TFB 2018/19

TFB Sur: Villa Mitre (BB) y Ferro (M) siguen sumando en la Patagonia

15:35 12/11/2018 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del domingo en el Torneo Federal, en este caso, en la Conferencia Sur.

Villa Mitre mantuvo el invicto (Foto: Prensa Villa Mitre)

DIVISIÓN BUENOS AIRES

 

Pilar 79 - Sportivo Escobar 60
Pilar superó a Sportivo Escobar y mantuvo su puntaje ideal / Prensa Pilar

En el contexto de la quinta jornada de la Zona Bonaerense del Torneo Federal de Básquet 2018/19, Atlético Pilar triunfó en el gimnasio de la calle Ituzaingó por 79-60 ante Sportivo Escobar para mantenerse con puntaje ideal y como escolta de Zárate Basket –tienen un partido más- y potencial líder del grupo.

En cuanto al aspecto individual, el destacado fue el base Alejandro Fidalgo que fue el máximo artillero del encuentro con 18 puntos. Además, Hilario Gutiérrez, Leandro Portillo, Raúl Pelorosso (AT), Jorge García y Juan Bello (SE) tuvieron una buena actuación con 13 puntos cada uno.

El match comenzó trabado en los primeros minutos, sin ningún dominador claro, ambos cerrando bien su aro para neutralizar ataques rivales. Sobre el final del primer episodio, el local pudo tomar las riendas del desarrollo, lo que le permitió sacar una diferencia de siete puntos para terminar 22-15.

El segundo capítulo de esta historia continuó en la misma sintonía. Ninguno de los dos pudo imponer su juego, ni someter al adversario. Sportivo Escobar se vio más afectado por la lógica humedad que había y no estuvo cómodo para ejecutar su juego rápido y directo. En este marco igualaron 15-15 en el parcial y fueron a los vestuarios con un 37-30 favorable para el anfitrión.

El entretiempo le sentó un poco mejor a Atlético. A pesar del buen marcaje zonal que implementó el conjunto dirigido por Gabriel Marcato, el Rancho pudo desarticular esa dificultad moviendo bien la bola y con efectividad desde la línea de tres.

Sportivo se mantuvo en juego hasta el cierre con sus ataques rápidos de Bello y Lorusso achicando diferencia, pero se notó un poco el cansancio. Con los jugadores de experiencia, Atlético pudo destrabar el partido con puntos clave de Portillo, Pelorosso y Fidalgo para cerrar el 79-60.

 

DIVISIÓN CUYO

 

All Boys 62 - Municipalidad de Junín 63
El tiro del final fue de Muni / Prensa All Boys

All Boys de Santa Rosa perdió 63-62 ante Municipalidad de Junín, en el marco de una nueva jornada de la División Cuyo del Torneo Federal de básquet. 

El goleador del encuentro, disputado en el gimnasio alboyense ante un buen marco de público, fue el local Franco Zalabardo, con 21 puntos.

El partido fue totalmente distinto al que habían jugado el viernes por la noche, donde All Boys se había impuesto con claridad. En la noche del domingo, la paridad se mantuvo hasta el cuarto final.

Si bien la visita logró cerrar mejor los primeros 10 minutos, en el segundo cuarto All Boys emparejó las acciones y terminó arriba el primer tiempo por 27-26.

Ninguno de los dos equipos lograba una mayor diferencia de dos puntos, a tal punto que el tercer cuarto terminó siendo favorable para el equipo mendocino por la mínima diferencia con la que llegaron a los últimos 10 minutos finales.

Los últimos 10 minutos fueron electrizantes. Ni All Boys ni Municipalidad de Junín lograron despegarse del marcador y por esto el encuentro se definió recién en los 20 segundos finales. All Boys ganaba 62-60 y la posesión la tenía Municipalidad de Junín, que mediante un triple de Matías Arias se puso 63-62. 

Con 8 segundos para la ofensiva alboyense, el técnico Juan Cruz Gavazza pidió minuto, diagramó la jugada y fue Vittorio Fazzini el encargado de la última bola: el lanzamiento pegó en el aro y salió, lo que determinó el triunfo del conjunto mendocino que así cerró su gira por Santa Rosa con un triunfo y una derrota.

 

GEPU 72 - Pico FC 84
Pico se llevó un gran triunfo de San Luis / Prensa GEPU

GEPU perdió de local 84-72 con el equipo pampeano, que suma su primer triunfo en esta temporada.

El partido había comenzado bien para los locales, que arrancaron bien efectivos con la buena mano de Agustin Busso (17 puntos, 5/7 de tres puntos) que por momentos estaba intratable desde la línea de 6,75. Por el rincón de la visita empezó a surgir la figura de Baudracco (10 puntos) que manejó los hilos y asistió a Andreoni, que buscó siempre atacar el aro visitante.

Cuando GEPU quiso cerrar el cuarto entró Sierra a lastimar a pura bomba y colaboró para sacar diferencia, acompañado por la buena defensa de los internos de Thompson, quien controló a Cabello y Gustavo Acosta. La visita se cargaba de a poco de faltas y le posibilitaba ir al Lobo a la línea de simples, aunque no logró aprovechar de esas situaciones y terminó convirtiendo muy poco. A la mitad de periodo solo habían convertido 8/18, lo cual ponía incomodos a los dirigidos por Franzi. La visita usufructuó esta situación y marcó diferencias de 10 puntos por momentos.

En el dueño de casa se produjo una buena entrada de Julián Sola (17 puntos- 13 rebotes) para aportar en ataque y también significó una ayuda en defensa para intentar frenar los ataques del Decano, que no daba una pelota por perdida como Ivo Andreoni y los hermanos Moiraghi (Martin y Ariel) que sumaban puntos desde el perímetro.

En el tramo final, GEPU intentó ir por la recuperación, pero no pudo ser porque los de Germanetto se aferraron a la victoria y cerraron mejor el partido, en lo que fue la primer victoria de los de la calle san Martín. 

El Lobo espera ahora el viernes, cuando reciba a 9 de Julio de Río Tercero, en busca de la recuperación ante otro de los candidatos de la División Cuyo.

 

Independiente de Oliva 85 - Ferro de Pico 74
Independiente se hace fuerte de local / Prensa Independiente

Independiente venció a Ferro de General Pico como local 85 a 74 por la División Cuyo. Daniel Tabbia 21 puntos en el ganador.

Fue el inicio del partido un gran arranque de Independiente que habiendo transcurrido 3 minutos del juego lograba establecer un parcial de 13-0. 

Con el correr de los minutos se emparejaban las acciones, era Daniel Tabbia y Andrés Mariani quienes conducían al local en tanto por el lado de los de Pico se empezaba a ver la potencia interna de Martín Chervo. Se iban al primer descanso con el cierre del primer cuarto 22-16 favorable a los de Oliva. 

En los segundos diez minutos de juego ambos equipos se mostraban muy erráticos, preocupados en su máxima expresión por la defensa pero sin poder convertir en el aro rival. 

Martin González el entrenador local movía permanentemente las piezas, buscando en los juveniles del plantel aire fresco para desequilibrar al rival que por momentos lo conseguía especialmente con Ezequiel Paz. 

En tanto en la visita también el DT Carlos Bualo encontraba en el banco renovación con la inclusión de los experimentados Diego Alba y Sebastian Castiñeira para llevar hasta el final del cuarto el resultado sin sacarse ventajas. Se iban al descanso largo igualados en 39. 

El tercer periodo le fue favorable a la visita, pudo dominar las acciones y contralar al buen equipo de Independiente que no le encontraba la vuelta al partido y su gente empezaba a preocuparse por el juego de los pampeanos. 

Agustín Bualo se destacaba en su conducción y explosividad en el goleo donde lograba para Ferro a mitad del cuarto pasar por primera vez al frente del marcador y sacar una diferencia de 5 puntos (43-48). 

Pero el local no se quedaba atrás era Daniel Tabbia un jugador destacado en los de Oliva, que sumado al quinteto titular no dejaban crecer a Ferro y terminaban arriba del parcial por 56-53. 

El último cuarto fue el esperado cierre de Independiente sobre su rival, la destacada e importante aparición de Santiago Ramallo con sus “Bombas” de 3 puntos (convirtió 5 de 7 ) hicieron que los de Oliva se quedaran con un resonante triunfo. 

Juan Wall – Andrés Mariani – Cristian Scaramuzzino – Ivan Alvarez y Pablo Walter junto a la buena noche de Daniel Tabbia hacían que el local se luciera y pudiera cerrar de manera acertada. 

Fue un partido intenso de ida y vuelta, muy parejo, la visita en este último parcial pasaba al frente del marcador pero no podía mantenerse ya que venian los triples del otro lado convertídos por Ramallo, pero es oportuno destacar a Martín Chervo – Agustín Bualo – Fabrizio Cosolito – Diego Alba y Facundo Marcos que realizaron un muy buen partido para los de La Pampa. 

Independiente se hace fuerte de local, una gran victoria por 85-74 para seguir sumando teniendo ahora el desafío de una buena gira por San Juan el próximo fin de semana. 

 

DIVISIÓN PATAGONIA

 

Alem Progresista 72 - Ferro de Madryn 90
Quinta al hilo de Ferro / Prensa Alem

El equipo de Madryn derrotó 90-72 a Unión Progresista, como visitante, y sigue líder de la División Patagonia.

Unión Alem Progresista buscó la recuperación anímica ante los chubutenses. Dolidos por la derrota ante Pacífico, llegaron con la decisión de superar errores y afianzar sus fortalezas. 

En los minutos iniciales ambos equipos tuvieron dificultades para convertir. Los tiros de triples frustaron a locales y visitantes. Unión propuso un juego veloz y trabajó bien en defensa. El escurridiso Mársico molestó en cada ataque de Madryn. Barría colaboró con dobles que alegraron a la hinchada allense. De a poco el plantel local se fortaleció y cerró el parcial en 22-17.

En el segundo cuarto, el anfitrión trató de mantener el espíritu y el marcador arriba. Generó un juego intenso y se apoyó en el aliento de su tribuna. Ferro no le facilitó el camino y el partido se puso atractivo y parejo. Los Magos tuvieron buenos pasajes de intensidad pero la pelota se puso caprichosa y no quiso entrar en el aro. Madryn tuvo mejor fortuna y logró llegar al entretiempo en ganancia 39-33. 

Al regresar de los vestuarios, la Maquinita ajustó su estrategia y avanzó rompiendo la defensa de Unión. Obligó a los locales a esforzarse en cada jugada, controló mejor la pelota y robó faltas que ayudaron a sumar. Los intentos del equipo de Allen no fueron certeros, pero no dejaron de probar y buscar el partido. Sin embargo, Ferro se alejó y minó las intenciones del rival. La charla técnica motivó a los allenses para los últimos 10 minutos de juego. La actitud de los locales mejoró pero no alcanzó para quebrar la diferencia de Madryn. 

A pesar de la derrota, el balance del cuerpo técnico local fue positivo. No se sumaron puntos en este fin de semana pero el equipo estuvo más cerca del ideal buscado. “Si nos quedamos con los números fríos, perder dos partidos es negativo pero en mi opinión creo que es positivo porque mejoramos el juego en equipo y complicamos a los rivales. Después, por decirlo así, ‘nos quedamos sin nafta’. Creo que al no tener jugadores de experiencia, dan el máximo pero no se pueden manejar los tiempos”, consideró Nicosia, DT del CUAP. “Tenemos jugadores buenos pero muy jóvenes. El equipo tiene que madurar pero los tiempos del torneo no son los nuestros”, agregó. 

Nicosia agradeció el apoyo de los allenses en ambos cruces. “La gente banca porque se da cuenta que el equipo trata de dar el máximo. Se brinda y no falta actitud para nada. Estamos escasos de goleo, no de juego”, señaló. 

Facundo Sanz, el jugador más regular de esta fecha, opinó sobre el desempeño de los Magos. “Mejoramos un montón, en el primer cuarto se vio reflejado pero en el segundo empezamos a jugar al ritmo de ellos y fue cuando se nos escaparon. Tenemos que ser más agresivos en defensa durante los 40 minutos y jugar buscando al mejor compañero, al que esté solo, darle confianza”, expresó. “El jugador destacado tiene que ser el equipo completo. Estoy contento porque mejoramos pero con sabor amargo por las derrotas”, sentenció el mendocino. 

 

Villa Mitre de Bahía Blanca 99 - Cipolletti 69
Los Guerreros no detienen su marcha / Prensa Villa Mitre

Cinco partidos, cinco victorias al hilo para Villa Mitre, que anoche derrotó a Cipolletti por 99-69 con Franco Amigo como goleador y complicó aún más el presente del equipo rionegrino.

El primer cuarto arrancó con un triple para cada lado. Desde el comienzo, parecía que iba a ser un encuentro peleado y el poco goleo en los primeros cuatro minutos lo hacía notar. Las conexiones entre Pennacchiotti y Heinrich comenzaron a pesar bajo el aro, pero en el retroceso, Cipolletti aprovechaba. Con dos triples de Farías, Villa Mitre pasó al frente para no perderlo más. Aunque de contraataque, la visita lastimaba y cerraba 27-20 el primero.

En el segundo, seguía el golpe por golpe. A ambos equipos les costaba la defensa y se ponía un partido duro desde lo físico. Aún así, la Villa tomaba ventaja en el marcador 30-22. Una tapada de Amigo levantó al equipo, pero el Albinegro le respondía de contra. Mientras Ruesga manejaba las riendas del partido, seguía el bajo porcentaje de puntos para ambos que se iban al descanso largo, 47-32 para el Tricolor.

En el inicio del tercero, el partido se torció para el lado de Villa Mitre, que en dos minutos jugados no dejó marcar a Cipolletti y estiró la brecha 52-32. Los aportes de Ruesga en la conducción, más los puntos de Amigo y Pennacchiotti le daban tranquilidad a Ariel Ugolini que empezaba a mover las piezas. Allí, Miguel, Harina y Gutiérrez comenzaron a hacerse parte. Tanto fue el golpe para la visita, que en cinco minutos solo había anotado dos puntos. Ruesga anotaba para dos para estirar la ventaja a 30 puntos. Mientras que Cipolletti desperdiciaba toda jugada, ya que los tiros eran errados. 70-43 finalizaba el tercero.

En el último bloque, Villa Mitre jugó con simpleza y tranquilidad. Se defendió bien y Amigo cerraba su gran noche, no sólo en ataque sino también en defensa. Desde la conducción de Ruesga, Ugolini guardó piezas de cara a lo que se viene por el Torneo Local de Bahía Blanca y mandó a Tardío y a Azpilicueta, que se despachó con un triple, para cerrar la quinta victoria consecutiva 99-69.

Con esta caída, Cipolletti suma cinco derrotas en fila. Mientras que Villa Mitre no le pierde pisada a Ferro de Puerto Madryn, equipo que visitará el próximo domingo. Previamente, enfrentará a Sol de Mayo el viernes en Viedma.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.