La Liga 2015/16

Jasen: “Jugar esta instancia es muy agradable a esta altura de mi carrera”

14:31 31/05/2016 | A horas del inicio de la final de la Conferencia Sur donde Bahía enfrenta a San Lorenzo de local, el alero analiza su presente y habla sobre la serie

Hernán Jasen es el hombre más experimentado en un equipo de Bahía Basket que cuenta con un plantel joven con mucha ambición, pero el hambre de gloria no sabe de años y lo vive con la misma intensidad que cuando vistió los colores de Estudiantes en sus inicios. En charla con Básquet Plus, el alero cuenta sus vivencias, analiza la serie y disfruta de cada momento.
 
-¿Cómo se vive la experiencia de volver a una instancia final?
-Jugar esta instancia es muy agradable a esta altura de mi carrera. Es un momento muy lindo y más cuando se vuelve a vivir después de muchos años cuando jugamos la semifinal con Atenas en el 98 con Sebastián Ginóbili como compañero. Ahora lo disfruto mucho más porque al ser más grande lo veo con otra perspectiva porque empezar a valorar lo que se motiva la gente con su apoyo y por eso a cualquier jugador le gusta llegar a esta instancia.
 
-¿Cuál es tu aporte al equipo dentro y fuera de la cancha? ¿Qué te pide Sepo?
-Lamentablemente estoy arrastrando unos problemas físicos que no me permiten estar al cien por ciento de mi condición. Antes de cerrar la fase regular en Regatas sufrí una contractura grande en el izquio y luego contra Argentino una rotura de fibras en el aductor que estoy recuperando. Sé y entiendo que los minutos me han bajado y estoy participando menos del juego pero igual sigo ayudando ya sea dándole mi experiencia a los chicos con algún consejo en los momentos difíciles que siempre están y en los minutos que estoy en cancha trato de dar la mayor intensidad para que el equipo no se resienta con la salida de Jamaal Levy y de Anthony Johnson.
 
-Te sumas a la experiencia de ellos dos y los reemplazas en la cancha.
-Hablamos mucho con los chicos porque ellos son novatos en estas instancias. El inicio de los playoffs es la competencia pura porque ganas o te vas a tu casa. Hemos eliminado a dos equipos muy duros como Argentino y Peñarol y hay que vivir el día a día siempre pensando en jugar a cara de perro y siendo muy intensos.
 
-¿Cómo ves el plantel a horas del partido? Hay nervios, ansiedad.
-Yo los veo bien, lo que pasa es que hay que esperar el momento de inicio del partido para saber cómo reaccionan a esta situación. Por lo pronto ahora están tranquilos con el conocimiento de lo que tenemos que hacer y cuál es el plan de juego pero obviamente en la cabeza de ellos hay una cierta ansiedad porque están por jugar una final de Conferencia con apenas 20 años de promedio.
 
-Y que esa ansiedad no se transforme en nervios y en algo negativo
-Igual ya pasamos algunas pruebas de carácter en estos playoffs y eso hace que el equipo vaya madurando mucho más rápido de lo que se podía prever, ya sea en el quinto partido contra Argentino con la obligación de ganarlo ante nuestra gente como también cerrar la serie con Peñarol en el Casanova. El poder conseguirlo me da la certeza y cierta tranquilidad porque respondemos bien a esas presiones.
 
-¿Cuál es tu opinión con respecto al proyecto de Bahía? ¿Crees que es una propuesta a imitar por los clubes de La Liga?
-Hay que respetar todas las formas utilizadas por los clubes para armar sus equipos y encarar cada temporada pero está claro que en el caso nuestro el resultado fue por demás positivo y además hay muchos jóvenes, que yo desconocía por haber estado afuera, que pueden estar participando y poseen muchas condiciones. En Bahía se nota mucho y lo ves. Estos jugadores serán el futuro del básquet argentino pero se necesita paciencia y saber que hay riesgos porque La Liga es muy competitiva y no es fácil jugarla pero hay que hacer un trabajo a futuro como se hizo en Bahía. Sepo y el cuerpo técnico han sabido llevar perfectamente a este grupo de jóvenes talentosos y poder pedirles las cosas claras. Es un desafío pero si es para el bien del básquet de nuestro país me parece muy viable.
 
-¿Cómo ves a San Lorenzo? ¿Cuál va a ser el plan de juego?
Nosotros creemos que San Lorenzo individualmente cuenta con jugadores con más calidad que la nuestra con mucho oficio y mucha experiencia, pero nosotros tenemos que pensar en nuestra idea de equipo. Para dominar esta serie hay que mantener nuestro ritmo de juego con posesiones cortas con intensidad, contraataque y buena defensa y sacarlos a ellos del juego más estacionado que usualmente muestran y no permitir que nosotros corramos.
 
-Sin dejar de pensar en que está iniciando la serie ante San Lorenzo, se puede proyectar a futuro y pensar en el rival que les puede tocar si llegan a la final de La Liga. ¿Qué viste de la otra serie?
-Por lo que vi son dos equipos que van a armar una serie muy linda y muy igualada como la nuestra porque hay paridad en algunos casos en cuanto a la forma y la intensidad de juego. Va a ser atractiva porque está Olímpico que cuenta con ventaja de localía hasta el final y es un grupo que se armó y saben a lo que juegan, mientras que La Unión sigue sorprendiendo porque es muy buena la presión que ejercen en todo momento en la cancha desde la defensa.
 
Federico Toral
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @fedetoral
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.