Europa

La influencia de Pesic en la carrera de Guardiola

16:16 23/09/2024 | Svetislav y Pep estuvieron en Bayern Munich y Barcelona de manera simultánea. Tuvieron muchos charlas y el serbio confesó que el español le pidió consejos.

La influencia de Pesic en la carrera de Guardiola (Getty)

Muchas veces se habla de la relación entre diversos deportes con respecto a las estrategias y los planteamientos. Por estos días se habló mucho de la relación entre el fútbol y el básquet cuando Boston salió campeón y Joe Mazzulla reconoció que Pep Guardiola lo había ayudado mucho en su forma de trabajar.

Pero la inspiración de Guardiola viene de otro entrenador de básquet: Svetislav Pesic. El serbio y el español compartieron dos procesos en el mismo club: ambos estuvieron en Bayern Munich y luego en Barcelona. El ahora exentrenador del seleccionado de Serbia confesó: “Conozco a Guardiola desde hace muchos años. Yo era el entrenador del Barça cuando él dirigía al filial de fútbol y pasábamos un rato juntos todos los días”. Luego agregó: “De niños todos comenzamos con el fútbol. Era otra época. Todos crecimos en la calle y ¿a qué se podía jugar en la calle aparte de al fútbol? En mi carrera tuve suerte de trabajar en dos clubes de fútbol como el Barça y el Bayern”.

Posteriormente, continuó: “Siempre le interesó mucho cómo organizar una transición defensiva, que es la esencia del baloncesto. En todos los deportes es importante, pero en baloncesto es fundamental porque cada balón regalado en ataque se puede convertir en una canasta en la cancha contrario. Estaba muy interesado en saber cómo evitar eso. “Es imposible que un equipo no pierda ningún balón en todo un partido, pero si cometes 15 pérdidas ante un rival de una calidad similar, difícilmente ganarás”.

Pero también hubo un intercambio de ideas y Pesic contó en qué lo ayudó Guardiola: “Con Messi amplió el campo. Las dimensiones seguían siendo las mismas, pero jugando con Messi en la posición de delantero centro, consiguió el espacio que necesitaba. Lo sigue haciendo hoy en día en el Manchester City. La mayoría de sus jugadores son más pequeños, pero idóneos para aumentar la velocidad del juego y ampliar el área de penalización. Mi idea también fue ampliar la cancha y no jugar con dos grandes, solo con uno, acompañado de un tres o un cuatro que pueda driblar, pasar, tirar... Así es como jugamos en Manila el año pasado y así es como jugamos ahora en París”.

Compartir

 

Notas Relacionadas