En esta sección iremos recuperando material que fuimos generando a partir de 21 años de trabajo en Básquet Plus, ya sea en la revista o en la web. Hoy, una perlita: entrevista a Fabricio Oberto en medio de su primera temporada con el Olympiacos de Grecia. Un año durísimo, en el que el cordobés pensó varias veces en largar todo y volverse. Todavía no se había abierto la gran puerta de su carrera, pero jugar allí sin dudas fue una marca en la pìel que le sirvió para después. Acá vamos.
Todavía cuesta olvidarse de aquel pibe al que. mientras la selección argentina participaba del Mundial de Toronto, le brillaban los ojos ante un mundo nuevo y desconocido. Todo pasó muy de golpe para Fabricio Oberto. En menos de 4 años, se convirtió en el mejor jugador argentino, ganó dos ligas sudamericanas y una liga nacional, coronando una etapa increíble siendo elegido en el quinteto ideal de Grecia’98. Como era previsible, su vertiginosa carrera terminó con el pase a uno de los equipos más poderosos del mundo, el Olympiacos, donde Fabricio está cumpliendo su primera temporada buscando su lugar en Europa.
-¿Cómo fue la primera sensación cuando llegaste para ser parte del equipo?
- Cuando llegué al equipo fue una sensacion bastante rara por todo lo que implica llegar a un lugar nuevo, y en este caso a un equipo de los grandes de Europa. Después fue un poco como comenzar todo otra vez, por el lugar que uno se tiene que ganar.
-¿Hasta qué punto te ayudó o no tener una buena pretemporada en los torneos de Belgrado, etc?
- Creo que lo que no me ayudó fue descansar después del Mundial, no porque no quisiera, sino que no daban los tiempos para regresar. Para mí fue muy importante tener buenos torneos de preparacion, porque pude mostrar desde el principio que puedo ayudar a este equipo.
-¿Qué espera Ivkovic de vos?
- El técnico desde un principio me expresó que, por las condiciones que tengo, puedo jugar de 4 y de 5, así que tengo que estar preparado para eso, y creo que lo que espera es que siempre entregue todo en la cancha,
como él me ha visto en los partidos que he jugado.
-¿Cómo es Ivkovic como entrenador?. Tiene fama de ser muy duro y de pocas pulgas.
- Creo que es un técnico muy disciplinado que no le gusta decir las cosas dos veces, y entrena realmente muy intenso.
-¿Tuvo que ver su caracter para el problema de stress que tuviste?
- No, creo que no tuvo nada que ver su caracter. Los técnicos sólo quieren sacar lo mejor de sus jugadores, y cada uno tiene su forma, y para mí es muy importante que el confíe en mí.
- Concretamente, ¿por qué fue tu problema de stress?
- Creo que lo que no está claro es que no fue un problema de stress. Si bien en pruebas físicas me dio que estaba un poco agotado, (creo que un poco por no tener descanso despues de una Liga argentina, selección, y pasar derecho a una pretemporada), creo que es normal estar un poco cansado. Me hicieron esos estudios por un problema de hipoglucemia que fueron test de sangre, cada una hora durante dos días, sin comer ni tomar nada y por suerte salió bien. Después de estas pruebas tuve que esperar un tiempo para volver a comenzar a jugar
minutos normalmente, ya que tuve cinco días para volver a empezar las prácticas. A esto hay que sumarle toda la recuperacion de los estudios que me realizaron.
-¿Te están presionando mucho para que justifiques tu contrato?
- Acá la unica presión es la de ganar. Es un equipo que no permite ningún error. Como ellos te sirven de todo, uno lo que tiene que hacer es preocuparse por jugar y tratar de ganar siempre.
-¿Estás sintiendo presiones por tu cuenta de que tenés que justificar la inversión que hicieron con vos?
- No, no siento presiones por justificar lo que me pagan, mas bien siento presiones mías por serle útil al equipo y tratar de hacer lo que yo sé, o lo que siempre he hecho en Argentina, sabiendo que acá hay mucho más nivel, y que me va a costar adaptarme a otra forma de juego.
-¿Cómo te tratan tus compañeros?
- Realmente me han aceptado muy bien en el grupo. De a poco me fui ganando la confianza de ellos, y eso es bueno para mí, el hecho de estar apoyado por una de las partes, quizá la más importante, para sentirse bien en la cancha.
-¿Cómo se hace para unir a un grupo con tantos extranjeros de lugares totalmente distintos?
- En la parte de lenguaje se habla todo inglés. Después, lo más importante, que es unirse en la cancha, es la parte mas dura para formar un buen equipo. Que todos entiendan lo que es el objetivo principal de equipo.
-¿Qué injerencia tienen los dirigentes en el andar del equipo?
- Los dirigentes están continuamente al lado de los jugadores, para ver lo que te hace falta, y siempre alentándote para que uno gane. Manejan todo y organizan las cosas semana por semana, hasta los mínimos detalles.
-¿Son cumplidores, van a las prácticas, a los vestuarios, felicitan cuando ganan, retan cuando pierden?. ¿Cómo se manejan?
- Son cumplidores, y tambien se desenvuelven como todo dirigente. Si ganás las cosas están bien, porque para ellos tambien implica negocios para el club, y si perdés, no tienen tantas posibilidades para realizarlos, y se manejan muy profesionalmente. Están en todo momento con el equipo, ya sea cuando jugamos de visitante, o entrenamos, están ahí.
-¿Qué es lo que más te sorprendió, a favor y en contra, de una organización como el Olympiacos?
- Me sorprendió, aunque no sé si es sorprender... pero uno se tiene que habituar realmente a pasar a ser un jugador profesional, cumpliendo estrictamente las reglas, concentraciones y todo lo que el equipo, el técnico y la organización del Olympiacos piense que tenemos que hacer para ganar.
-¿La gente como lo vive en la calle?
- Olympiakos tiene realmente muchos fans, que te siguen casi a todas las canchas en donde jugamos. Si el equipo anda normalmente bien, el fanatismo es mucho y el ir a la cancha lo sienten como ir a misa los domingos.
-¿Ya sos popular?
- Me conocen más de nombre que de cara todavía. Creo que todo lleva un tiempo y si uno aporta en el equipo, eso te ayuda.
-¿Cómo manejás el tema de la cantidad de medios periodísticos locales que, seguramente, te deben seguir a sol y sombra?
- Con los periodistas el equipo nos proteje un poco y ellos más que nada te buscan después de los partidos para hacerte entrevistas. Si no, está la conferencia de prensa que es donde estan todos. Continuamente se buscan algun tema o inventan a veces que hay problemas en el equipo. Ahí hay que tener un poco de cuidado.
-¿Qué pasa con la gente y en la ciudad cuando el equipo pierde?
- Este año, el primer partido contra PAOK, por la Copa Griega perdimos en casa y fue un golpe muy duro para todos. Un poco ese partido ahora marca cuánta gente puede haber en la cancha. Hay que ganar partidos importantes aunque esto recien comience. Es más o menos como en la Argentina.
-¿Cómo te la estás arreglando con el tema del idioma?
- Con el tema del idioma... hablo inglés. Eso me salvó bastante y, de a poco, con algunos companeros de equipo como Tomic, Tarlac y otros, me están enseñando algunas cosas de griego.
-¿Es cierto que te están apretando para que empieces a hablar en griego?
- No, para nada. Es mejor si uno aprende porque es mucho mas fácil para comunicarce y sentirse más cómodo, pero nadie vino y me dijo ‘tenés que hablar griego’.
EL JUEGO DEL EQUIPO
-¿Fue fácil adaptarse al sistema de juego de Ivkovic?
- De a poco estoy entendiendo la psicología de juego que se emplea acá. A veces parece que no te usaran y otros partidos sos una pieza clave. Creo que uno tiene que entender que hay muchos jugadores y aprovechar el tiempo que te toca.
-¿Por qué arrancaron tan irregulares, sobre todo en el campeonato local?
- Arrancamos queriendo demostrar que tenemos buen equipo y que nos hace falta mucho trabajo para llegar a tener posibilidades de estar arriba. En el primer partido contra el AEK comenzamos muy bien, ganando todo el partido y en los últimos tres minutos no tuvimos más soluciones. Por eso también este equipo aprovecha mucho esas lecciones.
-¿Dependen mucho del gol de Komazec?
- Sí, por momentos él es la vía de gol y cuando lo defienden bien tenemos problemas y se nos complica mucho.
-¿Tus compañeros son egoístas?
- Creo que todos aprovechan la situación cuando están en ventaja , y eso es lo que estamos tratando de aprender. No querer solucionar los problemas individualmente.
-¿Te costó hacerte respetar por ser tan joven y nuevo en Europa?
- Me ayudó jugar el Mundial aquí porque eso me dio un poco más de respeto y también el haber jugado contra este equipo en el McDonald’s. Después todos los días uno muestra que quiere mejorar y eso ayuda mucho.
-¿Qué están diciendo los medios sobre tu desempeño?
- Como creo que pasa en todos lados, cuando uno juega bien, hablan bien, y cuando uno juega mal, hablan no tan bien. Para mí, este año, es un poco de adaptacion y tratar de hacer lo mejor posible.
-¿Qué es lo que más te está costando, en lo deportivo?
- Adaptarme a como juega el equipo, donde a veces no tocás mucho la pelota, y tenés que buscar otras vías para ser partícipe en el juego, ya sea con rebotes, defensa, y cuando te dan la pelota, aprovechar el momento.
-¿Quiénes son tus compañeros que más te ayudan y a quiénes no les importa nada?
- A todos pienso que algo le importa, pero creo que los que más me han ayudado hasta ahora, y te das cuenta que lo hacen porque te quieren ver bien, son Tarlac, Rogers, Tomic y Goldwire. Son los que más están cuando
no me salen bien las cosas.
-¿Es un equipo solidario y unido o cada uno hace la suya?
- Todavía es un poco prematuro. Por ahí, ganamos los partidos cuando jugamos y tiramos todos para el mismo lado, y se nos complica cuando cada uno quiere hacer la suya. Creo que es uno de los aspectos que este
equipo necesita mejorar, y definir.
-¿Cómo es la relación en la cancha?
- La relación en la cancha es buena, no hay nadie que vaya en contra del equipo. Personalmente, con los que mejor me llevo, son los que más te alientan y te dan consejos en los momentos calientes del partido. También creo que cambia mucho el trato. Es mucho mas profesional, pero con los que tenés un poco más de confianza, se puede hablar como algo más que compañeros.
-¿Cuál fue tu mejor partido hasta ahora?
- Contra el AEK. Espero que no haya sido el mejor, porque en ese partido me pasaron mucho la pelota, y me sentí muy bien en la cancha. Fue mi primer partido en la Liga Griega.
-¿Qué diferencias notás, en lo deportivo, con nuestra Liga?
- Las diferencias más importantes son que se juega mucho más físico, más defensa y que a veces los americanos marcan mucho el nivel.
-¿Notás que los rivales ya te conocen por el Mundial?
- Un poco, pero a medida que vaya jugando seguro que te comienzan a conocer tus virtudes y defectos, como yo voy conociendo los de ellos. Por ahí, es un poco difícil marcar a alguien y no saber lo que hace aunque te lo digan. Eso creo que lleva un tiempo de adaptación.
-¿Qué te diferencia, a favor y en contra, de los grandes pivotes europeos?
- En contra, no tener tanta experiencia como ellos y estar acostumbrado a este nivel. A veces tenés que pagar el derecho de piso con los árbitros. A favor, la velocidad y las ganas de jugar contra ellos. Son jugadores que han ganado muchas cosas y yo tengo claro que tengo que construir mi nombre de nuevo.
- Ya te enfrentaste con varios de los equipos más importantes de Europa. Comparativamente, ¿cómo está el Olympiakos contra el resto y cómo estás vos contra los mejores en tu puesto?
- Pienso que ambos estamos en vías de progresar. El equipo, partido a partido, mejora muchas cosas, relacionadas con el funcionamiento de los jugadores, o el rol que cada uno ocupa. Me ha tocado defender a jugadores muy experimentados, y me ha ido bien, así que por ahora estoy contento.
-¿Quién podrías decir que es hoy el mejor interno de Europa?
- Para mí, viendo algunos de los pivotes, creo que el que tiene más condiciones es Dragan Tarlac.
-¿Qué características tiene la Liga griega?
- En el juego se basan mucho en la defensa, con buenos americanos y extranjeros. Hay equipos fuertes, pero generalmente son todos bastante difíciles, y lo más importante es conseguir la ventaja deportiva, para los playoffs. Si uno tiene el número uno, tiene muchas posibilidades de ser campeón.
-¿Cómo se vive la disputa local Olympiacos-Panathinaikos-AEK?
- Partidos llenos de gente, y que significan mucho para ellos. En estos partidos se puede decidir una posición para los playoffs. Es una rivalidad como River-Boca en el fútbol, pero a veces parece un poco más.
-¿Qué chances le ves a tu equipo en la Liga griega y en la Euroliga?
- Creo que las chances concretas se van a ver cuando estén por comenzar los playoffs, y que el equipo realmente esté acoplado. Sin duda que, por la calidad de jugadores, tenemos la chance de estar arriba, pero hay muchos equipos buenos en Europa.
-¿Cuál es el equipo que mejor está jugando hoy en Grecia?
- Por la forma de juego, y como está ganando los partidos, el Panathinaikos.
-¿Y el mejor jugador?
- El mejor es Bodiroga, que es un poco el que maneja al equipo.
-¿Ya te notás con mayor experiencia por el hecho de enfrentar cotidianamente a tipos como Radja, Bodiroga, Danilovic u otros?
- Sí, enfrentándolos, y entrenando con los jugadores de mi equipo, creo que gano muchas cosas, y también cuando me toca jugar contra ex NBA, que tienen muchas manías, y uno quiera o no, gana experiencia.
-¿Qué le falta a tu equipo para llegar al nivel máximo?
- Jugar ofensivamente y defensivamente como equipo y que nosotros, los jugadores nuevos, nos acoplemos con los demás que estaban del año pasado.
-¿Qué diferencias notás con lo que conocías hasta ahora con respecto a la cantidad de dinero que maneja una Liga como Grecia?
- Sin duda que es una de las Ligas fuertes, pero hay un cierto número de equipos que hacen que la competencia sea poderosa. Los demás crecen con el nivel de estos equipos.
-¿Ya te adaptaste a la ciudad, al clima, la comida, etc?
- Todavía sigo adaptándome, aunque no me acostumbré, lo acepto. El clima es bastante bueno, siempre hace calor. La ciudad es un poco complicada por el trafico y con respecto a la comida, se extrañan bastante los asados.
-¿Estás viviendo solo?
- No, vivo con mi novia.
-¿Qué extrañás de Córdoba?
- Muchas cosas. Imaginate que en los últimos 5 años estuve viviendo ahí y tengo muchos arraigos, y es una ciudad que siempre me trató muy bien. Uno siempre espera, cuando termine la temporada, volver ahí. Realmente, para mí, es la mejor ciudad.
-¿Qué sabés de lo que pasa aquí en el país?
- Muy poco. Trato de ver algo por Internet o leo revistas que me mandan. Con eso me mantengo bastante informado.
-¿Se te cruzó por la mente en algún momento, sobre todo cuando ocurrió lo del agotamiento, la posibilidad de volver, aunque sea unos días?
- Los primeros meses para mí fueron muy duros. Ya había estado afuera con la selección y después comenzar a entrenar, cuando uno lo que quisiera es volver a su casa... así que por eso fu difícil, y seguro que se me cruzó varias veces el volverme.
-¿Estás conforme con haber elegido Grecia o, por algún motivo, ahora te gustaría más estar en Italia o España?
- Estoy conforme, y creo que si hubiera ido a otro lado hubiera sido tambien difícil, eso lo dirá el tiempo; si hice bien en venir aca o no.
- Ultima, ¿te ves chapa para ser protagonista en Europa de acá a un par de años?
- Creo que eso se verá con el tiempo. Por ahora, tengo que adaptarme a muchas cosas. Tengo muchas ganas de ser partícipe a un nivel europeo. Con mucho trabajo y constancia, veremos que pasa.
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus