TFB 2018/19

TFB Norte: Central Entrerriano y Santa Paula defendieron sus invictos

13:39 10/11/2018 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del viernes en el Torneo Federal, en este caso, en la Conferencia Norte.

Santa Paula sigue sumando victorias (Foto: Prensa Santa Paula)

DIVISIÓN ENTRE RÍOS

 

Central Entrerriano 87 - Capuchinos 52
Central aplastó a Capuchinos / Prensa Central

El equipo de Gualeguaychú doblegó 87-52, como local, por la División Entre Ríos.

Dentro de una producción colectiva sólida, el ganador dispuso de una buena labor de Adrián Forastieri con 15 anotaciones.

El partido comenzó con un Central muy metido, aprovechando la ventaja de tener dos jugadores más que la visita, ya que posibilitó un mayor poder de recambio, sumado a un gran juego ofensivo y con una defensa muy eficaz, terminó el primer chico arriba por 21-10.

El siguiente capítulo fue un calco del primero, con un dueño de casa en ataque superando ampliamente a su rival, que empezaba a sentir el cansancio de un equipo corto y lo terminó pagando en el tablero que mostraba a Central arriba por 48-25 al cabo de los primeros 20 minutos.

En la segunda parte, la visita intentó achicar distancias con Benítez y Catani a la cabeza, pero el esfuerzo seria en vano porque se toparon con las grandes actuaciones de Forastieri y Ludueña para así aumentar aun mas la diferencia y terminar el cuarto con un parcial de 65-43.

Sobre el final, se vería lo mejor de Central con los jugadores anteriormente nombrados, sumándole al gran aporte de Ledesma y Fernández en el aro. Tal fue la diferencia que Panizza se dio el gusto de hacer debutar a los juveniles que todavía no habían tenido minutos en cancha, para así cerrar una gran actuación que se vio reflejada en el resultado final de 87-52.

Con este triunfo, Central es el único invicto en la División Entre Ríos donde ganó los tres juegos que disputó hasta ahora, el próximo fin de semana tendrá fecha doble, visitando a Olimpia en Paraná el viernes y recibiendo a BH de Gualeguay el domingo.

 

Regatas Uruguay 74 - Atlético Tala 64
Regatas venció a Atlético Tala en el “Juancho” Garro / La Calle

El Celeste ganó por primera vez en la temporada y cortó la racha negativa. Fue 74 a 64 en el Juan José Garro.

Por una nueva fecha de la Zona Entre Ríos del Torneo Federal, Regatas Uruguay derrotó a Atlético Tala por 74 a 64 y de esta manera obtuvo su primera alegría en la reciente temporada.

El juego no comenzó bien para el dueño de casa, el parcial se lo llevó el visitante por 15 a 12 con muy bajo goleo en ambos aros pero hizo una pequeña diferencia Atlético con la buena tarea de Fogel y Mateo principalmente.

Cuatro minutos del segundo cuarto le alcanzaron al Celeste para ponerse arriba en el tanteador (19 a 18) y partir de ahí empezar a hilvanar el triunfo. Atlético buscó el tiro perimetral y erró demasiado, lo que pudo aprovechar Regatas con todo el oficio de Facundo Mendoza para llevarse el cuarto con un contundente parcial de 21 a 9 y llegar al descanso ganando por 33 a 24.

En el tercer período Regatas continuó con un buen juego sacando diferencias. Baeza clavó un triple en el inicio para estirar la buena racha. Juan Bofelli y Agustín Aguirre fueron importantes para cerrar el tercer período 58 a 41.

Para el final, el equipo de Rimoldi llegó a la máxima diferencia de 22 puntos con el tablero 64 a 42 pero los últimos arrestos del visitante acortaron la distancia a 10 puntos aunque la victoria nunca corrió peligro. El Celeste pudo sacarse la espina de no haber podido ganar en el inicio de temporada. Habían sido tres derrotas al hilo y necesitaba un triunfo para tomar confianza y enderezar el rumbo.

 

DIVISIÓN NEA

 

Sol de América 92 - Acción 89
Sol de América volvió a sonreír / Prensa Sol de América

El equipo de Formosa se recuperó de la última derrota con una ajustada victoria 92-89 ante Acción de Sáenz Peña.

Capítulo aparte para el desempeño de Franco Ghiggi que en defensa fue implacable con 12 rebotes y 17 unidades, además de Ignacio Aguirre con 17 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. Por el lado del visitante se destacó Ruiz con 25 puntos.

En el arranque del pleito, Sol se puso rápidamente en ventaja por una diferencia de 8-0 y sostuvo la misma hasta terminado el primer cuarto con el tanteador 23-14.

El segundo cuarto se desarrolló con ataques rápidos y certeros de parte de ambos equipos, con una mejora notoria de Acción, por eso se fue al entretiempo arriba 38-37.

Tras las charlas en vestuarios, ambos equipos saltaron con mucha actitud y se generó un trámite entretenido, con mucha emoción con el saldo a favor de Sol de América al finalizar el tercer cuarto por 63-54.

El último cuarto se jugó con una dinámica propia de equipos de primer nivel, el dueño de casa trató de mantener la ventaja que llevaba con defensas rápidas, cubriendo todas las zonas posibles y ataques que en los primeros minutos no fueron tan precisos. En ese momento el equipo de Sáenz Peña comenzó a tirar de tres puntos logrando empatar e incluso pasar al frente del marcador. En los últimos 3 minutos se produjo una tónica de tanto a tanto, con los equipos sacándose uno o dos puntos de ventaja. En los últimos 50 segundos el tanteador cambio tres veces de dueño y faltando 15 segundos los dirigidos por Eduardo Pflegger fallaron dos tiros libres con el tablero igualado 81-81. La visita tuvo la chance, pero relució la defensa solense bloqueando el ataque de Acción y faltando medio segundo desde el otro extremo de la cancha Franco Ghiggi prueba un tiro al aro que de pega en el tablero después en la parte interior del aro y sale sentenciando el partido a tiempo suplementario.

En la prórroga era para cualquiera de los dos, teniendo en cuenta el desgaste físico y mental que realizaron los jugadores. Los minutos pasaban y no se sacaban más de tres puntos de ventaja. Los últimos 40 segundos fueron de película con el tanteador a favor de Acción y Sol de América buscando el triunfo. Con un tiro de tres puntos el local logró ponerse en ventaja; con falta a favor Sol de América estiró el marcador por 92-89 dejando el triunfo en casa.

 

Atlético Saladas 85 - Comercio 83
Saladas logró su segunda victoria en casa  / Prensa Saladas

En un cierre muy parejo, el Rojo superó 85-83 al equipo de Santa Sylvina.

Por la cuarta fecha del Torneo Federal de Básquetbol en la División NEA, Atlético Saladas volvió a la senda del triunfo y lo hizo en otro infartante juego ante Deportivo Comercio de Santa Sylvina, Chaco, por 85-83. El pívot Germán Frencia fue el goleador de la noche con 26 puntos, mientras que Valentín Ingrata con 24 unidades se destacó para la visita.

Comercio comenzó mejor la noche, supo correr la cancha y cortar las líneas de pases del local, Bosch y Morassi los más gravitantes. Mediante un par de bombazos de Lorenzo (2/3 en triples) y la aparición de Frencia en el poste bajo, el rojo levantó y equilibró la historia. Al frente Saladas 17-14.

Los segundos diez minutos fueron idénticos, Atlético logró sacar la máxima 28-18 a través de buenas secuencias ofensivas y dos bombazos consecutivos de Banegas, a falta de 7:53 minutos. Esto obligó a Podskoc a solicitar tiempo muerto y nuevamente Comercio reaccionó a través de su fuerte, la defensa y correr bien la cancha, Hermosilla capitalizó rebotes y tomó un par de tiros claves, como también un Ingrata intratable que acercó a su equipo mediante dos triples. Así, se fueron al descanso con el rojo ganando 42-37.

Ya en el segundo tiempo, Atlético Saladas mermó su rendimiento y no le salieron las cosas. Los chaqueños mediante la presión y la fluidez ofensiva volvieron a ponerse al frente 56-46, con 5 minutos en el reloj, con nuevas intervenciones de Ingrata y sus tiros de tres puntos. El rojo logró emparejarlo otra vez con Frencia y Mazzini en la pintura, pero de todos modos fue mejor el cierre de Comercio 68-59.

Los últimos diez minutos fueron más que equilibrados. Comercio siguió apostando a la marca férrea, intensidad y castigaba de tres puntos, pero un par de embestidas de Mosconi acercaron al elenco de Pérez. Y así fue hasta los instantes decisivos; una salida de Atlético tras la pausa derivó en una buena secuencia de pases, allí Banegas asistió al a González y este, solo debajo del aro devolvió la ventaja a los saladeño 77-76.

Los lanzamientos en la línea y la mejor presión de Saladas en este cierre fueron determinantes y así, más allá que Comercio tuvo el último tiro de tres con Ingrata, pero no encestó y el rojo se quedó con su segundo triunfo consecutivo en casa por 85-83.

 

San Martín de Curuzú Cuatiá 99 - Sarmiento de Resistencia 74
Contundente triunfo de San Martín (CC) ante Sarmiento / Después del Juego

En su tercera presentación en el Torneo Federal de Básquetbol 2018/2019, San Martín de Curuzú Cuatiá superó contundentemente en el "Gigante del Sur" a Sarmiento de Resistencia por 99 a 74. En el equipo conducido por Carlos Miño se destacaron Renzo Olivetti y Franco Zandomeni ambos con 19 puntos.

La primera parte del partido mostró un San Martín CC muy sólido en defensa y con un ataque casi perfecto. Lo que lo llevó al cierre del primer cuarto con una ventaja de 15 puntos después de convertir 30 puntos en esos primeros 10 minutos de partido. En el segundo cuarto reaccionó el equipo de Rovner. Con una equipo más bajo pero más ágil complicó al local y se llegó a poner a 8 puntos. Pero eso fue lo más cerca que estuvo. Cuando llegó el descanso largo la ventaja era de 16 puntos para el local 52 a 36. Con un goleo repartido entre varios jugadores.

En el tercer cuarto volvieron ambos elencos titulares y otra vez se lo vio más preciso al equipo de Miño, que fue rotando mucho sus jugadores sin perder poder de goleo e intentando bajar el de los mejores jugadores de la visita. El último periodo estuvo demás solo sirvió para redondear números y para que al final los juveniles que juegan poco vean un poco de cancha y disfruten de jugar en la 3ª categoría del básquet nacional.

El "Gigante del Sur" se vistió de fiesta al final con aplausos para cada uno de sus jugadores y een especial para Franco Zandomeni que tuvo su mejor partido hasta ahora de su corta carrera en la categoría. San Martín CC sigue en el lote de los que perdieron solo un partido y la próxima semana viaja a Formosa a buscar dos triunfos que lo lleven a pelear el 1 de la división.

 

AMAD 74 - Sarmiento de Formosa 70
AMAD derrotó a Sarmiento / Prensa AMAD

El conjunto goyano volvió a hacerse fuerte de local al derrotar 74-70 a Sarmiento de Formosa en el epilogo del partido desde la línea de tiros libres. Nicolás Mayer con 22 puntos y 5 rebotes fue el mejor del dueño de casa. En la visita, Federico Ferrini con 28 tantos y 7 rebotes fue la mejor cuota goleadora de su equipo y el partido. En tanto, en el 3×3 también ganaron los locales 12-8.

En un arranque vertiginoso y confuso, eran los verdes quienes comenzaban ganando el juego con Lucracio Seoane y Mayer encendidos en ataque y la buena cobertura de Espíndola y Francisco Piasentini en defensa (finalmente, el alero goyano fue de la partida ante las ausencias de Forniés por lesión y de Alejandro Reinick suspendido en la previa del match). Así las cosas, la visita intentaba imponerse en el juego interior con Brezzo y Ferrini. Finalmente el periodo se lo quedó el dueño de casa por 20 a 15.

El segundo parcial, fue idéntico al principio del juego. Los dirigidos por Félix Medina intentaban remontar con un Ferrini intratable en la pintura con 12 puntos y Marcos Sabaj llevando las acciones a su manera. En tanto los comandados por López Ríos ponían el juego a su favor con Mayer y Lucracio empujando con más garra que juego. Tras un tiempo muerto pedido por Medina, el local sacó una luz de ventaja con una corrida de Mayer sobre la chicharra para ir al descanso largo arriba por cuatro puntos 36-32.

Ya en el comienzo del tercer cuarto se vio lo mejor de AMAD, buena rotación de balón, buena defensa y una efectividad tirando de campo para sacar la máxima de 13 a 7:40 por jugarse. Nuevamente, el técnico visitante cortaba las acciones con una pausa y desde allí empezó a remontar en el tanteador, apoyados en la mano caliente de Ferrini y el buen ingreso del pibe Acosta. Finalizaba así el tercer parcial 57 a 48 luego de un triple de Pan para dejar las emociones para el final.

El inicio del último cuarto fue emocionate para la visita por su reacción furiosa de un parcial 11-0 para pasar por primera vez arriba en el tanteador. Mientras que el Taninero jugaba su mejor versión, el fantasma del domingo parecía rondar el Tapocó, para un Verde confuso, que no encontraba juego y además perdía varios de sus jugadores por acumulación de faltas. Un triple y un tapon de Nico Mayer devolvían al local al juego, para a partir de allí empezar a edificar su segunda victoria de local. A partir de una luz de ventaja de 6 puntos, AMAD trabajó mejor el juego y ganarlo finalmente en la línea con dos libres convertidos por Seba Rossi a falta de 1 segundo y décimas por jugar.

Así AMAD, consiguió su segundo triunfo en condición de local, donde tendrá libre la próxima fecha y se vendrán dos duros enfrentamientos. Ante Atlético Saladas primero y luego ante San Martin de Curuzú Cuatia cerrando el mes de noviembre.

 

DIVISIÓN NOA

 

Talleres de Tafí Viejo 91 - San Martín de La Rioja 84
En un luchado partido, Talleres superó a San Martín / Prensa Talleres

El equipo de Tafí Viejo derrotó 91-84 al elenco de La Rioja, por la División NOA.

Si no se sufre, no se vale. Así es el dicho en Tafí VIejo, donde Talleres hizo de las suyas para volver al triunfo en el torneo y doblegar 91-84 a San Martín de La Rioja, con un Joaquín Nóblega intratable, sumando 30 puntos. Por su parte, en la visita se destacó Dose, con 22 tantos.

El inicio del partido fue favorable a la visita, quien sacó rápido un parcial de 8-0, dejando a Talleres un poco aturdido con este resultado. El León, con un minuto técnico pedido por Mario Vildoza, empezó a mejorar y sumar sus primeros tantos, pero la brecha seguía siendo importante para los riojanos. Allí fue donde aparecieron las figuras de Banegas y Joaquín Nóblega, quien metió un triplazo para poner la paridad en La Leonera por 24-24, sobre la chicharra.

En el segundo cuarto, las vicisitudes fueron diferentes. Si bien volvió al rectángulo mejor San Martín, los taficeños supieron aprovechar las imprecisiones de los riojanos, para adelantarse por primera vez en la noche. Luego de algunas faltas técnicas cometidas por ambos equipos, el primer tiempo cerró 45-37 a favor del Aurinegro.

El tercer segmento presentó un trámite cambiante. El electrónico lo continuó comandando Talleres, donde había sacado la máxima de 18 puntos, gracias a los intensos bombazos de Nóblega, pero en un abrir y cerrar de ojos, las cosas se dieron vuelta. Apareció Carpineti en San Martín para empezar a ser daño en la defensa del León, con sus grandes pases filtrados, supo conectarse muy bien con Gervasio, quienes achicaron la diferencia a uno, para cerrar el tercero por 64-63 a favor del local. 

El último capítulo se jugó con mucha intensidad y con los nervios de asegurar el balón. El base de Talleres siguió haciendo de las suyas, para estirar su marca personal y ayudar al equipo a conseguir el triunfo, pero los bombazos desde el perímetro de Dose le pusieron suspenso el triunfo de Talleres. Fue victoria de los Leones por 91-84.

Los taficeños volvieron al triunfo, luego de la derrota ante El Tribuno de Salta, mientras que los riojanos conocieron por primera vez la derrota en este Torneo Federal de Basquetbol.

 

DIVISIÓN SANTA FE

 

Atlético Tostado 77 - Sportivo Las Parejas 86
Sportivo ganó en Tostado / Prensa Tostado

El conjunto de Las Parejas superó 86-77 al Verde, en condición de visitante, por la División Santa Fe.

En un partido plagado de errores y pérdidas, el equipo de Las Parejas ajustó la mira en lanzamientos de tres, y con un par de corridas de contra, se quedó con un triunfo muy importante, 86-77 Atlético Tostado, de visitante.

El primer cuarto fue lo mejor del local, y aún más en los primeros cinco minutos de ese segmento, donde no dejó pensar a la ofensiva del visitante y era efectivo. Pero los últimos minutos, luego de un minuto pedido por Pujol, Sportivo le cerró el aro al rival y comenzó a encontrará variantes para sumar y acercarse en un tanteador que se cerró 20-16 para los tostadenses.

A partir del segundo capítulo, el juego tuvo un dueño, y fue el visitante. La presión en la marca y la efectividad a la hora de atacar, principalmente en tiros de tres, y aprovechando algunas corridas, hicieron que Sportivo se consolidara minuto a minuto. Ni la rotación del banco local, ni los minutos pedidos por Aispurúa, hicieron efecto en un verde tostadense que no encontró más el aro, se inundó de nervios y no pudo revertir esa situación.

En el local José Brancolino fue el goleador con 19 tantos, mientras que en la visita Brian Najnudel y Nicolas Solari sumaron 13 puntos cada uno.

 

Santa Paula 73 - Unión de Sunchales 65
Santa Paula ganó y es único puntero / Prensa Santa Paula

El conjunto de Gálvez derrotó 73-65 a Unión de Sunchales, como local, y continúa invicto.

Los dirigidos de Francisco Blanc después de su importante triunfo ante Sportivo Las Parejas como visitante, se presentaban ante su público en el Estadio Víctor Comelli ante Unión de Sunchales, que venía de una racha similar con tres victorias.Este contexto hacia prever un partido disputado por parte de los dos equipos.

Con un arranque parejo en la primera parte del juego, con dos quintetos que se mostraban imprecisos en ataque y muy friccionado en las marcas en la zona pintada, donde prevalecía Cabezas en el local por sobre Martina. Mientras que en el Bicho Verde, Muller lo tomaba bien al goleador de los azules Ruiz Moreno, mientras que Cerutti acompañaba en el ataque con su goleo y asistencias para sus compañeros. De esta manera se iba el primer tiempo con un trámite muy disputado, pero que los locales supieron hacer la diferencia de diez puntos para mantenerla y cerrar los primeros veinte minutos a su favor por 37-26.

No cambió mucho la segunda etapa, ya que el local lo tuvo a Giletto, bien acompañado por Martínez y Copello desde el perímetro con puntos importantes para conservar la diferencia en el tercer cuarto. Cuando todo parecía que los azules se llevaban el juego aparecieron triples de la mano de Loro , el aporte de Vicens y el goleo Cerutti, lo que generó que la visita quede a solo un doble de diferencia.

En el último capítulo, Ruiz Moreno manejó el ritmo, lo que hizo que los azules se alzarán con una dura y muy trabajada victoria como locales. Así Santa Paula cerró el pleito 73-65 y con este resultado logró prolongar el invicto y la punta de la División Santa Fe.

 

Sport Club 67 - Suardi 62
Primera alegría de local para Sport Club / Prensa Sport Club

El equipo de Cañada de Gómez consiguió su primera victoria en casa en la temporada, con el triunfo 67-62 ante Suardi.

Como en los dos juegos anteriores, el dueño de casa comenzó el pleito buscando a Pascualetto en el poste bajo, aprovechando a la vez la habilidad del López para pasar el balón. Un triple de Pirani, tras varios intentos de ambos lados sin encontrar la red, le daban ventaja de 14-6 a Sport en 5:30 minutoy generaban el primer tiempo muerto de Poi. Suardi salió con todo tras el parate y con un mini parcial de 5-0 se puso en juego. El partido era malo, sin que se puedan hilvanar dos jugadas consecutivas sin pérdidas o tiros mal tomados. Dentro de ese contexto, el Celeste se llevó el parcial 21-14 con la sensación de que era levemente superior.

Sin embargo, en el segundo segmento la visita emparejó el trámite en algo más de 3 minutos. Con el buen ingreso de Grosso, que le aportó intensidad y rebotes sumado a las corridas de Gómez Quinteros, el tablero marcaba 23-22, a 6:40 minutos del final. Los cambios en Sport, que siempre le aportan soluciones, parecían no poder meterse en el partido. El juego tuvo algunos minutos con más y más pérdidas para los dos lados, que finalizó con un triple de Avenali con tablero, sobre la posesión, dando una muestra cabal del momento que se vivía. El descanso largo volvió a encontrarlo a los de Farabello escapándose 37-28. 

En el tercer parcial, el partido iba a mejorar en cuanto a la intensidad y paridad. Tras los minutos iniciales en donde parecía que Sport podía quebrar el juego (se puso 45-32), Suardi de a poco comenzó a achicar. Desde la línea de libres y con una defensa agresiva que secó al Celeste, los de Poi se pusieron a un doble de cara al cuarto final. 

El último episodio arrancó de la misma manera, con una buena defensa visitante que le impedía al local encontrar su juego en ataque y Gómez Quinteros corriendo hacia el aro cada vez que podía. De esta manera, Suardi se puso adelante en el tanteador por primera vez en el juego, para generar el aliento del Florencio Varni. Cuando el equipo más lo necesitaba, aparecieron Avenali, Díaz y Montani Wortzel (este último con dos triples fundamentales) para darle el juego que parecía perdido. De todos modos Sport no pudo sacar más de 5 puntos de ese buen momento, y se llegó a los minutos finales con el partido 62-60. Un doble de Díaz tras una nueva pérdida visitante lo puso al Celeste 64-60, a falta de 1:18 minutos. Cuando parecía que el juego se encaminaba, Suardi volvió a ponerse a tiro, hasta tener la penúltima bola de la noche para forzar un suplementario, pero Grosso no pudo definir y en la última del partido Avenali clavó un triple para estirar la ventaja final a cinco puntos. Sport ganó sin jugar bien y está claro que el equipo todavía se está acomodando a la categoría. No tiene mucho tiempo para trabajar: este domingo enfrenta a Atlético en Tostado.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.