- LANUS (Buenos Aires) - WEBER BAHIA (Bahía Blanca)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Diego Rougier y Leonardo Mendoza.
. Estadio: Antonio Rotili, Lanús.
. Historial: Weber Bahía 13-12. En la 2014/15: Weber Bahía 1-0 (83-75 en Bahía Blanca).
Lanús llega entonado, porque después de un comienzo muy flojo -con cinco derrotas consecutivas- ganó los últimos dos, primero a Peñarol (82-69), con una monumental actuación de Nicolás Romano (40 puntos), y después a Boca Juniors (66-64) con un doble agónico de Tyler Field. Da la sensación que el equipo está logrando el ajuste y la química necesaria, y este juego ante los bahienses debería servir para ratificar este buen momento.
Si tomamos en cuenta el enfrentamiento anterior, la realidad es muy diferente en las filas granates. Romano continúa siendo la principal carta ofensiva, pero el regreso de Enzo Ruiz y un mayor protagonismo de Field y Camontae Griffin, permiten una cuota interesante de variantes. También es clave la intensidad en defensa, un aspecto que el equipo fortaleció en los últimos partidos.
Al excelente panorama se agrega que esta noche será de la partida el estadounidense Lorrenzo Wade, quien ocupará el lugar que dejó vacante el cortado Toney McCray. El flamante refuerzo conoce perfectamente la compeetencia, y sobre todo al club, puesto que esta será su tercera temporada en el granate.
En los siete partidos que jugó, la figura sobresaliente de Lanús es Nicolás Romano. El ala pivote promedia 25.0 puntos (es el goleador de la Liga), 9.3 rebotes, 1.4 asistencias y 2.7 recuperos. En todos los rubros es el líder de su equipo. Enzo Ruiz (14.4 ppj y 4.0 rpj), Tyler Field (9.1 ppj y 6.1 rpj) y Camontae Griffin (11.3 ppj y 2.3 apj) son los otros valuartes de Lanús. La llegada de Wade va a fortalecer aún más al plantel.
Salvo en tiros libres (80.7%), los porcentajes de Lanús son muy bajos en dobles (43.4%) y triples (26.5%). Sin embargo ante Peñarol (51% y 38%) y Boca Juniors (48% y 22%) se pudo apreciar una considerable mejoría, sobre todo en los lanzamientos más cercanos al aro.
Weber Bahía tiene un balance a favor (5-4), pero hay que convenir que todos los partidos que ganó lo hizo en condición de local, en cambio cada vez que sale se vuelve resignado a su casa, al menos en los tres juegos anteriores. El último no permite hacer un mayor análisis, fue derrotado por una diferencia abrumadora (Boca le ganó 80-62) y lo lastimaron a fuerza de triples (13/30). Fue una actuación deslucida en todos los aspectos, flojo en defensa, especialmente en el perímetro, y con un ataque demasiado trabado, y hasta se diría bastante anunciado.
Teniendo en cuenta que la fortaleza bahiense pasa por el juego en el poste bajo, será clave el rendimiento de la dupla comformada por Lisandro Rasio (12.8 ppj y 11.1 rpj) y Omar Cantón (11.7 ppj y 6.0 rpj). A ellos se suma Ariel Eslava (7.3 ppj y 4.1 rpj), el otro hombre grande de las huestes de Sebastián Ginóbili.
El mayor déficit de los bahienses, como ya lo hemos remarcado anteriormente, pasa por los lanzamientos de larga distancia, donde apenas llevan convertidos 66 triples de los 230 que intentaron, con una efectividad del 28.7%. Curiosamente es Cantón el jugador que tiene la mira más calibrada (12/28 con un porcentaje que alcanza el 42.9%). El pivote suele abrir las defensas con sus tiros abiertos.
Para esta noche sigue en duda Julio Mázzaro (11.4 ppj y 1.5 apj). El escolta sufrió una contractura en el gemelo izquierdo el domingo pasado, cuando Weber Bahía se impuso a Quilmes por 83-65. Por ese motivo no pudo jugar contra Boca, y tampoco se sabe si podrá estar presente ante Lanús.
Quien estaría en condiciones de volver es Diego Gerbaudo (8.4 apj y 1.3 apj), ausente ante Boca debido a una contractura fuerte. En un principio estaba para jugar, pero el técnico decidió preservalo más que nada por precaución. Si bien Lucio Redivo (8.8 ppj y 2.6 apj) y Gastón Whelan (5.3 ppj y 2.1 apj) están realizando un buen inicio de temporada, la figura del base es clave por experiencia y conducción.
- LIBERTAD (Sunchales) - QUIMSA (Santiago del Estero)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Alejandro Ramallo y Leonardo Zalazar.
. Estadio: El Hogar de los Tigres, Sunchales.
. Historial: Libertad 24-16.
Libertad es uno de los equipos que no ha podido adquirir regularidad en la competencia. Comenzó muy bien con victorias ante La Unión (72-71 y 92-74), y sorprendió a Regatas quitándole el invicto en Corrientes (85-83). Pero cuanto la posibilidad de ponerse a tiro de la punta, cayó en el Hogar de los Tigres ante San Martín (58-67), en un juego de muy bajo goleo, donde el déficit más pronunciado fueron los tiros abiertos (3/18 triples, con un 17% de efectividad).
De todos modos el crédito sigue abierto, porque más allá de esa derrota, los de Gabriel Piccato están realizando un muy buen inicio de temporada, sobre todo por la superposición de partidos debido a su participación en la Liga Sudamericana.
El conjunto santafecino supera a sus rivales en tiros de dos puntos (52.2% contra 48.9%), en triples (32.3% a 32.1%), en libres (71.8% ante un 69.8%) y rebotes (35.3 a 34.2). El goleador es Mariano Fierro (13.5 puntos), seguido por Alejandro Alloati (13.0), Shaquille Johnson (10.8) y Bruno Barovero (10.2), los únicos que superan los dos dígitos en anotaciones.
Fierro también encabeza la lista de reboteros con 8.2 por juego, superando a jugadores de mayor envergadura, como son Alloati (4.8) y Essengue (4.0). Por último, las asistencias son lideradas por Keyron Sheard (2.7), antes de Fierro (2 R.3), Barovero (1.8) y Jonatan Slider (1.7).
Respecto a Mariano Fierro, su perfomance es simplemente brillante, ratificando el enorme crecimiento que logró en las últimas dos temporadas. El ex Atenas es clave cerca del aro aportando un gran caudal de rebotes, y anotando el 63% de los lanzamientos de dos puntos. Solo debe afinar la puntería en triples (15%) y simples (60.9%), que de ninguna manera invalida el mejor momento de su carrera deportiva.
Quimsa irá en la búsqueda de su quinta victoria consecutiva, tras dejar en el camino a San Martín (69-63), La Unión (83-74 y 90-65) y Atenas (90-66). Después de caer ante Regatas (77-82), el equipo hizo un clik, sobre todo en el aspecto defensivo, comenzando a construir los triunfos fortaleciendose atrás, y siendo muy agresivo en ataque, algo que se pudo comprobar en el segundo partido ante los formoseños, y en la goleada a los cordobeses.
En el último juego tuvo a cinco jugadores con diez o más puntos, y otros dos con nueve. Es decir, un ataque balanceado que involucra a varios actores. Distribuyó correctamente el balón, con una actuación muy sólida de Pérez (9 asistencias) y Aguirre (3) en la conducción, y un ataque prolijo (sólo 8 pérdidas).
Quimsa está encontrando respuestas en sus hombres claves. Diego García (15.9 ppj) es el goleador, junto a Nicolás Aguirre (14.7), Robert Battle (12.1), Sebastián Vega (12.0), Gabriel Deck (9.3), Damian Tintorelli (8.1), Lucas Pérez (7.7) y Juan Fernández Chávez (5.9). Como se puede ver, es el equipo que más jugadores involucra para resolver en ataque, como así también el que muestra un banco con un aporte significativo.
Fuerte bajo los tableros (36.7 rebotes por juego contra 34.6 de sus rivales), sumamente certero en el perímetro (40.4% en triples) e intenso en defensa (recupera 9.0 balones por partido), el equipo de Silvio Santander está jugando en un gran nivel, y con jugadores que atraviesan un gran momento. Una de las claves pasar por la recuperación y la definición en contra ataque, una característica que hace peligrosos a los santiagueños.
Si gana esta noche, Quimsa (5-2) quedará a un juego de Regatas (6-1), el líder de la Zona Norte, pero un triunfo de Libertad (4-2) lo hará retroceder al tercer lugar, siendo desplazado precisamente por el conjunto santafecino.