TFB 2018/19

TFB Sur: Independiente (O) se prende en la lucha grande en Cuyo

14:55 26/11/2018 | Repasamos lo que dejó la jornada del domingo en el Torneo Federal, en este caso en la Conferencia Sur.

Independiente, firme en Cuyo (Foto: Prensa Independiente)

DIVISIÓN BUENOS AIRES

 

Unión de Mar del Plata 86 - Argentino de Pergamino 82
Segunda alegría consecutiva para Unión / Prensa Unión

El equipo de Mar del Plata le ganó 86-82 a Argentino de Pergamino, como local, y sumó el segundo triunfo al hilo.

Unión y Argentino de Pergamino volvieron a verse las caras por segunda vez en 48 horas. El enfrentamiento del viernes ya había mostrado las cartas de los dos equipos. Y así se dio un arranque donde las rachas se hicieron presentes rápidamente. Y Unión de la mano de su base Lucas Cassettai sacó la primera ventaja. Un parcial de 13-7 en 6 minutos para el dueño de casa. Pero Argentino también tuvo su racha para igualar el juego y luego pasar al frente por 19-17 al finalizar el primer cuarto.

Con este envión, la visita siguió aumentando la ventaja y en 5 minutos metió un parcial de 10-4 para llevar la renta a 8 puntos (29-21) y obligar a Ezequiel Santiago Medina a pedir minuto. Unión no se desesperó y lentamente fue acortando la desventaja. El aporte del banco fue importante para el “celeste”, primero Ramat y luego un doble sobre la chicharra del juvenil Lucio Haag dejaron a Unión 3 arriba de cara la a segunda mitad (37-34).

A la vuelta de los vestuarios, el anfitrión siguió con una buena racha y de la mano de Lucas Cassettai y Leandro Furlan se escapó a 6 puntos arriba. Pero la visita a puro triple acortó y volvió a ponerse arriba en el marcador (50-46) promediando el cuarto. El local respondió con un par de triples (Cassettai y Saiz) para mantenerse en juego y llegar al cuarto final abajo por la mínima (59-58).

El buen cierre del tercer cuarto, le dio a Unión aire para arrancar con un 4-0 de la mano de Julián Roumec. Pero la ventaja no duro mucho más porque la visita respondió rápidamente con un triple para igualar el juego 63-63. Unión ajustó mejor en defensa y con Lucio Haag haciéndose fuerte en ataque, el local metió un parcial de 11-4 a falta de 6 minutos.

La respuesta no tardó en llegar y en menos de 2 minutos Argentino se puso en partido nuevamente, aunque Unión no le permitía tomar la delantera en el marcador. El dueño de casa siempre se la rebuscaba para mantenerse arriba en el tanteador y apagar las arremetidas de la visita. Ezequiel Santiago Medina se la jugó con un equipo bajo y le permitió llegar al minuto final 4 puntos arriba (82-78).

Argentino con todo fue por la arremetida final, pero Unión aguantó cada golpe, con algo de suerte, y tras una tapa de Roumec y dos libres del juvenil Thiago Dasso sobre el final, terminó festejando y sumando su segunda victoria consecutiva.

 

DIVISIÓN CUYO

 

Independiente de Oliva 80 - All Boys 68
Independiente sigue a paso firme / Prensa Independiente

Independiente obtuvo si quinta victoria al hilo tras derrotar a All Boys 80 a 68 y se mantiene arriba en la tabla de posiciones.

El inicio del juego fue muy intenso donde los equipos no podían sacarse distancia, era muy de ida y vuelta sin poder concretar en el aro hasta la mitad del cuarto. En el local apareció con toda su jerarquía y experiencia Andrés Mariani que con su efectividad podía establecer supremacía para los cordobeses que ponían distancia sobre los pampeanos que contrarrestaban con el buen juego de Franco Zalabardo pero no les alcanzaba. Se cerraba el primer parcial favorable a Independiente 22-15. 

Independiente no contaba por lesión con uno de sus jugadores importantes Juan Pablo Wall, el cual fue reemplazado por el juvenil Benjamin Herrera que cumplió con creces el desafío de ser titular, así el segundo cuarto seguía de ritmo vertiginoso especialmente en defensa donde los de All Boys le daban dura pelea a los locales. Los lungos de Independiente Pablo Walter y Cristian Scaramuzzino aportaban bajo los cristales, ingresaban los juveniles Simondi – Nieto y Paz dando aire fresco para despegarse pero no podían porque tenían a un duro adversario que no lo permitía. Badillo – Zarate y Lara se consolidaban en la visita dando pelea , todo era gol a gol hasta el final del segundo parcial, se iban al descanso largo con la victoria de los de Oliva por 35-32. 

Comenzaba el segundo tiempo y All Boys no quería quedarse atrás, lograba recién iniciado el tercer cuarto empatar el partido con un gran triple de Zalabardo. Pero Independiente tienen entre sus filas algunos jugadores con mucho potencial en ataque que conducidos por Alvarez lograban con el poder ofensivo de Mariani (dos triples seguidos) y Daniel Tabbia nuevamente ponerse arriba del marcador y no darle la chance a su rival. Un cuarto donde All Boys tenia en Manera –Badillo y Vittorio Fazzini a sus referentes en ataque. Terminaba el tercer cuarto con Independiente arriba por 59-54. 

La victoria para los locales no corría peligro, podía mantener una pequeña diferencia en el marcador a lo largo de todo el juego, pero los visitantes mas allá de acercarse al comienzo del tercer cuarto no llegaban para arrebatarle el triunfo a Independiente. Faltando 4 minutos para el cierre del partido la distancia era de 5 puntos y allí apareció con 2 “Bombas” de 3 puntos Santiago Ramallo que le daban una importante luz de ventaja en el marcador a Independiente y así cerrar el partido y quedarse con su quinta victoria en fila, que fue trabajada, luchada y dura frente a un gran rival como All Boys de Santa Rosa que se quedo con las manos vacías pero lo intento hasta el cierre del juego. Con la inclusión de todos sus jugadores juveniles en los últimos minutos Independiente ganó en su casa justificadamente por 80-68.

En la previa en el Torneo de 3x3 Independiente derrotó a All Boys por 20-15 y continúa con su racha invicta de 8 jugados 8 ganados. 

 

Ferro de Pico 82 - Pico FC 70
Ferro de Pico derrotó a Pico FBC en el primer clásico del Federal / La Red Pampeana

Ferro Carril Oeste de Pico derrotó a Pico FBC por 81 a 70, en el primer clásico de la historia del Torneo Federal de Básquetbol que se disputó este domingo por la noche en el Colosito de barrio Talleres. El encuentro fue muy emotivo y entretenido, con una muy buena concurrencia de espectadores. Ferro lo ganó durante casi todo el juego. Salvo al comienzo Pico estuvo al frente en un solo momento del partido. El equipo de Carlos Bualó llegó a ganar por más de 20 puntos de diferencia en el tercer cuarto y en el arranque del cuarto final pero el "Decano" logró acercarse y se puso en partido en los instantes finales. 

Juan Larrea malogró un triple tirando solo desde el costado cuando si convertía podía haber quedado seis puntos abajo a dos minutos del cierre. En la siguiente ofensiva Sebastián Castiñeira metió un triple y definió el partido al sacar 12 puntos de luz con poco más de un minuto por jugar.

 

DIVISIÓN METROPOLITANA

 

Estudiantil 67 - José Hernández 74
José Hernández lo aseguró en el final / Prensa Estudiantil

El equipo de Mataderos derrotó 74-67 a Estudiantil Porteño, como visitante, y cerró de manera perfecta la doble jornada.

Marcelo Piuma volvió a mostrarse como la carta desequilibrante del visitante y máximo goleador de su equipo, con 25 puntos. La misma cantidad encestó Guillermo Crespo en el local. El elenco del oeste perdió tras dos triunfos a domicilio.

Un inicio movido, con la visita arriba de inmediato tras la bomba de Rellihan y doble de Diorio. Pero de inmediato el local lo igualó por las mismas vías a través de Spagnuolo y Toledo. Unos minutos de paridad y cuando restaban 5:19, un robo a la salida de Hernández por parte de Crespo, pase a Siniuk, devolución, doble en la pintura del capitán, y minuto de la banca de Mataderos. Fue clave en esos minutos, la fuerte marca de Pires sobre Piuma, la figura del oponente, quien de todos modos apeló a su jerarquía para anotar desde abajo del aro como desde la larga distancia.

Porteño volvió a mostrar a un Spagnuolo en alza, sea robando balones como lastimando con gol externo. Y así fue como se quedó con un dinámico y atractivo primer cuarto, por 22-18.

En el comienzo del segundo segmento, una ráfaga vital de Crespo con cinco puntos y la máxima a nueve. Pero Hernández ajustó la defensa, sobre todo en el perímetro, halló espacios en la zona pintada rival y fue limando la desventaja. Otra bomba de Piuma puso el 31-30 y minuto local. Desde la misma vía, primero Alusso y luego dos de Crespo para hacerse daño mutuamente. Y en los dos minutos finales, Porteño volvió a mostrar una imagen más sólida y fue al descanso largo 45-39 arriba, con un descomunal capitán local, autor de 20 unidades.

El arranque del complemento, con un Marziali incisivo, muestra al visitante con mayor prestancia en el rectángulo. Y con una bomba suya, restando 4:02, empata el tablero en 51. Y el minuto de Porteño. Desde allí, el intercambio de golpes en el tanteador, con el 58-57 para José Hernández con el cual ingresan al segmento definitivo.

Los primeros tres minutos se percibe la misma equidad, hasta que aparece Toledo con su habitual goleo, pone al local arriba 62-61 y el tiempo muerto solicitado por Fernández. En la reposición, cuatro puntos de Piuma vuelven a instalar los cuatro de ventaja para Hernández. El anfitrión intenta limar, pero una tremenda bomba de Rellihan, muy festejada, lleva el score a 70-64, con 2:39 para concluir el juego, y dio la sensación que la balanza comenzó a volcarse hacia Mataderos.

Con solo 21 segundos restantes, triple de Toledo achicó a una posesión larga y minuto visitante. Pero hay falta a Piuma, el pivot convierte los dos libres y sentenció la historia. Los segundos restantes estuvieron de más; los de Mataderos consiguieron otra victoria que los posiciona en el pelotón de arriba en la División Metropolitana. 

 

Los Indios 77 - Caza y Pesca 65
Los Indios pescó un tiburón / Prensa Los Indios

Con un gran partido de Iván Antoniuk, Los Indios derrotó 77-65 a Club Atlético Caza y Pesca en Moreno.

El primer cuarto tuvo a Los Indios manejando el ritmo del encuentro. Con Alejandro Eiguren aportando tres asistencias fantásticas que significaron puntos para el equipo. El triple de Matías Fioretti también le dio otro respiro al equipo Morenense, que por momentos sufrió alguna embestida del Club Caza y Pesca.

Los Indios tuvo diez minutos iniciales de gran juego, pero la concentración en la marca no fue lo suficiente para evitar que el Tiburón achicara la diferencia. A pesar de ello, la clave del local durante ese primer cuarto estuvo en las manos de Agustín Prandi. El joven aportó diez puntos, dos asistencias, y fue de lo más destacable en el equipo, junto a Fioretti (7 pts – 1 asistencias) e Iván Antoniuk (8 pts – 2 rebotes – 1 asistencia). Por el lado visitante, Alan Koleff fue de lo mejor en esa etapa. Aportó once puntos. El resultado parcial al término del período fue 28-23 para el local.

El segundo cuarto fue peleado. Con ambos equipos aprovechando cada ataque. Los Indios logró mantener el ritmo del primero y sostuvo el triunfo parcial. De hecho, el resultado cerró 44-40. A diferencia del primer período, el local tuvo aportes prácticamente de cada uno de sus jugadores en cancha. Quizás, lo más sobresaliente llegó de las manos de Iván Antoniuk (5 pts – 2 rebotes) y Alejandro Eiguren ( 3 pts – 3 rebotes – 1 asistencia). Por el lado visitante, Enzo Ávalos logró destacarse por encima del resto de sus compañeros. Aportó cinco puntos, un rebote y tres asistencias.

Durante el tercer período, el local siguió imponiéndose en la cancha. El juego de Eiguren, la explosión de Prandi y Agüero, sumado a la defensa aguerrida de Fioretti , impidieron que Caza y Pesca pudiera achicar diferencias. El local ajustó la marca y supo contraatacar y golpear en los momentos justos. También logró aprovechar los espacias que el conjunto visitante fue dejando. De hecho, ocho puntos de quince que se anotó el equipo de Moreno durante ese cuarto, vinieron desde la pintura. Lo cual marca la libertad que tuvo el equipo de Juan Ignacio González a la hora de atacar el aro rival. Al tiburón le costó hacer pie. Sólo logró anotar seis tantos. Y sufrió, claramente, la ofensiva de Los Indios. El resultado parcial finalmente cerró 59-52.

Llegó el último cuarto y el clima en el estadio era de fiesta. El público local le hizo sentir a Caza y Pesca que claramente era visitante. Y en la cancha, Los Indios hizo lo propio con el Tiburón. Con Iván Antoniuk letal en ataque y, un equipo firme por sobre todo, cerró un partido que logró manejarlo desde el minuto inicial. El conjunto de Juan Ignacio González penetró permanentemente la defensa rival y estableció la distancia necesaria para asegurarse la victoria. Victoria que con el correr de los minutos se fue concretando, pese al esfuerzo de la visita. El resultado final: 77-65.

 

Estudiantes de La Plata 67 - Racing de Avellaneda 97
Racing y una victoria abultada frente al Pincha / Prensa Estudiantes

Estudiantes no pudo con Racing ni con su tremendo potencial ofensivo. El elenco de Avellaneda demostró en el Country Club por qué es uno de los equipos candidatos a pelear por el ascenso a la Liga Argentina al ganar en City Bell 97-67. Así el Pincha cerró la doble jornada con dos derrotas. El base Mateo Boccatonda fue el que más puntos aportó en el Pincha: 14 puntos (42% tiros de campo). Ahora el elenco de Mauricio López deberá afrontar el viernes próximo un nuevo duelo con Unión Vecinal.

El partido contó con varias aristas. Un gran corte de luz, por la rotura de un transformador en la zona del Country Club, hizo peligrar el desarrollo del juego ya que los gimnasios alternativos que "presentó" Estudiantes se encontraban ocupadas. Otro aspecto, la visita por momentos aseveró que prefería postergar el partido y no depender si retornaba o no la luz. Finalmente el servicio elétrico se restableció media hora después del inicio original de pleito.

Tras idas y vueltas, y con la luz casi en su plenitud se dispuso jugar el cotejo y Estudiantes salió decidido a dar el golpe ante un rival que venía de perder con Estudiantil Porteño. Pero las intenciones pinchas se frenaron por todo lo que propuso Racing. Algunos segmentos en el primer parcial, y luego en el segundo, los pupilos de López pudieron cometer su objetivo, luego el tremendo potencial ofensivo racinguista fue mucho más que la defensa local. Entre Segón, Barrionuevo y Perez combinaron 72 de los 97 puntos que anotó la visita.

En el primer parcial, como quedó dicho Estudiantes buscó tomar el control del juego. Boccatonda se encargó de las ofensivas porque la pelota no le podía llegar limpia a los internos. Pero Racing siempre tuvo respuestas desde el perímetro, en especial con Segón que en este capítulo cuando el Pincha quedó a tiro del quiebre, encestó 8 puntos consecutivos para contener el embate local y cerrar este capitulo 29-19.

Esa diferencia que logró Racing no pudo achicarse. Estudiantes a partir de la rotación desde la banca trató de que Racing pierda esa confianza en taque, pero esos 10 puntos se mantuvieron hasta llegar al descanso largo porque la visita movió la bola para que Segón, Perez o Barrionuevo sean las opciones de tiro y esa decisión no fue errónea.

Con un arranque de 4-0, el elenco albiceleste tiró por la borda todas las ilusiones pinchas de remontar el resultado. Los minutos corrieron con un gran frenesí para un Estudiantes que de golpe se encontró 15 puntos abajo en el score y ante un rival que falló muy poco y que en el global anotó 44 puntos en la zona pintada y 17 de segundas opciones.

El último parcial sólo sirvió para las estadísticas y principalmente para la visita que apenas rotó el banco de suplantes a diferencia de Mauricio López que con el encuentro ya definido guardó a sus "mayores" y le dio minutos a varios juveniles.

 

Pedro Echagüe 98 - Unión Vecinal 59
Dura derrota ante Pedro Echagüe / Prensa Unión Vecinal

Unión visitó a Pedro Echagüe y terminó con una dura caída por 98 a 59. Los de Boadaz superaron al Amarillo desde el inicio y no le dieron chances de una remontada. En los de Flores se destacó Echeverría con 20 puntos, mientras que en los platenses hubo 14 unidades de Moreira.

El juego comenzó parejo, con ambos equipos algo imprecisos y en un ida y vuelta constante con baja efectividad. Pasado el meridiano del primer parcial, el local comenzó a mostrar una gran efectividad desde la línea de tres, con Prego y Echeverría como estandartes, para cerrar el cuarto inicial al frente por 21 a 8. En el segundo capítulo, los de Boadaz lograron mantener una defensa dura que no dio espacios a Unión, que solo convirtió desde 6.75 o de la lína de libres y con muy baja puntería, por lo que Pedro Echagüe se fue al entretiempo con una ventaja contundente de 49 a 15.

La segunda mitad tuvo a los de Flores concentrados y manteniendo una buena efectividad ante cada intento de Unión por acercarse (el Amarillo convirtió su primer doble a los cinco minutos del tercer capítulo), a través de Moreira y Orquín. Los locales tuvieron en Echeverría, Di Biase y Leonardo Peralta a los estandartes en la segunda mitad, para mantener el nivel y llegar al triunfo final por 98 a 59.

 

DIVISIÓN PATAGONIA

 

Club Cipolletti 96 - Sol de Mayo 76
Gran victoria de Cipolletti en casa / Prensa Cipolletti

El Albinegro superó 96-76 a Sol de Mayo, como local, con un buen juego colectivo.

El comienzo del partido fue a poco ritmo, con ambos equipos conociéndose en el primer minuto y medio, con Giarrafa convirtiendo los primeros 5 puntos, mientras que por Cipo aparecieron Andrés Boni y Sebastián Godoy Vega. Los minutos restantes lo tuvo al local haciendo valer la localía con Paz y Godoy convirtiendo desde el poste bajo y con Boni encendido desde la zona de triples. El visitante, por su parte, con los tiros de larga distancia de Giarrafa y Pastor acortó la distancia para culminar abajo27-21.

El segundo capítulo con el ingreso de las reservas lo tuvo mejor al visitante, que se acercó en el marcador 27-25, pero Tomasevich con su primer tiro desde la zona alejada amplió a 5 la diferencia. Sol de Mayo se mantuvo de la misma forma, haciendo que Cipolletti se cargue de faltas de equipo rápidamente y acortando la distancia a 1 punto 30-29.

Martín Tabbach aprovechó que el visitante lo dejó solo y convirtió su primer triple en el partido para estirar la ventaja, la cual se amplió más con un doble y libre de Godoy. El albinegro mantuvo la superioridad sobre su rival con buenas jugadas colectivas para sacar 8 de ventaja (44-36), pero la visita aprovechando la carga de falta de Cipo pudo acortar e irse al descanso abajo por 4 (44-40).

El tercer periodo dispuso de un comienzo efusivo para Cipolletti, con la manutención de la agresividad en el ataque y sacando ventaja de 12 sobre su rival (54-42) y forzando que el técnico Moreno pida minuto.

El albinegro continuó eficaz en sus tiros, agrandando las figuras de los hermanos Godoy y de Ramiro Paz, quien inició el encuentro y completó los 30 minutos de principio a fin. Cipo sacó la máxima ventaja del partido de 20 puntos (74-54) y así terminó el cuarto a su favor.

El último segmento conservó el buen andar del local con jugadas colectivas, penetraciones y triples. El dueño de casa contó con Tabbach haciéndose cargo de la conducción y con Tomasevich, los hermanos Godoy, Casale y Hoffman tomando los tiros para alejarse aún más en el tablero 87-58.

Cipo comandó el juego con Seba Godoy y Rama Paz sumando en lo personal y siendo superiores a su rival de principio a fin. Maxi Rubio pidió minuto e hizo ingresar a los juveniles de la cantera, para que terminen en cancha.

El resultado final fue 96-76 a favor de Cipolletti, así obtuvo su primera victoria en el torneo ante su gente.

 

Compartir