Platense, Tiro Federal y Salta festejaron por el TNA
01:25 21/01/2016 | Repasamos la acción de la jornada del miércoles en el Torneo Nacional de Ascenso, con las crónicas de los tres encuentros disputados.
Huracán no logra levantar cabeza, perdió su quinto partido consecutivo, acumula diez derrotas en los últimos 12, que lo han dejado en las últimas posiciones de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso.
Platense venció al Globito valletano por 69 a 60 como local, en el único encuentro disputado esta noche por la Conferencia Sur, con una gran producción en el 3er cuarto para dar vuelta una historia que favorecía a Huracán en la primera mitad y aprovechó el bajón visitante para liquidar el pleito en el parcial final.
El norteamericano Wiggins resultó la principal vía de gol del local con 22 puntos, mientras que Burgos, con 15, fue el máximo anotador del Globo, que volvió a jugar si su capitán Maranguello, lesionado en un hombro.
El elenco de Mariano Aguilar, que lleva dos caídas desde su llegada, volverá a ser local el venidero domingo ante Ciclista Juninense, desde las 21.30 en el Atilio Viglione.
El Calamar logró su segundo triunfo seguido, venía de ganar en Olavarría luego de cinco caídas en fila.
Platense (69): Romani 2, Marziali 3, Morales 1, Pappalardi 5, Wiggins 22 (fi); Mansilla 2, Vázquez 2, Gornatti 18, G. López 3. DT: C. Vázquez.
Huracán (60): B. Johnson 7, Laterza 8, Melo 6, Burgos 15, Cosolito 11 (fi); Riera 0, Almendra 6, Calamante 0, Brizuela 7, Torres 0, Cancinos 0. DT: Mariano Aguilar.
Parciales: 7-16; 21-19; 25-17; 16-8.
Arbitros: Zanabone y Vasallo.
Gimnasio: Ciudad de Vicente López.
El Decano no puede salir de terapia intensiva. En la noche del miércoles, en un partido jugado en el microestadio "Raúl Alejo Gronda" y ante un rival en teoría accesible, Sarmiento volvió a decepcionar a sus aficionados, al caer ante BHY Tiro Federal por 58 a 63, en un juego válido por la zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Ni siquiera el auspicioso debut del venezolano Miguel Ruiz (16 puntos, 16 rebotes y 3 tapas), le alcanzó al elenco de Resistencia, ante un rival que tuvo en su base Tomás Acosta a su hombre más valioso, al aportar 21 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.
El partido, de bajo vuelo, fue parejo hasta el cierre, cuando la visita, logró 4 triples en momentos claves para quedarse con un triunfo más que importante en el propio reducto Aurirrojo, y hundir a los chaqueños en el fondo de la tabla de posiciones.
Sarmiento, que sigue esperando por la recuperación de Picarelli y que tiene entre algodones a Acevedo, ni siquiera pudo arribar a los 60 puntos. Ahora, espera una respuesta desde la Asociación de Clubes (ADC) respecto del partido suspendido la semana pasada en Villa Ángela, ya que según el reglamento debería quedarse con los puntos.
El juego se inició con ambos equipos tibios en ataque. Sarmiento, con el venezolano Miguel Ruiz –nueva incorporación– ganaba en la zona pintada, aunque le costaba anotar. Así y todo se amañó para estar al frente del score en al comienzo, hasta que el tándem Ingratta-Acosta se encendió en la visita, y dio vuelta el marcador para cerrar el primer parcial 13 a 18, a favor de Tiro, que tuvo en ellos dos a 15 de sus 18 tantos iniciales.
En el segundo parcial, Ruiz tuvo el acompañamiento de Acevedo y Sarmiento igualó el tanteador. Más ello de eso, el elenco de Morteros que, logró nivelar con un par de triple para que el tanteador marque 29 puntos por bando, al llegar al medio-tiempo.
Ya en el tercer episodio, un triple de Acosta fue el puntapié para que la visita se ponga arriba hasta tomar una ventaja de siete, (32-39) al promediar el cuarto. Pero en el local se encendió Insaurralde para encabezar la mini-remontada que dejó el tanteador igualado. El último tramo, siguió parejo y el score cerró 44 a 44 en el tercer episodio.
En el cuarto final, nuevamente la visita comenzó mejor. Hasta ese momento, solo Acosta Ingratta, Busso y Correa habían anotado en un Tiro Federal que rotaba bastante. Tras consumirse tres minutos, la visita ganaba por uno (46-47), y fue en ese momento, cuando apareció en escena del alero Martín Miner, quien de ahí hasta el cierre anotó 11 puntos claves, para que los cordobeses se mantengan arriba en el tanteador. Sarmiento intentó, y se mantuvo vivo con un triple de Acosta, pero el debutante Ruiz, quien recuperó un par de balones claves, no pudo anotar y el juego cerró favorable a los de Morteros, quienes no fallaron desde la línea, para ganarlo con un bajo 58 a 63 en el tanteador.
Sarmiento (58): Agustín Insaurralde 13, Néstor Serantes 4, Sebastián Acosta 7, Sergio Rupil 3, Miguel Ruiz 16. Ingresaron: Ignacio Luna 0, Santiago Ferreyra 4, Lautaro Toranzo 1, Sebastián Acevedo 10. DT: Gastón Castro.
Tiro Federal (63): Tomás Acosta 21, Agustín Busso 5, Martín Miner 11, Bruno Ingratta 17, Pablo Rizzo 0. Ingresaron: Emiliano Correa 6, Shaw Anderson 3, Juan Talpone 0. DT: Gustavo Lucato.
Parciales: 13-18; 16-11 (29-29); 15-15 (44-44) y 14-19 (58-63).
Árbitros: Héctor Wasinger y Enrique Cáceres.
Estadio: Raúl Alejo Gronda.
Finalmente se dio. Los infernales pudieron cortar la racha negativa de seis partidos anoche frente a Barrio Parque, en un partido para el infarto en el Delmi. Las desconcentraciones se repartieron en el primer cuarto y los tiempos muertos fueron fundamentales para mantener el marcador parejo. Con mucho trabajo defensivo, Salta Basket intentó mantener a raya a Barrio Parque, que jugó al mismo nivel de intensidad de los locales, y logró llevarse el primer parcial por 15 a 14.
La falta de puntería y los bloqueos defensivos impidieron que el marcador se moviera durante los primeros tres minutos del segundo cuarto. Cristian Verón fue quien volvió a poner en movimiento las cosas, aunque Barrio Parque le puso más pimienta luego con dos triples seguidos.
De Cecco le dio respiro al quinteto inicial y lo puso en los últimos 4 minutos del cuarto. Pero sobre el final, una serie de errores le permitieron a los cordobeses terminar arriba 30-27.
El roce se convirtió en protagonista durante la tercera parte, ya que el uso de las faltas para tapar el camino al aro fue una constante en ambos. Esto hizo que el elenco cordobés llegara a estar en penalización mucho antes de la mitad del cuarto, lo que le sirvió a Salta para volver a escena empujando a su rival al límite. Así, los infernales repuntaron y arrancaron el último cuarto en ventaja 48 a 46.
La lucha se volvió dura en el final, y cada error se pagaba caro. Barrio Parque cerró la zona pintada para Salta Basket, que intentaba penetrar pero quedaba limitado a tiros de tres. Un recurso que supo explotar Maxi Ríos.
La última posesión, con el marcador igualado en 63, se jugó a morir y fue justamente Ríos quien lo definió con un triple, rompiendo al fin la racha.
Ahora los de De Cecco saldrán de gira a Chaco, donde se medirán con Hindú club y con Sarmiento, el 26 y el 28.
Notas Relacionadas
El TNA presenta tres encuentros para este miércoles
Aguilar tuvo su primera práctica al frente de Huracán (T)
Platense y Ciclista, ganadores de los destacados TNA
Barrio Parque perdió en la cancha ante Echagüe, pero ganó los puntos por el Reglamento
Mariano Aguilar es el nuevo DT de Huracán de Trelew
Parque Sur frenó al líder; Ciclista venció a Platense