Mundial 2023

¿Tendrá boleto directo a su Mundial? Los increíbles resultados de Indonesia

14:22 10/12/2017 | Indonesia es uno de los elegidos por FIBA para organizar el Mundial 2023. Más allá de que falta bastante, tendrá que mejorar mucho para no hacer papelones.

¿Estará Indonesia en el Mundial 2023?

Este sábado FIBA eligió a Japón, Filipinas e Indonesia como los encargados de organizar el Mundial 2023. Y si nos guiamos por lo que viene ocurriendo como norma, más la lógica de tener al público local interesado en el torneo, todo indicaría que los tres países tendrán su boleto directo para ese certamen.

Es cierto que ni Japón ni Filipinas son potencias a nivel mundial, pero al menos se trata de seleccionados con cierto roce y capaces de en una buena noche, al menos ser competitivos. Sin embargo, muy diferente es la historia de Indonesia, conjunto que tendrá que mejorar una enormidad para no pasar papelones en el evento mundialista.

Actualmente, Indonesia aparece en el puesto 108° del ranking FIBA, ubicado en la posición 21° dentro del propio continente asiático. Para poner en contexto, Filipinas figura 31° en la general y 5° en Asia, mientras que Japón está 52° a nivel global y 8° en la región.

Tal es la debilidad de Indonesia, que ni siquiera vienen de clasificarse a la reciente Asia Cup. Es que claro, FIBA apenas le otorga una plaza a los equipos del sureste asiático y ese lugar quedó reservado para Filipinas (se ganó el boleto en los SEABA Championships).

En total, los indonesios participaron de 18 Asia Cup o Asia Basket y desde 1975 que no suben del 10° puesto. Su récord general es de 31 victorias y 87 derrotas, pero jamás han superado a los mejores del continente: 0-5 vs China, 0-5 vs Irán, 0-10 vs Japón, 0-6 vs Jordania, 0-4 vs Kazajistán, 0-3 vs Corea del Sur, 0-1 vs Líbano, 0-7 vs Filipinas, 0-2 vs Catar y 0-2 vs Siria.

Sus resultados en la última Asia Cup a la que se clasificaron (2014), ayudan a entender la realidad de su básquet: perdieron ante China por 105-37, en un partido en el que cedieron el primer cuarto por 34-1; también cayeron ante Irán por 77-47, ante India por 91-55 y ante Japón por 96-59. El solo hecho de imaginar a los indonesios enfrentando a un equipo europeo, parece ser un duelo sin sentido alguno y que dejaría desprestigiado a un torneo de la magnitud de un Mundial.

Es cierto que aún quedan más de cinco años y que la permeabilidad de FIBA con el tema nacionalizados, seguramente hará que los asiáticos puedan sumar algún refuerzo extranjero de calidad. Sin embago, a esta altura de la historia, tener un Mundial con Indonesia resulta poco viable desde un punto de vista deportivo. Pero claro, donde sí aparecen en los primeros lugares del ranking es en población (4° país más poblado, con 262 millones de habitantes). Y eso, por supuesto que también jugará para la decisión de incluirlos.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.