Informe Especial

Liga Argentina: épico triunfo de Norte ante Villa San Martín

23:23 15/06/2021 | Un repaso por todos y cada uno de los encuentros que se desarrollaron en la jornada de la segunda categoría del básquet argentino.

Norte logró un gran triunfo (Foto: Prensa San Isidro)

Villa San Martín 78 - Norte 83
(Prensa Villa San Martín)

En un juego correspondiente a la segunda fecha de la sede que se desarrolla en San Isidro, el elenco santafesino venció a Villa San Martín por 83-78, en un cotejo válido por la Liga Argentina . En los ganadores, el máximo anotador fue Celestino Cupulutti con 14 puntos.

El equipo de Chaco dejó pasar la chance de mantenerse en el segundo puesto de la Conferencia Norte y ahora lucen un récord 16-8 para ocupar el tercer peldaño, con el mismo registro que Unión y Barrio Parque. Los Tigres engordaron su cosecha a 9-13 y subieron al noveno escalón.

El partido arrancaba con dos equipos muy parejos, donde ninguno podía imponer su juego (11-11). Pero luego de un comienzo cerrado, el Tricolor encontraba respuestas desde el banco de suplentes y de alguna manera se acomodaba en el juego, donde mediante el brasilero Guilherme Teichmann en la zona pintada daba respuestas en ambos tableros (17-14).

Sin embargo, en los últimos minutos, Deportivo Norte optimizó su faena y score mediante Ramiro Trebuc como la mejor opción en ataque y le permitía cerrar el primer cuarto con ventaja 19-17, en un trámite muy parejo y que no tenía un dominador claro.

Las acciones en el segundo periodo no cambiaban demasiado en los primeros minutos, donde quizás Villa San Martín por momentos tomaba la iniciativa gracias a la efectividad de Martín Cabrera, aunque de igual manera todo estaba muy equilibrado (25-23). Por momentos parecía que el elenco chaqueño acaparaba el dominio, pero los santafesinos rápidamente volvían a estar en juego e incluso con ventaja gracias a la efectividad de Celestino Cupulutti (32-29). Y llegaba la clausura del segundo capítulo, donde Villa San Martín lograba sacar una mínima ventaja 36-35.

El tercer episodio no variaba en demasía, donde Nahuel Paciotti era la principal vía de gol de los Tigres, aunque Villa San Martín con Cabrera y Francisco Alasia a la cabeza daban las mejores opciones en ataque a los chaqueños. En este cuarto no había ningún equipo mejor que el otro y el score era para los santafesinos por 63-61.
En el último acto, la sintonía, o tendencia, continuó prácticamente idéntica. Las ventajas tanto para uno como para el otro eran de dos puntos como máximo y eso le daba suspenso al match (70-68). Pasaban los minutos y nadie podía despegarse y a falta de tres minutos el score estaba igualado en 73.

Pero a falta de dos minutos, el tanteador era para Deportivo Norte por 74-73 y estaba para cualquiera, y por qué no pensarlo, un tiempo suplementario los esperaba. Pero en el cierre del match, Deportivo Norte se imponía 81-78, a falta de quince segundos y la bola era para los santafesinos nuevamente a raíz de una falta antideportiva en contra del elenco chaqueño. Y luego de estos sucesos llegaba el final y Deportivo Norte lo sabía cerrar y derrotaba a Villa San Martín por 83-78.

Independiente 72 - Ameghino 62
(Prensa Ameghino)

Ameghino cayó en su segunda presentación en la parada San Francisco. Fue por 72-62 ante Independiente de Santiago del Estero quien, tras un mal arranque, gozó de una importante efectividad en tiros de tres puntos que terminó haciendo la diferencia.

El León tuvo un inicio arrollador. Tras un par de minutos de paridad, comenzó a pegar fuerte en ataque y a edificar un muro en defensa. Así empezó a anotar y sacar diferencia. Un 6-0 primero, que obligó al DT rival a pedir tiempo, pero eso no evitó que la distancia se incrementara a 13-0, tras seis minutos de juego en uno de los mejores inicios en el torneo para Ameghino.

Recién en los últimos minutos apareció Independiente, metiendo un parcial de 11-4 para maquillar un primer periodo en el que parecía que el elenco cordobés se lo llevaría puesto. El cierre fue 17-11.

El segundo capítulo dispuso de una grata sorpresa: el juvenil Álvaro Caraffa. El alero anotó 10 puntos (con dos triples incluidos) en ese periodo para aportar a que los villamarienses puedan sostener una interesante diferencia en el marcador, que terminó a favor de Ameghino 40-33.
Durante ese lapso se vio otra versión de Independiente. Totalmente amigado con el aro, azotó por momentos a su rival con triples desde varios ángulos (Lugo, encendido, con 4/4). El León pudo contrarrestar eso, luego de algunos minutos de gran paridad en los que los de Santiago del Estero se acercaron, lastimando con triples y, sobre todo, volviendo a plantar una férrea defensa.

Un dato a destacar: Ante las ausencias de Abel Aristimuño por desgarro, y de Yoanki Mencia, en los instantes finales de ese periodo Pablo Castro apostó por el ingreso del juvenil Renzo D´amari, sosteniendo así a tres jugadores menores en cancha (junto a Mateo Beigier y Caraffa) durante varios minutos, buscando "alargar" el equipo.

Con dos triples rápidos, sumado a una conversión de dos puntos, los de Santiago del Estero se pusieron al frente por primera vez (41-40) apenas iniciado el tercer cuarto. El DT del León se vio obligado a pedir tiempo muerto y, tras el mismo, Ameghino hilvanó un 6-0 inmediato que le permitió volver a recuperar el liderazgo.

De todas formas, lejos de estar cómodo, el conjunto de calle San Juan sufrió la altísima efectividad de su rival, que terminó el tercer parcial adueñándoselo por 25-14 para entrar 58-54 arriba a los últimos diez minutos.
En el tramo final del encuentro, Ameghino no logró anotar con asiduidad. En defensa, más allá de la alta eficacia en triples de su rival, no estuvo mal, pero en ofensiva le costó y lo pagó caro. Independiente se sostuvo al frente, aunque con poca diferencia, hasta que con dos bombas de tres puntos sepultaron al León. Una restando 2 minutos y otra a 30 segundos del cierre, que puso cifras definitivas a la derrota.

Ameghino terminó cayendo por 72-62 y mañana tendrá descanso. El jueves continuará su periplo en la parada San Francisco cuando se mida, desde las 16:30, ante Villa San Martín.

Central 67 - Barrio 79
(Prensa Barrio Parque)

El conjunto cordobés arribó a la burbuja que organiza San Isidro envuelto en una racha de cinco triunfos al hilo, que lo catapultó a los primeros puestos. No obstante, en el estreno sucumbió contra el Tricolor de Resistencia, por eso buscaba reencontrarse con la victoria y lo logró frente a Central de Ceres, que arrastraba cuatro alegrías seguidas.

Los bases Luciano Guerra y Santiago Ferreyra con 14 puntos cada uno fueron los goleadores de Parque, mientras que Alejo Crotti con 25 tantos se erigió en el máximo anotador del encuentro y del equipo de la provincia de Santa Fe.

Con un 48% de efectividad en triples, (15/31) Barrio Parque logró dar vuelta una historia que había comenzado esquiva, ya que de movida fue sorprendido por un equipo de Ceres que de la mano de Guevara y Crotti marcó diferencias y ganó el cuarto con comodidad.
Se reacomodó Parque en el segundo capítulo, sacando a relucir la efectividad del tiro externo, con Ferreyra como abanderado y de esa manera empezó a dar vuelta la historia. En el tercer segmento se vio lo mejor del Verde del sur, que siguió apostando al juego externo, ampliando la diferencia a 18 puntos en el cierre de ese cuarto.

En el tramo final del partido, Parque bajó el rendimiento y Central no se entregó, logrando achicar la brecha, pero esa embestida final no le alcanzó. Los dirigidos por Villafañe se recuperaron en el desenlace y se quedaron con un merecido triunfo que los mantiene entre los cuatro mejores de la zona, ya clasificado entre los 8 equipos que van a disputar la instancia final del torneo.

Con este resultado, el elenco cordobés suma 16 victorias y 8 derrotas a lo largo del certamen y ahora este jueves 17 de junio tendrá su próxima presentación, enfrentando a Tiro Federal y Deportivo Morteros, a partir de la hora 14:00.

Atenas 79 - Deportivo Viedma 66
(Prensa Atenas)

Deportivo Viedma se chocó con un encendido Atenas, que le propinó la quinta caída en toda la temporada, aunque continúa en la cima de la Conferencia Sur con el registro 15-5, pero Villa Mitre lo puede superar matemáticamente (13-5) porque dispone de la ventaja entre ellos.

El elenco de Leandro Hiriart ratificó su presente soleado y abrochó la cuarta celebración en fila para mejorar su posicionamiento al décimo puesto con su récord a 9-11 para dar pelea por ingresar en playoffs.
El primer cuarto comenzaba con algunas imprecisiones propias del clásico, Viedma lució más fino con el aro para adelantarse 8-0 en poco más tres minutos. Al Griego le costó casi cuatro minutos convertir sus primeros puntos. Atenas de a poco entraba la tranquilidad para achicar diferencias 8-5 promediando el capítulo. Varios tiros fallados no le permitían la remontada, pero con un buen trabajo desde el perímetro pudo empatar el partido en 15-15.

En el segundo cuarto, Deportivo se despegó con González como su jugador destacado (21-17), con poco más de tres minutos de cuarto. Lorio y Bihurriet sumaban para Atenas para acercarse 23-19-promediando el segmento. El visitante más ordenado en los ataques con Carvalho e Eidintas mantenía distancias 30-24, con poco más de dos minutos. Atenas con un par de libres de Percaz y una corrida de Giarraffa 32-30. Último minuto de tensión, Percaz empató el partido para cerrar en 32-32.

De vuelta del descanso largo, Atenas pudo aprovechar los ataques rápidos y establecer la primera máxima a su favor de la mano de Percaz y Lorio 36-32. El anfitrión pudo desplegar su juego, comenzó a tener defensas más ajustadas, mientras Giarraffa y Lorio se combinaban para establecer una máxima 46-35, para después profundizar en el cierre 56-40.

Último capítulo para el clásico de la Comarca, con una amplia diferencia en favor de Atenas, que mantenía y ampliaba con Dubois, Percaz y Lorio 65-45 con seis minutos en el reloj. Deportivo no encontraba respuestas, Ludueña rotaba la formación pero las soluciones seguían sin aparecer. Era todo de Atenas con el tablero 75-55 con dos minutos y luego disfrutar un cierre de partido soñado con el definitivo 79-66. 

Racing 61 - Lanús 90

(Prensa Lanús)

Disipó las sensaciones agrias y recobró el semblante para transitar otra vez por la carretera del triunfo. Lanús reaccionó a los resbalones frente a Villa Mitre y Del Progreso y logró imponer condiciones frente a Racing, con un sólido y contundente 90-61.

El elenco de Leonardo Costa consiguió engordar su registro a 11-10 para conservar el sexto peldaño de la Conferencia Sur. Por su parte, los dirigidos por Diego D’Ambrosio hilvaron su segundo traspié consecutivo y quedaron con una marca 9-7, que los mantienen en el cuarto puesto de la tabla.
La historia dispuso de un protagonista absoluto, un hombre que guió a su manada con una labor descomunal en la pintura. El extranjero Justin Everet comandó al Granate con una performance impresionante de 27 puntos (11/18 de campo), 13 rebotes y 35 de valoración.

El anfitrión no solo se alimentó en la juego interior, dado que también facturó con la efectividad de tercera dimensión, principalmente en el segundo tiempo en el que asestó 11/19 desde los 6.75, con un encendido Marín Lucero (5/6) y el acompañamiento de Franco Sampaulise (3/4).
La Academia padeció de una rotación corta, dado que no contó con Tomás Spano ni Franco Montemaggio, además de un cansancio generalizado, por la compresión de compromisos en la última semana. Además de no encontrarle nunca la vuelta al trámite.

Lanús ejecutó con mucha concentración el plan, primordialmente en lo relacionado a maniatar el desequilibrio de Julián Morales. La contracción defensiva se erigió en un bastión para sostener el dominio del tablero en los momentos en que no fluyó el ataque colectivo.

En el primer tiempo, el Grana halló en Everett (19 puntos) la principal vía de gol, en el marco de un trámite errático. Mientras que en el complemento, el elenco de Leo Costa perforó la defensa zonal de Racing con la lluvia de triples.

Colón 82 - Salta Basket 66

Tiro Federal 69 - San Isidro 64

Sportivo América 77 - Riachuelo 65 

Echagüe 81 - Estudiantes de Concordia 79

Compartir