Argentina

Robledo presentó el libro “Relatos de un relator”

15:11 06/02/2024 | Fernando, el periodista que relató durante 25 años la carrera de Libertad de Sunchales en el básquet profesional, habló con Básquet Plus sobre esta publicación.

Robledo presentó el libro “Relatos de un relator”

El básquet argentino está lleno de locos lindos. Esos que siempre que vas a una cancha sabes que están y que cuando faltan, enseguida notas su ausencia porque, para los que estamos inmersos en este fabuloso y hermoso mundo, relacionamos y familiarizamos canchas y ciudades con personas puntuales, con momentos, con experiencias.

Decir Libertad de Sunchales es decir o recordar, automáticamente, a Fernando Robledo. Él fue protagonista de los años dorados del equipo santafesino, fue quien recorrió kilómetros y kilómetros para estar ahí donde jueguen los sunchalenses y a través de su micrófono llevarle la vivencia y lo sucedido desde la radio. Fueron 25 años de trayectoria y más de 1400 partidos los que Robledo estuvo ahí, su voz hace más emotivos aún los mejores momentos de Libertad, el de las grandes proezas, el de los logros imposibles.

Fernando, hoy un poco más alejado de ese gran amor que fue relatar a Libertad de Sunchales, le hizo un regalo, otro más, a todos los fanáticos del club y es plasmar muchas de sus vivencias, sus experiencias, sus kilómetros recorridos a través de un libro en el cual relata, ahora de manera escrita, infinita cantidad de anécdotas.

Si bien no pudimos estar físicamente en el lugar de los hechos, acompañamos a Fernando en este momento tan importante de su carrera, de un club con tanta historia dentro del básquet y de un hecho más que importante para el deporte que nosotros tanto amamos.

Hablamos con Fernando, un amigo de la casa, para que nos cuente cómo surgió la idea de escribir un libro, las sensaciones que eso le genera, el significado de poder presentar este libro y, obviamente, cómo ve a la institución en este difícil momento.

Fer nos comentó: “El libro surgió de la idea de que tenía que plasmar todas las cosas que había vivido con Libertad, cada sensación, cada temporada. La idea de escribir un libro fue un escape para no ir a un psicólogo, me pasaron cosas muy fuertes como la pérdida de mi mamá, mi papá, un hermano, un divorcio y mi musa inspiradora era escribir un libro, además de tener mi hijo y una perra. Quería plasmarlo en una carpeta común pero se me dio por escribir un libro y después de un año y medio o dos años, poder conseguir conceptos de jugadores, entrenadores, amigos, publicistas para que me den un pedacito de ellos, además de las apostillas, las fotos y de las tremendas anécdotas que están contadas”.

Luego expresó cómo surgió la idea de escribir este libro: “La idea era esa, plasmarla para la posteridad, para que quede, no para hacer plata, sino para que quede para mi hijo, para todos los que quieran leer. Expresar 25 años de experiencia de seguir a Libertad es lo más. Si por mi fuera el libro tendría 250 o 300 páginas con fotos y todos. Pero muchas cosas quedaron afuera. Muchas irán en una segunda tirada que saldrá en febrero. Creí que era fácil pero no lo es. Además el libro tiene un QR atrás con los mejores relatos de Libertad: el ascenso de la 97/98, el del 2018, las dos Ligas Sudamericanas y la Liga Nacional. Los 25 años de Libertad fueron todo para mí, la época dorada, salir a transmitir a Libertad, que la ciudad se pare para escucharnos. La pasé muy bien. Cuando decidimos seguir a Libertad, a veces viajamos a dedo, a veces en colectivo y a veces en el mismo micro del equipo. Estoy muy agradecido de todo esto”.

Por último, habló sobre el presente del club: “Después de vivir y estar 1410 partidos, las sensaciones en la actualidad, creo que tendría que haber vendido esta plaza. Pero bueno, se empieza de abajo, en el Federal que es un torneo muy largo. Pero creo que se tendría que haber vendido la plaza y no haberla regalado. Libertad es básquet 100%, desde toda la vida. Creo que los pibes van a dar todo por Libertad, van a pelear para poder llegar nuevamente a la Liga Argentina. El merecimiento de Libertad es estar en la Liga Nacional pero hoy por cómo está el país, no se puede. Salvo que venga una persona de afuera y ponga mucha plata para que pueda jugar la Liga Nacional, hoy ya no se puede. Empezar por la Liga Federal, usando a los chicos de la cantera, con un par de refuerzos me parece que es lo ideal”.

Compartir

 

Notas Relacionadas