Finales NBA

Básquet Plus con Carlos Morales: "Ahora GSW sabe que ya no tiene a un salvador"

21:19 11/06/2019 | Kevin Durant, Kawhi Leonard, detalles tácticos, el factor presión y emocional, apenas algunos de los temas sobre los que se refirió el coach.

Las Finales de la NBA están 3-2 en favor de Toronto Raptors, que dejaron pasar la primera chance de ser campeones ante su gente en el marco de un dramático Juego 5 que tuvo todo los condimentos. Sin Kevin Durant (jugó 12 minutos y sufrió una lesión de Aquiles), Golden State ganó 106-105 tras una remontada final. Dialogamos con Carlos Morales, comentarista destacado de ESPN, sobre este partido y lo que se vendrá en la serie.
 
- Todas las Finales son más emocionales que deportivas. ¿Esta edición 2019 es quizá un poco más que en otra oportunidad?
. Yo creo que sí. Creo que ha pesado toda la novela que se ha montado con respecto a si Kevin Durant jugaba o no. Ahora finalmente tienen noticias y son malas: no cuentan más con él, ya el salvador no les va a llegar. La serie la tienen que revertir los que están.
 
- ¿Estar pendientes de un jugador lesionado disminuye la confianza del resto del equipo? Porque no estamos hablando de un equipo sin estrellas...
. Es cierto y fíjate que no le echaron de menos mientras se mantuvieron ganando: el último cuarto del J5 y el J6 a Houston y después le barrieron la serie a Portland. Pero ahora se dan cuenta que el rival al que se están enfrentando ahora tiene mucho más que los anteriores y que les falta fuerza para competirles y ganarles ampliamente, como lo han hecho con los demás. Ahí es cuando empiezan a echarlo de menos. Obviamente, la prensa tiene mucho que ver con eso también, porque todos los días le están haciendo la misma pregunta a Steve Kerr, los gerentes y los jugadores. Pero sí, llega un momento en el que pareciera que se crea una dependencia psicológica que va más allá de lo deportivo. Hay algo allí y creo que está en la psiquis.
 
- ¿Este equipo de Golden State se parece en algo al previo a la llegada de Durant?
. Aquel creo que tenía una mejor contribución de la banca. Me acuerdo que Iguodala venía del banco a pesar de ser un jugador estelar y Shaun Livingston estaba en un mejor momento. Tenían jóvenes que entraban y metían el triple; esta ofensiva de movimientos y cortinas constantes se potencia cuando tienen jugadores que la meten. Cuando no lo hacen la defensa contrario se concentra en Curry y en Thompson, dejando a los demás tirar. Eso está pasando, el estilo no se ve tan completo en términos de tiradores que puedan hacer pagar a una defensiva como esa. Se supone que Cook es un tirados, pero se ha convertido en un semitirador porque no la está metiendo. Jerebko e Iguodala no quieren mirar el aro, mientras que Livingston siempre tiene que llegar a un área donde se sienta cómodo para lanzar. Ese escenario lo está aprovechando mucho Toronto a partir de los planteos defensivos que realiza.
 
- La gran diferencia es Harrison Barnes...
. Exactamente, era el Kevin Durant de aquel equipo. Obviamente con una diferencia de talento tremenda, pero titularizaba y la metía, dándole chance a Iguodala de llegar desde el banco dar todas las otras cosas que es capaz de hacer. También me parece que Iguodala está un poco defensivo, no es él, en términos de la pantorilla o rodilla. No sé bien qué tiene lastimado, pero si se ve que no tiene la misma capacidad atlética de antaño y eso también cuenta. Pero cierto es que la ofensiva no es la misma y eso le ha restado a Golden State; lo que más sorprende es que la defensiva tampoco es la misma: tiene muchos huecos que Toronto ha sabido aprovechar.
 
- ¿Lo sorprende lo de Toronto, al margen de que ha hecho toda una temporada buena?
. Pensaba que iba a ser una serie más cerrada, con mucho más dramatismo y alternativas. Mucha gente se preguntaba para qué ver la serie si había tanta diferencia entre los equipos, pero no resultó ser así: por poco el más superior al otro era Toronto. En cierta forma sí sorprende, pero no debería ser tan así cuando miras el plantel y las cosas que han hecho durante toda la temporada, tanto ofensiva como defensivamente, así como el nivel superlativo de Kawhi Leonard, lo bien que ha dirigido Nick Nurse. Quizá no le hemos prestado tanto atención como lo hemos hecho con Golden State con justa razón, porque iban por su quinta Final consecutiva.
 
- ¿Qué es lo que hace tan bien Toronto?
. Ellos no tienen problema en cambiar esquemas ofensivos y defensivos. No salen siempre con lo mismo, en cada time out tratan de cambiar las cosas que están haciendo. Nurse no hay tenido ningún problema en utilizar defensas que nunca se han visto en la NBA, como triángulo y 2 o caja y 1, a pesar de que al día siguiente lo maten en la conferencia de prensa. Pero cuando vas a las estadísticas, cada vez que las usó les dio resultado. Creo que el equipo juega con mucha confianza y cree en las cosas que él hace, todas esas cositas suman y hacen que el técnico sea importante en lo que se consigue a lo largo de la serie.
 
- Para mí es demasiado fácil con el diario del lunes criticar ese time out...
. Exactamente, yo pienso lo mismo. En otras ocasiones también lo habrá pedido y le habrá salido. Cuando el reloj bajara de los tres minutos iba a perder el time out y lo quiso aprovechar para hablar de estrategia y para darle un descanso a Kawhi Leonard y Kyle Lowry, a quienes veía extenuados. Quiso darles ese descanso y luego sale el equipo, no hay excusa. El ritmo de juego cambia porque el otro equipo empieza a jugar bien y vos no tanto, no necesariamente por el time out. El juego es un cúmulo de situaciones positivas y negativas, errores y aciertos de jugadores, técnicos y árbitros; no solamente de lo que pasa en un time out a falta de tres minutos.
 
- ¿Cambia el status de Kawhi Leonard si Toronto gana las Finales?
. Kawhi es tan parco y tan introvertido, pero su status es el de una súper estrella según como lo ve el resto de la liga y el resto de las personas que siguen la NBA. Está dentro de los tres o cuatro mejores jugadores de la liga y eso se podría potenciar. Quizá lo va a sostener en ese nivel. Pero parte del status de él tiene que ver en dónde va a estar: si se siente tan cómodo y contento ganando un campeonato en Toronto o si quiere irse a otro lugar. Esa segunda parte es la difícil de analizar, porque con Kawhi nunca se sabe, es sumamente introvertido. En año pasado en San Antonio ni sus compañeros ni el cuerpo técnico sabían qué pensar sobre su forma de actuar. Posiblemente nunca se sabrá, porque siempre ha sido muy introvertido.
 
- ¿Una súper estrella como él cede la última pelota, como sucedió anoche?
. Tiene que hacerlo. El buen jugador de básquet tiene que hacerlo: viene una doble marca, tiene que salir el balón y tienes que confiar en tus compañeros. Así se juega al baloncesto. Después vienen los fanáticos de Michael Jordan y Kobe Bryant que dicen que el macho alfa la tira contra dos y contra tres defensores. No, el básquetbol bien jugado es el otro, es la misma crítica que se le ha hecho a LeBron James cada vez que se le viene una doble marca contra él en un momento crucial y está un compañero solo. ¿Así te enseñan a jugar al básquetbol bien durante toda tu vida y lo vas a jugar mal solamente porque es la jugada que define el partido? No, yo creo que siempre que haya una doble marca y un compañero solo, hay que darle la pelota. Es la frase trillada que siempre digo: las cosas se hacen bien aunque salga mal, no se hacen mal para ver si salen bien. 
 
- ¿El entorno los agobio un poco en el cierre?
. Debe pasar, no hay forma alguna de que no te pese todo lo que hay detrás de una bola que puedas meter o de un rebote que puedas agarrar, de que el juego está cerrado y si meto esta somos los campeones de la NBA y un equipo extranjero se corona por primera vez. Todas esas cosas que están alrededor llegan en algún momento y por más que el atleta quiera estar enfocado en su tarea, le tiene que pesar un poco. Cuando vez que todo el mundo está listo para celebrar el campeonato, todo eso pesa. Al haber estado jugando en casa tienes todo el ambiente a tu favor y sientes que todo es muy bueno, pero a la vez quieres responder con un buen juego para sacarle provecho a ese escenario. Eso también te pone presión.
 
- ¿En el Juego 6 puede haber menos presión para Toronto?
. Es muy posible, de hecho Toronto ha lanzado muy bien de campo en los dos partidos que ganó en Golden State, mucho mejor que los últimos dos en su casa.
 
- Uno se sacó el fantasma de Durant y el otro ya perdió un match point, pero finalmente el favorito sigue siendo Golden. ¿Se puede ver los mejores rendimientos en estos últimos partidos?
. Creo que ambos equipos se podrían sentir con menos presión en el sentido que mencionabas: Golden State sabe que esto es lo que hay y Toronto salen del entorno de Canadá y del hecho de jugar en condición de local, más tranquilos a sabiendas que ya ganaron en Oakland en las últimas dos ocasiones. La diferencia es que el juego puede ser dramático porque se juega muy bien o muy mal. Veremos si son dos juegos o uno, pero que sea bueno.
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.