El proyector deportivo-escolar de la escuela de básquet de la Dante Alighieri comenzó en el año 2009 por iniciativa de su representante legal Sergio Badino y el cariño por la institución de Rubén Magnano y su compromiso por el básquet y la educación, siendo el padrino de la misma. Y como entrenadores principales los profesores Cristian Pons y Renato Garrone.
Comenzamos con un grupito de no más de 8 chicos y hoy contamos con más de 120. El objetivo fue educar y fomentar los valores del deporte a los alumnos que lo practican Y tratar de competir al mejor nivel que podamos. Con el correr del tiempo este objetivo fue creciendo convirtiéndose en lo que plasmamos hoy como nuestra misión y visión:
Misión: "Promocionar el básquet como una actividad lúdica y competitiva que brinde a los niños, jóvenes y adultos un lugar de crecimiento y de valores. Así como generar la integración e interacción entre la comunidad y el colegio."
Visión: “Crecer constantemente como club de básquet, siendo una institución que busca, a través del deporte, acompañar el desarrollo de nuestros jugadores como personas de bien en su proceso educativo y profesional”.
Como sucede en otras partes del mundo (en algún momento Pepe Sánchez comentó sobre su experiencia del básquet escolar estadounidense y algunas cuestiones similares en algunas notas que brindó y pudimos leer y de las cuales nos hicimos eco) en las grandes ciudades los clubes tradicionales no logran satisfacer las necesidades de jugadores que quieren practicar deporte y de las realidades de los padres especialmente de los más chicos que no pueden llevar y buscar a sus hijos por la realidad laboral.
En la Dante Alighieri observamos esta realidad y empezamos a trabajar para generar un espacio diferente a lo tradicional, cubriendo la necesidad anteriormente planteada y con el absoluto convencimiento que deporte y educación van de la mano (sin desmerecer, ni mucho menos, a los clubes de barrio que son los pilares absolutos). Es por esto que se trabaja en conjunto y se le da importancia al rendimiento escolar/universitario y al laboral en el caso de las categorías superiores. A partir de esta lectura de la realidad del básquet cordobés y entendemos que de las grandes ciudades, hemos comenzado un crecimiento exponencial en cantidad de jugadores.
El año pasado salimos campeones del torneo de la Asociación Cordobesa de Básquet y logramos el ascenso a la categoría B. En ese año salimos campeones invictos en primera división y campeones en la categoría sub-16, así como la categoría sub-19 logró el subcampeonato.
Estamos abiertos a la comunidad (tenemos cerca de 120 jugadores de los cuales más de 20 no pagan cuota), tenemos un proyecto de básquet femenino para el año que viene y buscamos ser inclusivos con jugadores con capacidades diferentes.
En este proceso tuvimos apoyo de muchísimas personas pero queremos agradecer especialmente el respaldo constante y continuo, además de las inquietudes permanentes, del ya mencionado Rubén Magnano, que nos envió un mensaje claro: “Muchas veces se habla de ascender y mantenerse, pero para mí merece otro concepto esto, que es llegar y seguir creciendo y entiendo también que esto no te da derechos si no obligaciones de seguir trabajando porque este trabajo es el que los va a preparar y los va a sustentar en este desafío enorme que es formar personas y deportistas”.
Nuestra meta es seguir creciendo con esta propuesta diferente en lo que respecta a la práctica deportiva asociativa. Con valores y objetivos claros: deporte, educación y trabajo. Todo va de la mano.
Enviamos algunas fotos y links: