Liga Nacional 2019/20

Lo jugadores más relevantes de la Liga en la línea de los suspiros

18:31 03/06/2020 | Tayavek Gallizzi lidera la tabla. En el Top 10 están siete internos y apenas tres exteriores. Apoyados en un informe de Raúl Aguilar.

Gallizzi ante la marca de Cuello (Foto: Prensa Regatas)

Los partidos se ganan siendo sólidos, aplicando el plan y ejecutando lo que se practicó en los entrenamientos. El básquet es un deporte lógico y la mayoría de las veces el equipo más dominante y superior es el que se lleva el juego. Algunas veces también aparece el azar y el choque se define en una pelota, en una posesión... o una falta. En esa última vertiente surgen los tiros libres, que tienen la capacidad de coronar o hundir al protagonista en cuestión de segundos. 

En este caso, el aspecto a estudiar es el ratio de tiros libres y, apoyados en un informe de Raúl Aguilar Nodarse, analizaremos los jugadores más importantes y relevantes desde la línea de los respiros profundos. La fórmula que da el resultado consiste en RTL=FTA/FGA, donde FTA son los "intentos de tiro libre" y FGA los "intentos de tiros de cancha". Según el autor del escrito, esta variante es "una manera de expresar el número de veces que un jugador o un equipo van a la línea y, por ende, cuántas veces envía a su oponente a la línea". 

Sin más preámbulos, los cinco más destacados según el ratio de tiros libres en la temporada 2019/20 de la Liga Nacional son Tayavek Gallizzi (Regatas), Esteban Batista (San Lorenzo), Jonathan Machuca (San Martín), Fernando Zurbriggen (Obras) e Ismael Romero (Quimsa). Completan la lista de los diez más importantes cuatro internos y un exterior (Alexis Elsener).

Gallizzi, el primero de los mencionados, es el más destacado por antonomasia y tiene un ratio de 0.89, ya que intenta 6.1 lanzamientos libres de promedio. Muy por debajo de él se ubica el segundo más importante, Batista, quien tiene un ratio de 0.78, con 3.7 lanzamientos libres de promedio. Completa el Top 3 el base de San Martín, Machuca, que tiene un ratio 0.73, gracias a sus 4.6 lanzamientos libres de promedio. 

Como se explicó anteriormente, la mayoría de los jugadores que dominan el ratio de tiros libres son internos. En números, siete de los diez principales se desempeñan en los puestos de pivote y ala pivote, mientras que sólo tres juegan en las posiciones exteriores. ¿La razón? La explica Aguilar: "Hay que destacar los casos de Machuca, Zurbriggen y Elsener, los cuales, con otras características de juego totalmente diferentes a las de los internos, hacen que sus defensores les comentan muchas faltas y definan un gran porcentaje de sus anotaciones desde la línea de tiros libres". 

Como dice el autor, las estadísticas avanzadas llegaron para quedarse. El futuro está aquí y hay que seguirlo como el norte de una brújula. No es totalitario, tampoco tiene todas las respuestas, pero es lo que se vendrá. No resistir, aprender y mejorar, la receta más óptima. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

 

Compartir

 

Notas Relacionadas




X