La Liga 2015/16

Bahía se llevó un partidazo y entró a semis: 80-75

22:44 16/05/2016 | Bahía cerró su serie con una victoria ante Argentino y clasificó a semis del Sur donde irá ante Peñarol. Johnson, Levy y Whelan, los mejores.

Buen partido de Vaulet, uno de los buenos rendimientos de Bahía. (foto: Prensa Bahía Basket).

 

Bahía Basket 80 - Argentino de Junín 75

En un partido plagado de emoción como la mayoría de los jugados en esta serie, Bahía Basket se llevó un final tremendo y le ganó a Argentino de Junín por 80-75, convirtiéndose en semifinalista de la Conferencia Sur tras abrochar su llave por 3 a 2. El equipo de Sebastián Ginóbili se abrazó a un triunfo necesario y avanzó a la próxima instancia de la Liga, con Anthony Johnson, Jamaal Levy y Gastón Whelan como los más destacados.

Bahía arrancó un poco más derecho, con el manejo de Whelan y un muy activo Juan Pablo Vaulet. Lo del base fue interesante desde la conducción, pasando la bola y destrabando el cero con un triple, mientras que el alero dañó con su físico y su capacidad atlética, además de aparecer en todos los sectores de la cancha desde su intensidad. A él se sumó Johnson, fundamental en el juego interior.

Pero a pesar de un inicio de 7-2 Argentino se reacomodó rápido, quebró la defensa de Bahía con un juego inteligente y también equiparó la balanza cuidando su propio aro (buen pasaje de Crawford). Si la solución no estaba en la pintura con Alessio la otra alternativa pasó por buscar un tiro largo a pie firme, donde Basabe castigó con un par de triples. Todo bajo la conducción de Balbi y el pick and roll (ya sea con Alessio o Crawford).

Además el Turco se vio beneficiado por cierta ansiedad y apuro local, haciendo un negocio bárbaro para cerrar 23-17 arriba el primer parcial. Bahía recortó algo en el ocaso del periodo, pero aún así estuvo intranquilo, sufrió en el fondo y Argentino dañó mucho con Balbi como bandera.

Funes entró bien y Argentino sacó un poco más de luz de ventaja (29-18), además la visita tuvo buena lectura de las intenciones de Bahía y supo contener a Johnson. Hubo un pequeño pasaje de impresición en ofensiva, pero todo se solventó rápido cuando Balbi volvió a tener el control absoluto del juego juninense.

Bahía trató de arrimarse, corrió en un par de oportunidades pero también se desordenó y desperdició un par de chances. Johnson fue pura lucha en el juego interior, pero cada vez que el local trató de acercarse Argentino lo destrabó (sea con Taboada, Funes o Basabe). Al descanso largo, el Turco se adelantó 42-33.

En el reinicio de las acciones Bahía trató de intimidar a Argentino, presionando en la primera línea y con un par de volcadas por parte de Fjellerup y Levy. Pero el Turco siempre le encontró la vuelta al juego, dañando cada vez más en el pick and roll, sobreviviendo a la salida de Balbi (descansando tras sumar la tercer falta) y con un interesante momento de Funes para sacar catorce de brecha (57-43) a cuatro minutos del final del tercer periodo.

Pero Bahía reaccionó, le empezó a tomar rebotes a Argentino y con un gran pasaje de Whelan se puso a tan solo siete (57-50) en un abrir y cerrar de ojos. El empuje bahiense terminó dando réditos, y sobre el cierre del parcial llegó un impulso terrible con un triple sobre la chicharra de Redivo para dejar al local abajo por tan solo una posesión: 57-55.

Bahía presionó con el tándem Whelan-Redivo, de lo mejor del anfitrión, y terminó de empatar la historia en 61 con Johnson desde la línea. Pero tras conseguirlo se pinchó ofensivamente, tomó malas decisiones y lo mismo pasó con un Argentino que empezó a entrar en el trámite del nerviosismo. Ahí la defensa de Bahía fue clave para sostener la delantera, incluyendo una terrible tapa de Johnson.

Dentro de ese trámite cargado de emociones apareció un tremendo Levy, decisivo con dos acciones (triple y doble más bonus) para dejar al local arriba por 69-63. La presión de Bahía empezó a hacerse cada vez más fuerte, la fricción se hizo más común pero Argentino no se desesperó. Los de Ginóbili desaprovecharon un par de oportunidades y Argentino se puso a tres (71-68), aunque una nueva aparición de Levy entregó cierta tranquilidad.

El partido terminó por definirse desde la línea, desde la efectividad de Vaulet y Redivo pero con un gran susto en los bahienses porque Argentino tuvo triples (Alessio y Cangelosi) y un error en la salida de Johnson. La historia se complicó en el ocaso del juego, pero Bahía selló el partido con libres infalibles de Redivo hasta concretar el 80-75 definitivo. 

 

 

Lucas Leiva / lucasleiva@basquetplus.com
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X