TFB 2018/19

TFB Norte: Central Entrerriano, Santa Paula y Avellaneda, imparables

14:19 17/11/2018 | Los tres equipos mantuvieron su invicto en la jornada del viernes del Torneo Federal. Repasamos todo lo que dejó el Norte del certamen.

Central Entrerriano sigue invicto (Foto: El Once)

DIVISIÓN ENTRE RÍOS

 

Atlético Tala 87 - San José 78
Atlético venció a San José en suplementario / Prensa Atlético Tala

Atlético Tala ganó como local, en tiempo suplementario, frente a San José 87 a 78.

El juego tuvo un inicio para el olvido de parte del local. Solamente 6 puntos fueron los que convirtieron los azules en un período marcado por la ineficacia a la hora de anotar en ambos lados. Aunque San José lo hizo mejor y se terminó quedando con el cuarto. 6 -14 fue el score.

Los segundos diez minutos parecían mostrar otra actitud en el local, algunas apariciones de Hauscarriague invitaban a soñar con una remontada y poner a tiro el juego, pero el equipo visitante a través de Jovanovich y Quarroz le dieron una ventaja que le permitió manejar con comodidad el resultado a su favor. 20-32 sería la ventaja para la visita al llegar a la primera mitad del juego.

La segunda mitad del partido tuvo lo peor y lo mejor de los azules en el juego. Al inicio del mismo los diablos azules no encontraban la brújula del match y esto sería aprovechado por la visita que llego a tomar una diferencia de 19 puntos.

Transcurrida la mitad del tercer cuarto apareció la reacción azul, Monti, Romero y Hauscarriague sumaron en ofensiva para darle la esperanza a los azules de poder dar vuelta un resultado que le fue adverso durante todo el juego y llegar a cerrar el capítulo 46-55 abajo; pero con la esperanza de darlo vuelta en los últimos diez minutos.

El cuarto final estaba en juego. Hauscarriague descontaba y sumado al aporte de Echazarreta los azules se encontraban 55-60 abajo con 5 minutos por jugar. Un triple de Perroni le daba ventaja de 8 puntos a Sonjo pero Romero respondía con jugada de 3 puntos y el final se iba poniendo indescifrable.

Y era el minuto de Monti, finalmente apareció con cinco puntos consecutiva para poner el juego en tablas, 65 iguales con 2, 24 min por jugar.

Y Atlético no supo; más allá de tener el juego empatado y de tener dos buenas defensas el conjunto local no pudo tomar la ventaja y se equivoca en el final. Perro con cuatro puntos consecutivos parecía sentenciar el juego, hasta que a falta de 10 segundos luego de fallar un tiro libre el conjunto visitante le dio una esperanza al local, que con un tríe de Monto extendió el juego al tiempo extra en 70 iguales.

El tiempo suplementario inicio con cuatro puntos seguidos de Veron que le dieron ventaja a los azules.

Mientras que un triple de Romero en el local, le daba mayor amplitud a la ventaja, Melchiori respondía con otra bomba para el visitante; aunque nuevamente Romero me daba 3 puntos más a los de calle 9 de julio y dejaba el juego con diferencia de 5 puntos.

Y el final llego. Le fue difícil a Atlético conseguir la victoria en un partido que le fue adverso de principio a fin; pero finalmente llegó. Los locales se quedaron con los dos puntos por 87-78 y lograron su segunda victoria del torneo y buscaran ahora el triunfo en calidad de visitante el domingo en la ciudad de Concordia ante Ferrocarril.

 

BH Gualeguay 76 - Peñarol de Tala 75
BH ganó en casa un juego vibrante / R2820

El equipo conducido por Nicolás Scheppens volvió a ganar en casa y empieza a hacer nuevamente una fortaleza de su reducto, pero para ello tuvo que trabajar y sufrir en post de derrotar a un duro Peñarol de Tala.

La noche arrancó a pura bomba en el Islas Malvinas, tres triples al hilo para el local para que desde el arranque empiece a imponer condiciones, primero Julián Fernández, luego Leandro Geréz y finalmente Matías Novello, para sacar ventaja de siete en el inicio. El verde llegó a sacar diez de ventaja con Fernández inspirado y como principal arma de ataque, sin embargo en el cierre la visita pudo limar la diferencia para cerrar el chico 22-16.

El segundo cuarto se hizo luchado, aguerrido, predominaron las defensas y el elenco talense pudo imponerse 12-10 para irse al descanso en partido: 32-28 y promesa de partido gol a gol hasta el final.

Tercer período en marcha y los dirigidos por Scheppens lograron distanciarse tras un parcial 9-0 con siete puntos de Novello en la vuelta del vestuario, mientras que Peñarol no hacía pie y dependía mucho del aporte de Cristian Velázquez. Sebastián Puñet y Manuel Gómez aprovecharon que Novello estaba en modo de gracia haciéndolo dueño de las ofensivas y Matías con un triple hizo que el Verde saque la máxima de 13. Ignacio Pérez dio la cara por la visita y en el cierre redujo la diferencia a nueve. 59-50 en favor de los de calle Centenario.

El último cuarto de la noche arrancó con un parcial 8-0 para Peña de la mano de Pérez que convirtió dos triples y de Matías Cuevas que comenzaba a hacerse importante. A falta de 8’ la visita estaba nuevamente en juego. El verde no encontraba los caminos, se quedó sin gol y parecía que la noche se complicaba, a diferencia de los dirigidos por Martínez que encontraban gol en varias manos, con Cuevas como estandarte, y lograban hacer una luz de cinco a falta de 5’09’’.

Sin embargo, apareció un triple de Novello y otro del “Teko” Geréz para empardar la historia en 73 a falta de dos minutos. Final incierto, con errores, que supo aprovechar Manu Gómez desde la línea de simples anotando 3 de 4 para que BH vuelva a ganar en casa en un partido vibrante y muy sufrido ante un durísimo rival.

 

Olimpia de Paraná 68 - Central Entrerriano 69
Olimpia cayó como local ante Central Entrerriano / El Once

Después de casi dos minutos, Alan Guanco abrió el canasto con un triple y fue el mismo jugador que estiró a cinco la brecha (5-0). Sin embargo, en una ráfaga, Alejandro Madera convirtió siete puntos seguidos y dejó al frente a la visita (7-5). Sin un claro dominador, el trámite se emparejó y el marcador cambió de mando constantemente. Olimpia equivocó caminos y perdió varios balones, mientras que, Central abusó de los tiros externos. De todas maneras, el CAO cerraba arriba el primer chico por 17-16, pero una equivocación en la planilla dejó el tablero en igualdad (18-18).

Las acciones no variaron en el inicio del segundo cuarto, con rachas por lados para sacar leves ventajas pero la paridad en el tanteador continuaba, teniendo a Pastori como vía principal de gol en CAO y Madera-Forastieri en Central en más de cuatro minutos (28-28). A partir de allí aparecieron las imprecisiones y el score bajo notablemente. Tomás Gómez cortó la sequía del azulgrana con un triple, aunque Córdoba con un 2+1 y Ludueña, desde el perímetro, le dieron la ventaja a la visita (33-36).

Central Entrerriano entró mucho mejor al tercer periodo y marcó diferencias rápidamente para distanciarse en el electrónico. La solidez defensiva fue un punto alto en el arranque, sumado a la efectividad desde el perímetro con Forastieri, Ledesma y Córdoba, y el juego interno de Bernasconi, para sacar la máxima de 14 (37-51). Olimpia intentó arremeter, pero no encontró respuestas y anotó a cuenta gotas con Agasse, Guanco y Gómez, así se mantuvo la distancia de doble dígito en el marcador al término del tercer cuarto (47-57).

Olimpia mostró otra actitud, cerró los caminos en defensa, logró correr con Gómez y concretó un parcial 10-4 tras un triple de Agasse para quedar a cuatro en apenas tres minutos del periodo (57-61). La reacción pasó de largo y otra buena intervención de Gómez dejó al local por un doble abajo, pero Central contestó para estirar a cinco (59-64). El panorama se le complicó a la visita, que perdió jugadores importantes y no encontró vías de gol, pero se mantuvo al frente desde la linea de libres.

Olimpia no bajó los brazos y tuvo su recompensa, el pibe Gómez con dos simples puso en ventaja al local después de mucho tiempo (68-67), aunque en la respuesta, Madera convirtió y sacó la falta, pero falló el lanzamiento. Con tiempo suficiente en el tablero, el azulgrana atacó desordenado y el juez Parmit cobró pie de Claude, decretando el triunfo del conjunto visitante por 69-68.

 

Otros resultados: Capuchinos 86 - Ferro de Concordia 82.

 

DIVISIÓN NEA

 

Sarmiento de Formosa 62 - San Martín de Curuzú Cuatiá 74
Sarmiento perdió en casa ante San Martín de Curuzú Cuatia / Prensa Sarmiento

Fue victoria para la visita por 74 a 62. Brezzo en el local y Olivetti en el elenco correntino fueron los goleadores con 17 puntos cada uno.

El primer capítulo fue casi todo de los de Carlos Miño que a fuerza de los tiros convertidos desde el perímetro (7 de 10) lograron sacar una ventaja de 8 puntos (18-26) para ir al primer descanso jugando mejor que el rival y con una buena tarea de Marcos Diez con 8 puntos convertidos.

En el segundo parcial el local ajustó las marcas, Manuel Martínez y Federico Ferrini empezaron a prevalecer en el canasto local con 8 y 7 puntos respectivamente y el local se puso a tiro de San Martín (38-42). La visita nuevamente castigo con el tiro de tres anotando 9 de los 16 puntos mediante esa vía.

La tercera parte de esta historia fue con un golea bajo, merced a la buena labor de ambas defensas (14-13). Olivetti con seis puntos crecía en la visita y Maximiliano Ríos se hacía importante en el armado de juego para el local. El periodo se cerró con un 52-55 que hacia prever un final apasionante.

La visita entró mucho más intensa a jugar los primeros minutos del último chico de la noche y controló a un Sarmiento que iba en búsqueda de cortar su racha de dos derrotas. Un triple de Agustín Insaurralde y otro Nicolás Zamudio estiraron la ventaja a nueve para los de Curuzú Cuatia, luego el local se acercó y se puso a tiro en el marcador, merced a los puntos de Brezzo, pero nuevamente el perímetro a través de Insaurralde y Zamudio apareció de manera determinante para sacar una ventaja que sería decisiva en la posterior victoria del equipo de Carlos Miño.

Con este marcador final, el local sumó su tercera derrota en final y la visita conquisto su primera alegría fuera de casa.

 

Acción 73 - Atlético Saladas 63
Acción derrotó a Saladas / Prensa Acción

Acción retornó a la senda del triunfo venciendo a Atlético Saladas por 73 a 63, en el marco de la quinta fecha de la División NEA del Torneo Federal. El goleador del juego fue Ariel Alvarez que tuvo una noche de alta efectividad anotando 31 puntos y 11 rebotes. En la visita el scorer fue Leonardo Mosconi con 18 puntos.

Saladas comenzó dominando el partido a partir de sacar provecho del trabajo en el poste bajo de Germán Frencia y una rápida como efectiva conducción de Nicolás Lorenzo, aunque se veía rápidamente comprometido con las faltas. Acción se mostraba impreciso con varias pérdidas y no tenía gol desde afuera errando nueve triples, hasta que Ariel Alvarez cortó esa racha, y a partir de entonces cambió rotundamente la situación que se vería reflejada en el cuarto siguiente.

Así fue como en el segundo parcial los triples fueron lloviendo consecutivamente (5/7 lanzamientos) y siempre con Alvarez como estandarte se fue contagiando el resto. La defensa zonal daba sus frutos porque Atlético por el contrario no anotaba desde afuera (4 de 15 en el primer tiempo). Pero además se apagaba el trabajo de Frencia, no tenía preponderancia Mazzini y Banegas erraba mucho más de lo que tiraba. Acción quedaba 38 a 31 arriba para irse al descanso largo.

En el tercero la visita salió a presionar jugando al límite de la infracción y lo comenzó a complicar a Acción que había sacado diez puntos (41- 31) y en cinco minutos Saladas se puso a tiro (44- 40) en base al empuje de Leonardo Mosconi y dos triples de Banegas que fue en el único tramo que tuvo efectividad. Pero siempre estuvo Alvarez para sostener el goleo, bien acompañado por Mati Gabutti y la férrea defensa del resto.

El juego no estaba para nada definido cuando al comienzo del cuarto final el Celeste ganaba 56- 54. Sin embargo el equipo de Martínez fue inteligente en el traslado, se basó en la experiencia de Alvarez como de Julio Ruiz, por el contrario Saladas se fue opacando en su juego y ante cada intento marrado, más caía anímicamente. Acción controló la bola en los minutos finales y terminó ganando con soltura haciendo su mejor juego de los cinco que protagonizó y ante un calificado rival. Saladas en cambio se va con muchos interrogantes por la producción desarrollada en Sáenz Peña. El Celeste tendrá una nueva salida en la próxima fecha, en Curuzú Cuatiá ante San Martín que logró una resonante victoria en Formosa ante Sarmiento.

 

Sarmiento de Resistencia 80 - Comercio 74
Sarmiento detuvo a tiempo el bombardeo visitante / Diario Norte

Con este resultado, el Aurirrojo de Resistencia regresó a la senda victoriosa, nada menos que ante un duro elenco que llegaba como líder a Resistencia. Nuevamente el escolta Germán González fue el que más anotó en el ganador, con 26 puntos, en tanto que Valentín Ingrata, viniendo de la banca, con 18 tantos, fue el que más tantos aportó en la visita.

El partido comenzó con un efectivo bombardeo visitante desde el perímetro. Con triples repartidos, Comercio se alejó rápidamente en el tanteador. Si bien el local reaccionaba, cada bomba caída desde atrás de la línea de 6,75 hacía mella en el Decano. Al punto que de los 24 puntos que anotó Comercio en los primeros 10 minuto, 21 llegaron por la vía del triple, y los 3 restantes desde la línea de libre, para que el tanteador marque 18 a 24 para los del interior chaqueño.

En el segundo cuarto, los dirigidos por Rovner empezaron a manejar los hilos del partido. Más allá del triplazo de Morassi que alejó a la visita, Sarmiento fue protagonista central en ambos tableros, y con mejor manejo y mayor efectividad, Sarmiento pasó al frente, para llevarse el parcial 39 a 36.

Al iniciarse el tercer capítulo, con Morassi como bandera, Comercio fue más decidido a la hora de atacar, aunque el local de a poco recuperó el liderazgo en el score hasta tomar una ventaja de 55 a 43 a menos de tres minutos para el cierre. Pero en ese momento, sin su goleador en cancha, el Decano marró 4 ataques seguidos y la visita aprovechó para arrimarse. Finalmente, a falta de 10 segundos, Rolfi metió una doblazo y recibió la falta que acertó para que el tanteador cierre 58 a 54 para el dueño de casa.

En el último, el Decano manejó lo hilos y el tanteador, aunque Comercio tuvo ráfagas que lo mantuvieron siempre a tiro. A falta de 3 minutos, el Decano ganaba por diez, y todo parecía controlado, aunque la visita volvió a acercarse. En el cierre, los sylvinense empezaron a cortar con faltas, pero Sarmiento fue certero desde la línea de libres y se quedó con un merecido triunfo por 80 a 74.

 

DIVISIÓN NOA

 

El Tribuno 96 - Belgrano de Tucumán 88
Victoria de El Tribuno frente a Belgrano / Prensa El Tribuno

A cara de perro y con mucha intensidad salió a disputarle el partido Belgrano de Tucumán al Tribuno Básquetbol (TBB). A los tucumanos no les importó que el TBB de la zona sur se presentara una vez más ante su gente después de una enorme victoria frente a Talleres de Tafí, uno de los candidatos. Actitud que provocó que el muy buen número de público que se acercó a la fortaleza verdolaga viviera un partidazo, digno del Torneo Federal, la tercera categoría a nivel nacional. En ese marco, el TBB consiguió un nuevo triunfo por 96-88 en la División NOA de la Conferencia Norte.

En los primeros dos cuartos ambos elencos estuvieron erráticos. Freeman y Arias Binda por el local, y Osores y Miranda en la visita se encargaron de scar la cara en varios pasajes del encuentro para ser los artilleros de esa primera parte. Lindo partido, dinámico y por momentos de mucha fricción, siempre con buena intención. El telón de la primera mitad se bajó favorable a la visita por un doble (42-40), resultado circunstancial que exponía un auténtico partidazo.

En el tercer capítulo se vio lo mejor del TBB en la espléndida noche salteña. Llegaron las bombas desde los 6,75 metros de Emiliano Kiorcheff con un aro que empezó a abrirse un poco más para el verdolaga, sin embargo lo más flojo del local siguió siendo el aspecto defensivo. Belgrano dañó más de la cuenta con tiros a pie firme y penetraciones casi sin cuidado. En esos 10 minutos el TBB sacó la diferencia ganadora, quedándose con el 3C por 31-17.

Final caliente, como no podía ser de otra manera. En el local, el pivote Alejandro Quigley tuvo que mirar el partido desde el banco de relevos casi todo el segundo tiempo, dado la acumulación de faltas que se generó en su contra. Había ingresado con buen pie, sobre todo interceptando rebotes ofensivos que provocaron segundas instancias positivas para el TBB.

Los dirigidos por Krogslund supieron mantener la diferencia ganada en el penúltimo cuarto, a pesar de los baches en los que cae el equipo donde el rival aprovecha para acortar distancias. A esto último se sumó un par de cobros a razón de la exigencia en los gritos sostenidos por el puñado de gente visitante. Al margen de cualquier yerro arbitral, el verdolaga se volvió a imponer en casa, en el barrio de la zona sur para desatar otro festejo, otra marea verdolaga. Ahora el TBB jugará de visitante el próximo miércoles frente a Hindú Club de Catamarca.

 

Hindú de Catamarca 65 - Talleres de Tafí Viejo 90
Amplio triunfo de Talleres frente a Hindú / Prensa Hindú

Hindú BBC cayó con Talleres de Tafi Viejo 90 a 65. Solorzano goleador en la visita con 16.

Gonzalo Romero salió goleador y con mayor rebotes del equipo local e Ignacio Solohaga con mejor asistencia.

El primer cuarto fue peleado pero con una defensa dispersa en ambos equipos pero fue donde Tafi Viejo puedo aprovechar y sacar la diferencia, ganando 20 – 27.

En el segundo cuarto, el equipo local pudo sostener la diferencia, con buena defensa rotando sus jugadores hasta que logro encontrar el equipo ideal para poder sostener el partido, supo aprovechas los desaciertos del sagrado y seguir sacando diferencia. Ganando el cuarto 13 a 21

En el tercer cuarto hindú siguió desordenado, llenándose de faltas y erráticos sobre todo en la línea de simple. Se notó mucho las diferencias de estatura. El penúltimo cuarto lo gano el equipo visitante 17-27

En el cuatro cuarto, hindú logro reacomodarse en la defensa y poder achicar un poco la diferencia que marcaba el tanteador pero aun así no alcanzó, porque el equipo visitante se llevó la victoria. 

 

San Martín de La Rioja 68 - Nicolás Avellaneda de Santiago 77
Nicolás Avellaneda logró su quinta victoria al hilo en La Rioja / Diario Panorama

Nicolás Avellaneda confirmó su gran arranque en el Torneo Federal de Básquet al vencer como visitante este viernes a San Martín de La Rioja por 77-68 en el marco de la quinta fecha de la División NOA.

El elenco santiagueño se llevó los dos primeros parciales por 19-16 y 19-15 para irse al descanso largo con ventaja.

Sin embargo, el local reaccionó en el tercer cuarto para tomar las las riendas del juego con un parcial de 22-14.

Pero Nicolás Avellaneda impuso su juego en el último cuarto y con parcial de 25-15 selló el 77-68 que decretó la quinta victoria en fila del Celeste de barrio Mosconi, que se afianza como líder.

 

Otros resultados: Barrio Jardín 83 - Nicolás Avellaneda de Tucumán 95.

 

DIVISIÓN SANTA FE

 

Las Parejas 80 - Atalaya 73
Las Parejas cantó victoria en casa / Prensa Las Parejas

Sportivo logró su primer triunfo en casa tras vencer a Atalaya por 80 a 73, Nicolás Solari fue la figura con 34 puntos.

Intenso primer cuarto con los triples de Joaquín Ríos para la visita y de Nicolás Solari para el local, el Lobo rompió la paridad con la versatilidad de Juan Pablo Stegmayer en la llave. Maximiliano Yanson encontró el gol desde larga distancia para mantenerse en juego pero sin poder pasar al frente ya que los dirigidos por Agustín Pujol anotaban y se llevaron el primer parcial 22 a 19.

En el segundo cuarto Joaquín Ríos se cargó el equipo para encarar hacia el canasto cada vez que el balón pasó por sus manos alternando buenas y malas, el Lobo se quedó sin gol y hasta fallando tiros cerca del aro. Lautaro Suarez anota un triple para pasar al frente 28 a 27 en el peor pasaje de Sportivo. Ramiro Iglesias tomó los hilos en ataque que le cambio la cara y la dinámica a su equipo para irse al descanso 37 a 30.

Tras el entretiempo Nicolás Solari se despachó con 14 puntos en fila (cuatro triples y un dobles) en cuatro minutos que obligo a Mariano Junco a pedir tiempo muerto ya que Sportivo lograba la máxima ventaja (51 a 38). Reacción de la visita con los lanzamientos externos de Maximiliano Yanson y los puntos en la pintura de Lisandro Villa para achicar a cuatro puntos (54 a 50) a menos de tres minutos. La primera opción de Sportivo fue poner en balón en las manos de Mauro Negri quien además de anotar cargo de faltas a los internos “Azules”. Pero cuando Sportivo parecía que controlaba el juego la velocidad de Emanuel Rava sobre el final dejo la diferencia en tres puntos (58 a 55).

En el último parcial rápidamente la visita pasó al frente y el partido comenzó a cambiar el liderazgo ataque tras ataque con jugadas trabadas pero con buenos desenlaces, sin lugar a dudas la clave pasaba por quien se haga más fuerte en defensa. Sportivo defendió, además cada vez que fue la línea de fules anotó y Nicolás Solari clavó una bomba de tres puntos para estirar a ocho la ventaja (74 a 66) a cuatro minutos del final. Atalaya volvió con su quinteto inicial (4 jugadores al límite de faltas) y tuvo su remontada pero en los momentos claves perdió por falta a Lisandro Villa primero y luego a Maximiliano Yanson. Nicolás Solari administró la ventaja para lograr el triunfo en casa.

 

Unión de Sunchales 87 - Sportivo Suardi 82
Trabajoso triunfo de Unión en La Fortaleza / Prensa Unión

El Bicho Verde tuvo que trabajar mucho, pero se impuso por 87 a 82 ante Sportivo Suardi y mantiene su invicto en La Fortaleza.

Al equipo local le toco correr desde atrás durante gran parte del partido, producto de la gran efectividad de triples en el primer tiempo del equipo visitante y una baja efectividad de Unión. Pero reaccionó a tiempo, con una gran segunda mitad, convirtiendo 54 puntos y logrando bajar el goleo visitante.

Como ha mostrado a lo largo de esta temporada, el equipo de Martín Méndez fue de menos a más en el juego, encontro en la experiencia de sus referentes lo que necesitaba para poder remontar el marcador y poder quedarse con el juego.

En el teecer cuarto, una bomba de Ceruti que igualó el marcador fue la inyección anímica para los sunchalenses, que contaron en ese período con las buenas apariciones de Loro, Porchietto y Muller (goleador con 21 puntos).

Tras haberse ido al descanso largo en desventaja por 7 (40 a 33), el Bicho Verde ganó el tercer parcial (26 a 16) y entró al desenlace arriba 59 a 56.

Lo mejor del equipo paso cuando pudo correr la cancha y mover la pelota, administrando de la mejor manera los tiempos, lo que hizo de esta manera que el último cuarto pueda cerrar el juego. 

Fue victoria por 87 a 82, la tercera en La Fortaleza y la cuarta en cinco presentaciones para los dirigidos por Martín Méndez en este Torneo Federal 2018/2019. El domingo, desde las 20:30, visitan a Sport Club Cañadense.

 

Otros resultados: Santa Paula 85 - Atlético Tostado 75.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.