TFB 2018/19

TFB Sur: cinco invictos en la Metropolitana; Villa Mitre, apabullante

14:42 27/10/2018 | Repasamos lo que dejó la jornada del viernes en la Conferencia Sur del Torneo Federal, dentro de sus cuatro divisiones.

Lanús, uno de los punteros de la Metropolitana (Foto: Prensa Lanús)

DIVISIÓN BUENOS AIRES

 

Atlético Pilar 93 - Argentino de Pergamino 61
Atlético Pilar se impuso a Argentino de Pergamino / Prensa Pilar

El Rancho tuvo un estreno ideal en condición de local con una contundente victoria contra el Celeste: fue 93-61, marcando las diferencias de jerarquía. Lisandro Caraballo, de la visita, se convirtió en el goleador del juego con 18; en el anfitrión sobresalió Guillermo López, con 16.

En el marco de la segunda fecha del Torneo Federal 2018/19, Atlético Pilar dejó en claro su potencial con un nítido triunfo por 93-61 ante Argentino de Pergamino en el microestadio de la calle Ituzaingó. El equipo comandado por Andrés García ganó de punta a punta con varios puntos altos como Hilario Gutiérrez, Fernando Calvi (3/4 en triples) y Guillermo López, goleador del Rancho con 16 tantos. En la visita se destacaron Lisandro Caraballo (18) y Leandro Bordoy (12).

La historia comenzó favorable para el anfitrión que, rápidamente, concretó un parcial de 12-4 para marcar el ritmo del juego. Con intensidad y la buena lectura de los experimentados Fidalgo, Portillo y Calvi, Atlético tomó las riendas del partido y dominó a Argentino, que sufrió la baja de Benjamín Levato –lesionado- y sólo encontró respuestas en Bordoy para terminar con una desventaja de 26-13.

En segundo segmento mantuvo la dinámica del inicio: un Atlético Pilar autoritario, con goleadores distribuidos y superioridad desde el juego. Fue en este capítulo donde comenzó a emerger la figura de Guille López en ataque y la de Gutiérrez en defensa para las intercepciones. El entretiempo llegó con un 48-29 para el local.

Tras las charlas en los vestuarios, el descanso pareció sentarle mejor a los pilarenses que salieron decididos a finiquitar la historia y estamparon un 10-3 en los primeros instantes del tercer cuarto. En este se vio el repertorio de Fidalgo como armador, donde brindó cinco asistencias (fueron ocho a lo largo del encuentro) y a Gutiérrez como dueño de la zona pintada (ocho puntos). Argentino de Pergamino sólo pudo anotar nueve tantos en este segmento, con Bordoy (3) como máximo golero.

En el capítulo final, con una ventaja de 76-38, Andrés García le dio pista a juveniles para que tuvieran rodaje. En el conjunto comandado por Esteban Térzzoli tuvieron buenos momentos Juan Musacchio, Caraballo y Lucas García Cano para cerrar con una buena imagen un juego que tuvo diferencias marcadas entre uno y otro. El 93-61 le deja buenas sensaciones al Rancho y su puntaje ideal; mientras que frenó el envión de Argentino tras la gran victoria en el clásico ante Gimnasia.

 

Gimnasia de Pergamino 83 - Zárate Basket 80
Con una buena actuación colectiva, Gimnasia venció a Zárate / Prensa Gimnasia

En el debut de Gimnasia y Esgrima de Pergamino, estrenando localía en el estadio “Basilio Gonzales” del club Comunicaciones, logró una importante victoria frente a Zárate Basket, con el definitivo 83-80 por la segunda fecha del Torneo Federal. 

El juego comenzó con mucho dinamismo, con un equipo muy concentrado por parte de Gimnasia, que marcó el ritmo del encuentro durante toda la noche. 

Con parcial de 28-19 en este primer cuarto, hubo alta efectividad del local en tiros de tres puntos, con un Juan Manuel Fumaneri imparable. El base oriundo de Gualeguaychú mostró un gran nivel durante todo el cotejo, acompañado por el resto del equipo, que hizo un aporte muy parejo en cuanto al desempeño global. 

En el segundo cuarto, Zárate comenzó a ajustar la defensa y complicó por momentos las posibilidades de ataque de local, acercándose en el tanteador y culminar este segmento del partido 42-41. 

El descanso no modificó el ritmo del partido, que encontró su mejor momento, de la mano de Nicolas Maffei, Juan Manuel Fumaneri y Giuliano Marelli en la ofensiva. Un Gimnasia inspirado, acompañado por su gente, descolocó al muy buen equipo de Zárate, unos de los principales candidatos para quedarse con la zona. 

El último cuarto se volvió un partido cerrado,y con ello el nerviosismo y tensión del final de juego. A 5 segundos de finalizar el encuentro, la visita empató 80-80, pero con gran actitud del local y un triple de Giuliano Marelli, selló un importante triunfo en su casa 83-80. 

Fue victoria del equipo que dirige Juan Manuel Gattone, y festejo de la familia mens sana entusiasmada con su equipo, que tiene como meta crecer con el correr de la competencia. 

 

DIVISIÓN CUYO

 

9 de Julio 76 - GEPU 67
Gran triunfo del Patriota frente a GEPU / Prensa 9 de Julio

Por la segunda fecha del Torneo Federal, 9 de Julio derrotó a GEPU de San Luis 76-67. El local logró su primera victoria en el torneo y contó con la gran actuación de Martín Melo quien culmino el encuentro con 20 puntos. Además, se destacaron Rosales con 14 y Núñez con 13.

El inicio del partido arrancó con la visita arriba en el marcador con un parcial de 16-7. El Nueve no lograba penetrar la dura defensa que GEPU proponía, quien controlaba las acciones del juego. Ese primer cuarto terminaría en favor del Lobo puntano por 18-11. Melo con 5 y Cabello con 6 eran los goleadores de cada equipo. 

En el inicio del segundo cuarto la visita sacaría la máxima de nueve, sin embargo, una reacción del Patriota achicaría la diferencia a tres con un parcial de 8-3. El Nueve con otra actitud empezaría a dominar las acciones del juego producto de los aportes de Luchino y Rosales lo que le permitiría empatar el marcador en 29. Con un doble de Gerlero el dueño de casa pasaba a ganar por primera vez en el encuentro 31-29. El partido se volvería de ida y vuelta, ambos equipos se alternaban el marcador que finalizaría con GEPU arriba por 36-35. En esa primera mitad Emiliano Rosales y Agustín Más Delfino terminarían como goleadores con 10 unidades cada uno. 

En la reanudación de las acciones ninguno de los dos equipos lograba conectarse con el partido y el marcador se mantenía igual en los primeros 3 minutos. El Patriota con un triple de Luchino y una bandeja de Rosales pasaría nuevamente a comandar el marcador por 45-39. Los dirigidos por Bernardo Lardone le empezarían a hacer sentir el rigor a la visita con una defensa muy presionante a lo largo de toda la cancha, lo que le permitiría sacar una diferencia de 8. Sin embargo, GEPU reaccionaria con un muy buen pasaje de Gastón Torre para achicar la diferencia a 3, 53-50. Ese tercer cuarto terminaría con el Nueve arriba por 4, 56-52. 

La visita empataría el marcador en 56 en el arranque del último cuarto. A partir de ese momento, ninguno de los dos equipos lograría ponerse enfrente del marcador. Pero el Nueve haciéndose fuerte de su zona pintaba lograría sacar una pequeña diferencia de cinco puntos cuando restaban 2:30 para el final. Un triple de Gerlero y uno de Melo le permitiría al Patriota sacar la máxima de 9 para definir las acciones. El resultado final quedaría en manos del dueño de casa por 76-67. Martin Melo fue el goleador del local con 20 unidades, mientras que, Gastón Torre fue el máximo anotador del encuentro con 25. 

Gran muestra de carácter del Nueve para quedarse con una trabajada victoria ante un gran rival. La semana que viene el equipo viaja a La Pampa donde enfrentará a Pico FC el viernes 4 y a All Boys de Santa Rosa el domingo 6. En el medio tiempo del partido fue homenajeado Rubén Magnango quien dictará una clínica de básquet en el club para las categorías U15 y U17. 

Por otro lado, en el 3x3 la victoria quedó en manos del local por 21 a 18. En el Nueve estuvieron Rosso, Dellavalle, Acosta y Amaro, mientras que en la visita Castillo, Ferrer y Alaniz. El goleador del Patriota fue Santiago Rosso con 7 puntos.

 

Jáchal 74 - All Boys 76
A Jachal se le escapó en la última / Prensa Jáchal

En un partido electrizante, que se definió en el último instante, Jáchal Básquetbol Club cayó por 76-74 ante All Boys. El estadio Papa Francisco, repleto, fue testigo de un juego que tuvo todos los condimentos. La visita arrancó mejor, el “Expreso del Norte” luchó desde abajo y logró igualarlo, pero un doble sobre la chicharra le dio el triunfo a los de La Pampa.

La del viernes no fue una jornada más, el estadio Papa Francisco se vistió de fiesta y el pueblo jachalero se volcó, masivamente, para apoyar a Jáchal Básquetbol Club en su estreno, como local, en la temporada 2018/19 del Torneo Federal. Desde temprano, el público colmó las tribunas para disfrutar de la ceremonia de apertura, que incluyó puntos artísticos y música, como previa al partido tan esperado. El marco era imponente y la expectativa crecía a medida que se acercaba la hora del salto inicial.

Una vez iniciado el juego, All Boys se encargó, en pocos minutos, de apaciguar ese clima fervoroso. Con buena rotación de balón y tiros de alto porcentaje, el equipo de Santa Rosa marcó un parcial de 8-0, que le permitió sacar una ventaja de 9 (22-13). El local, por su parte, no encontraba fluidez en ofensiva y se apoyaba en el buen inicio de Sarrouf (7) para mantenerse en partido. La visita cerró el parcial 24-16 arriba.

En el segundo cuarto, el desarrollo del partido se inclinó en favor de All Boys. La superioridad en este tramo podría explicarse desde varios aspectos: dominio claro en los tableros (16-5 en rebotes), que permitió 10 tantos contra ninguno del local en puntos de segunda oportunidad, contrataque eficaz y solidez en el plano defensivo (JBC anotó sólo 13 punts en el cuarto). Lara, Zalabardo y Fazzini cargaron con la ofensiva, llegando a sacar una máxima de 26 (44-18) sobre el final del parcial. Tras el epílogo de la primera mitad, la ventaja era de 18 (47-29).

En el inicio del tercer episodio, el partido cambió de rumbo. Los dirigidos por Claudio Manrique se soltaron, agilizaron la transición (9-0), encontrando tiros más cómodos y lograron secar la ofensiva del visitante. Sarrouf desniveló por peso propio (anotó 11 de sus 25 puntos en este lapso), bien acompañado por los internos Báez y Gómez, quienes emparejaron la lucha en la zona pintada. Así, Jáchal B.C. se metió en partido y cerró el cuarto abajo por 6 (53-59).

Con el estadio en ebullición, el dueño de casa aprovechó el momento y se puso a tiro en los primeros minutos del cuarto final. Carrizo se mostró agresivo por el lado de JBC, cargando de faltas a sus rivales, con buena efectividad desde la línea. Claro que la visita no daría el brazo a torcer, liderado por Lara, dominante en la pintura e inteligente a la hora de descargar a la mejor opción. El “Expreso del Norte” entró al minuto final abajo por 2 y con un doble de Cabañas llegó a la igualdad (74-74), a falta de 6 segundos. Entonces, Gavazza pidió un tiempo muerto para preparar la última ofensiva. El capitán, Manera, tomó el balón y encaró al aro luego de dejar a 3 rivales atrás (cortina mediante), para definir con un tiro incómodo que entró con suspenso, sobre el mismo sonido de la chicharra. Un final emocionante, digno de un partidazo.

Jáchal Básquetbol Club quedó con el sabor amargo, de un final que pudo haber sido otro, pero con la certeza que tiene argumentos para competir a este nivel.

 

Pico FC 56 - Municipalidad de Junín 61
La fiesta no fue completa / La Arena

El Parque Angel Larrea volvió a vestirse de fiesta, aunque la noche no terminó de la mejor manera para Pico FBC, que en su regreso al ámbito nacional no pudo ante Municipalidad de Junín y cayó por 61-56, por la segunda fecha de la División Cuyo del Torneo Federal de Básquetbol. 

El encuentro, disputado en un colmado gimnasio del Decano, fue parejo en los dos primeros cuartos, que tuvo como dominador del elenco piquense. Mientras que en los dos períodos siguientes el dominio cambió de lado y fueron los mendocinos los que terminaron festejando. 

El máximo anotador de los pampeanos y del partido fue Agustín Thompson, que finalizó con 25 puntos; mientras que el goleador de Municipalidad de Junín fue Jonathan Torp, con 17 tantos. 

El Decano comenzó en ventaja en el primer cuarto y se fue al descanso arriba por 13-12. 

En el segundo cuarto, el conjunto dirigido por Marcelo Germanetto metió un parcial de 9-0, para estirar la diferencia a 11 puntos (25-14), cuando promediaba el período. La efectividad de Thompson le daba tranquilidad al local, pero de a poco comenzó a aparecer Torp en la visita, que se acercó en el marcador. El primer tiempo terminó 33-26 para Pico FBC. 

Al regreso, Pico FBC mantuvo la brecha de siete puntos, sin embargo a falta de 7m23s Municipalidad de Junín se puso al frente 38-37. No obstante, Ariel Moiraghi, Ivo Andreoni y Thompson anotaron para que el Decano recupere el marcador (43-38), hasta que con 2m28s volvió a decir presente Torp para igualar el juego (47-47) y a partir de ahí fue dominio visitante, que cerró el cuarto 54-47. 

El cuarto final fue de muchas imprecisiones y esto quedó reflejado en el parcial, que fue favorable para Pico FBC (9-7), aunque no le alcanzó para revertir el marcador, motivo por el cual Municipalidad de Junín, que mañana visitará a Ferro de Pico, se llevó el triunfo por 61-56.

 

DIVISIÓN METROPOLITANA

 

Lanús 73 - Estudiantil Porteño 58
Sólida victoria de Lanús / Prensa Lanús

En su segunda presentación en el Torneo Federal, nuevamente en su casa, Lanús doblegó sin sobresaltos a Estudiantil Porteño con el definitivo 73-58, por la segunda fecha de la División Metropolitana.

El elenco de Ezequiel Vallet cosechó la segunda alegría al hilo, mientras que los de Ramos Mejía hilvanaron la segunda caída en fila. 

En el plano individual se destacó la labor de Martín Trímboli con 14 puntos y 4 rebotes, además del aporte de Kevin Jerez Pilotti con 7 unidades, 10 asistencias y 5 recobres. En el rincón visitante sobresalió Guillermo Crespo con 13 tantos y 8 rebotes.

La noche comenzó teñida de imprecisiones, con ambos equipos atrapados en una baja efectividad para resolver sus avances. Por eso el tablero apenas se movió 7-6 para Porteño, a los 5 minutos. El anfitrión corrigió su andar, con una mejor movilidad del balón (6 asistencias) y el desequilibrio de Chaine (6) en la pintura para cerrar adelante 18-11.

En el segundo capítulo el dueño de casa rotó su banco y utilizó una formación liviana con Trímboli y Franchino en el juego interior, a la vez que ejecutó una zona 2-3 en defensa. Con estos argumentos, el Granate estiró la ventaja 29-16, a falta de 3:50 minutos. El visitante continuó con sus dificultades para atacar (5/13 de campo) y solo Crespo (9) ofreció soluciones. El entretiempo arribó con Lanús en ganancia 36-23.

Tras las charlas en vestuarios, el trámite ganó en dinámica, con un mayor vuelo de los dos sobre el parquet. El electrónico continuó a favor del local 46-32, a los 5 minutos. Estudiantil no encontró mecanismos para revertir la tesitura. Lanús profundizó el dominio al clausurar adelante 56-38.

En el último segmento, Porteño clavó una reacción 8-0, para acercarse 56-46, a los 2 minutos, lo que forzó al tiempo muerto de Vallet. El anfitrión exhibió apresuramientos en sus avances y se desdibujó por momentos. Empero, el peso específico de sus individualidades evitó que el rival generara dudas y terminó con celebración 73-58.

 

River Plate 90 - Estudiantes de La Plata 55
River fue contundente en su debut en casa / Prensa River

Por la segunda fecha del Torneo Federal, River abrió el juego en su casa y le regaló a su público una buena victoria ante Estudiantes de La Plata. Fue por 90-55, con una buena actuación del equipo y destacadas performances individuales de Gabriel Cejas, Guillermo Gavotti (20 puntos cada uno) y Gianluca Pellegrino (8 asistencias y 12 rebotes). En la visita, Michelle Castro aportó 12 puntos e Ignacio Colsani sumó 11.

River mostró intensidad en el inicio y se adelantó por 6-2, pero Estudiantes, con Attademo conduciendo la ofensiva y un triple de Barraza, logró pasar al frente por 9-6. Maxi Pellegrino igualó rápido por la misma vía y, a partir de allí, el local pasó a dominar con transiciones rápidas y aciertos de Gavotti y Cejas para el 18-11 con el que terminó el primer parcial.

En el segundo, River sumó potencia la pintura con los ingresos de Bruno y Piaggio, se afirmó en su defensa para cerrarle los caminos a la visita y amplió la diferencia para llegar al entretiempo arriba por 16 (40-24).

El Millonario siguió imponiendo las condiciones en el comienzo de la segunda mitad con Gavotti y Leonel Rodríguez desequilibrando en ofensiva y rápidamente llevó la diferencia a 21 tras un triple de Cejas (51-30). Estudiantes buscó reaccionar dándole juego a Colsani en el poste bajo, pero River mantuvo la superioridad y, después de buenos pasajes de Bastian (15 puntos y 6 rebotres en la noche) y Cejas, llegó al último cuarto con 24 puntos de diferencia y el partido casi definido (67-43).

En el tramo final, ya con un Pincha al que le costaba encontrar respuestas, los de Roberto Santin ampliaron la distancia desde una sólida labor colectiva y un muy buen ingreso de Piaggio. Luego, con sus jugadores más jóvenes en cancha, River liquidó el juego por 90-55 y le dio una alegría a su gente en su primera cita de la temporada en el Microestadio.

 

Huracán de San Justo 77 - José Hernández 82
Huracán luchó pero no le alcanzó / Prensa Huracán

El Globo volvió a caer, ahora ante José Hernández por 82-77.

El Globo no pudo redimirse ante su gente, intentó por todos los medios, pero siempre corrió de atrás el partido y cuando lograba ponerse a tiro, llovían triples del otro lado al filo de la posesión. 

Huracán sufrió a su ya corta rotación, las suspensiones a último momento de Fernández (pivote titular) y Urretavizcaya (Sexto hombre) por un altercado sobre el final del partido con Los Indios. Y esas ausencias terminaron repercutiendo en el andamiaje ofensivo del equipo de Tamagusuku.

José Hernández aprovechó la falta de recambio en el juego interior y lastimó con Piuma de entrada acertando las dos primeras ofensivas como presagio de lo que sería su noche, que finalizó con 21 puntos con 9/12 en dobles. Pero la gran figura sería Martín Massone con 23 unidades y sangre fría desde la línea con 8/8.

Por el lado del Globo el empuje y las corridas de Francisco Messa (23 puntos). Mateo Aboud también desde el perímetro rompió la defensa visitante con 20.

Los primeros 5 minutos fueron punto a punto y lo tuvo a Huracán con su última ventaja (7-6) tras un doble de Herrero. Sí, apenas comenzado el encuentro los de San Justo estuvieron al frente para después nunca más tener esa condición. Con Piuma en la pintura (6) y las penetraciones de Massone (7) los de Mataderos cerraron el primer cuarto 20-14.

En el segundo segmento Herrero y Messa mantuvieron en partido al local pero la conducción de Diorio alejaron a la visita 29-20 a 6:04 del final del primer tiempo. Un doble y falta de Aboud achicó las diferencias a 35-32.

Cuando parecía que los dirigidos por Flavio Fernández se escapan en el marcador, seis puntos consecutivos, dos volcadas incluidas de Messa, pusieron a Huracán a solo dos 49-51 pero los aportes de Marziali y Varela volvieron a alejar a José Hernández por 57-49 al finalizar el tercero.

En los últimos diez minutos la visita resistió los embates del local con triples decisivos cuando el reloj de tiro los ahorcaba, fue infalible desde la línea de libres (23-25) y con un doble y falta de Piuma sacó la máxima con 2:09 por jugar 77 a 67. Pero el Globo con mucho amor propio y un triple de Luciano Asseff achicó a solo tres (80-77) a falta de seis segundos. Dos libres de Varela terminaron sentenciando la historia para los de Mataderos.

 

Pedro Echagüe 92 - Los Indios 82
Victoria de Echagüe / Prensa Pedro Echagüe

Pedro Echagüe recibió a Los Indios de Moreno por la segunda fecha de la Zona Metropolitana del Torneo Federal de Básquet y obtuvo la victoria con un resultado final de 92–82. Lautaro Cisterna fue el goleador del encuentro con 24 puntos.

Tras la derrota en la primera jornada, Los Guerreros corrigieron los errores y consiguieron su primer triunfo en el certamen mostrando mucha contundencia en ataque.

En el arranque del encuentro, ambos equipos comenzaron muy eficaces en ataque mediante una buena rotación del balón para encontrar los espacios vacíos y lograr un tiro de campo cómodo o logrando una cómoda bandeja. Lautaro Cisterna, por el lado de Echagüe, y Ezequiel Manzanares, en el visitante, se destacaron marcando 10 y 9 puntos respectivamente. De esta manera, los conducidos por Juan Pablo Boadaz se irían en ventaja 23-20.

En el comienzo del segundo cuarto, el equipo de la Provincia de Buenos Aires no pudo mantener los buenos ataques que venía realizando ya que Echagüe comenzó a hacerse más sólido en defensa, y en menos de tres minutos, el local lograba escaparse a ocho puntos de diferencia. La institución del barrio de Flores parecía tomar las riendas del encuentro pero Los Indios de Moreno se repusieron rápidamente, lograban igualar el tanteador y hasta llegaron a estar un punto arriba a falta de un minuto y medio. Pero un triple de Shawn Anderson decoraba el 43-38 para que el auriazul se vaya con la victoria parcial al descanso.

La segunda parte mostró mucha paridad en el juego y esto hacía que se vea reflejada en el marcador. Pese a esto, Echagüe no perdería nunca el liderazgo en el marcador y lograba estirar un poco más la diferencia para llevarse el tercer cuarto 69-61.

Durante el último cuarto los dos equipos intentaron imponer su juego para quedarse con la victoria. Y fue a falta de dos minutos y medio cuando Los Guerreros comenzaban a sentenciar el partido tras los triples de Shawn Anderson y Gastón Gancedo y así lograr la mayor ventaja en el partido (87-74). Ya en los segundos finales, los dos tiros libres convertidos por Quimey Acosta terminaron de decorar el 92-82 final para que, de esta manera, Echagüe consiga su primer triunfo en el Torneo Federal 2018/2019.

 

Unión Vecinal 85 - Caza y Pesca 60
Segundo triunfo al hilo para el Amarillo / Prensa Unión Vecinal

Unión Vecinal tuvo un rendimiento regular y venció a Caza y Pesca por 85-60.

Los de Navazo mostraron un gran rendimiento defensivo y tuvieron en Marín, Núñez y De Marziani a los mejores con 51 puntos entre los tres. En la visita no alcanzaron las 20 unidades de Avalos.

Los primeros minutos del encuentro tuvieron a ambos equipos imprecisos. Al cabo de dos minutos, el local logró abrir el tanteador y empezar a dominar las acciones a partir del tiro de tres, con Marín y Núñez como protagonistas (5 puntos del bahiense y 9 del de Río Grande). Enfrente, Caza y Pesca apostó constantemente a lastimar en la pintura con Méndez y Ávalos bien activos (6 unidades del ex Lanús). A pesar de ello, Unión supo mantenerse enfocado y cerrar el primer cuarto al frente por 19 a 15.

En los primeros momentos del segundo parcial, la visita mejoró su defensa e incomodó a los platenses, que no lograron anotar por más de tres minutos. A su vez, los de Bello encontraron en las penetraciones a su mejor arma para atacar y emparejar el marcador. Sin embargo, Union volvió a mostrarse firme con el re ingreso de De Marziani y Núñez, para pasar al frente nuevamente y obligar a los visitantes a frenar las acciones. A partir de ese momento, el Amarillo retomó el control del partido y llegó al entretiempo con ventaja de 36 a 27.

Al regreso de los vestuarios, el duelo se hizo de ida y vuelta, con ambos equipos apurados por atacar y apostando a ofensivas de pocos segundos. En esa vorágine, las rachas de hicieron presentes, primero para Caza y Pesca y luego para Unión, que logró mantener la ventaja en el tanteador a partir de una mayor intensidad en el costado defensivo, para llegar a los diez minutos finales arriba por 57 a 45.

En el cierre del encuentro, los de Navazo supieron manejar los hilos del juego y contaron con un gran trabajo defensivo. Además, en ataque se soltaron y apareció el goleo colectivo, para cerrar el encuentro con triunfo por 85 a 60.

 

Ramos Mejía 73 - Racing de Avellaneda 65
Racing no pudo / Racing De Alma

Otra dura parada tuvo que enfrentar el conjunto del básquet de Racing. Esta vez, fue por la segunda fecha del Torneo Federal de Básquet en la Zona Metropolitana y cayó por 75 a 63 en su visita a Ramos Mejía, uno de los grandes animadores de esta categoría. Por más que lo peleó en todo momento, no pudo encontrar la manera de dar vuelta la historia y llevarse la primera victoria para Avellaneda.

Desde el inicio se preveía que sería un partido duro y que la clave iba a estar en el dominio en los tiros de larga distancia. Y así se planteó. En el primer cuarto, a base de defensas férreas y de goleo bajo, ambos no se sacaban diferencias. Pero siempre uno sólo mandó en el tanteador y fue el local. Por eso se llevaron el parcial por 16-20. En los siguientes diez minutos se notó una supremacía local.

Las buenas defensas decayeron, el Rancho contó con un Facundo López Banegas, ex Racing, encendido, y con dos bombazos tomó una ventaja a seis.  Con el correr del partido, la Academia se fue acercando en lo ofensivo, pero pecaba en defensa. En el sprint final lo encontró a Sebastián Álvarez, infiltrándose por el centro de la pintura y reduciendo una ventaja de cinco a tres. Sin embargo, desde mitad de cancha y con el tablero en ocho milésimas, Exequiel Cassineli probó suerte y la encontró: triple y se fueron al descanso 32-38 abajo la visita.

Los números parciales arrojaban que Racing no podía convertir ningún triple de los nueve intentos, mientras que al local seis le bastaron para abrir una brecha. En el complemento esto cambió, la sequía se terminó. Luego de dos malas decisiones en ataque y desatenciones en defensa, Germán Intonio pidió tiempo para refrescar las ideas. Ahí fue cuando rompió la mala racha: un tiro en 45° de Juan Pérez logró el primer triple de la noche. Ramos no paraba, marcando territorio en el poste bajo con Federico Glinberg  y Raúl Salvatierra, más otra bomba de Cassineli cerró el tercer período por 59-52.

Cuando Racing se acercó y achicó, el local supo alejarse. Una tónica que se repetiría hasta el final. En el último período y con el afán de llevarse un duelo parejo, Intonio puso en cancha a los más rápidos y de buena mano para provocar el error, como también, el juego externo. Sin embargo, nunca pudo bajar la brecha de ocho. Tuvo las oportunidades, pero no las aprovechó: tomó tiros apresurado o cuando lo hizo bien, la redonda coqueteó con el aro sin entrar. El final estaba escrito, los segundos cúlmines estaban casi demás, fue derrota por 65-73.

Con este resultado, Racing se ubica anteúltimo en la tabla de posiciones. Tiene dos puntos, producto de dos derrotas en esa cantidad de partidos jugados. La próxima fecha iba a ser el domingo, cuando recibiría a River Plate en el Centro Deportivo, pero se suspendió por el recital de Silvio Rodríguez en Avellaneda. Por eso recién se presentaría por la fecha cuatro, cuando visite el viernes a Unión Vecinal de La Plata.

 

DIVISIÓN PATAGONIA

 

Ferro de Madryn 87 - Sol de Mayo 84
Ferro festejó en casa / Prensa Ferro

La Maquinita estrenó su localía en el Mariano Riquelme con una victoria frente a Sol de Mayo por 87-84 en un juego muy dinámico y cambiante en cuanto al liderazgo que tuvo a Martirena como jugador destacado con 37 puntos.

Ferrocarril Patagónico jugaba el primer partido frente a su gente y Sol de Mayo debutaba en el torneo, los nervios jugaron en los primeros minutos para ambos equipos y estuvieron muy erráticos. Cuándo se acomodaron en el juego, Giarrafa comandó los ataques en la visita anotando 9 puntos y Ledesma sacó la cara en el local con 13 puntos en el primer cuarto, 3/3 en triples y 2/2 en dobles.

En el segundo cuarto Ferro modifico su alineación e ingresó Bollo como interior para que Martirena pueda pasar a jugar de 4. Los dirigidos por Andrés Del Sol no tuvieron un buen comienzo y Sol de Mayo aprovechó los errores y con transiciones de velocidad anotó 10 puntos de corrido para ponerse arriba 30-23, pero una buena arremetida de Ferro sobre el final del cuarto con un Martirena fundamental bajo el aro lo puso en juego nuevamente para irse a los vestuarios abajo por un punto 42-43.

A la vuelta de las duchas los de Viedma arrancaron más efectivos y con un Mena decisivo sacaron 10 puntos de diferencia a falta de un poco más de 5 minutos para terminar el tercer período. Ferro otra vez corrió desde atrás y con un triple de López Cerdán y otro de Lozano y una marca fuerte y alta llegaron al final del cuarto con una desventaja de tres puntos, 63-66.

Ferro entró en el último cuarto decidido a llevarse la victoria, y en menos de dos minutos con una buena marca y tres conversiones seguidas, pasó al frente por tres puntos. Enrique Moreno obligado realizó un par de variantes en Sol de Mayo pero ya nunca pudieron recuperar el liderazgo, sobre el final se acercaron pero Ferro manejó la diferencia y con buena efectividad desde la línea de libres se quedó con la victoria por 87-84.

 

Independiente de Neuquén 83 - Cipolletti 80
Independiente pisó fuerte en La Caldera / Prensa Independiente

El Rojo neuquino se quedó con un gran triunfo ante Cipolletti por 83-80, por la segunda fecha del Torneo Federal.

Ezequiel Dentis se destacó con 15 puntos y 11 rebotes, secundado por Crhistian Boudet con 14 y 5. Por el lado de la visita, no alcanzaron los 23 tantos de Andrés Boni, goleador del encuentro. 

El Rojo comenzó con todo en una Caldera bastante concurrida, imponiendo su intensidad en defensa con una presión todo el campo. Con varios recuperos y conversiones rápidas, el local logró clavar un parcial de 7-2, complicando a un Cipolletti que se vio complicado de entrada. No obstante, el juego cambió completamente de la mano de Boni. El base aurinegro comandó la levantada de su equipo con 8 puntos (dos triples), que sumado a unas anotaciones de Hoffman y Tomasevich, pusieron a la visita arriba por 17-11 (2:40 por jugar), obligando a Remolina a pedir tiempo muerto. Boni continuó intratable desde el perímetro, pero el Rojo logró despertar y sumar a través de Etchepare y Boudet. El primer cuarto se lo llevó la visita por 23-19. 

El inicio del segundo período comenzó con el Rojo nuevamente dominando el juego gracias a su alta intensidad en ambos costados. Primero fue Dentis el arma ofensiva con un par de conversiones, luego tomó las riendas Boudet con un bombazo y una penetración para poner al Rojo arriba 31-27, obligando a Rubio a pedir minuto. El juego se emparejó con Boni comandando los ataques albinegros, mientras que Etchepare dirigía los locales dentro de la cancha. Un par de bombazos de Veronesi y Etchepare parecían darle ventaja a los de Marcelo Remolina, pero rápidamente apareció Boni (16 puntos en el primer tiempo) con sus rompimientos para mantener a la visita en partido. El Rojo fue un poco más que su rival, y se fue al frente 46-43 al entretiempo. 

La paridad continuó tras el descanso en los vestuarios. Boni por el lado visitante, y Villanueva por el local, anotaban para sus equipos. El perimetral albinegro siguió intratable en ofensiva, convirtiendo y repartiendo a sus compañeros. La visita logró despegarse sobre el final, con un buen juego colectivo. No obstante, Villanueva volvió a aparecer con sus penetraciones para seguir manteniendo al Rojo a tiro. Un buen momento en ataque de Veronesi (tres triples en el juego) y Troncoso, el Rojo cerró arriba 67-63. 

Cipolletti arrancó mejor el último cuarto: clavó un 5-0 en 57 segundos para pasar al frente 68-67 y obligar a Remolina a pedir tiempo muerto rápidamente. El local logró volver a estar arriba en el marcador, con Boudet haciendo daño en la pintura. De esta manera, el Rojo logró despegarse 77-70 con 4:38 por jugar. Con Boni bien controlado por la defensa albirroja, Cipolletti tuvo que buscar variantes en su ofensiva. Un bombazo de Hoffman volvió a darle vida al albinegro, que seguía intentando limar la diferencia del local. Etchepare hizo valer su experiencia desde la base (10 asistencias), haciéndose cargo de la pelota y los ritmos del juego, repartiendo a sus compañeros en el ataque. Tres puntos de Dentis (una bandeja y un simple) le dieron ventaja de tres al Rojo (83-80), con 48 segundos por jugar. Cipo tuvo la oportunidad de igualar el juego en tres ocasiones: Tomasevich, Paz y Boni lanzaron un triple cada uno para empatar, fallaron todos y el Rojo se quedó el triunfo en la Caldera. Primer triunfo de Independiente en esta edición del Torneo Federal, que en la próxima fecha recibirá a CUAP (Allen) ante su gente. 

 

Alem Progresista 73 - Villa Mitre 98
Alem no pudo logró frenar el goleo de los bahienses / Prensa Alem

Villa Mitre aplastó 98-73 a Unión Progresista, en Allen.

Con el estusiasmo que se esperaba, la comunidad de Allen acompañó el debut de Unión en el Torneo Federal. Villa Mitre trajo como antecedente una victoria ante Independiente, en su casa. Unión salía a probarse la talla del Federal por primera vez en la temporada. Los nervios del estreno desencadenaron fallas que los Guerreros no perdonaron. La visita se quedó con los puntos en juego. 

Al local le costó abrir el marcador y rápidamene se cargó de fules. El ataque de Abramor despertó a la hinchada pero no alcanzó para controlar la actitud de la visita. Con firmeza, los bahienses se alejaron y forzaron el primer tiempo pedido por Nicosia. Villa Mitre triplicaba los puntos de los allenses con 21-7. Los intentos de Unión pecaron de ansiedad y no fueron exitosos. 

En el segundo parcial ingresó Escalante y Bornic colaboró con la distribución del juego. El cambio fue una inyección de energía para el quinteto local. El cuerpo técnico confió además en Bustamante. Villa Mitre sacó a cancha a Heinrich, Gutiérrez y Amigo. Unión logró sumar para recuperar la esperanza. Los bahienses defendieron su resultado parcial. La racha positiva iluminó a los Magos con el aporte de Jaimes y Ugolini pidió su primer tiempo técnico. A pesar de la cómoda diferencia, ajustó a los Guerreros para que no se descuiden con Unión. El marcador estaba en 52-28. La primera mitad del encuentro dejó como máximos anotadores a Jaimes (11 puntos) y Harina (18 puntos). 

Tras el receso del entretiempo, los Magos se esforzaron por controlar a la visita. De a poco fueron encontrando su ritmo de juego y el quinteto local se fortaleció. Villa Mitre intentó no caer en la desesperación, pero se mostró algo errático e impaciente. El juego se volvió más rudo y los Guerreros supieron aprovecharlo mejor. Las faltas le ayudaron a sumar y mantenerse arriba en el tablero. 

En el arranque del último parcial, Matías Jaimes buscó liderar la recuperación del CUAP. Bornic lo acompañó en esta misión y robaron algunos tiros simples. Villa Mitre apeló al juego colectivo con pases precisos y buena puntería. Los disparos desde afuera del área fueron siempre certeros. A pesar de los intentos y buenos pasajes de Unión, la visita consiguió una sólida victoria en Allen. 

“El balance es positivo porque pensabamos que iba a ser un partido duro y en un principio tuvimos una ventaja, después ellos se estabilizaron bastante y jugaron con mucha actitud y muchas ganas. Contentos por el resultado”, expresó Ugolini al cerrar el encuentro. 

“Villa Mitre es un equipo que sabíamos que tenía mucho poder de gol, con grandes jugadores en el perímetro pero nos sacaron muchísima diferencia. Controlamos a Pennacchiotti pero sumaron mucho con Farías y Harina. Recién en el tercero estuvimos parejos”, consideró Paglialunga, del cuerpo técnico allense. 

“Quizás fue la ansiedad del debut pero hay muchas cosas para corregir. El equipo tiene que entender que tiene que defender más, que tiene que tener más concentración”, sentenció. 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.