Osvaldo Arduh fue anunciado como nuevo entrenador de Atenas durante la tarde de este viernes. Si bien aparecía como uno de los candidatos a reemplazar el puesto que dejó vacante Gustavo Miravet (renunció anoche tras la derrota ante Gimnasia), la realidad es que el cordobés se encontraba dentro de una danza de nombres que se barajaban y su llegada no terminó de concretarse hasta estas últimas horas.
En diálogo con Básquet Plus, Arduh reconoció que Atenas lo buscó como primera opción y que por eso llegaron a un rápido acuerdo mutuo. De exquisita y amplia trayectoria, el Turco reveló que en estos momentos se está reuniendo con varios referentes del equipo para intercambiar expectativas y acordar algunos detalles del juego. Además, sumergido en una grandísima oportunidad dentro de su carrera, el entrenador dijo saber que toma un equipo en una compleja situación pero tiene la esperanza de poder sacarlo de este irregular momento.
- Contame un poco cómo se termina dando esta llegada a Atenas.
. Cuando renunció Miravet el presidente de la institución, al cual estoy muy agradecido, me llamó y me dijeron que querían que yo sea el entrenador sí o sí. Por eso la reunión duró muy poco, había intención de las dos partes, de ellos para que yo sea el entrenador y de mí para hacerme cargo del equipo. Creo que es el desafío más grande de mi carrera, voy a tomármelo con muchísima responsabilidad y voy a tratar de devolver a Atenas a esa historia grande que se merece.
- Recuerdo que cuando se fue Capelli también habías aparecido como posible candidato pero terminó llegando Miravet. Ahora con la salida del Zurdo volviste a estar entre los posibles y se termina dando, lo que significa que hace tiempo Atenas te tenía en consideración. ¿Sentiste lo mismo?
. Sí, yo sentí eso mismo en la reunión de hoy. Me gustaron mucho las palabras que tuvo el Felo (Felipe Lábaque) hacia mí. Como te decía, sé que esta es una oportunidad muy grande para mí. Atenas tiene una enorme historia y tiene un gran plantel que está pasando por una situación que no es la ideal, entonces creo que mi responsabilidad va a ser el doble para tratar de mejorar sobre todo el juego y que esté en el lugar que se merece. No es una situación fácil pero yo lo tomo como un gran desafío. Así lo tomo, siempre me gustaron los desafíos y nada en mi vida ha sido fácil. Pasé dirigiendo por todas las categorías, desde premini hasta llegar a la Liga, entonces esto también termina siendo un desafío personal muy grande para mí.
- Tengo entendido que ahora te reunías individualmente con algunos referentes del equipo como Lo Grippo, Mikulas y Lábaque. ¿Es algo que haces simplemente para interiorizarte del momento del plantel o sobre qué van a hablar?
. Por un lado eso y por otro lado quiero hablar con cada uno de los jugadores, ver las expectativas que tienen y decirles lo que yo pretendo de cada uno para que las cosas queden claras antes de que empecemos a entrenar. Les voy a decir por ejemplo "Mirá, yo pretendo que juegues tantos minutos de calidad", ver si nos ponemos de acuerdo y así poder ir para adelante. No quiero que estemos chocando partido tras partido porque jugués poco o porque este no es tu rol, yo quiero ver dónde te sentís cómodo, en qué rol. Lo discutiremos, nos pondremos de acuerdo y arrancaremos. Siempre he hecho así con la mayoría de los equipos, a lo mejor empezamos a entrenar y después los voy llamando de a poco. Cuando ascendimos con Instituto y trajimos a (Santiago) González al final de la temporada lo llamé y le dije "mirá, te necesitamos para esto, esto y esto... ¿vos estás dispuesto?" y el chico dijo sí, por eso nos pusimos de acuerdo rápido y fuimos para adelante.
- En los últimos años se venía olfateando cada vez más esta posibilidad de regresar a la Liga, desde Instituto o con San Isidro que no se terminó tan bien pero de todas formas habían hecho una gran campaña. ¿En qué momento te agarra esto de Atenas?
. Uno siempre tiene la ilusión, yo soy un entrenador al que siempre le gusta correr riesgos. En San Isidro corrí esos riesgos porque pensaba que con algunos cambios íbamos a tener un plus, por ejemplo con el americano que nunca pudo salir de una lesión o con (Bruno) Barovero que no pudo jugar el playoff final siendo nuestro goleador. Las cosas no se nos dieron en ese entonces, pero creo que el trabajo fue bastante bueno. Después dentro de mi carrera también tuve la suerte de ir a Sunchales, tener dos ascensos y llevar al equipo a la Liga Nacional, me tocó dirigir al equipo ahí también. O ascender con Barrio Parque, un equipo donde todos eran pibes que me terminaron dando grandes satisfacciones. Esto es diferente, esto es agarrar a un equipo a mitad de temporada, con todos jugadores garantidos para la categoría. Me parece que en esta situación hay que tener más manejo de grupo que conocimientos de básquet.
- ¿Lo viste a Atenas este año?
. Me vi todos los partidos de toda la Liga. Me gusta ver todo, los partidos de Liga, los del TNA... los grabo, los tengo guardados, los vuelvo a ver, me gusta estudiar todo. De hecho ando con cosas anotadas de todos los equipos de Liga y del TNA. Siempre he hecho estas cosas porque me gusta el básquet, más ahora que estaba sin trabajo imaginate que podía dedicarme más a esta pasión. O me suicido o hago esto (risas).
- ¿Y cómo analizás el momento del equipo?
. Recién le decía a Felo que estoy al tanto de todo. Nos quedan 27 partidos, sé lo que tenemos que ganar, cuántos partidos nos quedan de locales, cuántos de visitante, el promedio, dónde estamos, qué tan lejos y cerca estamos de playoffs... yo tengo todo eso en la cabeza. Sé todo lo que tenemos que mejorar. Como decíamos, el riesgo es grande pero también me tengo fe de que puedo cambiar la situación.
- ¿Te dieron flexibilidad para hacer cambios en caso de que los estés pensando?
. Sí, esa fue una de las condiciones para agarrar el equipo, tener esa libertad de hacer los cambios que permita el reglamento siempre y cuando lo crea necesario. Me parecería una falta de respeto hablar de eso sin antes haber entrenado al equipo, porque por ahí lo entreno y me doy cuenta que en realidad el equipo está bárbaro de esta forma. Más adelante se tomará alguna decisión o no de esas, puede haber cambios o seguir con este mismo plantel hasta el final. Vos para conocer a los jugadores los tenés que conocer bien, entrenarlos, estar con ellos en el día a día y vivir esa intimidad. Lo demás es lo que vaya surgiendo. Creo que la dirigencia de Atenas está constantemente preocupada y en esta situación eso va a ayudar más. Si están totalmente a disposición de lo que necesites y están a la expectativa, seguramente van a atender a las cosas que se requieran para que el equipo mejore.
- Recién decías que sabés todo lo que tiene que mejorar el equipo, ¿Eso también lo vas a ver con el correr de estos días o ya me lo podés decir?
. Habría que verlo bien en el día a día. Me gustaría no quitarle el mérito a Miravet, que ha hecho buen trabajo con el equipo pero lamentablemente los resultados no lo han acompañado, pero sé que es un entrenador serio que trabaja muy bien. En ese sentido creo que me voy a encontrar con algunas cosas que están bien hechas. Lo que pasa es que cuando el equipo empieza a caer en una situación como esta por ahí los jugadores necesitan un cambio de aire, escuchar a alguien diferente y a lo mejor necesita que le den más confianza en algunos aspectos para que el equipo se suelte. Y más si tenés la suerte de empezar a ganar, porque eso hace que todo sea diferente. Cuando perdés te cuesta mucho corregir cosas.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus