Deportivo Viedma 87 - Rivadavia 82
Trabajoso triunfo de Viedma frente al Naranja / Prensa Lanús
En la previa, se enfrentaban el primero y el último de la zona. Pero para el Depo no fue tarea fácil. Tuvo que luchar hasta los últimos segundos para quedarse con la victoria, ante un Rivadavia que tomó 21 rebotes en ataque y no dio ninguna pelota por perdida.
En Depo Viedma, la rompió Matías Eidintas con 24 puntos (10/14 de campo) y 4 rebotes. También se destacaron Fermín Thygesen con 16 tantos y Maxi Tabieres con 12 y 4 rebotes. El dato: Pedro Franco no erró un solo tiro, con 8 puntos y 2/2 de tres y 2/2 en libres.
En Rivadavia, hubo una tarea descomunal de Estefano Simondi con 24 puntos y 10rebotes. Lo acompañaron Ezequiel Martínez con 16 tantos y Fabricio Cosolito con 14 y 7 rebotes.
Si bien Depo Viedma comenzó mejor, Rivadavia aprovechó un pasaje entre el cierre del primer cuarto y el inicio del segundo para meter un parcial de 12-0 (con 10 de Martínez, 3/3 T3) y tomar las riendas temporalmente (28-22).
Pero el Naranja, que ya en el primer tiempo levantó 12 rebotes ofensivos, no pudo aprovechar esas segundas chances y dejó que Viedma se recupere y retome el liderazgo 40-35, tras un parcial de 7-0 (con 5 de Franco).
Al regreso de los vestuarios, Viedma mostró su mejor versión. En menos de 2 minutos, sacó 12 de luz (47-35) y nunca más perdió el control del tanteador. Aunque el trámite no resultó sencillo. Los dirigidos por Iván Ludueña tuvieron que batallar cada bola y defender cada embestida de Rivadavia, que siguió con chances hasta los últimos segundos.
Racing de Chivilcoy 62 - Atenas 90
A pura bomba, Atenas arrolló a Racing / Prensa Racing
Completando su participación en la burbuja jugada en la casa del Granate, Atenas de Carmen de Patagones confirmó su gran presente y superó claramente a Racing de Chivilcoy por 90-62. Así concretó su tercera victoria al hilo y solo cedió frente al local en esta sede.
Lo mejor del ganador pasó por Gianni Dubois (17 puntos y 6 rebotes), Joaquin Giarraffa (16 puntos y 9 rebotes), y Genaro Lorio (13 puntos y 5 rebotes); mientras que por el lado de Racing, en una tarde para el olvido, los màximos anotadores fueron Héctor Martirena (14 puntos) y Franco Montemagio (12).
En cuanto al desarrollo del partido, el comienzo mostró acciones parejas, con mucha intensidad pero bajo goleo; Atenas tuvo un buen inicio de Martín Percaz para tomar la primera diferencia, llegando al ecuador arriba por 10-4. La defensa zonal de Atenas complicó a Racing, obligando a Diego D’Ambrosio a gastar rápidamente un tiempo muerto. La pelota no quería entrar (buena defensa rival) y Atenas lo aprovechó para estirar con un bombazo de Gianni Dubois; recién sobre el final el equipo de Racing pudo correr y logró achicar, llegando al cierre con Atenas por 18-9.
Con respecto al segundo periodo, el equipo de Patagones tomó definitivamente el control de las acciones con un arranque de 11-2, ante un Racing que no le encontraba la vuelta al juego, sin ideas y con muchas resoluciones individuales. El técnico de Chivilcoy probó diferentes rotaciones, pero no hubo caso y promediando el cuarto, Atenas se imponía por casi dos decenas (31-13). El Griego se hizo un picnic con Racing, que deambuló por la cancha, jugando en un nivel desconocido, tocando fondo y sin actitud, cometiendo errores de principiantes. Atenas se quedó con el primer tiempo ganando por 46-16.
En cuanto al tercer parcial, Racing arrancó con dos internos por primera vez en el juego y trató de endurecer su defensa, pero a fuerza de efectividad en lanzamientos largos (9 de 11 hasta ahí), Atenas fue sosteniendo la diferencia y promediando el tramo, el equipo del sur de Buenos Aires estaba ganando por 55-27. Los conducidos por Diego D’Ambrosio siguieron sin encontrar respuestas y Atenas continuó castigando desde tercera dimensión, para finalmente llegar a los últimos 10 minutos ganando 72-35.
Con respecto al cuarto de cierre, sin dudas que lo sobró al juego, que estuvo definido mucho tiempo antes, sirvió para que jueguen quienes habitualmente no tienen tantos minutos, y finalmente Atenas se quedó con el triunfo amplio, cómodo, por 90-62.
Villa Mitre 75 - Gimnasia LP 58
Villa Mitre cazó al Lobo / Prensa Lanús
Gimnasia batalló hasta los últimos minutos, pero no pudo con Villa Mitre. El elenco bahiense se impuso por 75-58 en lo que fue el cierre de la burbuja de la Conferencia Sur que se disputó en Lanús.
Así el Tricolor mantiene su posición de privilegio en la Conferencia Sur con un récord impresionante de 13-5 (72.2%). Por su parte, el Lobo quedó con una marca 9-10, para ocupar el octavo puesto.
El arranque del partido encontró a los dos equipos intentando tomar las riendas del juego. Villa Mitre estuvo más certero en el arranque y sacó la primera ventaja pero rápidamente el Lobo respondió y emparejó las acciones. Y así se pasó el primer cuarto, friccionado y con total paridad, que cerró con Gimnasia arriba por la mínima, 17-16.
El segundo episodio se mantuvo en la misma sintonía. Anotaba el Lobo y respondía Villa Mitre. Rosende gravitó en la ofensiva tripera, mientras que los de Bahía Blanca mostraron parte de su potencial en ofensiva para mantenerse a tiro. Un triple de Cecchi lo puso al Tricolor al frente, 28-26 resultado con el que se retiraron al entretiempo.
Tras el descanso largo, Villa Mitre arrancó mejor y pasó al frente. Pero dos bombas de Remolina volvieron a igualar las acciones. El elenco bahiense aprovechó un par de errores de Gimnasia y volvió a escaparse. La respuesta del Tripero llegó de la mano de Lancieri y Alderete para poner al Lobo a uno, 41-40. Al final del tercero, los bahienses aprovecharon la sequía en ataque y se alejaron a siete, 49-42.
A Gimnasia le costó el arranque del último cuarto y eso lo aprovechó Villa Mitre para estirar a 10 la ventaja (60-50) y manejar los hilos del juego. El Lobo no bajó los brazos y batalló pero los tricolores supieron manejar la brecha en el marcador y le fueron bajando la persiana al partido. Finalmente fue caída del conjunto Tripero por 75-58.
Del Progreso 83 - Lanús 65
Del Progreso maniató al Granate y se metió en la pelea grande / Prensa Lanús
Indómito, salvaje y feroz. Saltó a la arena caliente, en la que batalló por un premio gordo y ejecutó un trabajo sólido y consistente. Del Progreso clausuró su tránsito por la burbuja de Lanús con una resonante victoria 83-65 ante el local.
Ambos contendientes arribaron al pleito con idéntico registro 10-9, por lo que el ganador se quedaría con el codiciado quinto puesto en la tabla de la Conferencia Sur. El Auriazul completó una tarea impresionante y alimentó su récord a 11-9, merced a una excelente cosecha de 3-1 en esta sede.
Por su parte, el Granate no pudo ratificar su inicio espléndido de burbuja, en el impuso condiciones frente a Atenas y el puntero Deportivo Viedma, y cerró con dos caídas, para ostentar una marca de 10-10.
En el contexto de un entramado colectivo que fluyó en alta eficacia, con muchísima contracción de todos los elementos, el equipo de Río Negro gozó de una actuación soberbia de Carlos Báez con 17 puntos y 12 rebotes; además de la producción de Gustavo Maranguello con 16 unidades (5/8 de campo).
La historia se activó con una intensa dinámica, con ambos elencos metidos y presurosos de desplegar sus herramientas. El anfitrión tuvo en Everett (6) una usina, mientras que Castellani (5) aportó en los patagónicos. Con la paridad reinante, el Grana cerró 19-18.
En el segundo capítulo siguió el trámite equilibrado, aunque con una mejor prestación del Auriazul que tomó una renta 30-26, a los 5 minutos. Desde ese punto, Del Progreso se adueñó totalmente de la escena, apretó en defensa para aturdir al rival y contó con un infernal Moreno (10) para retirarse al entretiempo en ganancia 42-30.
Tras el descanso, los patagónicos profundizaron su excelente producción, la apuesta de la zona 2-3, más la presión extendida por momentos, le redituó notablemente, así como la mano de tercera dimensión (3/6). Mientras, Lanús continuó preso de los apresuramientos y una estancada circulación. Progre terminó con una renta 59-43.
En el último segmento, el Grana intentó con diferentes formaciones, apareció Pérez con tres bombas, pero su inconsistencia le impidió discutir el dominio. Del Progreso no aflojó nunca su concentración y sacó máxima 83-60, que se maquilló en el final con el definitivo 83-65.
Estudiantes (T) 92 - Deportivo Norte 100
Estudiantes perdió en suplementario ante Deportivo Norte / La Gaceta
Estudiantes volvió a perder por segunda vez consecutiva en la Liga Argentina de Básquet. Deportivo Norte de Armstrong lo superó en tiempo suplementario por 100-92 (igualaron 89-89) en un partido pendiente de la Conferencia Norte.
En el estadio "Dionisio Muruaga" de Asociación Mitre, los orientados por Gabriel Albornoz volvió a perder como sucedió el miércoles ante Independiente (Santiago del Estero).
La cebra estuvo siempre abajo en el marcador y hasta 20 puntos de diferencia (59-39), pero con una gran reacción en los últimos minutos y con un parcial de 31-16 pudo igualar en 89. Pero en los cinco minutos finales el aro se cerró para el local y la victoria se marchó para Santa Fe.