La Liga 2015/16

Súper 4 Circus: Olímpico, buscando más gloria para Santiago

09:49 21/12/2015 | Comenzamos a repasar los perfiles de los cuatro equipos clasificados al Súper 4, de la mano del mejor récord del torneo: Olímpico de La Banda.

El tridente extranjero, clave para el andamiaje de Olímpico. (Foto: Diario Panorama)

Con once victorias de forma consecutiva, no hace falta ni mencionar que el momento de Olímpico a la hora de llegar a este Súper 4 es sensacional. Los de Fernando Duró han encontrado una identidad de juego marcada desde hace un tiempo y por ahora, han estado por encima de todos desde que lo consiguieron.

¿Cuál es el secreto para que Olímpico sea el mejor récord de la Liga? No es uno, sino varios. En realidad, a la hora de analizarlos, hay que empezar por lo defensivo. Los santiagueños no arrancaron de la mejor manera en ese campo, pero han mejorado mucho y hoy aparecen como la tercera defensa más efecicaz del certamen, recibiendo sólo 103,2 puntos por cada 100 posesiones.

El plan defensivo de Olímpico es muy claro: guiar a los atacantes hacia la referencia que es como intimidador y taponador Justin Williams, líder en este apartado de la Liga, con 3,6 bloqueos por presentación. Williams clausura el aro y son pocos los rivales que tienen éxito con él alrededor.

Sin embargo, las tapas de Williams no sólo alimentan el éxito defensivo. Las mismas le permiten al equipo correr y conseguir puntos fáciles en transición, con especialistas como Federico Van Lacke o Louis McCullough. Todos los equipos que han tenido éxito en la competencia en el último tiempo son peligrosos en contraataque y Olímpico no es la excepción.

Igualmente, también estamos hablando de una de las ofensivas con más recursos en la media cancha de todo el torneo. Se pasan muy bien la pelota (el 52% de sus conversiones son asistidas, mejor marca de la competición) y están absolutamente cargados de tiradores (39% en triples y 10,1 aciertos; también marcas líderes).

Olímpico, que de a poco ha ido recuperando soldados y viajó con el plantel completo a Buenos Aires, es uno de los conjuntos con más variantes a la hora de analizar individualidades: tienen a seis jugadores en doble dígito, incluyendo a dos que salen desde el banco como Diego Guaita y Mauro Cosolito. Su goleador es Federico Van Lacke con 13,5 unidades.

¿Por dónde pasan las principales preguntas que deberán contestar los de Duro en este certamen? Bueno, está claro que tendrán una presión (tanto por la eliminación directa como por la responsabilidad) que no han vivido en esta temporada hasta el momento y nunca se sabe como los equipos responderán ante ella.

Aunque desde el plantel se encargan de sacarse de encima cualquier tipo de comparación, está claro que el título de Quimsa no pasó desapercibido en La Banda. Olímpico se armó bien, consiguió una identidad de juego rápido y hoy, se ilusiona con mantener el título en la provincia.

 

Compartir

 



X