Encuesta

¿La NBA recorta distancias ante el fútbol americano y el béisbol?

13:44 20/05/2020 | Históricamente, el básquetbol fue el tercer deporte en importancia en Estados Unidos, pero las nuevas generaciones podrían cambiar eso.

El amigo y colega Álvaro Martín nos acerca esta información a través de @RitmoNBA y el dato es muy interesante. Los Estados Unidos son la meca mundial de la industria del entretenimiento, y dentro de ella, la de los espectáculos deportivos.

En los deportes de conjunto, existen cinco grandes áreas: fútbol americano, béisbol, básquetbol, hockey sobre hielo y, desde hace unos años, el fútbol común, o soccer para ellos. Históricamente, los tres primeros se pelearon por tener el comando, aunque claramente el fútbol americano siempre lideró el interés del público. 

La empresa Statista, que hace encuestas de todo tipo y rubro, publicó una tomando a 6.600 personas de Estados Unidos, y si bien el esquema sigue siendo dominado por la NFL, con el béisbol segundo y el básquetbol tercero, un análisis un poco más profundo permite ver algo detrás de todo esto.

La NFL tiene el 33% de preferencia, por sobre el 16% de la MLB y el 10% de la NBA (5% la NHL y 3% la MLS), pero cuando se desglosa esa preferencia solo a adultos de 18 a 22 años, la llamada Generación Z, los números cambian abruptamente y se ve el fruto del trabajo hecho por la NBA en las últimas décadas. 

Aunque no queda primera, baja la diferencia contra la NFL de forma fabulosa. del 23% de distancia entre todos los adultos (33-10) pasa solo 4% de luz (23-19), y supera al béisbol, que baja de su 16% general al 10% entre los muchachos de 18 a 22 años de edad. Aquí también se ve la fuerza que están poniendo la NHL y, sobre todo, la MLS, para crecer. Ambos tienen en ese segmento de jóvenes el 7% de afinidad. 

Indudablemente, la tradición del fútbol americano sigue dominando, pero podría ser por poco tiempo si no se actualiza. Lo está demostrando el deporte más conocido de los norteamericanos, el béisbol, que pierde muchísima fuerza con los jóvenes. ¿Seguirá la tendencia? Dependerá de cómo sigan manejando su capital de entretenimiento las cinco organizaciones. 

Fuente: 
@RitmoNBA, Statista

Compartir

 



X