TFB Norte: Central Entrerriano no afloja; San Martín (CC) llegó a la punta
15:30 19/11/2018 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del domingo en el Torneo Federal, en este caso, en la Conferencia Norte.
DIVISIÓN ENTRE RÍOS
El conjunto de Gualeguaychú derrotó como local a BH de Gualeguay por 85-63, para mantener el invicto.
El partido comenzó muy parejo, con ambos equipos muy metidos en su estrategia y estudiando cada movimiento. No obstante, la visita aprovechó los errores de Central para sacar una mínima diferencia y terminar el cuarto 23-21.
En el segundo capítulo, los dirigidos por Panizza se acomodaron en la cancha y mejoraron notoriamente tanto en defensa como en ataque gracias a las buenas labores de Bernasconi, Córdoba y Forastieri. Central se fue a los vestuarios, en una muy peleada primera parte, arriba por 42-38.
El segundo tiempo fue la contraposición al primero, Central sacó a relucir su mejor juego, embistió a BH e hizo pesar todo su juego ofensivo sumado a la solida defensa. Bernasconi, Cordoba y Capponi se erigieron en las claves para que Central logre el quiebre del encuentro y cerrara el tercer cuarto por 63-50.
El final del partido fue aún mejor para el local, que afianzado y con el apoyo incondicional de su gente, buscó clausurar el encuentro de la mejor manera con gran nivel de juego, muy asociado y con altos desempeños individuales, así llegó el resultado final de 85-63.
Con esta victoria, Central mantiene su invicto, sale ileso de la doble fecha y ahora espera por el próximo viernes cuando le toque recibir a Club San José.
El Club Atlético Ferrocarril obtuvo la segunda victoria de la temporada, y la primera jugando en en el Juan de Dios Obregón, tras derrotar por 81-63 a Atlético Tala por una nueva fecha de la División Entre Ríos del Torneo Federal de Básquetbol.
Federico Dayer fue el goleador del juego con 20 puntos, mientras que Gonzalo Guevara finalizó con 16. En la visita, Cristian Verón terminó con 18. Necesaria alegría para el “expreso” que el próximo viernes volverá a ser local cuando reciba a Olimpia de Paraná. Por el 3X3 también culminó con triunfo del local por 21-11.
El conjunto de calle Buenos Aires y San Juan dejó atrás la mala imagen mostrada en el clásico y se recuperó rápidamente en casa con un sólido triunfo sobre los “azules” talenses. En el primer cuarto los dueños de casa entraron muy enchufados logrando un rápido parcial de 8-0. Los anfitriones defendieron muy bien en esos primeros diez minutos y en el ataque encontraron buenas soluciones a través de Gonzalo Guevara, muy activo aportando once puntos. Por su parte Dayer y Aldama convertían cinco y cuatro puntos respectivamente. En la visita muy poco, apenas cinco puntos de Cristian Verón. Ese segmento inicial se fue con Ferro arriba por 25-9.
En el segundo cuarto, los locales supieron administrar la diferencia, en un período que fue tanto a tanto. Parcial de 15-15 y el ferroviario que se sumergió al descanso largo arriba por 40-24. En un goleo repartido, Ivetich y Echazarreta sumaban cinco tantos cada uno.
En el complemento, los conducidos por Ariel Blanc volvieron a estirar la ventaja. Los de Guillermo Tasso con el aporte de Leandro Mateo y Verón trataban de achicar, pero Ferro tendría un buen tramo de Dayer (6), un par de intervenciones de Aldama (4) y dos bombazos de Juan Varas hicieron que el “celeste” lograra un parcial de 27-17, para así clausurar el tercer cuarto en ganancia por una máxima de 26, 67-41.
En el último cuarto, Dayer anotó siete tantos más, bien secundado por Guevara e Ivetich en el goleo para terminar de liquidar el encuentro. Solo para la estadística achicaría Atlético por dos triples de Echazarreta y las anotaciones de Mateo y Verón. El parcial de ese último chico iba a ser de 22-14 para la visita. pero el triunfo, y el desahogo, correspondieron a Ferrocarril con un resultado final a su favor de 81-63.
Segunda victoria de la temporada para el equipo concordiense, que ahora encarará con tranquilidad esta semana entrante. Tendrá libre el lunes y luego del martes al jueves doble turno ya pensando en su próximo rival, que será Olimpia en “la estación más grande del básquet”.
En el choque en Tala, Baltazar Claude fue el jugador destacado del CAO con 17 puntos y 7 rebotes. Nicolás Agasse y Alan Guanco marcaron 12. En el ganador se destacó Emiliano Cancina con 30 puntos, a la postre el goleador de la noche.
El equipo celeste de nuestra ciudad sigue sin ganar de visitante en la División Entre Ríos del Torneo Federal de Básquetbol. Anoche perdió ante Social y Deportivo San José por 80 a 76.
El partido se jugó en el estadio sanjosesino. Fueron jueces José Sweiffel y Daniel Ortiz.
Regatas Uruguay jugó un mal primer tiempo, principalmente en los diez primeros minutos en donde los locales hicieron un parcial de 24 a 7.
A partir del segundo losm dirigidos por Santiago Rimoldi levantaron su nivel, pero no pudieron descontar la diferencia, para irse al descanso largo abajo por una diferencia de 21 puntos.
En el segundo tiempo el equipo uruguayense fue superior a los locales, pero no le alcanzó para dar vuelta el partido y quedarse con la victoria.
DIVISIÓN NEA
El Santo volvió a ganar en Formosa en el cierre de su primera gira. Esta vez lo hizo frente a Sol de América por 76-63 y logró escalar a la punta del torneo en División NEA del Torneo Federal de Básquet. Damián Peruchena fue el goleador del partido con 17 puntos, seguido por Renzo Olivetti con 14 unidades.
San Martín nuevamente instaló su juego al principio del partido mediante las penetraciones de Damián Peruchena y el buen desempeño de Renzo Olivetti en la pintura convirtiendo seis puntos cada uno en este pasaje. Por el lado del local, quien también usó el juego interno como arma de gol, fue importante Javier Cáceres con 5 puntos en el cuarto, mientras que Franco Ghiggi y Luciano Cárdenas aportaban 4 unidades cada uno. Cuando predominaba el desnivel de Peruchena y Olivetti, apareció Fabricio Rebecchi con un triple y consiguió ventaja de 8 puntos para la visita, obligando a Eduardo Pfleger a pedir su primer tiempo muerto. El local ajustó las marcas y volvió a ponerse a tiro mediante Caceres, Ghiggi y Gómez. Así culminó 15-15 el primer cuarto y Sol de América cumplía hasta aquí con su objetivo de bajar el goleo del equipo de Miño.
En el segundo segmento, San Martín logró sacar la ventaja que no pudo retener en la fase anterior, en esta oportunidad buscó los puntos desde el perímetro encontrando una alta eficacia, 7/8 de triples. Marco Diez, Nicolás Zamudio y Franco Zandomeni convirtieron dos triples cada uno y uno de Fabricio Rebecchi para cerrar el primer tiempo. En cambio Sol de América mostró lo contrario, 0/4 desde 6,75 metros. Se pudo llevar San Martín el segundo cuarto con un parcial de 28-16 para dominar 43-31, encontrando en esta etapa su promedio de gol habitual.
Luego del descanso largo, Pfleger realizó tres variantes buscando reducir la ventaja conseguida por San Martín. Luciano Cardenas, Nicolás Gomez y el capitán Javier Cáceres nuevamente al rectángulo. Siguió la tendencia en el anfitrión, dos lanzamientos fallados desde el perímetro y dos minutos y medio sin conversiones. En tanto en el equipo de Miño iba a aparecer Agustín Insaurralde con dos triples y un doble para ampliar por 20 la ventaja, a falta de seis minutos para el final del tercer cuarto. Cardenas, Yergovich y Cáceres lograron achicar a 12 la brecha, pero sin embargo Rebecchi con un triple y la constancia de Olivetti lograban que el periodo se cerrara 59-43 con un parcial de 16-12 nuevamente para el equipo del sur correntino.
En el último período, San Martín se dedicó a cambiar gol por gol y no dejó que Sol de América llegara a descontar a dos dígitos la diferencia. San Martín nuevamente logró imponer su juego al igual que en el partido del viernes con Sarmiento; mostrando buena rotación de la pelota y el goleo siempre repartido. Agregando a esto que a pesar de que ambos rivales consiguieron bajar el promedio de gol del “santo” a menos de 80 puntos, la defensa empieza a consolidarse y la identidad del equipo de Miño va dándose a conocer.
Con ambos triunfos San Martín llega al primer lugar de la tabla de posiciones con un récord de cuatro victorias y una derrota. Su próximo rival será Acción de Saenz Peña que visitará Curuzú Cuatiá, luego de conseguir un triunfo reconfortante venciendo a Atlético Saladas 73-63 el pasado viernes.
DIVISIÓN NOA
El conjunto tucumano derrotó 83-80 al equipo de Tafí Viejo, como local, por la División NOA.
Victoria trabajosa, pero sumamente merecida por lo hecho por los dirigidos por Sebastián Páez, quien supo qué tenía que mejorar su equipo para llevarse el triunfo.
El primer tiempo favoreció a Talleres, que dominó el trámite, ejecutó una performance vistosa y dispuso de una muy buena efectividad. Este rendimiento le posibilitó a la visita retirarse al entretiempo en ganancia clara 45-28.
El descanso largo le otorgó al dueño de casa la chance de sacar lo mejor de su repertorio. La remontada definitiva se produjo en el último cuarto, a falta de 3:08 minutos, de la mano de Nicolás Crausaz, la figura excluyente del pleito con 23 puntos y 14 rebotes.
Alberdi pudo revertir un partido duro en base a intensidad en el marcaje y comunicación defensiva, además de no entregarse en los momentos adversos.
Además de Crausaz, Alberdi contó con los aportes productivos de Daniel Orresta (20 unidades y 8 asistencias), Gamboa (11 unidades y dos triples decisivos) y Lucas Gómez (10 tantos y 3 asistencias). En el rincón de la visita se destacó Cristian Soria con 21 puntos, al igual que Jerónimo Solorzano.
DIVISIÓN SANTA FE
El equipo de Cañada de Gómez tuvo un gran cuarto final para derrotar 74-68 a Unión de Sunchales.
Por una nueva fecha de la División Santa Fe del Torneo Federal de Básquet, Sport se hizo fuerte en el Varni para imponerse a un durísimo Unión de Sunchales.
El comienzo fue a puro vértigo, con los dos equipos decididos a jugar posesiones cortas y sin tanta elaboración. Salles en el local y Martina en la visita comenzaban a destacarse en el goleo. El local parecía mejor y siempre estuvo al frente en el tanteador. Hasta que un triple de Cerrutti puso por primera vez a la visita arriba para finalizar el primer segmento en ganancia 22-19.
En el segundo episodio Unión tuvo un gran arranque, ya que metió un parcial de 6-0 para escaparse en el tanteador por 8 (28-20) y obligar al tiempo muerto de Farabello. El Celeste salió con otra actitud tras el minuto y en un ratito emparejó el juego. Con buenos aportes desde el banco de Montani Wortzel, Diaz y Simonutti pasó nuevamente a comandar el tanteador. El partido era muy trabado, con muchas faltas y discusiones al por mayor. Sport se retiró al descanso largo 40-35.
En el reinicio, nuevamente los de Sunchales empezaron mejor. Con Martina y Cerrutti imponiéndose en los rebotes y Amoros desde afuera, Unión pasaba al frente y llegaba a sacar 5 puntos de distancia. Al dueño de casa todo le costaba y tuvo algunos minutos en los que el oficio de López lo mantuvo a raya.
De cara al último periodo, Sport salió dispuesto a jugarse todo. La defensa del Celeste cambió la intensidad y Unión estuvo 3 minutos para poder anotar. Un gran comienzo de Lucas De La Fuente y Mateo Díaz emparejaban el partido y el equipo de Méndez ya no se sentía tan cómodo (técnica a Martina que se fastidió). La quinta falta de Martina y cansancio de Cerrutti (bien defendido por De La Fuente), quién apareció para la visita fue Loro, quien con 9 puntos en el parcial fue el encargado de mantener hasta el minuto final a Unión con chances. Posibilidades que se evaporaron cuando Pascualetto metió un triple clave para Sport, que con sus jugadores de experiencia y la intensidad de Díaz pudo cerrar el partido.
Sport aún no encuentra su mejor versión pero entiende los momentos en los cuales gastar su reserva de energía. Otra vez el equipo tuvo un goleo repartido, con puntos altos en De La Fuente y Díaz y un gran primer tiempo de Salles.
El viernes, en Las Parejas, Sport intentará conseguir otro triunfo para seguir escalando en la tabla.
Sportivo Suardi controló de manera muy eficiente a Las Parejas en el primer tiempo de juego, con una buena defensa ante un errático Solari, y anulando a Negri en la pintura. El rojiblanco ganó el primer cuarto 21-14, tras un triple sobre la chicharra de la visita.
El segundo período fue mas equilibrado, aunque el rojinlanco lo ganó por 1 punto, para cerrar el primer tiempo a su favor 42-34.
En el inicio del tercer segmento, seguía mostrándose mas sólido Sportivo Suardi que sacó 14 de ventaja. No obstante,apareció el perímetro de Solari para la levantada visitante. Las Parejas ganó el cuarto 30-20, y cerró a su favor el período 64-62.
El último capítulo se puede resumir en los segundos finales, con el triunfo rojiblanco 84-83. Las Parejas convirtió a través de Negri y lo pasaba a ganar 85-84, quedaban 7 segundos por jugar. Tiempo muerto del local, reposición ofensiva pelota a Cadilac que convierte un doble para ponerse 86-85, ante la algarabía del público local.
Fue turno del minuto de Pujol, y con 2 segundos de juego tras la salida ofensiva por derecha, Las Parejas conviertió con Najnudel ante una mala defensa local y lo ganó 87-86.
Otra vez se le escapó al rojiblanco un partido en el cierre, lo que deberá ajustar de cara al futuro del torneo.
Necesitaba este partido Atalaya. Por la confianza, para creer, para unirse y avanzar, para mostrar que a pesar de los contratiempos, el equipo tiene mucho para dar en una temporada que está en pañales.
Necesitaba esta victoria el Azul, porque venía de derrotas ajustadas, de finales cerrados en los que el destino siempre le guiñaba el ojo al de enfrente, y la tabla ya lo tenía como uno de los pasajeros del fondo.
Lo necesitaba y lo logró. Tal vez en el partido menos pensado pero sí más esperado, porque lo hizo ante Santa Paula de Gálvez, elenco con el que en la pasada temporada forjó una rivalidad que le aportó folclore y color a la zona santafesina el Federal. Esta vez, con un rival agrandado, en muy buen nivel y puntero de grupo. Pero que otra vez sucumbió ante el ritmo de un Atalaya que a esta altura lo tiene de hijo.
Desde el poder interno de Cabezas Santa Paula escribió su buen inicio e incluso pudo hallar velocidad con un perímetro muy picante que integran Juan Pablo Martínez (11) y Lisandro Ruiz Moreno (19), pero el local respondió con defensa alternativa, buen movimiento de pelota y triple agónico de Lautaro Suárez (12) desde detrás de mitad de cancha para pasar al frente.
En el segundo parcial volvió a trabajar mejor el partido Santa Paula, con solidez y encontrando respuestas en todos los caminos al gol. Eso sí, Ruiz Moreno no estaba suelto como en toda esta temporada y en ello había gran mérito de la defensa de Atalaya.
El ingreso de Rava (16) fue determinante para sostener el ritmo y romper el scouting del rival. El Colo fue pesadilla, obligó a segundas lecturas y supo definir tras amagar a la descarga. El pibe de Casilda cambió el partido y comenzó a mostrarle el camino a los suyos.
Para ese entonces Santa Paula ya estaba con un quinteto bajo, sin internos, y el Azul se lo hizo pagar con Yanson (15) y Villa (19), pero fueron las intervenciones de tres puntos de Orellano y Ríos (15) las que abrieron la brecha.
El trabajo en el costado defensivo abrió las puertas para las contras, y a pesar de algún que otro susto en el cierre, Atalaya construyó la victoria de manera justificada.
El partido que soñó, el juego que necesitaba. El Azul se endereza en casa en el Federal con este 92 a 84 y apuntala un proyecto que merecer tener a todos unidos y pendientes, porque costó mucho llegar hasta acá y el desafío es sostenerse.
Notas Relacionadas
TFB Sur: Villa Mitre venció a Sol de Mayo y sigue invicto
TFB Norte: Central Entrerriano, Santa Paula y Avellaneda, imparables
TFB Sur: Villa Mitre (BB) y Ferro (M) siguen sumando en la Patagonia
TFB Norte: ganaron Peñarol, Avellaneda (SdE), San Martín (LR) y Tostado
TFB: triunfos de Gimnasia (P) y Nicolás Avellaneda (T)
TFB Sur: Lanús y Ramos siguen imparables en la Metropolitana
TFB Norte: Central Entrerriano y Santa Paula defendieron sus invictos
TFB Sur: Villa Mitre ganó y sigue invicto en la Patagonia
TFB Norte: triunfos de Capuchinos, Acción, Comercio y Alberdi
TFB Norte: Nicolás Avellaneda (SdE), Unión (S) y Santa Paula siguen sumando