Stanic: "Todo tiene que ver con un trabajo en equipo"
01:19 18/12/2015 | El base habló con Básquet Plus sobre el buen momento de Olímpico, que con la victoria ante Boca ya lleva 11 al hilo. Espera por el Súper 4.
Olímpico volvió a llevarse una nueva victoria en la Liga Nacional, ahora ante Boca Juniors y dentro de un Vicente Rosales que luce como una de las grandes fortalezas de la temporada. El equipo santiagueño sumó su undécima victoria al hilo, se afianza cada vez más como el puntero de la Conferencia Norte y sigue teniendo uno de los rendimientos más exquisitos vistos al momento.
Uno de los grandes artistas de este rico presente del Negro bandeño es Maximiliano Stanic, que jugó un nuevo partidazo ante Boca y completó una tarea con sensacional con 16 puntos y 6 asistencias en 34 minutos. Al finalizar el choque ante el Xeneize y palpitando lo que será el Súper 4, el base habló con Básquet Plus y se refirió a esta gran actualidad del equipo comandado por Fernando Duró.
- La imagen que me quedó hoy es la del boxeador que te liquida round a round.
. Es el trabajo de desgaste que hablamos a principio de temporada. Creo que hoy se nos recortó un poco la rotación al no tener a Cantarutti, son 20 minutos que para Fede y para mí valen oro, pero el equipo sigue intenso, sigue haciendo el desgaste, los chicos que salen del banco saben lo que tienen que hacer. Y esa es la fuerza nuestra, ir cuarto a cuarto, minuto a minuto, sabiendo que en algún momento nos van a quedar dos o tres contraataques y vamos a abrir una brecha.
- Cuando uno arma un equipo a principios de temporada vale mucho saber lo que esperás con el tiempo. Fernando (Duró), Van Lacke y vos ya tienen mucha experiencia, pero hay jugadores que tardan en entrarle a la gente, como puede ser el caso de Williams o de Phillip, que hoy por hoy tiene otro rol comparado a años anteriores. ¿Cómo se logra que la paciencia inspire y que todos sepan que es un proceso? Porque arrancaron perdiendo afuera con una gira difícil.
. Fernando Duró. Fernando habló con los dirigentes y les dijo que quería que el club tenga una organización acorde y que cuando eso suceda iba a venir a acá a armar un equipo para pelear y estar arriba. Cuando armó el equipo, el primer día de entrenamiento Fernando nos dijo a todos 'el que crea que no esté capacitado para pelear por cosas importantes e ir a pelear a los grandes para poder meternos en la final de conferencia, ahí está la puerta, que se vaya. Esto es un equipo y cada uno tiene que saber cuál es su rol. Hoy cada uno va a tener un rol, pero los partidos van a determinar cuántos minutos van a tener cada uno'. Eso fue clave, eso lo entendió cada uno, cada uno resignó cosas y dio cosas de más por el equipo, y creo que ahí está la clave. Somos cuatro de experiencia con DP (Darren Phillip), Fede (Van Lacke) y Diego (Guaita) que llevamos el barco adelante y los chicos están codo a codo con nosotros. Eso se ve en la cancha.
- ¿Y se habla antes de la temporada o durante la temporada el tema de aguantar 56 partidos siendo cuatro jugadores con más de 30 años o no te preocupaba?
. No. Todo el mundo hablaba de los 56 partidos, yo me preparé, todo el mundo se preparó. Yo soy un tipo que digamos que reencontré mis ganas de jugar al básquet ya hace dos años, cuando estaba retirado de la cabeza, y me preparé para esto. Pero tiene que ver todo con un trabajo en equipo, desde Fernando dosificando el entrenamiento en base a lo que dice el profe y en base a lo que dice el kinesiólogo. Se puede entrenar, se baja las cargas, hay días que ajusta más dependiendo cuántos días entre partido y partido. Se puede manejar pero depende de un trabajo de equipo.
- ¿Juega algún papel lo que hizo Quimsa el año pasado?
. Yo no estaba.
- Pero imagino que acá cambió un poco la historia del básquet de la provincia.
. Sí, yo creo que lo que cambia es que Olímpico ahora sí está preparado y con la infraestructura necesaria para apostar a lo deportivo, yo lo remarco a eso porque no muchos clubes en Argentina tienen la infraestructura que tienen ellos. Nosotros cuando queremos tenemos una pileta climatizada, tenemos la kinesiología con todos los aparatos nuevos que trajeron, si necesitamos una ecografía o algo al día lo tenés, las casas están muy bien. Nos tratan muy bien entonces nosotros tenemos que pensar solamente en jugar al básquet, y cuando vos solamente tenés que pensar en jugar al básquet se te hace todo más fácil.
- ¿El Súper 4 qué es?
. Es el deseo. Hoy yo no creo que estemos preparados para una serie larga, es una de las cosas que tenemos que mejorar a mi modo de ver. Creo que jugar playoffs no es para cualquiera, entonces nos tenemos que preparar y lo estamos haciendo. Una temporada regular donde vos jugás dos veces contra el mismo equipo no es lo mismo que jugar cinco partidos en 13 o 14 días contra un mismo equipo. A nosotros nos va a faltar eso, ese paso, entonces estamos trabajando para eso.
- ¿Y la Norte te favorece para prepararte para esos complicados playoffs?
. Lo que pasa es que los equipos son durísimos. Yo creo que tenemos que tenemos una ventaja que es el calor, que juega a favor nuestro. Pero no hay diferencias, todos los equipos son duros sea en la Sur o en la Norte, es lo mismo. Todos son duros, por ahí se juega otro estilo de juego pero son duros igual.
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus