La Liga 2016/17

Mignani: "Hace mucho que quería estar en la Liga y medirme contra los mejores"

20:22 16/10/2016 | El escolta de Hispano habló de la primera victoria del equipo austral y contó las sensaciones de un equipo en constante ascenso, con hambre de gloria.

Mignani rinde exámenes cada vez más positivos y está dentro de un año clave para su carrera (foto: La Liga Contenidos)
Hispano Americano cosechó su primera victoria de la temporada el pasado jueves, en casa y en un final muy reñido ante Argentino de Junín (74-70). Y sin dudas estamos ante un triunfo histórico, por ser el primero de la institución desde su reciente llegada a la Liga y porque cortó una mala racha de cinco derrotas.
 
El elenco austral venía buscando este éxito desde hace bastante, y finalmente tuvo ese desahogo que por merecimiento ya se lo había ganado hace varios partidos. Por eso, desde Básquet Plus dialogamos con Sebastián Mignani para conocer las sensaciones de un Hispano que tuvo su primera noche feliz en la Liga y que espera tener muchas más. El escolta además es una de las figuras más importantes, sorprendiendo con su alto rendimiento en su primer año dentro de la categoría y demostrando una envidiable hambre por seguir creciendo, demostrando estar a la altura de los mejores.
 
- Hace rato que venían amenazando con dar el golpe, se les venía siendo esquivo pero felizmente les llegó el jueves.
. La realidad es que, salvo San Lorenzo en el primer partido, todos los juegos los tuvimos ahí de poder ganarlos. De visitante fuimos con Quilmes y Peñarol, donde con Peñarol estuvimos a dos pelotas y contra Quilmes se nos escurrió al final pero estuvimos todo el partido palo a palo. Después vinimos acá a casa y contra Bahía estuvimos a nada de ganar. Siempre tuvimos errores sobre el final, lo llevábamos palo a palo, a lo mejor teníamos un rato jugando muy bien sacando un 10-0 y a los dos minutos nos caíamos y nos hacían un 10-0 en contra, sin sostener lo que habíamos conseguido. Al final siempre se nos escapa, ya sea por desatenciones o errores, lo que estábamos trabajando en la semana no se nos daba. Contra Argentino también cometimos errores, hay que decirlo, pero la diferencia es que esta vez se nos dio a nosotros. Quizá era distinto, era otra cosa, porque sentíamos que teníamos que ganar como sea, aunque fuese sin merecerlo necesitábamos ganar.
 
- ¿Cuánto necesitaban este desahogo?
. Muchísimo, no tengas dudas. Es una bocanada de aire para tener un poco más de ánimo. Estábamos haciendo cosas bien y lo sabíamos, pero estábamos siempre ahí y no podíamos. Era tener dos pelotas más y en vez de estar 72-70 abajo pasar a estar 74-72 arriba. La realidad es que estábamos haciendo bien las cosas pero siempre nos faltaba un poquito. Ahora tenemos el alivio de ganar pero también hay que seguir trabajando porque sabemos que todavía falta mucho y que lo de anoche no fue por un resultado abultado. Hasta ahora le hicimos partido tanto al primero como al último, entonces no estamos tan mal. Lo que ahora tenemos que hacer es seguir mejorando, sobre todo en los cierres donde ya tuvimos varios errores y debemos limarlos para seguir creciendo. De verdad que nos faltaba ese paso de más para ganar un poco más de confianza, para algo que se nos estaba negando hace cuatro partidos.
 
- Ahora estamos hablando con el diario del lunes quizá, ¿Pero creés que ahora están más curtidos y empezaron a entender un poco más cómo actuar en los cierres apretados?
. Yo lo tomo como un aprendizaje, no solo lo de Argentino sino a cada partido. Y creo que nos lo tomamos así todos, porque cada vez que hacíamos tantas cosas bien y no podíamos ganar nos deteníamos a pensar qué había que hacer para poder ganar. Trabajamos en los errores que teníamos en los cierres para no tenerlos más, y ahora se nos dio. Siempre laburamos viéndole el lado positivo a todo, incluso a los cierres tratando de ver qué había por mejorar.
 
- Pasaron ya varias pruebas, en todas fueron competitivos y volvemos al hecho de que muchos partidos estuvieron a tiro de ganarlos. ¿Independientemente de la confianza que le tenías y le tenés a tu equipo te imaginabas que iban a estar tan parejos con respecto a los otros equipos?
. Sinceramente antes de arrancar pensé que nos iba a costar más, porque éramos varios jugadores nuevos en la categoría y el equipo también era nuevo, porque si bien es cierto que tenemos una base del año pasado la realidad es que los cinco titulares salvo yo son nuevos. Lo que me sorprendió fue el primer tiempo con San Lorenzo, porque no sé si te acordás pero lo jugamos de igual a igual. Me parece que ahí nos la empezamos a creer un poco más. Desde ahí en todos los partidos estuvimos ahí, palo a palo con Peñarol de local y visitante, con Bahía acá también ante un equipo con pibes que juegan hace como cuatro años juntos, y el otro día con Argentino también. Todo hace que nos la estemos empezando a creer, pero tenemos que limar esos errores que no se pueden cometer más para poder ese paso adelante y pasar de perder por dos a ganar por dos o como sea.
 
- ¿Tomás esta temporada como una confirmación o una medida importantísima para demostrar para qué estás en la Liga?
. Sí, creo que sí. Para mí todo esto es muy nuevo, hace mucho que quería estar acá en la Liga para ver en qué nivel estaba, para ver qué tan lejos estaba. Mi viejo siempre me dice 'son todos de carne y hueso, todos tienen dos manos y dos piernas igual que vos'. Entonces siempre pensé: si los otros pueden ¿Por qué yo no?. Yo quería estar acá para verme a mí y medirme contra los mejores del país. Ya lo empecé a vivir así con los pibes de Bahía que el año pasado llegaron hasta tan alta instancia y son unos jugadorazos, y así con todos los equipos porque en Peñarol enfrentarme a tipos como Leo Gutiérrez, Figueroa o Giorgetti; en Quilmes Vildoza y los americanos; o con San Lorenzo contra todo ese tremendo equipo que tiene. Me estoy midiendo día a día contra ellos y me parece que a medida que pasan los partidos me la estoy creyendo un poco más, en el buen sentido de la palabra lo digo. Me estoy demostrando a mí mismo que puedo. No le quiero demostrar nada a los demás sino a mí mismo de que puedo jugar contra ellos, no sé si al mismo nivel pero estoy seguro de que puedo competir y puedo mejorar para estar en un escalón parecido a los que ya están hace mucho. Me parece que me la tengo que jugar. Como ya te lo dije en algún momento, si viene Paolo Quinteros no sé si podré pero lo voy a querer defender, voy a tratar de que no me haga ni un punto y cuando lo ataque voy a querer pasarlo por arriba. Esa es mi idea y mi pensamiento siempre que salgo a la cancha, después quizá no lo pueda lograr pero eso ya es otra cosa: yo voy a hacer todo lo posible por poder.
 
- Y el rol también te habrá cambiado ahora...
. Sí. Lo que me está pasando ahora es que el rol es distinto al del año pasado. Ahora en defensa me está pasando que por ahí tengo que defender mucho más y nunca me había pasado antes. Me pasó con Redivo con el otro día, después con Bolívar, con Safar el primer partido. Todos jugadores que el año pasado los miraba por tele. Ahora los tengo enfrente y me estoy dando cuenta que puedo, eso me está dejando tranquilo y dando cada vez más confianza.
 
- ¿Y rendir esos exámenes de forma positiva hace que lo lleves con otro tipo vértigo en la cabeza? ¿Distinto al año pasado?
. Y... como que te da más confianza saber que lo podés hacer. Te da más alivio, una sensación de alivio de que se puede. Sé que no es fácil, por eso hacerlo me deja tranquilo. Por ejemplo, el otro día contra Peñarol me tocó marcarlo a Reed que venía de ser el goleador y me hizo 16 puntos ponele, pero me tiró 6/16. Redivo el otro día hizo 18, pero también tiró 4/16. Ahí me parece que está la cuestión. Si vos mirás los números te bajonea un poco porque te pusiste todas las pilas para marcarlo y te hizo 15 o más puntos, pero también hay que pensar de que lo hice tirar muchos tiros mal. Yo también trato de analizar bien eso, saber cómo fue la defensa que hice, si fue buena o mala. Yo siento que hay cosas de estas que las estudio después de los partidos y me suben la autoestima.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 
 

Compartir