Informe Especial

Liga Argentina: Villa San Martín cortó la racha de Barrio Parque

00:02 15/06/2021 | Un repaso por todos y cada uno de los encuentros que se desarrollaron en la jornada de la segunda categoría del básquet argentino.

Villa San Martín logró una victoria nodal (Foto: Prensa San Isidro)

Ameghino 80 - Tiro Federal 79
(Prensa Ameghino)

Ameghino se recuperó de la caída entre semana frente a Unión y activó su tránsito por la burbuja de San Francisco con sensaciones muy positivas. Por un lado, el equipo de Villa María doblegó a Tiro Federal, pero principalmente el triunfo lo impulsó a la cúspide de la tabla, tras la derrota de Echagüe en Salta.

El inicio fue a pura efectividad para Ameghino, que sacó una pequeña diferencia rápido que fue ampliando con el correr de los minutos. Primero, apostando al tiro externo (4/6 en triples) y luego jugando con más frecuencia en el poste bajo. De esa forma mostró variantes que a Tiro Federal se le hizo difícil descifrar. Lautaro Fraga, con 8 puntos, fue el abanderado del León en ofensiva. Así, se adueñó del primer cuarto por 26-12.
La historia cambió por completo en el segundo periodo. Los dirigidos por Pablo Castro estuvieron lejos de poder sostener el mismo rendimiento y se encontraron con un Tiro Federal que fue recuperando terreno de a poco. Primero con un parcial de 7-2 en el inicio del cuarto. Ameghino intentó frenar la embestida pero solo por algunos minutos, ya que en el cierre los de Morteros volvieron a la carga, consiguieron secar a su rival y adueñarse de los segundos 10 minutos por 22-12. De esta forma, Ameghino terminó arriba de cara al descanso largo por 38-34.

Tras algunos instantes de paridad, Ameghino no logró evitar que su rival se ponga al frente (40-39). De allí en adelante, al León se le hizo complicado convertir y, en contrapartida, a Tiro le entraban prácticamente todas. La diferencia que consiguieron los de Morteros fue de cinco puntos restando tres por jugar del tercer cuarto. Y ahí apareció el juvenil Mateo Beigier con un doble y Jonatan Torresi con un triple, para poner el juego en tablas. En el cierre se lució Beigier, que sobre la chicharra y desde 10 metros clavó una bomba para que su equipo recupere el liderazgo: 59-58.
El encuentro se terminó resolviendo en los instantes finales. Durante todo el último cuarto, ambos equipos se lastimaron permanentemente sin poder sacarse grandes diferencias, llegando así a los últimos 2 minutos igualados en 77.

Joaquín Valinotti, que había metido el triple para empatar, clavó otro consecutivo que se tornó decisivo para poner 80-77 al frente a Ameghino restando menos de un minuto. En las ofensivas siguientes, la visita marcó un doble y luego el León no pudo anotar. Con 18 segundos en el cronómetro, Tiro Federal tuvo la última bola abajo por un punto, pero se chocó con una impresionante defensa del León que ni siquiera le permitió ejecutar un lanzamiento.

De esta forma, los dirigidos por Pablo Castro sellaron el triunfo por 80-79 en el inicio de la parada San Francisco, que continuará mañana desde las 14 cuando se mida ante Independiente de Santiago del Estero. Ameghino consiguió volver a la cima de la Conferencia Norte.

Barrio Parque 72 - Villa San Martín 77
(Prensa Barrio Parque)

Villa San Martín encontró las herramientas para romper los dos resbalones en fila que arrastraba y pudo doblegar a un rival que aterrizaba envuelto en un estado anímico en alza. Así, los chaqueños engordaron su registro a 16-7 y escalaron al segundo puesto de la tabla, merced a la derrota de Echagüe en Salta.
El tercer cuarto fue de lo mejor que hizo Parque en el partido, con buena efectividad desde afuera, manteniendo el trabajo defensivo, con lo cual pudo cerrar esa etapa apenas un punto abajo, con un triple de Jure cuando culminaba la cuenta regresiva.

En el último capítulo, los dos elencos salieron decididos a quedarse con el triunfo y si bien de arranque Villa San Martín se mostró más contundente, el equipo cordobés siguió dando pelea y con triple de Rupcic, promediando ese cuarto se puso arriba 67-66.

No tuvo continuidad ni contundencia Parque para escaparse, el buen trabajo del conjunto del Chaco en el recupero de rebotes y algunas decisiones apuradas sobre el cierre lo dejaron al Verde sin la victoria, pero con mejor diferencia de puntos que su rival de cara a la clasificación final. En el anterior choque, los cordobeses ganaron por 6 puntos de diferencia y ahora cayó por 5, por lo que en caso de igualdad en la posición, Parque estará con ventaja deportiva.

Con este resultado, Barrio Parque suma 15 victorias y 8 derrotas a lo largo del certamen y mañana deberá enfrentar a la hora 16:30 a Central Argentino Olímpico de Ceres.
Lautaro Rivata con 15 puntos fue el goleador de Barrio Parque, mientras que Martín Cabrera con 17 tantos se destacó en el goleo de Villa San Martín.

Después de un mal arranque, donde perdía el primer cuarto por 16 puntos de diferencia y en el comienzo del segundo parcial el conjunto chaqueño sacaba la máxima distancia (29-10), Barrio Parque se reacomodó, mejoró su trabajo defensivo y de la mano de Ferreyra comenzó a descontar en el marcador.
Riachuelo 80 - Echagüe 73
(Prensa Riachuelo)

El inicio de la sexta burbuja de la temporada, que se desarrolla en Salta, arrojó un enorme resultado positivo para Riachuelo, que le permitió estirar su presente a tres alegrías en fila. Por su parte, el Negro de Paraná no pudo sostener el liderazgo y bajó al tercer puesto con un récord 17-8 (68%).

En el marco de la primera jornada de la sede, el elenco riojano contó con una gran tarea colectiva para frenar al puntero, mostrando mucha garra y carácter, principalmente, en los momentos decisivos del cotejo.
Para el ganador se erigieron en claves los aportes ofensivos de los extranjeros Demián Álvarez y Antone Robinson, que convirtieron 22 y 20 puntos, respectivamente.

El festejo para el elenco dirigido por Fabricio Salas tuvo parciales de 19-19, 21-24, 23-21 y 17-9, reflejando la efectividad en el último período del partido, donde desniveló la vital labor defensiva y la puntería en los lanzamientos.
Así, Riachuelo sumó su tercer éxito de manera consecutiva en la temporada y se ilusiona con mantener esta racha positiva en los próximos partidos que deberá afrontar en el norte del país, para tratar de construir un sprint furioso para soñar con meterse en los playoffs de la Liga Argentina.

Norte 86 - Independiente 69
(Prensa Deportivo Norte)

Norte consiguió un sólido triunfo frente a Independiente por 86-69. El goleador del juego fue Lautaro Mare con 18 puntos, también se destacó Nahuel Paciotti con 7 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias. En Independiente lo mejor pasó por Lopez con 15 puntos.

En el primer parcial, el equipo de Armstrong comandaba en sus ofensivas con grandes resultados, sus rompimientos al aro eran más que eficientes para comenzar a sacar diferencias en el tanteador. Independiente con más de 5 ataques fallidos y ante una muy buena defensa del rival, no encontraba el gol. El episodio culminó con el liderazgo de Norte por 21-12, con 8 puntos de Mare como goleador.

En el segundo capítulo, un triple de Abdala le dio la confianza a Independiente para comenzar a entrar en ritmo. Norte, al contrario, se abstrajo de atacar el aro, tomaba tiros largos y equivocados, pero su defensa seguía siendo fuerte, inteligente y efectiva, así el trámite ingresó en una meseta donde ninguno de los equipos lograba sumar. Un minuto pedido por Cupulutti, a falta de casi 4 minutos para el final, fue efectivo para que su equipo pudiera atacar mejor el aro y cerrar el primer tiempo al mando 35-28. Ambos abusaron demasiado del tiro de triples, Norte (3/10), Independiente (2/16).
El tercer segmento, el más parejo del juego (25-25), tuvo como figura principal a Toretta, que se adueñó del escenario con 9 puntos, 7 en los primeros 3 ataques de su equipo, como plus, Independiente pudo convertir desde los 6.75mts (5 triples en este parcial) y así se mantuvo en juego. Norte por su parte, lució cómodo, con mucho pase para consolidar el liderazgo que marcaba el tanteador, que para el final de ese entonces era 60-53.

En los últimos diez minutos, Norte siguió demostrando mucha más labor en equipo, dirigidos de forma brillante por Paciotti, el elenco de Armstrong se pasaba mucho mejor la pelota y poco a poco fue ampliando esa diferencia para llegar con una mayor tranquilidad a los minutos finales. Independiente por su parte, si bien la peleó hasta el final con todas sus buenas armas de ataque, no logró superar la defensa atenta del rival, que lo dominó en la totalidad del juego.

Estudiantes 77 - Unión 82
(Prensa Salta Basket)

El Tatengue sumó su segunda alegría al hilo, tras la resonante celebración ante Ameghino, y consiguió optimizar su récord a 16-8 (66.7%), que le posibilitó subir al cuarto escalón de la tabla de la Conferencia Norte.

El cuadro santafesino puso los primeros puntos del partido desde las muñecas de De Pietro, para que su equipo se hiciera fuerte desde los tiros de tres, esto llevó a que el resultado del primer cuarto terminara favorable a Unión 28-19.

En el segundo cuarto, los de Gabriel Albornoz entraron a acortar las distancias en los primeros minutos, Echevarría defendía muy bien sobre el norteamericano Cedric Blossom con un enorme tapón. Cristian Soria aportaba desde la línea de 6.75 (3/6), liderando el goleo en ocho. El episodio correspondió al elenco tucumano 11-9, aunque el score estaba 37-30 en su contra.
Al regreso del entretiempo, Argañaraz anotaba de dos en el inicio del tercero, mientras Peralta se erigía en uno de los líderes del partido con un porcentaje de 70% de efectividad en sus lanzamientos. Fue el capítulo más parejo con la Cebra arriba 23-22 y un global 59-53 para Unión.

En los últimos 10 minutos, Estudiantes se acercó en varios pasajes, pero el equipo de Juan Ponce mantuvo su ventaja durante todo el transcurso del partido. El resultado final constó de una victoria 82-77 para el Tatengue. La figura del partido fue Diego Peralta con 17 puntos, ocho rebotes y dos asistencias en 22:08 minutos disputados, en la visita se destacó Matías Borsatti con 14 anotaciones, seis rebotes y 4 asistencias en 26:31.

Estudiantes transita por una racha de tres partidos sin conocer la victoria y se enfrentará mañana desde las 14:30 horas a Echagüe.

Parque Sur 73 - Rocamora 83
(Prensa Rocamora)

En un partido que fue mayormente parejo, este lunes, Tomás de Rocamora venció 83-73 a Parque Sur por la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol. El base Juan Martín Bello fue la figura del encuentro en el Puerto Viejo con 24 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias. Lo siguieron en el goleo Martín Pascal con 14 y Galo Impini con 12. El elenco local tuvo al armador Omar Burgos como su hombre más efectivo con 14 puntos, mientras que el interno Enzo Filipetti sumó 11 y 10 rebotes.

El primer cuarto lo tomaron prácticamente para el análisis. Terminó 15-15 y en su desarrollo casi no pudieron sacarse ventajas considerables, Parque Sur se alejó por cuatro tras triple de Burgos (7-3), pero la alegría duró nada porque en la siguiente ofensiva Bello castigó por la misma vía. Burgos para el local e Impini para la visita, con 7 puntos cada uno, fueron los más efectivos de ese cuarto inicial de goleo mezquino.

En el segundo tramo, el Rojo se despegó por cuatro (19-15), aunque con un buen ingreso de Fabricius el local retomó el liderazgo en el tablero (20-19). El partido ganó en efectividad, empero poco en la zona pintada. Las manos calientes de Juan Martín Bello fueron determinantes para que Rocamora empiece a tomar distancias, las que se fueron acrecentando hasta llegar a una máxima de 8. El base se despachó con tres triples en este pasaje. El tablero los encontró 39-33 al momento de descansar.

Parque Sur volvió mejor de los vestuarios y en pocos minutos se puso a tiro nuevamente. Importante triple de Osuna (41-42) y un par de acciones después pasó a ganarlo tras doble de Cabrera (44-42). Durante un buen rato, el desarrollo continuó con mucha paridad hasta que Catalín acertó un bombazo y el tablero marcó 54-48. Parecía que Rocamora se iría con una linda ventaja, pero Guelache clavó un triplazo y finalmente quedaron 58-52.

Con un triple de Pascal en el comienzo del último cuarto, Rocamora se escapó por nueve (61-52) aunque el Sureño no se achicó y llegaron triples de Osuna primero y Boffelli después. Nuevamente el tablero ardió en llamas y quedó 61-60 para el Rojo. La visita encontró más tarde otro triple del capitán Pascal y enseguida Verbauwede acertó dos libres para un 70-60que no fue tranquilizador porque los de Gamarra estamparon un parcial 5-0 y todo volvió a ser como en la mayor parte de la noche (70-65).

Un oportuno pedido de minuto de Varas ayudó a serenar a un Rocamora que tras el regreso tuvo en Pascal y Bello a dos jugadores claves para ir consolidando el triunfo. El último minuto y medio se disputó prácticamente desde la línea, porque ambos estaban en penalización. Allí también Rocamora estuvo muy bien y por eso se robó el festejo en tierra ajena y que le servirá mucho en lo anímico para la parte final de esta Fase Regular.
Salta Basket 75 - Sportivo América 70
(Prensa Salta)

En el tercer turno de la primera jornada de la burbuja, los Infernales consiguieron un enorme triunfo frente a Sportivo América, por 75-70.

Los infernales arrancaron con todo. Parcial de 7-0 en los primeros minutos para sacar una ventaja de 17-1 cuando promediaba la mitad del primer cuarto. Mucha intensidad para los dirigidos por José Luis Pisani haciendo daño con transiciones rápidas, ya que correr el parquet del Delmi es una de las buenas armas del elenco norteño. En defensa, unos leones, aprovechando el desconcierto visitante y arrollando al rival.

Pero en la vereda de enfrente se plantó un equipazo como Sportivo América, que de a poco se fue encontrando con su juego para descontar primero y ponerse a uno después (35-34), a falta de un minuto para el final del primer tiempo. Los rosarinos rompieron el perímetro defensivo de Salta con lanzamientos efectivos desde media y larga distancia. Luego, el interno Cantón se encargó de sumar gente para descargar con el compañero mejor posicionado.
Un auténtico partidazo entre salteños y santafesinos, con una batalla infernal que ambos presentaron en el lado defensivo. Cuando el contragolpe no salió, el estacionado fue a puro roce con la anaranjada viajando de un lado a otro en busca de su mejor lanzador o el hombre capaz de romper las líneas defensivas para llegar al cesto.

En la segunda parte el juego tuvo mayor preponderancia en la zona pintada, donde los gigantes de cada equipo se sacaron chispas. La diferencia se estacionó en diez puntos a favor del local, si bien por momentos América recortó la brecha con los bombazos de tres de Fernández, inmediatamente el local respondió con otra buena acción.

Enorme triunfo para Los Infernales norteños para igualar el historial de enfrentamientos en esta temporada (1-1) y seguir sumando victorias para mantenerse en carrera de cara a la clasificación a playoffs.

Compartir