Cuando Bill Russell jugó dos amistosos en Argentina
14:07 12/02/2022 | La leyenda de los Celtics cumple 88 años y en Básquet Plus recordamos los partidos que disputó ante combinados nacionales.
Bill Russell nació en West Monroe, Louissiana, el 12 de febrero de 1934. A principio de su formación como jugador de básquet, Russell no fue bien recibido y fue cortado por varios equipos. Años más tarde, la Universidad de San Francisco le otorgó una beca, donde allí ganó dos títulos y mejoró considerablemente su estado físico.
En 1965 se presenta en el Draft de la NBA y es elegido por Boston Celtics, tras un intercambio con los Atlanta Hawks. En su primera temporada como jugador de la mejor liga del mundo se presentó con el equipo recién en el mes de diciembre, ya que se encontraba participando de los Juegos Olímpicos de Australia y consiguió con el seleccionado estadounidense la medalla de oro luego de ganarle la final a la Unión Soviética. Igualmente promedió más de 14 puntos por juego y fue campeón de la NBA.
Allí comenzó su época dorada con la camiseta verde de los Boston Celtics en la que consiguió once títulos en trece campeonatos en un quinteto temible, donde tanto él como Tom Heinsohn, Jim Loscutoff, Bill Sharman, Bob Cousy y Frank Ramsey, serían nombrados posteriormente en el Hall Of Fame.
En julio de 1596, la Universidad de San Francisco hizo una gira por América Latina y disputó dos encuentros amistosos ante diferentes combinados nacionales en el Luna Park, antes de ser drafteado por la franquicia de Boston. Uno de los equipos argentinos (Celeste) estaba compuesto por jugadores ya consagrados como Ricardo González, Alberto López y Horacio Gestoso. Mientras que el equipo blanco estaba conformado por futuras promesas del básquet nacional como Carlos Vasino, Hugo San Martín y Alfredo Murillas.
El Luna Park de Buenos Aires estuvo totalmente colmado para los dos partidos. El primero se disputó el viernes 20 de julio de 1956 y fue victoria de la Universidad de San Francisco por 63-51, donde Bill Russell asombró a los aficionados con su eficacia en la pintura y aportó 20 unidades. El segundo partido se jugó al día siguiente y fue un resultado un poco más abultado que el primero, ya que los estadounidenses se quedaron con el triunfo por 64-48, con 15 unidades del pivote de los Celtics.
Sin dudas fue un gran espectáculo deportivo que se disputó en el Luna Park de Buenos Aires y le sirvió a Bill Russell como preparación tanto para los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956 como para su primera temporada en la NBA, donde conquistó su primer anillo y luego construiría uno de los mejores equipos de la historia de este deporte, quedándose con este título 10 veces más.
Notas Relacionadas
Triunfazo de Obras ante Peñarol
Franco Balbi la rompió en la Copa Intercontinental
Luis Scola: “Tengo la convicción de que puedo encontrar casi la misma pasión que en la cancha”
La jugada que pudo cambiar el partido de Nuggets–Celtics
Laprovittola fue el MVP de la semana en Euroliga
Facu Campazzo: “Tendré más oportunidades y tengo que estar listo”
Mirá el resumen del gran partido de Facundo Campazzo ante Boston Celtics
Cavaliers y Bulls se afirman cada vez más en puestos de playoffs
LA: Salta Basket, único vencedor en la ruta en noche de locales
Platense también ganó y el fondo revivió