NBA

Jerry West, la leyenda que quedó inmortalizada en el logo de la NBA

16:11 12/06/2024 | Este miércoles falleció el exjugador de 86 años quien marcó una era. En su carrera, fue MVP de la NCAA y de la NBA, campeón de la NBA y ganó el Oro olímpico de 1960.

Jerry West, la leyenda que quedó inmortalizada en el logo de la NBA

Pocos jugadores  marcaron tanto la historia de la NBA y del básquet mundial como lo hizo Jerry West. El mítico exjugador falleció este miércoles a sus 86 años de edad y le puso fin a una vida dedicada al básquet. El nacido en Virginia comenzó a vivir su pasión por el deporte desde muy pequeño, cuando era niño pasaba horas y horas, haga frío o calor, tirando al aro en la casa del vecino. Incluso había ocasiones en las cuales las manos les terminaba sangrando. Luego, regresaba a su casa y se ponía a escuchar partidos en la radio.

Jerome Alan West comenzó a impresionar desde muy chico. En su etapa en el instituto, dio muestra que la gran cantidad de horas de entrenamientos sirvieron de mucho. Rápidamente se convirtió en uno de los mejores jugadores liderando a su equipo, la East Bank a conseguir el título estatal en su último año. Tuvo una capacidad anotadora impresionante promediando 32.2 tantos por juego.

Todos querían a Jerry. Fueron más de 60 universidades las que quisieron quedarse con West, pero finalmente se decidió por West Virginia para quedarse cerca de su casa. Poco le costó adaptarse, siguió mostrando su nivel y jerarquía, dominando la competencia desde su primer año. Si bien nunca pudo ganar el campeonato de la NCAA, su dominio fue total. Recibió varios reconocimientos individuales, siendo el más destacado el de Mejor Jugador de la NCAA en 1959. En cada uno de sus tres años como universitario, promedió doble dobles en puntos y rebotes.

Para conocer su último año en la NCAA, West fue uno de los pilares de Estados Unidos que ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. La otra gran estrella fue Oscar Robertson, quien además fue elegido en la primera posición del draft de 1960, por delante de Jerry que fue escogido por Los Angeles Lakers.

A Jerry no le costó mucho adaptarse a la NBA y rápidamente comenzó a demostrar sus condiciones. Aunque en sus primeros años fue muy criticado porque en los partidos de menor importancia era una figura rutilante con una gran capacidad anotadora, pero cuando las papas quemaban, flaqueaba un poco.

West sólo ganó un anillo de la NBA (1972) ya que se topó una y otra vez con los todopoderosos Boston Celtics de Bill Russell, pero aun así se convirtió en uno de los jugadores más recordados de la liga, tanto que su silueta dio forma al logotipo de la NBA (uno de los apodos de West es “The Logo”).

West jugó 14 temporadas (1960-1974) para los Lakers y se convirtió en un icono inolvidable de la franquicia angelina. Elegido 14 veces para el All-Star, West promedió 27 puntos a lo largo de su trayectoria y es el único jugador en la historia de la NBA que ha sido elegido MVP de las Finales (1969) sin haberse llevado el anillo ese año.

El logo fue creado en 1969, año de las fatídicas finales que colmaron la paciencia de West. Quizá por eso “The Logo”, como se conoce al exjugador, estuvo durante un tiempo sin reconocer que era él de la imagen. Sin embargo tiempo después, incluso en sus redes sociales tiene esa presentación y algunas fotos que demuestran su orgullo por eso.

Compartir

 

Notas Relacionadas