputados. El próximo viernes reciben a Atlético Tala en el José María Bértora.

 

Otros resultados: BH de Gualeguay 78 - San José 79.

 

DIVISIÓN NEA

 

Sarmiento de Formosa 82 - Comercio 78
Sarmiento sumó su segunda victoria en fila / Prensa Sarmiento

En un cierre más que apretado luego de un partido intenso, Sarmiento le volvió a dar una alegría a su público jugando en casa. El equipo del Barrio San Martín le ganó por 82-78 a Deportivo Comercio de Santa Sylvina en un gran partido que se llevó a cabo en la noche del viernes en la capital de Formosa. Los goleadores de la noche fueron Emiliano Giménez en el local y Walter Puebla en la visita, ambos con 23 puntos.

Empezó mucho mejor el equipo de Medina que ganaba por 13-2 al cabo de los primeros cinco minutos de acción. Sarmiento llegó a la recta final del primer chico ganado por 22-10, pero la visita se despertó y tras un par de errores del local, metió un parcial de 6-0 para irse período solo por cinco (24-19).

El segundo capítulo fue nuevamente muy favorable al local que se adjudicó el parcial por 21-13, luego de un buen trabajo en defensa ante un Comercio errático en ataque. Muy buen aporte de Ferrini con un doble y un triple claves. El descanso largo arribó con el local ganando por 45-32.

La mejor versión de la visita apareció en el tercer cuarto. Los triples de Bosch, Puebla e Ingrata fueron claves para que los de José Podskoc ganen el parcial por 26-16 y se pongan a tiro de dar vuelta el marcador. 18 de los 26 puntos de la visita llegaron desde el perímetro en un momento decisivo del juego.

El ultimo capítulo fue digno de un partidazo. La visita se puso por primera arriba en el marcador 62-61 con menos de nueve minutos por jugar. Fue palo y palo con Comercio mandando en el marcador y un local que iba con todo para dejar la victoria en casa. Giménez metió un bombazo clave para poner el 78-76 luego de culminar esa jugada con libre convertido. La visita contestó con dos libres de Araujo, pero nuevamente Giménez se vistió de héroe para desde 6.75 meter un triplazo y darle un triunfo más que emotivo al equipo formoseño.

Ganó Sarmiento porque fue dominador en la mayor parte del partido y porque a diferencia de otros juegos, fue más certero que su rival a la hora de cerrar el pleito.

El próximo viernes el equipo de casaca azul y amarilla será rival de Sol de América en el barrio San Miguel. Deportivo Comercio por su parte buscará volver a sumar de a dos ante Acción de Roque Saenz Peña.

 

AMAD 72 - San Martín 88
Dolorosa derrota de local de AMAD / Prensa AMAD

El conjunto goyano cayó nuevamente ante San Martin de Curuzú Cuatiá, esta vez por 88-72 en el segundo encuentro entre ambos de la temporada.

Damián Peruchena fue el mejor de la visita y goleador del juego con 24 puntos, mientras que Pozzer se destacó en el local. Antes el 3X3 también ganó la visita en este caso por 18-14.

En un encuentro que comenzó parejo, con ambos conjuntos equivocándose en el traslado del balón y con poco goleo, las acciones empezaron siendo favorables para el equipo dueño de casa con un Mayer inspirado y secundado por Lucho Pozzer, quien a la postra resultaría ser el goleador de los verdes. Por el lado del Santo, Peruchena y Olivetti eran las mejores cartas ofensivas. Así, en un cuarto atractivo y apasionante aunque con bajo tanteador, el parcial fue positivo para AMAD 18-16.

El segundo episodio comenzó mejor para la visita, que con el ingreso de Sacco empezaba a tomar mejores acciones ofensivas, atacando el lado ciego de la defensa goyana, y lastimando en el perímetro, pero también en la pintura, con Olivetti siendo muy importante en el poste bajo, haciendo goles y capturando rebotes para capitalizar segundas acciones tanto para Rebbechi o Peruchena. Finalmente, el parcial correspondió a la visita, que lo cerró mucho mejor para ir al medio tiempo victorioso por 38-34.

Ya en el complemento, en el inicio del tercer parcial se vio la mejor cara de San Martín, y a contrapunto fue el peor cuarto jugado por el equipo conducido por López Ríos. Malas decisiones en ataque, poca profundidad en la pintura, y sobretodo muchos tiros libres errados que pusieron cuesta arriba el resultado para los locales, que sufrían las contras de los visitantes, y las segundas jugadas después de capturar rebotes ofensivos que generalmente terminaban en gol para el Santo. Una máxima de 17 puntos hizo estremecer al Gigante del Nordeste después de un triple de Peruchena, figura y goleador visitante. Después de una serie de conversiones del local para achicar distancias determinaban el cierre del tercer cuarto 60-46.

El inicio del último cuarto empezó muy vertiginoso, casi como el comienzo del partido, con acciones equívocas y con un AMAD que empezó a subir la defensa para intentar revertir el resultado. Una pelota recuperada por Pozzer que terminó en una bandeja levantó al público local, que nuevamente se sintió aplacado después de un nuevo doble mas falta de Sacco que sumaba tan bien desde la línea. Así, con el orgullo herido, y con más enjundia que juego, el verde intentaba acercarse, pero después de cada ataque local, la visita se escapaba con un triple o una acción de doble y falta. A falta de 22 segundos ya no hubo encuentro y finalmente el score se cerró en un 88-72 final y doloroso para AMAD que sufrió su segunda derrota consecutiva de local y confirmó aún más el buen comienzo de San Martin, que seguirá como puntero.

 

Atlético Saladas 85 - Sol de América 63
Apabullante triunfo saladeño / Prensa Saladas

Por la 7ma fecha de la División NEA, y una nueva presentación en casa, Atlético Saladas superó claramente 85-63 a Sol de América de Formosa.

Esta victoria le permite seguir peleando arriba en la tabla de posiciones. Jorge Banegas fue el goleador rojo con 22 puntos, mientras que Luciano Cárdenas se destacó en la visita con 15 unidades.

Si bien el juvenil formoseño Mambrín abrió el marcador con un triple, de inmediato Atlético marcó tendencia. Corrió mejor la cancha con Banegas y Lorenzo, tomó las mejores decisiones ofensivas y también Mosconi dio una mano importante. Al frente el anfitrión 27-21.

Ya en el segundo periodo, surgió el momento clave donde Saladas siguió gozando de muy buena efectividad en tiros de campo y más de tres puntos. Se produjo del debut de Fernández, que de inmediato recibió aplausos por acciones defensivas sacrificadas y un par de bombazos. Sol de América comenzaba a mermar su rendimiento. El local se fue a la pausa larga 50-28.

Tras el regreso del entretiempo nuevamente empezó el concierto de bombas, pero los formoseños no bajaron los brazos y metieron una ráfaga de 9-2 con un intratable Cárdenas. De todas formas, Atlético volvió a apretar el acelerador para meterse 69-51 al último cuarto.

El resultado ya estaba y lo único que restaba definir era la diferencia final; en ese contexto los dirigidos porPérez siguieron esforzándose para sacar el juego adelante, trabajar más los sistemas y finalmente ganarlo por 85-63.

 

Otros resultados: Acción 77 - Sarmiento de Resistencia 80.

 

DIVISIÓN NOA

 

Juan Bautista Alberdi 73 - Hindú BBC 79
Alberdi cedió ante Hindú / Prensa Alberdi

El equipo de Catamarca fue más efectivo y se llevó un duelo muy parejo por 79-73.

Parejo primer tiempo con un cuarto para cada uno, el primero para el local y el segundo para la visita. Al final del primer tiempo quedaron igualados 38-38.

El tercer segmento se erigió en el punto donde se marcó la diferencia por los conducidos por Cáceres, que sacaron los 6 puntos decisivos en el score final.

El último episodio, el equipo de Sebastián Páez quiso dar vuelta el resultado, pero no alcanzó.

En Alberdi se destacó la tarea de su capitán Gustavo Ahumada con 16 unidades, 12 rebotes y 5 asistencias. Acompañado en goleo por Daniel Orresta con 18 y Lucas Ocaranza con 14.

Por Hindú sobresalió Gonzalo Romero quien terminó como jugador más valorado con 23 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias. Acompañado por Galván con 13 y Cáceres con 12.

Alberdi tendrá que levantar cabeza de local nuevamente cuando reciba a San Martin de La Rioja, uno de los animadores de la División NOA en el 2018.

 

El Tribuno 117 - Nicolás Avellaneda de Tucumán 84
Aplastante triunfo de El Tribuno sobre Avellaneda de Tucumán / Prensa El Tribuno

El equipo de Salta no tuvo demasiados inconvenientes para destrozar al Trueno Verde del Jardín de la República por 117-84.

De esa forma El Tribuno mantiene el liderazgo en la División NOA de la Conferencia Norte. El próximo rival en el Torneo Federal de Básquetbol (TFB) para el TBB será el 14 de diciembre (antes le tocaba jugar con Barrio Jardín pero el club tucumano dejó de participar y en consecuencia será encuentro ganado para el TBB por 20-0) cuando visite en Santiago del Estero al difícil elenco de Nicolás Avellaneda. El goleador de la noche en el Complejo Nicolás Vitale fue el norteamericano nacionalizado Eric Freeman con 37 puntos y 10 rebotes.

Solo 24 horas antes el universo del básquet nacional y provincial estaba feliz por los triunfos nada menos que de la Selección Argentina (sobre EE.UU) y Los Infernales (ante Oberá en Misiones), y el representante salteño en la tercera división del básquet nacional no quería ser menos. Ganó, gustó y goleó.

Los tucumanos sufrieron los embates de un primer cuarto, donde el TBB fue una auténtica aplanadora. Mucha dinámica en los armadores Saravia y sobre todo Nacho González, finos en las bombas de dos y tres para el pistolero Kiorcheff y Freeman, a esas grandes actuaciones se sumó también el ala pivote José Bione, interceptando cuanto balón estuviese por los aires y encestando en la zona pintada del rival. Diez minutos con mucha jerarquía para los conducidos por Juan Carlos Krogslund sobre su pare tucumano con el tablero 35-9.

De menor a mayor, el ánimo para los del Jardín de la República empezó a crecer, sobre todo en el juego, sin embargo la paliza recibida en el primer capítulo los dejó tambaleantes y al borde del abismo. Para colmo de males, en el segundo cuarto se sumó al buen momento verdolaga el capitán del equipo, Facundo Arias Binda, mientras Freeman, Kiorcheff, González y Bione seguían anotando. En la visita Francisco Bonja hizo hasta donde pudo y lo dejó la defensa local, por momentos estuvo demasiado solo lo que expuso a las claras la falta de juego colectivo en el equipo visitante. El telón de la primera parte se bajó con 34 puntos de diferencia favorable al Tribuno (61-27).

La segunda mitad del partido siguió con la misma tónica, la hegemonía verdolaga se prolongó hasta el final del mismo incluso con un quinteto plagado de chicos surgidos en la cantera del TBB. Un sano orgullo para un club de barrio que desde hace algunos años viene soñando este momento. Gran victoria para el verdolaga salteño que sigue prendido en la cima de las posiciones con 6 partidos ganados y 2 perdidos.

 

DIVISIÓN SANTA FE

 

Sport Club 88 - Atlético Tostado 86
Sport, con el último aliento / Prensa Sport

El equipo de Cañada de Gómez se impuso 88-86 ante Atlético Tostado en un vibrante final.

A esta altura de la competencia está claro que la División Santa Fe del Torneo Federal es de las más parejas. Atlético Tostado llegó al Varni con una sola victoria (precisamente ante Sport) y perdió a uno de sus titulares (Brancolino) por lesión apenas unos minutos comenzado el encuentro. Sin embargo, jugó un partidazo, tuvo una tremenda eficacia de tiros de tres puntos (60% con 14/23) y fue derrotado porque Sport tuvo mayor serenidad en el minuto final del juego. Serenidad y tenacidad, para buscar una victoria que parecía, algunos minutos antes, una quimera.

El equipo de Aispurúa (que recibió una plaqueta de los directivos del Celeste en reconocimiento a su paso por la institución en los 90´) fue un gran problema para el de Farabello. Con Saavedra lastimando en el juego interior, cuando Sport lo dobló, la visita castigó de tres y cuando no el interno hizo mucho daño en la zona pintada. Así todo el partido hasta llegar al minuto final donde Sport fue más certero: un doble de Diaz dejó el tanteador 86-85 para el visitante, con 46 segundos por jugar. Tras el minuto del entrenador de Tostado, Saavedra perdió el balón luego de ser encerrado por una buena defensa de Sport. En la réplica, el Celeste fue paciente hasta encontrar a Pascualetto bajo el aro con ventaja (tras un cambio de marca) para que el pivote definiera de zurda para pasar a ganar 87-86, con menos de 4 segundos. en el reloj. En la última, Espeche intentó ir hacia el aro pero se le escapó el balón para que De La Fuente lo definiera desde la línea.

Antes del minuto final hubo un gran partido, jugado con mucha intensidad y energía. Tras un primer cuarto parejo que finalizó empatado, Sport fue levemente superior en el segundo, con gran tarea de Montani Wortzel (tres triples) y Díaz para irse arriba 47-40. 

Sin embargo, en el tercer segmento Tostado salió con todo. Con una gran eficacia desde la línea de tres, se mantuvo siempre en juego y sobre el final pasó a comandar. Un triple desde su propio campo de García sobre la bocina de cierre era el fiel reflejo que al visitante le salió todo en ese cuarto. 

En el episodio final, Farabello intentó no doblar a Saavedra para no permitir más triples. Pero el interno se despachó con 6 puntos en fila para que Atlético Tostado se escape 76-66 en 2:30 minutos del cuarto final. Simonutti fue solución durante buenos minutos, porque se bancó al ex jugador de Sport y pudo sacarle ritmo. En la ofensiva Mateo Díaz atacaba a todo aquel que se le pusiera enfrente, para “a los ponchazos”, ponerse nuevamente en juego. Hasta llegar al dramático minuto final que le dejó a Sport una nueva victoria y la sensación que el equipo crece partido a partido. El próximo viernes enfrentará a Santa Paula en Gálvez para saber medir su potencial en este Torneo Federal.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.