Con el liderazgo de Olimpico de La Banda en el cierre del año de la Liga Nacional, a la espera del Súper 4 Circus en Obras, Maximiliano Stanic entiende que el trayecto está a mitad de camino y falta demasiado para llegar al objetivo.
Por fuera de su equipo, analiza el inicio de la temporada para ambas conferencias, donde las lesiones y los recambios están a la orden del día.
También opina sobre el nuevo calendario, dejando en claro lo que cuesta jugar con altas temperaturas en Santiago del Estero y esperando una modificación para la vuelta de los clubes a la competencia en 2016, donde debería existir una igualdad de descansos.
Se están empezando a conocer y lo demuestran dentro del campo de juego.
La verdad que el equipo está jugando muy bien. Está dando sus frutos el trabajo que venimos realizando desde la pretemporada, pero esto es largo y debemos seguir sumando conceptos. Si bien estamos en un buen momento, todavía falta muchísimo.
¿Y cómo observaste la primera fase de la temporada, en general?
Creo que hay equipos que comenzaron muy bien y se ensamblaron rápido, a causa de que tienen un plantel corto y la confianza estaba en pocos jugadores, pero la temporada les terminó pasando factura. Otros tuvieron problemas de lesiones y les costó mucho. Hay de todo, es difícil realizar un análisis. En tal caso, debemos hacerlo respecto a lo que sucedió hasta ahora en la Liga. Seguramente Gimnasia, Obras y nosotros que logramos una continuidad, pudimos establecernos en la cima de las posiciones aunque el balance hay que hacerlo cuando lleguen los playoffs.
¿Les conviene ganar ahora y conseguir el funcionamiento ideal más adelante o al revés?
Cuando ganas y tenés una racha es porque hay cosas muy buenas en el equipo y estás consolidado, nada es fortuito. Ahora los equipos comienzan a sufrir impedimentos en sus planteles, como lesiones o recambio de extranjeros. Ahí sí te genera una readaptación del jugador porque la base del equipo, uno ya la conoce y sabés a lo que el entrenador quiere jugar. Si se puede ganar y tener rachas siempre es positivo. No ganas si jugas mal y no hay una solidez en el equipo.
¿Qué te parece el nuevo calendario de la Liga?
Tiene sus cosas buenas, también hay cosas malas. Muchas de ellas se pueden modificar en un corto plazo. Lo primero que habría que intentar corregir es el descanso por las fiestas para que todos los equipos regresen el mismo día. En el comienzo del 2016, un equipo vuelve el 4 y otros el 9 de enero porque los descansos no son iguales para todos. En cuanto a la competencia, todos debemos adaptarnos. No me parece que sea malo. A mí me gustaría jugar de otra manera, con dos ligas cortas, por ejemplo, para que haya un mayor playoffs y vaya más púbico a la cancha. Aunque no lo observo mal el sistema de competencia, sí habría que ajustar algunas cosas. Es un proceso que la dirigencia debe ir observando aunque es su segundo año, hay que darle tiempo. Se debe seguir mejorando las infraestructuras porque se hicieron grandes trabajos y otros clubes que invirtieron menos. No bastaron estos últimos dos años, hay que seguir trabajando en ese aspecto.
¿Y la calidad de la competencia?
La liga en Argentina es muy competitiva y muy difícil de jugar, no es para cualquiera. Uno debe adaptarse a aspectos por fuera de la competencia, jugar con 40 grados en Santiago del Estero no es fácil y uno debe adaptarse. Viajar en micro para estar en la ruta seis días consecutivos. Además, hay un nivel de jugadores nacionales muy bueno y esta temporada también mejoró el nivel de los extranjeros, sin dudas.