Torneo Federal 2018/19

TFB Sur: todos los detalles de una apasionante jornada inaugural

17:25 20/10/2018 | Reviví el resultado y la crónica de los 16 partidos que se llevaron a cabo el viernes entre las Divisiones Buenos Aires, Metro, Patagonia y Cuyo.

Foto: Tatiana Fantoma – Prensa Lanús
DIVISIÓN BUENOS AIRES
 
Argentino (Pergamino) 84 - Gimnasia y Esgrima (Pergamino) 71
Clásica victoria / Prensa Argentino
 
Ante y su público y a estadio colmado, Argentino hizo valer la localía y ganó el duelo ante su eterno rival, que hacía su presentación en el Torneo Federal. 
 
El clásico pergaminense comenzó a jugarse desde que ambos equipos confirmaran su presencia en la tercera división del básquet nacional, y se acrecentó aún más cuando el fixture indicaba el choque en la primera fecha. En la ciudad estos últimos días solo se hablaba del clásico, de las posibilidades de uno y otro equipo, del folclore bien entendido sobre el chiste hacia al rival. 
 
Y llegó el día el partido. El Estadio “Socios Fundadores” de a poco comenzó a poblarse por ambas parcialidades que le dieron color y marco al espectáculo. El inicio del cotejo fue intenso, punto a punto, ninguno se sacaba mayores diferencias. De a poco el dueño de casa comenzó a manejar y rotar mejor la bola en ataque, lo que le dio posibilidades de llegar al gol de manera efectiva, sacando así una pequeña luz de ventaja de entre 5 y 8 puntos. 
 
Con un encendido Manuel Fontana (12 pts y 13 rebotes) adueñándose de los rebotes defensivos y ganándole el duelo a Federico Barra, y un Elías Eterovich (18 pts y 11 rebotes) intratable desde afuera, el Blanco estiró esa diferencia a más de diez puntos para irse al descanso por 37-25. 
 
En el inicio del tercer cuarto la visita pareció despertarse. Un triple del joven base Nicolás Maffei, más algunas arremetidas de quien terminaría como goleador del encuentro, Juan Manuel Fumaneri (20 pts, 5 rebotes y 3 asistencias), además del aporte de su hombre franquicia y capitán Giuliano Marelli (18 pts), y la aparición con un triple y un par de dobles importantes del alero Juan Del Bue, para establecer un parcial de 10-0 y ponerse en juego. 
 
Para frenar ese buen pasaje del Lobo, el técnico local, Esteban Terzzoli, pidió minuto para acomodar las piezas y levantar a sus dirigidos. Vuelta al rectángulo de juego. El base del Albo Andrés Santa, de buen partido, comenzó a romper esa efectiva defensa en zona que le proponía el equipo de Juan Manuel Gattone. Y ahí apareció nuevamente Eterovich, a quien se le acopló Lisandro Caraballo en la pintura, sumado a algunos triples de Santa (15 pts), para estirar y comandar el marcador (55-44). 
 
El cierre del partido fue vibrante, como se vivía en las tribunas, porque siempre la diferencia fue de diez puntos a favor del local pero la visita acechaba. En ese último cuarto Argentino quebró la diferencia. Gimnasia, con poca rotación de hombres, se quedó sin resto. Pitazo final y Argentino festejó.
 
El equipo de Terzzoli terminó ganando muy bien el partido. Supo disimular la ausencia de un hombre clave como es Benjamín Levato, que salió lesionado a poco de comenzar el segundo cuarto (aparente esguince). 
 
El Albo se llevó el primer juego de varios que tendrá que afrontar contra el Lobo, y además obtuvo la “Copa Amistad Ciudad de Pergamino”, una gran iniciativa de la Secretaría de Deportes Municipal y la Asociación Pergaminense de Básquet.
 
Argentino (84): Santa 15, Bordoy 3, Levato 5, Eterovich 18 y Fontana 12 (FI) Musacchio 5, García Cano 2, González 13, Selak 4, Caraballo 7, Grunale 0 y López 0. DT: Terzzoli.
 
Gimnasia y Esgrima (71): Maffei 5, Fumaneri 20, Marelli 18, Del Bue 8 y Barra 11 (FI) Gobetti 9 y Gallardo 0. DT: Gattone.
 
Parciales: 17-12/ 37-25/ 55-44/ 84-71. 
 
 
- Presidente Derqui 77 - Atlético Pilar 87
 
 
Zárate Basket 82 - Sportivo Escobar 62 
Zárate Basket derrotó con autoridad a Sportivo Escobar / Prensa Zárate Basket
 
Zárate Basket tuvo un auspicioso debut en el Torneo Federal de Básquet, le ganó 82-62 a Sportivo Escobar, manejó el partido y mostró jerarquía en los momentos claves.
 
Damián Pineda fue el goleador del partido con 23 puntos (5 de 7 en triples) y Facundo Barreto dominó la zona pintada con 11 rebotes. En el goleo también se destacaron Patricio Aranda con 19 y Facundo Madoz con 15, pero sobre todo el local mostró buenos indicios de juego colectivo.
 
Por su parte, Sportivo Escobar ofreció poca resistencia al verse superado y extrañó mucho a Juan Ignacio Bello, su base y líder que se encuentra lesionado.
 
Tras los primeros minutos de juego Zárate Basket comenzó a alejarse en el tanteador aunque el juego era dominado por las imprecisiones de ambos equipos. Dos buenas conexiones entre Pascolatt y Barreto en pick and roll permitieron llevar la diferencia a 12 puntos (20-8).
 
Zarate Basket mostró el mismo estilo de juego que la temporada pasada: defensa aguerrida, juego rápido en ataque y gran intensidad en todo momento.
 
Ya con 13 minutos de juego la diferencia se había estirado a 15 (30-15). El local alternaba defensa en zona con hombre y Sportivo tiraba incómodo y con muy bajos porcentajes. Cuando intentó una reacción ahora fue Sánchez y Aranda quienes comandaron al equipo que con triple sacó la máxima diferencia 41-24 para irse al descanso.
 
En el tercer cuarto Sportivo salió decidido a cambiar el ritmo del partido. Presionó en toda la cancha intentando que Zárate dejara de jugar cómodo. Por momentos lo logró, pero el local se las arreglaba para mantener la diferencia. Y cuando el partido comenzaba a trabarse y a hacerse más físico apareció Pineda que clavó tres triples seguidos para llevar el tanteador a 58-35y prácticamente liquidar el pleito.
 
En los últimos 10 minutos Sportivo intentó bajar la diferencia pero Pineda y Aranda estaban con la mano caliente y por momentos Zárate mostró un sólido juego de equipo. Conmovedor fue también el esfuerzo de Barreto, que se puso el overol para cubrir la ausencia de Alloco (sufrió un pequeño desgarro en el entrenamiento del último miércoles) y se adueñó de la zona pintada ganándole sus duelos personales a Gareis y Actis.
 
Zárate Basket logró un claro triunfo en el inicio de la temporada y el numeroso público que se acercó hasta el gimnasio “Carlos Vasino” del club Paraná se fue entusiasmado con este inicio de torneo.
 
Zárate Basket 82: Aranda 19, Pineda 23, Barreto 7, Pascolatt 9, Carugatti 4 (fi), Madoz 15, Mora, Sánchez 3, Bruni 2, Godoy, Alvarez.
 
Sportivo Escobar 62: Gareis 9, García 6, Devoto 11, Lorusso 5, Bonfigli 8 (fi), Gaytán 9, Actis 11, Sotelo 3, Ciutat, Traverso.
 
 
DIVISIÓN METROPOLITANA
 
Lanús 81 - Racing Club (Avellaneda) 71
Estreno alegre para Lanús / Prensa Lanús
 
En el arranque de la temporada 2018/19, el Granate consiguió un valioso triunfo 81-71 ante Racing Club, como local, merced a un gran último cuarto (31-10).
 
En el plano individual se destacó Kevin Jerez Pilotti con 23 puntos y 14 rebotes, secundado por Leopoldo Ibáñez Paz con 17 unidades (4/6 en dobles) y 5 recobres. En el rincón perdedor sobresalió la tarea de Sebastián Álvarez con 22 tantos y 6 rebotes.
 
El dueño de casa dispuso de una rotación corta, ya que no contó con los mayores Fernando Funes y Lucas Picarelli, ambos aquejados por molestias físicas.
 
La historia comenzó signada por apresuramientos y Racing aprovechó esa tónica para comandar 6-4, a los 2:30 minutos. No obstante, el anfitrión corrigió su ritmo con Jerez Pilotti (7) como estandarte para clavar un parcial 9-0, para manejar el electrónico 13-6, a falta de 5 minutos. Otra vez la Academia reaccionó con un endurecimiento de la defensa, que le permitió correr y lograr un pasaje 10-2, con un productivo Segón (8) y poner el 16-15. El segmento se cerró con la ventaja de la visita 21-17.
 
El segundo capítulo exhibió una continuidad de una mejor prestación de Racing, que se escapó 28-19, a los 2 minutos y obligó al tiempo muerto de Vallet. Lanús volvió renovado con la frescura de Franchino (5) y se acercó 30-27, con 6 minutos en el reloj. El entrenador visitante calmó las aguas con un minuto, que se transformó en un envión para la Academia, que ahogó con su defensa al rival y concretó un parcial 12-3, para aterrizar en el entretiempo con una renta de 42-30.
 
Tras las charlas en vestuarios, el Granate modificó radicalmente su rendimiento, elevó su presión defensiva y enderezó su puntería, principalmente con contraataques. El local generó un periodo de 12-0 para igualar el tablero 42-42, a los 4:30 minutos, con Chaine (6) como faro. Empero, el trámite entregó otra cuota de rachas porque Racing demostró sus credenciales para devolver el golpe de otra corrida 12-0, así se adelantó 54-42, con 3 minutos por jugar. Con un endiablado Álvarez (8), la visita bajó la cortina en ganancia 61-50.
 
El último cuarto se caracterizó por una mejoría notoria del Grana, que se motorizó en el liderazgo de Jerez Pilotti (10), que no solo aportó puntos, sino conducción y contagio anímico. El dueño de casa clavó un lapso de 18-7 para empardar 68-68, con 4:30 minutos en el reloj. La Academia se atrapó en errores y no pudo equiparar la intensidad del oponente. Lanús navegó con solidez los minutos finales para festejar 81-71.
 
Lanús 81: Jerez Pilotti 23, Ibáñez Paz 17, Quercetti 0, Trímboli 10, Chaine 11 (Fi); Franchino 11, Marin Lucero 9. DT: Ezequiel Vallet.
 
Racing 71: Romani 9, Álvarez 22, Pérez 9, Segón 20, Barrionuevo 0 (x) (Fi); Burdman 1, García 10, Urbina 0. DT: Germán Intonio. 
 
 
Estudiantes (La Plata) 73 - Unión Vecinal 80
Unión Vecinal festejó en City Bell / Prensa Estudiantes
 
Estudiantes no tuvo el mejor comienzo en lo que es su octava participación en el Torneo Federal. En su debut perdió 80-73, como local, ante Unión Vecinal. El pivote Michele Castro con 13 puntos, y el juvenil Ignacio Álvarez, con 12, fueron los valores más destacados en el local que no contó con Lautaro Noguera, lesionado, y Facundo Vallejos que apenas vio acción en 9:54 minutos debido a que recién comenzó con la rehabilitación de su lesión del tobillo izquierdo.
 
Estudiantes fue muy inconstante, nunca se sintió cómodo en el partido, jamás puso en aprietos a un rival que contó con tres jugadores determinantes: Marín, García y el juvenil ex pincha, Moriera, que entre los tres combinaron 46 de los 80 de Unión Vecinal. Además la visita encestó 33 unidades con tiros de tres puntos, una categoría en donde el quinteto estudiantil no estuvo para nada fino: apenas anotó el 29%.
 
Otro aspecto clave en el resultado final fue el fatídico tercer cuarto de Estudiantes. Sólo encestó 11 puntos, pero esto no fue lo peor sino que a partir de su pasividad defensiva el elenco visitante marcó 30 unidades, lo que significó prácticamente un golpe de nocaut para los pupilos de Mauricio López. El Pincha luego de este capítulo tan por debajo del nivel esperado, remó contra viento y marea para ponerse en partido, algo que recién sucedió a menos de 2.50 para el cierre del cuando Unión recibió dos faltas técnicas, una a la banca y otra a García y la brecha de 14 puntos se achicó a tan sólo 6.
 
Como todo juego entre Estudiantes y Unión fue cambiante. El protagonismo se lo alternaron en la primera mitad. Allí se vio mejor al quinteto pincha que pudo ponerse al frente en el score recién cuando restaban 6.25 para culminar el primer tiempo gracias a un parcial de 9-0 y porque defensivamente le cerró los caminos a Marín, no le dio opciones de tiros fáciles a García y debajo el canasto Vallejos fue más que la dupla Melo-Núñez.
 
Pero claro todo lo bueno de ese segundo cuarto, el cual le valió a Estudiantes irse al descanso largo 37-32, se cayó por la borda en el amanecer el tercer parcial. Moreira con un triple empató el juego en 39 y luego García con lanzamientos de larga dimensión hundió a la frágil defensa albirroja. La visita con una corrida de 14-4 pasó a ganar, llevó a que Estudiantes no encuentre los caminos correctos para lastimar forzando a tomar malas decisiones en ataque. Con defensas cambiantes y con un gran cerrojo bajo el canasto el Vecinal prácticamente selló la victoria al ganar este segmento del juego 62-48.
 
El último cuarto tomó vuelo, o mejor dicho fue emotivo cuando tras dos faltas técnicas, una a la banca de Unión y otra a García; el Pincha se metió en partido y encendió la mecha de la esperanza al achicar esos 14 puntos de diferencia a tan sólo 6 (69-63). Pero Marìn con una seguidilla de tiros libres sentenció la victoria del conjunto visitante.
 
Estudiantes (73): Attademo 12 *, Boccatonda 3, Barraza 6, Castro 13 *, Colsani 12 (FI); Mazza 12, Barbieri 3, Vallejos 3, Alvarez 9. Entrenador: Mauricio López.
 
Unión Vecinal (80): Marin 15, Winschel 6, García 14, De Marziani * 4, Núñez 6 (FI); Moreira 17, Orquin 2, González 6, Melo 4, Grizka 4. Entrenador: Rodrigo Navazzo.
 
 
Caza y Pesca 74 - River Plate 81
River Plate se llevó un partido durísimo / Prensa Caza y Pesca
 
El Millonario venció 81-74 a Caza y Pesca y comenzó de forma ideal el Torneo Federal.
 
La figura del encuentro fue Maximiliano Pellegrino, el alero aportó 26 puntos y sobre todo en los minutos finales, donde anotó dos triples claves. En el local destacó Enzo Ávalos con 10 unidades y 15 rebotes.
 
El encuentro comenzó con ambos equipos muy nerviosos y teniendo un juego muy desordenado. Pero dentro de este caos, aparecieron Guillermo Gavotti y Avalos para anotar los primeros puntos de la noche. A medida que iban pasando los minutos, Gabriel Cejas iba calentando la mano, el escolta arrancó con 2-2 en triples y el visitante ganaba 9-4 a falta de 6 minutos por jugar del primer cuarto. Pero en el local, Facundo Mendez respondía con la especialidad de la casa, dos dobles largos desde el codo y acercaba a los suyos a 3. Luego de un bombazo de Pellegrino, el periodo inicial finalizó 21-15 a favor de River. 
 
El segundo cuarto arrancó a puro triple, Bolgeri y Perez anotaban para Caza y Pesca, mientras que Mariano Piaggio hacía lo suyo para River Plate; el visitante ganaba 28-27. Una bandeja de Alan Steck, luego de un muy lindo pase de Bolgeri, le daba ventaja al tiburón, 29-28 a falta de 6 minutos. Producto de la gran defensa del local, el millonario apostó a las transiciones rápidas y esto le dio resultado, dos bandejas de Juan Bastian pusieron arriba por 4 al visitante. Un gancho de Juan Bruno le dio, hasta ese momento, la máxima a los de nuñez, 40-33. Dobles consecutivos de Damian Perez y Mendez dieron por finalizado el primero tiempo, los dirigidos por Roberto Santin. 
 
Parece que el entretiempo le vino muy bien a Bolgeri, quien luego del descanso largo, anotó seis tantos al hilo (triple y doble y falta) y Caza y Pesca pasó al frente por 3. La fiesta anotadora del escolta seguía y convertía otro bombazo, para sumar 9 en los minutos iniciales del tercer cuarto. Pero Piaggio no se quedaba atrás y contestaba, gracias a un doble y una jugada de 3 puntos a la antigua, le daba ventaja de 4 a River. El partido era muy parejo y a medida que pasaban los segundos cada vez era más friccionado; Pellegrino le daba un tremendo codazo a Alan Koleff y era sancionado con una falta técnica. Además, los árbitros comenzaban a tomar decisiones polémicas, dudosa antideportiva de Mendez a Piaggio, sin duda que nos esperaba un cierre de partido muy emocionante. Sobre el final del periodo ocurrió un suceso que sería clave para el resto del encuentro, Gianluca Pellegrino lograba un doble y falta y Mendez cometía su quinta falta. Esto dio por terminado el tercer capítulo, el millonario vencía 65-60 al local.
 
Durante los primeros 3 minutos del último cuarto, se vivió el peor momento del partido, ambos equipos estuvieron estaban imprecisos y no lograban anotar un gol de campo; sobre todo en River, ya que Bastian y Bruno erraban tiros al lado del aro. Otro bombazo de Cejas y un libre de Piaggio le daban la máxima de la noche al visitante, 69-61. Koleff quería iniciar la remontada, anotaba una conversión desde 6,75, pero Pellegrino respondía con una bandeja, 73-67 para los de Santin. Si hay algo que caracteriza a los dirigidos por Daniel Bello es que en los momentos difíciles nunca se dan por vencidos, y esta no iba a ser la excepción. Federico Bello, con 5 puntos seguidos, acercaba al local a 3 puntos, 75-72 a falta de 3 minutos. El clima que se vivía en el Edgardo Michaud era inmejorable, el tiburón tenía la mesa servida para llevarse el cotejo. Pero si hay un jugador en el visitante que es capaz de silenciar a una hinchada y ponerse el equipo al hombro es Maxi Pellegrino. El alero, con dos bombas, liquidó el pleito y dejo en vano una muy linda penetración de Koleff y una pérdida del millonario por 8 segundos, producto de una buena defensa de Bolgeri. Fue victoria del conjunto de Nuñez por 81-74, un triunfazo en una cancha muy difícil. 
 
La próxima fecha, que se disputará el 26 de octubre, River tendrá su estreno de local ante Estudiantes de La Plata. Mientras que Caza y Pesca visitará a Unión Vecinal de La Plata.
 
Caza y Pesca (74): Alan Koleff (13), Emiliano Bolgeri (16), Juan Martín Reggi (2), Enzo Avalos (10) y Facundo Mendez (9), FI. Damian Perez (13), Alan Steck (6), Federico Bello (5), Giuliano Navarro (0), Marcos Bustos (0), Gastón Steck (0) y Juan Martín Bello (0). DT: D, Bello.
 
River Plate (81): Gianluca Pellegrino (11), Gabriel Cejas (2), Maximiliano Pellegrino (26), Guillermo Gavotti (8) y Leonel Rodríguez (4), FI. Mariano Piaggio (11), Juan Bastian (11), Juan Bruno (8), Gastón Elesgaray (0), Axel Ferrer (0), Matías Burgos (0), Tomas Gomez (0). DT: R, Santin.
 
 
José Hernández 79 - Pedro Echagüe 75
Hernández construyó una gran remontada / Prensa José Hernández
 
En un partido vibrante y emotivo, José Hernández, que estuvo en desventaja en gran parte del partido, venció por 79-75 a Pedro Echagüe. Marcelo Piuma se erigió como el máximo anotador del encuentro, con 27 puntos; en tanto, Lautaro Cisterna aportó 19 para la visita.
 
Como dice el famoso refrán: “quién ríe último, ríe mejor…”. Solo fueron 5 minutos y 24 segundos en los que el vencedor llevó la delantera en el marcador. Y se trató, nada más y nada menos, del tiempo que restaba para que se terminara el partido; Un doble del máximo anotador, Marcelo Piuma (totalizó 27 tantos) puso al frente por primera vez en el partido (69-67) tras un largo juego en el que mandaba Echagüe. Desde ese entonces, a diferencia del inicio del juego, Hernández, apoyado por el público que llenó el estadio Alberto Millán, manejó con paciencia y tranquilidad el trámite del partido.
 
Luego, un triple de Matías Diorio a 4m10s del cierre fue otro golpe psicológico para los dirigidos por Boadaz, dejando el score 74 a 68 y marcando en favor de los de Mataderos. Al conjunto de Floresta le costó volver a ser el equipo intenso que se plasmó en la primera parte del encuentro. Si bien pudo acercarse tras la conversión de dos libres del experimentado Diego Prego, quien puso a tres (75-78) el resultado, Hernández ya se encontraba más fortalecido y seguro de cómo terminar.
 
El nivel de concurrencia del público de ambos equipos daba señales de que iba a ser un partido intenso. Y lo fue. El inicio del partido fue mucho mejor Echagüe. Empezó sacando diferencia 7 puntos (11-3) con un intenso Lautaro Cisterna, quien produjo buenos ataques rápidos y la imposición de Leonardo Peralta en el poste bajo. Este mal arranque obligó a que el técnico Flavio Fernández pida tiempo muerto para cambiar el momento de un errático Hernández en la parte ofensiva. El minuto de descanso modificó la actitud del anfitrión, porque empezó a estar más certero y a defender más fuerte el trabajo de Cisterna y Peralta. Mucha responsabilidad tuvo en defensa Facundo Varela y Diorio, quienes recuperaron buenos balones para luego convertir de contraataque, lo cual fue achicando la brecha. Y para consolidar la levantada, el propio Varela anotó un triple que dejó a dos puntos de diferencia en el final del primer cuarto (19-17 para el elenco que dirige Boadaz).
 
En el segundo segmento, el partido fue de dominio repartido. En los primeros cuatro minutos, los de Floresta empezaron con un parcial de 8 a 0 (27 a 17), lastimando con Rodolfo Di Biase y Cisterna (4 tantos cada uno), quienes fueron fundamentales para terminar la primera mitad por cinco (35 a 30). Hernández no lograba afianzarse en defensa, lo cual genero dicha diferencia. Sin embargo, a minutos del entretiempo, una buena racha de anotaciones de Federico Rellihan (6 puntos) y el aporte desde la banca de Mateo Marziali (5) le cambió la cara al dueño de casa, logrando otro parcial de 8 a 0, aunque esta vez del lado de Mataderos.
 
El tercer período fue a pedir de Piuma. El pivote oriundo de Chacabuco tuvo unos 10 minutos soñados (11 tantos, incluyendo un triple y cuatro dobles, marcando terreno en la zona pintada), siendo la principal vía de ataque. Sin embargo, el equipo visitante no quiso dejarle fácil el camino a JH y respondió con lanzamientos de tres puntos, rubro en el que se lucieron Prego y Gastón Gancedo (una conversión cada uno); también tuvo su parte Cisterna, generándole problemas con sus penetraciones a la floja defensa de Mataderos.
 
Además de Piuma, otro que tuvo su protagonismo en Hernández (postergado en la primera parte) fue Martín Massone, quien anotó 6 tantos para seguir cerca del rival. Y para concluir con mejor cara el tercer período, Hernández tuvo a un inteligente Matías Aluzzo, quien marcó tres puntos (un doble con falta y posterior libre) para dejar por la mínima (57 a 58), siendo una tendencia que el último cuarto iba a ser intenso.
 
Fue evidente que el juego iba quedarse en manos del que menos se equivocaba. José Hernández estaba al acecho, llegando a igualar a un Echagüe que trató de disimular que bajó la intensidad con la que inició el cotejo. Tuvo la posibilidad de tomar distancia cuando a 7m42s del final anotó un doble de contra convertido por Anderson, quien se aprovechó de una falla en ataque del equipo de Flavio Fernández, lo cual puso el encuentro 65 a 60.
 
No obstante, el envión que tuvo el plantel que conduce Fernández no se detuvo y continuó con la persecución a los de Floresta con una dura defensa en donde sobresalieron Piuma y Varela (7 rebotes entre los dos). Fue el propio Piuma quien lideró en los minutos finales a su equipo para empezar con el pie derecho; un punto del interno desde la línea de libres fue suficiente para cerrar en 79 a 75, con la cual festejó el barrio de Mataderos.
 
En la próxima fecha, que se disputará el viernes 26 de octubre, José Hernández visitará a Huracán de San Justo, mientras que Pedro Echagüe hará lo propio ante Los Indios de Moreno.
 
José Hernández (79): Matías Diorio 5, Martín Massone 9, Federico Rellihan 11, Facundo Varela 14, Marcelo Piuma 27 (FI), Demián Robledo 0, Juan Talpone 0, Mateo Marziali 10, Hakeem Mohamed 0, Matías Aluzzo 3, Gabriel Di Plácido – y Emiliano Nogueira -. Entrenador: Flavio Fernández. Asistente: Pablo Alfredo
 
Pedro Echagüe (75): Lautaro Cisterna 19, Gastón Gancedo 3, Diego Prego 15, Quimey Acosta 6, Leonardo Peralta 11 (FI), Rodolfo Di Biase 10, Shawn Anderson 8, Nicolás Amaya 3, Lucas Echeverría 0, Santiago Peralta-, Agustín García – y Leandro Resnik-. Entrenador: Juan Pablo Boadaz. Asistente: Gustavo Garrido.
 
 
Estudiantil Porteño 55 - RAmos Mejía LTC 80
Ramos fue superior en el primer clásico del año / Prensa Estudiantil Porteño
 
Comenzó una nueva edición del Torneo Federal, y en el clásico del Oeste en la División Metropolitana, volvieron a verse las caras Estudiantil Porteño y Ramos Mejía. El triunfo correspondió a la visita por 80-55, ante un marco de escenario completo, como cada vez que se miden ambas escuadras.
 
Dos bombas de Lopez Banegas y Casinelli quiebran la paridad existente en ese momento, y restando 1:30 se escapa 18-11. El juego interno visitante se potencia en los rebotes, y tras una correcta transición, Fede Glinberg rompe la defensa, bandeja y el minuto pedido por la banca local. En la reposición, Alejo Toledo, la carta ofensiva principal de Porteño, convierte a media distancia, y se van al primer descanso 20-13.
 
El segundo segmento muestra al local concentrado en las marcas, y vía Toledo lima la desventaja; pero Raúl Salvatierra comienza a mostrar su habitual poderío en las pinturas. Primero neutraliza a Pires en la lucha personal, y enfrente suma capturas de pelotas que son conversiones en segunda instancia o pases a los perimetrales. En una de ellas, bomba de Galo Terrera, y el 32-21 obliga al tiempo muerto.
 
Desde allí, los minutos restantes plasmaron el pronóstico previo al duelo: una visita con banca mucho más larga y oficio. Entonces, se hizo dueño recurrente en la zona pintada, le cerró los grifos de conversión, halló facilidades para el uno contra uno; y encima con el descanso de Salvatierra, un Glimberg imponente. Así las cosas, el 50-27 con el que se fueron al descanso largo no sorprendió.
 
El tercer cuarto dio inicio con clima más picante dentro del rectángulo, con mayor revulsión emocional. Porteño intentó achicar los guarismos, pero Ramos no se desesperó, mantuvo la estructura táctica diseñada por Travnik, y regresó a su cara del primer tiempo. Sus permanentes rotaciones sin menguar el poderío, fue compensado por un gran amor propio del local, con varios de sus canteranos en cancha.
 
Una antideportiva de Spagnuolo sobre Catalano, quebró la paridad del segmento; un libre del capitán y en la reposición, triple de López Banegas, quien mantuvo un duelo aparte con algunos jugadores rivales, por reyertas en los playoffs de la pasada edición cuando defendía los colores de Racing, sentenciaron la historia a un 68-41 definitivo.
 
Los diez finales expusieron a Porteño con una zona férrea, y así contener las transiciones veloces del oponente. Ramos supo que las acciones ya estaban liquidadas y así se llegó al desenlace, con el clásico del Oeste a favor del Rancho, quien mostró su mayor poderío.
 
 
- Los Indios (Moreno) 94 - Huracán (San Justo) 74
 
 
DIVISIÓN PATAGONIA 
 
Villa Mitre (Bahía Blanca) 94 - Independiente (Neuquén) 89
Arranque triunfal de Villa Mitre / Prensa Villa Mitre
 
Con un gran marco de público, Villa Mitre de Bahía Blanca comenzó el Federal con el pie derecho y con uno de sus refuerzos, Franco Pennacchiotti, como la figura del partido que tuvo como marcador final 94-89 frente a Independiente de Neuquén.
 
Fue un primer cuarto que comenzó siendo dominado por Villa Mitre, donde ya se podía dilucidar quién iba a ser la figura de este equipo. Franco Pennacchiotti tuvo un gran arranque, tanto en ofensiva como en defensa y así lo sintieron sus compañeros con sus aportes. Ante un Independiente que cometió muchas faltas en los primeros minutos, el Tricolor obtuvo una pequeña ventaja promediando la mitad del período 16-8. El cierre fue determinante, ya que el ex Bahiense del Norte aportaba desde abajo del aro y Franco Amigo anotaba para tres para estirar la diferencia y llegar al final 25-16.
 
Harina con un triple abrió el segundo cuarto. Y luego de varios cambios en la visita, el oriundo de Villa Regina aportaba otros tres puntos para marcar 36-18. Pero la aparición de Dentis (doble y triple consecutivo) le dio otras variantes a Independiente, ante un Villa Mitre que se durmió en las jugadas rápidas y le dio el balón a la visita para que domine las acciones. Sin embargo, los neuquinos nunca pudieron pasar al frente en el partido. El cierre para los Guerreros no fue positivo, se lo notó errático y el visitante se le acercó en el marcador, 44-33.
 
A la vuelta del descanso, Villa Mitre aprovechó el contraataque y la rapidez de Fede Harina para correr la cancha y estirar aún más la diferencia. Mientras, Pennacchiotti recuperó el poder bajo el poste, y no dejó dudas. Un par de triples de Troncoso, parecían despertar a Independiente, pero el tercero terminó 68-53 a favor del local.
 
El último, parecía ir definiéndose, pero Villa Mitre terminó sufriéndolo. Independiente arrancó bien, con un buen manejo del balón y con triples de Etchepare y Levrino, mostraba que se venía el Rojo neuquino. Sin embargo, el experimentado Farías le devolvió un poco la calma a Villa Mitre para mantener firme la distancia. Hasta que el conjunto local empezó a fallar sus tiros, a perder la pelota en defensa, y la visita estaba fina en tiros de tres. Así, pudo ponerse a cuatro, a 1’33’’. Gutiérrez falló sus libres y Villanueva puso a su equipo a dos de distancia. Pero luego del tiempo muerto, los dirigidos por Ugolini le pusieron paños fríos al asunto y cerraron el encuentro 94-89.
 
Para destacar, buenos debuts de Franco Pennacchiotti y Sebastián Farías, y un aceptable juego de Franco Ruesga que desde el banco siempre aportó y pese al nerviosismo, fue para adelanta. Ahora, tendrá una semana para luego disputar la segunda fecha fuera de casa. Mientras que Independiente, buscará en Neuquén su primer victoria en este Torneo.
 
VILLA MITRE (94): José Gutiérrez 7, Sebastián Farías 7, Franco Amigo 22, Cristian Miguel 6, Franco Pennacchiotti 28 (FI); Franco Ruesga 3, Federico Harina 15, Ramiro Heinrich 6. DT: Ariel Ugolini.
 
INDEPENDIENTE (89): Lucas Villanueva 23, Gino Veronesi 0, Juan Levrino 11, Ezequiel Dentis 7, Hernán Etchepare 27 (FI); Pablo Almendra 7, Franco Alippi 6, Salvador Plate 0, Goran Sinigoj 0, Manuel Rodríguez 2, Facundo Troncoso 6. DT: M. Remolina.
 
 
Cipolletti 80 - Ferro (Madryn) 81
Cipolletti no pudo en su estreno como local / Prensa Cipolletti
 
Cayó en su presentación por 81-80 ante Ferrocarril de Puerto Madryn. En el 3x3 fue victoria del albinegro en tiempo extra por 14-13.
 
En el elenco local se destacó Sebastián Godoy, con 29 puntos, goleador del encuentro. Por su parte en el ganador sobresalió su capitán Hector Martirena.
 
El debut era esperado, Cipolletti volvía a participar del Torneo Federal y lo hacía ante su gente, pero sabía que no la iba a tener fácil, porque enfrente estaba Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn.
 
El comienzo del partido lo tuvo al visitante golpeando en los inicios y estando arriba en los primeros 5 minutos por 6-9. Cipolletti con un buen pasaje de su capitán Andres Boni y de Sebastián Godoy, supieron remontar la situación y ponerse arriba 25-18, sacando la primer diferencia de puntos sobre el rival, que convirtió un doble para cerrar el primer capítulo a favor del albinegro por 25-20.
 
En el segundo capítulo, Cipo siguió siendo agresivo, lastimando desde la pintura y con los aciertos de Sebastián Tomasevich, más el trabajo en el poste de Godoy, supo mantener la ventaja 33-27, haciendo que el entrenador visitante Andres Del Sol pida tiempo. Tras el minuto pedido, Ferro supo acomodar las piezas, mejorar en la defensa y dar vuelta la situación para volver a estar al frente del partido por 38-39. El final de la primera mitad fue muy parejo, pero la visita se fue al descanso arriba por 1 (40-41).
 
Tras las charlas en los vestuarios, el albinegro elevó su presión defensiva, haciendo que Ferro se equivocara en algunas transiciones, pero no pudiendo concretar al final. La visita, por su parte seguía manteniendo efectividad en los tiros y logró sacarle una diferencia de 6 puntos, (47-53) en los primeros 2:30 minutos, haciendo que Maximiliano Rubio pidiera minuto y reacomode las piezas. El albinegro, supo cortar esa distancia, pero Ferro nuevamente paso arriba en los primeros 5 minutos 54-58. A pesar de unas buenas jugadas y conversiones de Cipolletti que no se achicó ante su rival y convirtió el último tiro del 3º, nuevamente el parcial culminó a favor de la visita por 63-65, manteniendo ambos planteles el mismo ritmo de juego y una paridad reflejada en el marcador, que al finalizar cada cuarto la diferencia era mínima.
 
El último periodo fue el albinegro quien comenzó mejor, apoyado por su gente, mejoró en la defensa, mientras que en el ataque encontró en la dupla Boni y Tabbach, como hacerle daño al rival con conversiones y asistencias para sus compañeros, para que nuevamente Cipolletti pase al frente y meta la mayor racha de anotación consecutiva de 10 puntos para quedar 70-65 a su favor y hacer que el técnico Del Sol pida minuto. Ambos equipos mantuvieron la paridad que mostraron a lo largo del partido, aprovechando cada situación que tenían en ataque.
 
Cipolletti parecía que terminaba mejor el partido, convirtiendo desde la pintura y tiro libres, para aventajarse al rival y ponerse arriba 80-77 y haciendo que explote el estadio de alegría, a falta de 8 segundos para que finalice el encuentro. Pero Ferro, con dos tiros libres y un doble de su capitán Martirena, logró dar vuelta el tanteador, para pasar al frente por 1 punto (80-81) a falta de 1 segundo y medio para finalizar. Cipo tuvo la última jugada del partido para quedarse con la victoria, pero la redonda no quizo entrar y quien terminó festejando fue el elenco visitante. A pesar de la derrota, fue un buen partido del equipo dirigido por Maxi Rubio, que no la tenía fácil en el comienzo del torneo, pero que terminó siendo un digno rival, para uno de los equipos favoritos a quedarse con la zona Patagonia.
 
Cipolletti 80: S. Godoy Vega 29, Tomasevich 15, Boni 10, Casale 6, Tabbach 6, C. Godoy Vega 5, Hoffman 5, Guychaleo 0, Andreotti 0. DT: Maximiliano Rubio.
 
Club S. y D. Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn 81: Martirena 22, Lozano 17, Ledesma 16, Lopez Cerdan 8, Cecchi 6, Bollo 5, Marani 4, Gonzalez 3. DT: Andres Del Sol.
 
 
- Pacífico (Neuquén) 64 - Pérfora (Plaza Huincul) 60
 
 
DIVISIÓN CUYO
 
GEPU (San Luis) 71 - Jáchal (San Juan) 61
GEPU puso primera / Prensa GEPU
 
Con un primer cuarto, donde se estudiaron por los primeros minutos, GEPU comenzó a forjar el triunfo de la mano de Agustín Más Delfino (20 puntos), quien se convirtió en el goleador del juego con su buena labor en ofensiva.
 
Solamente en el inicio del segundo cuarto el visitante inquietó porque le planteó una defensa dura sobre Torre, lo que motivó la pérdida del balón y salida rápida por parte de Martino, Sarruf y Cabañas para marcar puntos 8 consecutivos, en lo que fue la mejor racha.
 
Tras las charlas en vestuarios, los locales ajustaron el traslado de la pelota y Lionel Sola aprovechaba su buena mano y marcaba 6 puntos mediante su tiro de media distancia, y las penetraciones que llevaron al coach de la visita a pedir minuto para poder frenar el envión de GEPU, que se quería escapar en el marcador.Sobre el final del tercer cuarto una falta sobre Agustín Más Delfino desató la polémica, porque justo era sobre la chicharra y el fuerte reclamo de Cabañas generó la falta técnica, con la cual cerró el periodo 60 a 40.
 
El final llegó y los puntanos pese a haber sacado una diferencia de casi 20 puntos, seguía atacando, mientras que la visita defendió de buena manera, y provocó algunas perdidas, para poder capitalizar en el aro del frente y achicar la diferencia y dejarla solo en 10 puntos.
 
GEPU (71): Gastón Torre 8, Agustín Busso 10, Agustín Más Delfino 20, Gustavo Acosta 6, Sebastian Cabello 11 (Fi) Lionel Sola 7, Julián Sola 9, Nicolás Arese ,Marcelo Castillo, Marcos Puebla, Joaquín Amaya Dt: José Franzi
 
Jáchal (61): Tomás Martino 5, Fabricio Cabañas 6,Ismael Sarruf 16,Lucas Goméz 3, Carlos Baez (Fi) Julio Carrizo 9, Enzo Machuca, Marcos Uzair 11, Jonathan Melian 5,Nicolás Guerra, Miltón Cortez. Dt Claudio Manrique.
 
 
All Boys (La Pampa) 61 - Ferro (General Pico) 66
All Boys no pudo ante Ferro / Prensa All Boys 
 
Ferro Carril Oeste de General Pico superó 66-61 All Boys de Santa Rosa, como visitante, en el encuentro correspondiente a la primera fecha de la División Cuyo del Torneo Federal.
 
El clásico pampeano, que se disputó ante un gran marco de público, terminó quedando a favor del Verde que en los momentos decisivos hizo prevalecer el peso de sus internos debajo de los tableros. El goleador alboyense fue Franco Zalabardo con 16; en tanto que Martín Chervo fue el máximo anotador de la noche con 17. 
 
En el primer cuarto, los dos arrancaron erráticos, quizás por el mismo nerviosismo del debut y luego de una serie de ataques fallados el primer punto llegó de la mano de Zalabardo desde la línea. Si bien el Auriazul se adelantó por 6 (12–6), Ferro logró empatar en 15, para cerrar arriba 16–15.
 
El segundo cuarto fue bajo en el goleo y la paridad se mantuvo hasta los últimos 2 minutos, el Auriazul metió un parcial de 5–0, se despegó cuatro puntos y finalizó el primer tiempo arriba por 28–24. 
 
Al regreso, se siguió jugando de la misma manera. Ninguno de los dos equipos lograba mayor diferencia a los 4 puntos. Ferro de Pico con un par de triples de Facundo Marcos y otro de Juan González tomó la delantera (40–36). Sin embargo, Marcelino Badillo y Zalabardo dejaron al local uno abajo (40-39), para quedar iguales en 46 al término del periodo. 
 
En el cuarto final, All Boys golpeó de entrada con un triple de Badillo, pero el Verde respondió en ataque y pasó a ganar 55–51. Chervo, que jugó al límite por 4 faltas, comenzó a pisar fuerte en la zona y el Verde allí hizo su negoci para escaparse 57–51, con 4 minutos en el reloj. El local no se resignó con sus armas y buscó achicar el marcador, llegó a estar 57-54; sin embargo Ferro de Pico tuvo un mejor cierre y se llevó la victoria por 66–61. 
 
All Boys (61): Antonio Manera 10, Marcelino Badillo 12 (x), Vittorio Fazzini 3, Franco Zalabardo 16 (x) y Juan Manuel Lara 14 (fi); Mariano Zárate 0, Ignacio Algañaraz 4, Octavio Fazzini 2. DT: Juan Cruz Gavazza.
 
Ferro de Pico (66): Agustín Bualó 11, Facundo Marcos 6, Juan Ignacio González 14, Fabrizio Cosolito 6 (x) y Martín Chervo 17 (x)(fi); Diego Alba 5, Federico Bualó 0, Sebastián Castiñeira 7 y Facundo Ferrer 0. DT: Carlos Bualó.
 
 
Independiente (Oliva) 84 - 9 de Julio (Río Tercero) 61
Contundente victoria de Independiente / Prensa Independiente
 
En el inicio de la competencia nacional INDEPENDIENTE derrotó en el “Clásico” cordobés al patrio de Río Tercero - 9 de Julio por 84 a 61 en el Gigante de Oliva con un marco de publico ideal para este juego.
 
Desde el inicio mismo en un partido muy intenso y con una velocidad en el juego hacia que el local comenzara a sacar supremacía sobre su rival. 
Era Cristian Scaramuzzino y Juan Pablo Wall los lideres en cuanto al correcto andar de los de Oliva que a la mitad del cuarto ya sacaba 10 de diferencia (21-11). 
En la visita no alcanzaba con el aporte de Melo y Nuñez porque además aparecía en el local Andres Mariani uno de los importantes refuerzos en Independiente, que se iba al descanso de los primeros diez minutos con el marcador 25-13
 
El 2do cuarto fue de mucha marca hasta la mitad del mismo, donde Independiente establecía mas diferencia en el marcador que con la conducción de Ivan Alvarez el aporte de su capitán Daniel Tabbia – Santiago Ramallo y del pivot Pablo Walter conducían a su equipo a un triunfo sólido y sin inconvenientes que cerraba el primer tiempo arriba por 40-22. 
 
El inicio del tercer cuarto fue muy importante para los conducidos por Martin Gonzalez que tenian a Andrés Mariani en el aporte de tres puntos, siendo letal desde esta posición, ya había una gran diferencia en el juego, los locales al cierre del cuarto sacaban 30 puntos de diferencia, una destacada defensa, muy efectivos en ataque, variantes de todo tipo para que Independiente termine los primeros 30 minutos de juego con un amplio 67-37. 
 
El cierre del partido fue solo para terminar de ver cuanta iba a ser la distancia en puntos entre ambos, prácticamente estaba todo definido, el aporte de los juveniles de Independiente tales como Paz – Simondi – Nieto – Herrera y Ledesma le daban frescura y tranquilidad en el resultado, por el lado de la visita resaltar el aporte de Jose Gerlero que con mucha actitud daba todo para acortar el marcador pero no alcanzaba. 
 
Se cerraba el juego 84 – 61 donde los de Oliva se quedaban con una nueva edición de este “clásico” de la provincia, que lo ganó de punta a punta y arrancó de la manera mas esperada en la competencia nacional. 
 
INDEPENDIENTE (84): Iván Alvarez 7 – Andres Mariani 16 – Daniel Tabbia 11 – Juan Wall 13 – Cristian Scaramuzzino 14 (FI) Pablo Walter 6 – Santiago Ramallo 7 – Ezequiel Paz 4 – Benjamin Herrera 2 – Valentin Simondi 2 – Ramiro Ledesma 2 – Nicolas Nieto 0. DT: Martín Gonzalez 
 
9 DE JULIO (61) Jose Gerlero 18 - Santiago Assum 9 – Juan Prono 3 – Martin Melo 12 – Matias Nuñez 17 (FI) Gaston Luchino 2 – Santiago Rosso 0 – Emiliano Rosales 0 – Heraldo Ruso 0 – Emiliano Dellavalle 0 – Joaquin Villaverde 0 – Agustin Amaro 0. DT: Bernardo Lardone 
 
 
Municipalidad de Junín (Mendoza) 67 - Bell Ville (Córdoba) 68
Triunfo de Bell Ville en Córdoba / Prensa Junín de Mendoza
 
Atletico Bell logró una victoria dramática, en un trámite de equivalencias, que se definió en los instantes finales.
 
En el primero la visita comenzó mejor a través de los tiros de Borioni, lo que predijo que en este cuarto los aurinegros comenzaran arriba. Junín logró reponerse y con Lavezzari y generó el cierre con el marcador empatado 19-19.
 
El segundo parcial siguió con la misma intensidad en defensa. Los juninenses estuvieron un poco más precisos, Thorp y Seoane fuertes en la pintura fueron fundamentales para que el dueño de casa se fuera al descanso largo 33-30 arriba.
 
En el tercer capítulo todo hizo parecer que Junín lo podía cerrar, incluso llegó a tener su mejor racha y sacar mayor venta (45-39), pero en Bell aparecieron Falistocco y Borioni para que el tercero quede empatado en 51-51.
 
Los últimos diez tuvieron mucho dramatismo. El partido se volvió emocionante con un final incierto, sobre el cierre Martina convirtió un libre que posibilitó que Bell ganara el partido por la mínima. Triunfo de los cordobeses 68-67, en un cotejo que pudo haber sido para cualquiera de los dos.
 
CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO JUNÍN (67): Nicolás Seoane 6; Rodrigo Lavezzari 12; Matías Pinto 0; Matías Arias 16; Jonathan Thorp 16 (FI); Santino Ciganda 15; Nahuel Isaurralde 2. DT: Pablo Moyano.
 
CLUB ATLETICO Y BIBLIOTECA BELL (68): Lucas Machuca 4; Emiliano Martina 11; Fernando Falistocco 11; Tiziano Borioni 17; Santiago Iglesias 10 (FI); Federico De Miguel 3; Sebastián Faure 9; Mauro Cerone 3. DT: Fernando Aguilar.
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.