Preolímpico 1995

Argentina y su regreso a los Juegos tras 44 años, entre Oscar y Nash

13:48 03/04/2024 | El torneo de 1995 se jugó entre Tucumán y Neuquén. Lo ganó Puerto Rico liderado por Piculín Ortíz. Hubo grandes estrellas. Milanesio y Espil, las figuras albicelestes.

Argentina regresó a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 con un gran torneo en Argentina (CAB)

Desde que el básquet llegó a los Juegos Olímpicos, Argentina no sufrió la ausencia del mismo por un período tan largo como el que se dio entre Helsinksi en 1952 y Atlanta en 1996. De la mano de Guillermo Vecchio, convencido de que Argentina tenía equipo para ganarle a todos, incluido al Dream Team.

El torneo fue organizado por Argentina y tuvo a Tucumán como subsede y a Neuquén, con el Ruca Che como estadio principal, como la sede. El representativo albiceleste tenía un gran equipo liderado por una media cancha de élite, con dos jugadores que estaban en un nivel superlativo como Marcelo Milanesio y Juan Espil. Escoltado a ellos dos, aparecían Marcelo Nicola, Rubén Wolkowyski, Diego Osella y Esteban De la Fuente, entre otros. Quiénes completaban el plantel eran: Daniel Farabello, Luis Villar, Fabricio Oberto, Jorge Racca, Esteban Pérez y Ernesto Michel.

Argentina tuvo una primera fase casi perfecta: le ganó a Venezuela, que no contó con Carl Herrera que había sido bicampeón de la NBA con Houston Rockets, luego superó a Uruguay, campeón Sudamericano, a Bahamas pero perdió ante Brasil en el cierre de la ronda. ¿Quién lideraba a la verdeamarelha? Ni más ni menos que Oscar Daniel Bezerra Schmidt, el gran “Mao Santa”. Uno de los mejores jugadores de la historia.

Ya en la segunda fase, abrió la ronda superando a Cuba con Ruperto Herrera y Lázaro Borrell en su equipo. Luego le ganó a República Dominicana que tenía a Tito Horford, padre de Al, Grillo Vargas y Luis López, entre otros. En los últimos dos juegos, venció a Puerto Rico quien tenía a Piculín Ortiz como principal referente pero tenía otros nombres importantes como Jerome Mincy y Georgie Torres. Para cerrar, superó a Canadá que contó con Steve Nash que estaba haciendo sus primeros pasos en el seleccionado nacional.

En semis, la Argentina de Vecchio venció a Brasil pero perdió en un partidazo ante Puerto Rico por una diferencia mínima. En el juego definitorio para sellar el tercer y último boleto a Atlanta 1996, los brasileros de Oscar Schmidt le ganaron a los canadienses de Nash.

Oscar, con 37 años, fue uno de los estandartes de Brasil y con su presencia en Atlanta 1996, consiguió convertirse en uno de los jugadores con mayor cantidad de presencias en los Juegos Olímpicos con cinco. Además es el goleador histórico de la cita ecuménica.

Compartir

 

Notas Relacionadas