Se veía venir: Luis Scola fue cortado por Brooklyn Nets
13:44 27/02/2017 | El argentino hacía tiempo que venía jugando poco y nada, por lo que en el período de reestructuración de la plantilla, no tenía mucho sentido su continuidad.
Aunque una noticia se vea venir, cuando llega no es lo mismo. Este lunes al mediodía, los Brooklyn Nets decidieron el corte de Luis Scola, tras jugar muy poco en la temporada (sobre todo en los últimos dos meses) y luego de la etapa donde el mercado se movió mucho y Brooklyn se mostró decidido a continuar un proceso de reconstrucción, o algo parecido, ya que el rumbo de la franquicia no termina de quedar claro.
Lo cierto es que Scola ya no es más parte del equipo (tenía contrato por este año a cambio de 5 millones de dólares), luego de la comunicación oficial que hizo Brooklyn a las 13:17 (hora argentina), de hoy lunes 27 de febrero.
TRANSACTION: The Brooklyn #Nets have requested waivers on Luis Scola.
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) 27 de febrero de 2017
Scola, de 36 años, había jugado en esta temporada justamente 36 partidos (de los 58 de los Nets), con promedios de 5.1 puntos y 3.9 rebotes en 12.8 minutos. Los Nets se mantienen cómodamente como el peor equipo de la NBA, con récord de 9-49 (el más cercano es Phoenix en el Oeste con 18-41).
En la típica declaración formal tras un corte, el general manager de los Nets, nuestro conocido Sean Marks (ex Spurs), dijo que obviamente agradecían todo lo dado por Luis en este año pero que creían que debían darle la chance de sumarse a un equipo con aspiraciones de playoffs.
¿Qué será del futuro de Scola? Por el momento, todavía puede ser fichado por otro equipo de la NBA. O de Europa. En la NBA podría tener espacio en varios equipos. Primero debe pasar el período en el que ningún otro equipo demande su contrato (48 horas), para luego negociar libremente dónde fichar. Los equipos que ingresen en playoffs solo podrán fichar a jugadores que sean agentes libres el 1 de marzo, es decir, el miércoles.
Esto hace pensar que Scola puede haber arreglado una salida sin necesidad de pasar por el período de demanda, para poder arreglar libremente en otro y no quedarse sin esa posibilidad, que en realidad sería su mayor interés.
Quién puede quererlo? En este momento, hay varias estrellas en la misma condición que Luis, por ejemplo Andrew Bogut, Terrence Jones o Deron Williams, por lo que quizá no se resuelva de inmediato, aunque Scola está en otro terreno para el que pueda verse interesado en él.
¿Puede darse finalmente su nunca concretado arribo a los Spurs? Para San Antonio sería una ficha muy barata, en un puesto donde no le sobra material, pero quizá sin tener hoy algo que le genere soluciones a Popovich en la pintura, donde ya cuenta con un veterano como Gasol, dos ala pivotes como Lee y Aldridge, un reserva como Dedmon y un joven como Bertans que también puede jugar de ala pivote. El canadiense Joel Anthony, que llegó justamente por la lesión de Gasol, es un cinco defensor definido, que ya ni formó parte de la plantilla ante los Lakers y Clippers.
Donde aparece un lugar muy claramente, justo para sus expectativas y posibilidades, es en Houston Rockets, que hoy tiene apenas 13 jugadores en la plantilla, pocos interiores (Nené, Capela, Wiltjer y Onuaku), menos experiencia aún y donde ya lo conocen y dejó una gratísima imagen, puesto que en sus 5 temporadas llegaron en dos a los playoffs y Luis lo hizo muy bien. Sí, ya sabemos, también hay espacio en Golden State, pero su encaje ahí suena más complicado.
¿Europa? Obviamente suena natural, pero tampoco es tan sencillo, aunque dos equipos de momento lo recibirían con los brazos abiertos. Uno, claro, sería el Baskonia, peleando por entrar en los playoffs de la Euroliga y bien posicionado en la ACB. Otro, el Barcelona, en medio de una crisis feroz donde Luis podría aportar mucho.
El problema radica que, por reglamento, los equipos de Euroliga pueden sumar jugadores hasta el miércoles a las 18 (hora española, 12 de Argentina), lo que es antes que el horario para fichar como agente libre en la NBA y podría complicar su decisión. Por ahora, a esperar. El golpe es demasiado reciente como para obtener conclusiones rápidas.
Notas Relacionadas
Los Nets de Scola no pudieron con el puntero: derrota ante Warriors
Otra dura derrota para los Nets de Scola: 129-109 ante Denver
Los Nets de Scola lucharon pero cayeron ante Milwaukee: 129-125
Volvió Scola, pero la malaria de los Nets no se detiene: 13° caída en fila
Los Nets de Scola y un panorama cada vez más sombrío: 12° derrota al hilo
Los Nets de Scola perdieron otro juego cerrado: caída ante Wizards
Antes de firmar con los Nets de Scola, Quincy Acy tuvo un gran gesto
Los Nets, otra vez sin Scola, sufrieron su 10° caída seguida en Charlotte
Sin Scola, Brookyln volvió a perder contra un irregular Toronto