Obras se encuentra sumergido dentro de un momento ascendente. Después de haberle ganado este jueves a Quimsa por paliza (116-89), el elenco capitalino sumó su tercera victoria de forma consecutiva y trepó al cuarto puesto del Sur, en su ferviente deseo de llegar a playoffs de la mejor forma.
Una de las figuras ante la Fusión, además de la descollante tarea de Walter Herrmann, fue la arrojada por Martín Leiva. El pivote hizo uno su mejor partido de la temporada, acabando con doble doble de 20 puntos y 10 rebotes. Tras su productiva noche ante los santiagueños, dialogó con Básquet Plus.
- ¿Fue tu mejor partido en los últimos años? En Obras seguro...
. (Risas) Estuve casi un año afuera así que la verdad es que nos olvidamos de cuándo jugué así. Jugamos todos bien, tanto defensiva como ofensivamente. Ellos son un gran equipo, para mí con un gran entrenador, y salimos concentrados desde el primer momento, sabíamos lo que teníamos que hacer, algo ya lo venimos haciendo. Hicimos una gran defensa sobre los jugadores más importantes, se dieron las cosas. Parece que siempre tengo el mismo speech pero es así, una vez me toca a mí y otro día le puede tocar a otro. El partido pasado por ejemplo hice 2 puntos y sin embargo ganamos, y eso también te pone bien. Venimos de tres triunfos consecutivos que son importantes para nosotros como equipo, porque veníamos de una gran irregularidad no solo partido a partido sino también dentro de un mismo partido, y por ahí estamos consolidándolo. Ahora ganamos tres, pero antes cuando perdíamos tampoco era todo horrible. Estamos contentos, la verdad es que hoy se dieron las cosas, fue un gran partido de todos.
- Lo que mostraban mucho era esos bajones dentro de un mismo partido.
. Sí, por ahí teníamos tres cuartos espectaculares, nos íbamos a 16 puntos y por ahí nos bajaban la diferencia. Hoy no, hoy se vinieron pero igual pudimos. Y es lógico porque todos son buenos equipos. En algún momento necesitamos quebrarlos, eso es lo que nos estaba faltando y hoy eso lo hicimos.
- ¿Ustedes son buenos?
. Tenemos nuestras cosas, nuestras virtudes y nuestros defectos. Nuestros defectos por ahí porque hay gente joven, pero también tenemos las virtudes que esta gente joven nos impulsa para ir para adelante, incluso desde el banco. Y tenemos un tipo como Walter (Herrmann) que hoy metió 35 puntos y es un crack, y me da gusto cortinarlo para tire solo. Tenemos nuestras cosas pero hay que seguir trabajando. Nosotros trabajamos mucho en esto. Cuando nosotros perdimos el último contra Regatas tuvimos que hablar nosotros para salir de esto, estos tres partidos de locales eran muy importante para nosotros porque tenemos la mente puesta en clasificar a playoffs que es nuestra meta. Después se verá, pero hay que seguir trabajando. Ahora tenemos unos días de descanso por la gira la tenemos recién el domingo que viene y ya hay que dar vuelta la página, hay que pensar en eso. Hay que disfrutar de este momento pero ya pensando en lo que viene, yo estoy muy contento.
- Recién hablabas de los altibajos y demás, y para la gente a veces confunden y no se sabe bien cuál es el verdadero Obras. ¿Para adentro también se confunden en saber lo que pueden ser?
. Es verdad lo que me planteas. A veces en un mismo partido no tenemos una identidad de juego, nosotros tenemos bien claras las cosas pero lo que pasa es que a veces no nos salen. No es que jugamos como un equipo que no entiende los roles de cada uno, eso lo tenemos en claro, lo que pasa es que a veces no nos salen las cosas como equipo. Quieras o no somos un equipo nuevo, joven, de gente experimentada y hay que fusionar esas cosas. Pero creo que estos últimos partidos también estamos teniendo una identidad defensiva, acá de local nos hicieron menos de 79 puntos y contra Regatas perdimos pero nos hicieron pocos puntos. Nosotros tenemos que apuntar hacia ese lugar. Te lo digo ahora que tuvimos cuatro partidos donde defendimos bárbaro y si me agarrás en otro momento donde nos comimos 30 en un cuarto te voy a decir que eso algo que no nos puede pasar. Yo sé que queda poco, pero a poco es importante entender la función del equipo y su identidad cuando empiezan los playoffs. Nosotros tenemos que apuntar a eso, nos quedan 14 partidos donde necesitamos llegar de la mejor forma a ese momento.
- ¿Son mejor equipo que cuando arrancó la temporada a partir del hecho de que los jóvenes por ahí no tenían tanto rodaje?
. Por supuesto que somos mejores. De hecho yo también estoy mejor, al principio venía de una lesión y hoy estoy muchísimo mejor, siendo más fuerte en el poste bajo, atacando el poste bajo y que ellos me conozcan. Te pongo a mí de ejemplo porque también ellos me tienen que conocer en el poste bajo y pasa por eso, por un entendimiento de todo el equipo. Y es obvio que estamos mucho mejor.
- ¿Y qué punto concreto en el juego es el que les falta para ser un gran equipo?
. Nos falta ese clic que por ahí tuvimos estos últimos tres partidos, ese clic de pensar que estamos a 8 puntos y liquidar ese partido, llevárnoslo. Perdimos muchos partidos con un tiro al final, y eso es lo que no nos puede volver a pasar. Tenemos que aprender de nuestros errores y en su momento pecábamos con la misma piedra, por ahí ahora eso no nos estuvo pasando, pero es lógico que estamos muchísimo mejor que al principio.
En Twitter: @basquetplus