Finales NBA

Golden State, el lugar en el mundo para Iguodala

09:24 02/06/2022 | Andre llegó a la NBA en 2004 elegido por los Sixers. Fue compañero de Allen Iverson y Chris Webber, jugó en Miami Heat pero en los Warriors encontró su mejor versión.

Golden State, el lugar en el mundo para Iguodala (Getty)

Andre Tyler Iguodala, nació en Springfield en 1984, la mayor parte de su vida estuvo ligada al básquet, desde muy chico comenzó a practicar el deporte y empezaron a verse sus dotes. Su altura no era la mejor para ser un profesional, pero sus condiciones hicieron disimular los centímetros que podían faltarle.

Durante su etapa universitaria continuó destacándose. Si bien su capacidad anotadora no era su fuerte, lo supo ir mejorando con el correr de sus partidos y sí hizo prevalecer su fase defensiva. Lideró a su equipo en varios rubros: rebotes, asistencias y robos, lo cual le valió para ser elegido en el quinteto ideal de su conferencia.

Ante esta situación y tras finalizar su segundo año en la NCAA, decidió inscribirse para el draft de la NBA. Fue Philadelphia 76ers quien lo escogió en la 9° posición en 2004. Le costó poco y nada adaptarse a la mejor liga del mundo, rápidamente se convirtió en titular habitual y durante las dos primeras temporadas, comenzó todos los encuentros en el quinteto inicial.

En ese momento la franquicia contaba con la principal de su principal figura: Allen Iverson, a quien se sumó, en 2005, Chris Webber. Iguodala tuvo un buen estreno y fue elegido dentro del quinteto de los rookies. Sus aportes ofensivos fueron creciendo, principalmente tras la salida del excéntrico base en la temporada 2006/07.

Automáticamente Andre pasó a ser el jugador franquicia, tuvo mayor cantidad de responsabilidades y fue el encargado de liderar al equipo. Sus números estadísticos crecieron notoriamente y fue uno de los líderes anotadores de la competencia, solo superado por Kobe Bryant, LeBron James y Tracy McGrady.

Pero los Sixers seguían sin poder encontrarle la vuelta. Rendimientos no esperados en otras figuras, algunas lesiones del propio Andre, lo privaban de poder llegar más lejos, las veces que lograron clasificar a postemporada, eran derrotados en primera ronda. Solo en la 2011/12 pudieron dejar atrás la fase inicial y cayeron en semifinales. Fue la última vez que Iguodala vistió la camiseta de Philadelphia: en un movimiento que involucró a cuatro franquicias, el oriundo de Springfield desembarcó en Denver Nuggets.

Fue una sola temporada la que estuvo en los Nuggets, luego partió Golden State Warriors, donde resignó considerablemente su protagonismo y su capacidad anotadora mostrada hasta el momento, para adaptarse a las necesidades del equipo. En la 2013/14 jugó todos los encuentros y fue titular, a partir de la 2014/15, arrancó desde el banco.

Se adaptó a la situación y rindió desde su lugar. Fue una pieza clave en la estructura de los Warriors, dirigidos ahora por Steve Kerr y en el primer campeonato obtenido por el equipo, fue elegido MVP de las finales, dejando atrás a las principales figuras de Golden State, como Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green.

Se quedó en la franquicia hasta la finalización de la 2018/19 y se marchó con tres anillos de campeón. Fue traspasado a Memphis Grizzlies y sin jugar ni un solo minuto, fue enviado a Miami Heat. Con su nuevo equipo logra llegar a la final en la 2019/20, alcanzando su sexta definición consecutiva. Pero cayeron ante Los Angeles Lakers. En la siguiente, apenas alcanzaron primera ronda.

Con 37 años, ficha nuevamente con Golden State y desde el banco de suplentes, aportando su experiencia, volvió a ser una pieza importante en una nueva final para los de San Francisco, confirmando que, los Warriors, son su lugar en el mundo.

Compartir