NORTE
LITORAL
CENTRAL SAN JAVIER (Santa Fé) 78-85 CAPUCHINOS (Concordia)
A Central se le escapó sobre el final
Pese a estar gran parte del juego arriba, Central no pudo consolidarse y terminó cayendo como local ante Capuchinos de Concordia por 85-78. El dato fue que el Rojo no estuvo lejos, pero durmió en el momento menos indicado.
Lo cierto fue que pasada la primera mitad del primer cuarto Central empezó a edificar una diferencia que terminó en diez puntos (20-10). Fue quizás uno de los mejores momentos del local porque con buena efectividad repartió el goleo destacándose Montero (10). Enfrente estuvo Arca con 8.
Con Lugli más metido en el partido y los triples de Rizzo, antes de cumplirse los primeros cinco del segundo cuarto, Central escapó a 16 (34-18); sin embargo, no pudo sostener y Capuchinos descontó hasta la mínima. Allí, merced a Ortiz y Merino, el equipo concordiense llegó a establecerse a uno (34-33) a falta de poco más de dos minutos del final de la primera mitad.
Ya en el complemento, iniciado el tercero, hubo menos variaciones y si bien el Central no perdió la delantera por momentos corrieron casi cabeza a cabeza a pesar que Capuchinos sufrió la baja de Oliveri por problemas en una de sus rodillas, y ese no fue un hecho menor.
La definición tuvo lugar en la última parte. Central estaba +10 (60-50) al iniciarse el cuarto final. Pero la visita se tenía guardado lo mejor para el cierre. Ferrini clavó dos triples y un doble y la visita recortó a la mitad de la diferencia (65-60). Allí también cobró protagonismo Alejandro Arca, y con un parcial de 21-10 (71-70) pasado el ecuador del cuarto, Capuchinos regresó a la delantera.
De ahí en más, todo lo que vino después, lo controló el conjunto entrerriano. Manejó los tiempos, ocupó posesiones largas y cuando debió ir a la línea, no falló para mantener la distancia. De esta manera, Central no pudo aguantar un partido que lo tuvo como líder durante gran parte del desarrollo y se le terminó escapando en los últimos cuatro minutos.
SANJUSTINO (Santa Fé) 79-69 UNIÓN (Sunchales)
Unión no pudo con Sanjustino
En el Cuna de Matadores, el conjunto de Blanc venció a Unión de Sunchales 79 a 69, en la continuidad de la 2da fase del Torneo Federal de Básquet. Román “Memo” Rodríguez con 19 puntos fue el goleador de Sanjustino, que venía de superar el viernes pasado a Peñarol de Rosario del Tala. Mientras que a la visita no le alcanzó con el goleo de Sebastián Porta (23).
CENTRAL ENTRERRIANO (Gualeguaychú) 80-70 FERROCARRIL (Concordia)
Central venció en su casa a Ferro de Concordia
Fuente: Prensa y Difusión CCE
Central tenía un compromiso que por actualidades se presentaba accesible, pero las cosas no siempre son como uno las imagina, y así comenzamos el 1er. cuarto con una defensa férrea pero muy erráticos desde el perímetro para cerrarlo por 20 a 19 con un bombazo de Morel sobre el cierre.
En el segundo cuarto Central movió el banco y con la entrada de Fumaneri y Arrate el rojinegro encontró el desparpajo de la loca juventud y un triple bien tempranero de Fumaneri que ofició de carta de presentación, más la sapiencia de Gabriel Díaz y el acompañamiento del equipo le alcanzó al local para cerrar 43 a 32 arriba y parecer encaminarse a un cómodo triunfo.
Pero las cosas no siempre son como uno las imagina, y en el tercer cuarto, Central tiró por la borda la diferencia de 11 puntos muy bien lograda y permitió que la visita empareje las cosas para quedar 57 a 54 al cierre del ante último acto.
Al comienzo del último cuarto la cosa siguió muy pareja y friccionada, para mal de males al SR. BASQUET le cobran la quinta falta faltando cinco minutos con el juego bien parejo, y bastó que Brian Díaz se punga el juego al hombro y con 4 recobres consecutivos en defensa y sus respectivos ataques positivos pudo sacar una diferencia de 7 puntos que a la postre resultó indescontable para la visita que sufrió en los últimos 2 minutos los aciertos desde la línea del Rojinegro de Gualeguaychú que trabajosamente ganó este compromiso por 80 a 70 puntos.
Central antes del partido tenía un compromiso accesible, luego de él, ganó, tal vez sin lucir todo lo que puede, batallando más de la cuenta, pero con la garra necesaria cuando el juego bonito no aparece.
MESOPOTAMIA
AT.SALADAS (Corrientes) 84-87 AT.TOSTADO (Santa Fé)
Otra derrota de Atlético Saladas ante Tostado
El trámite del partido fue parejo en líneas generales, el resultado final así lo justifica.
Atlético Saladas arrancó jugando de igual a igual a su rival con un Jorge García que encontró desequilibrio y gol para los locales, en frente estaba la mayor efectividad externa de los Tostadenses manifiesto con el trabajo y eficacia del base Germán Andre que junto a Marcos Piedrabuena convirtieron más de la mitad de los goles del primer cuarto que lo terminó ganando (23) a (18) Atlético Tostado.
El segundo período continúo siendo parejo en el juego y hasta en el marcador, el cuarto terminó empatados en (22).Apareció el gol de cristián Rausch que sumó al buen partido que estaba haciendo Jorge García, también los rebotes de yapur sumaban a la causa, Schaab como en el primer cuarto conducía y asistía pero de a ratos en Atlético volvió a aparecer el fantasma de la desconcentración y pérdidas de balón que además los visitantes cambiaron por gol. El primer tiempo terminó (45) a (40) para Santa Fe.
El segundo tiempo no mostró más de lo que se vio en la primera parte, paridad. La defensa de Atlético no se pudo consolidar del todo, pero tampoco la de Tostado, se abrió el juego y le permitió a saladas quedarse (21) a (18), que pudo ser mejor diferencia aún, pero el rojo saladeño volvió a facilitarle a un rival por sus errores a que así no sea. El tiempo terminó por un doble para los de Atlético Saladas (21) a (19), en el global (61) a (66) para los Tostadenses.
Con un partido cerrado por el desarrollo del juego, se hizo un resultado abierto para el que menos errores cometieran, por lo cambiante e inestable de los equipos protagonistas. Terminó empatado una vez más en el score,(23) iguales, se hizo hasta difícil arbitrar porque hubo mucha entrega, por ende también roces y a los jueces alguna se les podía pasar. Cada posesión debía ser medida y optar por la que el equipo debió definir el ataque, otra vez el error se pagó caro y agravado en un final de juego apretado, el local tal vez también le faltó un poco de fortuna que si tuvo el rival y terminó sucumbiendo pese a insistir hasta en el tiro del final que no se dio por lo que dijimos anteriormente.
Final, nueva derrota de Atlético Saladas, este domingo a manos de C.A.T.
MUNICIPAL (Santa Rosa) 0-20 RECONQUISTA BASKET
UNIÓN (Goya) 75-81 C.A.O. (Ceres)
Unión cayó ante Central Argentino de Ceres
Unión cayó ante Central Argentino 75-81 en el marco de la décima octava fecha, División Mesopotamia, de la Conferencia Norte del Torneo Federal de Basquetbol 2015/16. El equipo de Bataglia con esta derrota perdió el invicto que ostentaba de local y del grupo. Ahora tendrá jornada libre en la próxima fecha, volviendo a la acción el domingo 31 de enero, cuando esté recibiendo a Atlético Saladas. Unión tuvo un gran arranque, pero luego con el paso de los minutos no lo pudo sostener y además sufrió las bajas por lesión de Omar y Capitanich en el primero y tercer periodo respectivamente.
Las acciones en los primeros minutos eran equilibradas hasta que Unión en un par de corridas a travez de Pozzer y Salazar ponía la pizarra 6-2 con tres minutos de juego. El juego a pesar del intenso calor era dinámico y el local con Salazar y Pozzer desde afuera tomó una luz 15-9 promediando el periodo. La visita con Faletto y Banegas se las ingeniaba para llegar a la última linea y convertir. El local ajustaba las marcas y cuando Cerone estableció el 19-11 a 2’30 del final, Lancellotti detuvo las acciones, para reacomodar la estrategia. Por su parte Bataglia mandó a la cancha a Omar. Vaya que le dio dividendos, esa modificación. Fuerte defensa y recuperos Una conversión en el poste bajo y una bomba desde lejos puso la máxima para Unión 26-11 con 1’00 por jugar. Finalmente Unión se llevó el periodo 26-12.
El segundo acto Central Argentino a travez de Salicru, viniendo desde la banca, metió un par de bombas, llevó la bandera de la resistencia y limó algunos puntos, 26-21 a 8’00 del final. Bataglia movió la banca porque le equipo además se había quedado sin gol. La visita sin embargo seguía picante en ofensiva y cuando Lizarraga estableció la marca 28-25 el entrenador “rojo” se fue al tiempo muerto. El juego había cambiado por completo y había que buscar la reaación. El juego era de ida y vuelta con férreas marcas en ambos equipos y también con ambos tomando decisiones apresuradas en ofensivas. Esto llevó que nadie tuviera el control de las y el juego fuera equilibrado. Dentro de ese contexto una bomba de Pozzer le dio cierto respiro al local, 36-30 a 2’30 del epilogo. Sobre el final Espindola tuvo un par de bueneas intenciones y Unión se llevó el periodo 40-37, aunque el parcial fue de Central 14-25.
Tras la pausa más prolongada cuando Unión podía salir en velocidad lograba legar al gol, ante un rival que ajustaba en todo el campo y no lo dejaba llegar a posiciones de gol. Pozzer y Espindola para el local y latigazos de Banegas y el score se leia 45-44 a 5’00 del final. Banegas calibró la mira y el 45-47 era síntoma que las cosas no estaban saliendo y había que repasar lo hablado. Así lo entendió Bataglia y puso el freno de mano. La visita tenía al escopetero Banegas y Unión pudo salir, presionar y recuperar y con Gonzalez Pozzer y Petruzelli tomar una luz 55-48 a 2’00 del final. El juego era intensamente jugado, nadie regalaba nada y ambos equipos demostraban porque estaban en la parte alta de la tabla. Petruzelli la peleó la última y Unión cerró el periodo 59-55.
El último acto Central apretó el acelerador y con Lizarraga desde afuera y Falleto en la pintura se distanció 59-63, máxima para la visita. El “fantasma” de Tostado rondaba el escenario nuevamente. Se dejaba el resto, el reloj avanzaba, y Unión no encontraba los caminos, más allá que la diferencia se mantenía para la visita. Dos bombas de Lizarraga 66-74 a 4’00 del final, y había que remarla. La visita lograba espacios y Unión no lo podía controlar. Era el momento culmine del juego, sin margen para el error. Bataglia fue a la pausa. Salazar sobre la chicharra desde los 6.75 y Gerardo Fornies encendían la ilusión 71-74. Acto seguido Pozzer buscó el contragolpe, y Faletto lo frenó con una falta antideportiva. El 74-74 a 2’00 del final, abría un interrogante sobre quien se llevaría el juego. A pesar de la enjundia del local, que nunca bajó los brazos, Central Argentino estuvo más fino en los segundos finales y abrochó la victoria en 75-81. Unión perdía una larga hegemonía de local y ahora deberá volver a las fuentes que lo llevó a este sitial y para ello deberá primero sobreponerse anímicamente y luego seguir el trabajo, hábida cuenta que la historia continúa y una mala noche no debe hacer olvidar la excelente campaña que viene realizando.