La Liga 2015/16

Gimnasia y Olímpico abren el Súper 4 en Obras

08:52 21/12/2015 | Partidazo en la cancha de Obras, con el duelo entre los de Comodoro y La Banda, punteros de sus respectivas Conferencias.

De Los Santos (Gimnasia), Stanic (Olímpico), Schattmann (Gimnasia) y Van Lacke (Olímpico).

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 

- Gimnasia (Comodoro Rivadavia) (16-8, 1° Sur) vs Olímpico (La Banda) (19-5, 1° Norte)
. Hora: 22:00. Dónde Verlo: TyC Sports.
. Árbitros: Alejandro Chiti, Fernando Sampietro y Fabricio Vito.
. Estadio: Obras Sanitarias de la Nación.
. Historial: Gimnasia 12-7.

En el partido que abre el Súper 4 2015, Gimnasia y Olímpico se ven las caras en Obras desde las 22 horas, buscando un lugar en la definición del torneo.

Gimnasia fue quizá el equipo más rendidor y regular durante el 90% del torneo y si bien sigue primero en el Sur, ha caído en un pozo en los últimos juegos. Los de Gonzalo García perdieron cuatro de los últimos cinco, incluyendo tres consecutivos ante San Martín, La Unión y Bahía Basket (este último como local).

En esta seguidilla, el equipo ha sufrido un bajón muy importante en el costado ofensivo: en esos cinco juegos mencionados, apenas promedian por encima de 71 puntos, una cifra muy alejada al potencial de un equipo que cuenta con goleo en todas sus posiciones.

"Este no es nuestro mejor momento", nos cuenta Fede Aguerre en la previa. "Tuvimos un bajón importante en los últimos partidos, sea en la gira por Corrientes y Formosa como en el último de local con Bahía. De los últimos cinco partidos solamente ganamos uno. Es algo que pudo haber pasado por el desgaste físico que estamos teniendo, sufrimos lesiones y eso nos acortó".

En relación a las lesiones mencionadas por Aguerre, hay que decir que Cavaco seguirá siendo baja en el torneo. El alero se ha perdido los últimos cinco partidos (los mismos del bajón) por un desgarro y tampoco estará ante Olímpico. Gimnasia es un equipo algo corto (Rembert no ha dado muchas soluciones) y cada ausencia se potencia el doble.

Desde lo numérico, hay que marcar que los patagónicos tienen a todo su quinteto inicial en doble dígito: De Los Santos (15,1), Schattmann (15,1), Aguerre (11,8), Mainoldi (13,5) y Clancy (10,4). En cuanto a rebotes los lidera Clancy con 10,1, mientras que De Los Santos es el mejor pasador con 4,6 asistencias por encuentro.

Olímpico llega de forma muy distinta al torneo, siendo el equipo más enrachado y que mejor está jugando en este momento de la Liga Nacional. Los de Duró han encontrando una identidad clara de juego y aparecen con 11 triunfos de manera consecutiva.

Los de La Banda proponen un básquet dinámico, con velocidad y muchos tiradores en cancha al mismo tiempo. En defensa son intensos y con una idea clara: guiar a los atacantes hacía Justin Williams, quien lidera la liga con 3,6 tapas por juego. Con ellas, Olímpico alimenta su contraataque, por lo que la tarea del pivote no sólo ayuda a evitar puntos, sino también a generarlos.

Desde lo físico, las novedades también son positivas en Olímpico: a la recuperación de la última semana de Diego Guaita, hay que sumarle que estará en el plantel nuevamente Esteban Cantarutti, recuperado de su tendinitis y con chances de volver a ver minutos.

Olímpico es uno de los equipos con más recursos ofensivos y tiene a seis jugadores distintos anotando en doble dígito: Van Lacke (13,5), Phillip (11,8), McCullough (11,6), Stanic (10,8), Cosolito (10,4) y Guaita (10,1).

"La verdad que el equipo está jugando muy bien. Está dando sus frutos el trabajo que venimos realizando desde la pretemporada, pero esto es largo y debemos seguir sumando conceptos. Si bien estamos en un buen momento, todavía falta muchísimo", dice Maxi Stanic. "El equipo sigue intenso, sigue haciendo el desgaste, los chicos que salen del banco saben lo que tienen que hacer. Y esa es la fuerza nuestra, ir cuarto a cuarto sabiendo que en algún momento nos van a quedar dos o tres contraataques y vamos a abrir una brecha".

Este será el primer partido entre ambos en la temporada, por lo que las incógnitas e interrogantes son mayores. En la previa, hay varios duelos parejos y que podrían inclinar la historia para un lado o para otro.

Uno de ellos es el de Van Lacke contra Schattmann, dos escoltas con mucha capacidad de gol, pero además con buenos rendimientos defensivos, por lo que veremos si alguno logra anular al otro o si llegan a sus habituales caudales de anotación.

Sin embargo, los duelos verdaderamente decisivos parecen estar entre los internos. Phillip contra Mainoldi, si es que sus técnicos los emparejan respetando sus posiciones naturales es interesante, debido a que el extranjero tiene la ventaja en el poste bajo, pero en un principio, le costaría salir a perseguir por el perímetro al tirador ex Quimsa. ¿Pondrá García cinco tiradores en cancha en algún momento, intentando sacar a Williams de la zona pintada? Con la versatilidad de jugadores como Aguerre, tiene la chance de hacerlo.

Los dos equipos juegan un básquet interesante para el espectador y prometen un gran partido. Más allá de realidades en el pasado cercano, se trata de nada más y nada menos que los punteros de cada una de las Conferencias, abriendo un certamen que coronará al primer campeón de la 2015/2016.

 

 

Compartir