NBA

A un paso del título: victoria de Boston por 106 a 99 en Dallas y 3-0 la final

00:06 13/06/2024 | Los Celtics trabajaron mucho desde la defensa y vencieron a los Mavericks con 31 puntos de Jayson Tatum y 30 de Jaylen Brown, para quedar a un juego de la barrida y el campeonato 18.

Apareció el Tatum anotador en Boston (Getty)

Los Celtics dejaron atrás las dudas de la baja de Kristaps Porzingis, lograron sus objetivos defensivos de aislar a las figuras y cerraron de la mejor manera para vencer a los Mavericks por 106 a 99. Así, los de Joe Mazzulla quedaron 3-0 en la final, registro que nunca fue remontado en la historia de la NBA.

Jayson Tatum fue la figura con 31 puntos junto con Jaylen Brown, autor de 30 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. Además, Derrick White aportó 16 puntos en momentos claves del cierre de partido. En los Mavericks los destacados fueron Kyrie Irving, con 35 puntos, y Luka Doncic, con 27 puntos pero afuera por faltas a poco del final, momento donde la visita dio el golpe definitivo.

Dallas empezó sumamente efectivo el tercer juego, con 4/4 de campo y una gran defensa sobre Brown. En este contexto, con Doncic encendido y autor de 13 puntos en el primer cuarto, los Mavs llegaron a sacar hasta 13 puntos de distancia. Pero allí apareció el Tatum anotador, ese que tanto esperaba Boston, para anotar 13 unidades y acercar a su equipo, que también mejoró en la defensa del uno contra uno y pasó a marcar el dominio. Así, los locales lograron sobrevivir y cerraron el capítulo de inicio arriba por la mínima, 31-30.

De la mano de Irving y sus penetraciones a la pintura, los Mavericks retomaron el control, aunque teniendo a sus actores de reparto sumamente aislados (14 puntos entre todos en la primera mitad). Enfrente, el equipo de Mazzulla no tomaba las mejores decisiones desde lo colectivo y dependía de arrestos individuales de Holiday, Tatum y de un buen ingreso de Sam Hauser con 3/3 en triples. Así las cosas, los dueños de casa no lograron alejarse y llegaron al entretiempo en ventaja por 51-50.

El tercer cuarto lo tomó la visita por asalto, con una gran defensa desgastante sobre un Doncic que fue cada vez más aislado. A partir de allí, Boston controló la ofensiva con Tatum y Brown para alejarse en el marcador y cerrar al frente por 85-70.

Con una mayor intensidad defensiva, los Mavericks remontaron y se pusieron en juego a partir de Irving y también con PJ Washington. En este contexto estamparon un 20-2 y aprovecharon a unos Celtics que en vez de seguir aprovechando su juego colectivo se encerraron en el uno por uno y fueron controlados de gran forma por el local. Pero Boston recuperó la memoria y aprovechó jugar los últimos cuatro minutos ante un rival que tuvo afuera de Doncic por faltas personales. Así, volviendo a las bases de mover el balón y encontrar el mejor tiro, y con un gran cierre de White, terminaron con victoria y a un paso de la barrida y el título.

Boxscore oficial del partido

Compartir