Juegos Olímpicos

Vincent Collet: “Les dije a los jugadores, ¿van a permitir que Alemania les robe llegar a la final?”

16:30 08/08/2024 | El entrenador de Francia comentó las sensaciones tras el pase a la final de París 2024 luego de eliminar a Alemania. Opinó sobre Wemby y el ingreso de Yabusele por Gobert.

Collet y sus sensaciones tras pasar a la final de París 2024 (Getty).

Francia le ganó a Alemania en las semifinales de París 2024 y se aseguró, al menos, la medalla de plata. Luego de la importante victoria, Vincent Collet, entrenador del seleccionado galo, contó las sensaciones del partido.

- En el partido anterior contra Alemania fue crítico el movimiento del balón y el aspecto físico dentro del juego. Todo parecía haber cambiado esta noche en esos aspectos. ¿Fue el cambio en la alineación? ¿Respondió Victor de manera diferente? ¿Cómo cambió eso?

. Creo que son ambas cosas, todas han sido importantes sin duda. Porque al incluir a Yabusele en lugar de Rudy (Gobert), obtuvimos más espacio para operar. Con Rudy fuera, ellos podían ayudar más y presionar más a Victor. Guerschon es un gran jugador ofensivo, así que tienen que concentrarse en él, y creo que eso nos dio más espacio. Eso es lo primero. Lo segundo fue nuestra evolución general, la forma en que evolucionamos con el espíritu de equipo y la energía. En el primer partido éramos tímidos, les dejamos atacarnos demasiado. Esta noche fue difícil para Alemania acercarse al aro. No diría que los jugadores de la NBA están dominando el juego, creo que Schroder aún está dominando el juego, pero no es suficiente para ganar. Esa es la diferencia. Hace dos años, Jokic estaba dominando el juego. En el baloncesto FIBA internacional necesitas un equipo. Necesitas un equipo para ganar el juego. Es importante tener grandes jugadores, pero deben tener compañeros que los ayuden. No puedes ganar el juego solo, es imposible El buen baloncesto, es un juego en equipo. Esperaba que Cordinier jugara muy bien esta temporada con Bolonia. Esperaba más de él respecto al año pasado, pero lo que ha hecho en los últimos dos juegos es promediar 16 puntos. Ha jugado una defensa increíble, nadie podría haberlo esperado, pero creo que es el espíritu del equipo lo que le permite hacerlo.
 

- Por mucho que Victor haya tenido problemas para lanzar el balón esta semana, parece que todavía lo sigue intentando.

. No sé por qué. Eso es algo que sucede. Creo que también es sobre todo el esfuerzo que está haciendo, y lo ha estado haciendo desde hace dos juegos. Lo que hace defensivamente es genial, pero estoy seguro de que eso puede cambiar rápidamente. Así que espero que el sábado los mismos tiros que ha fallado los meta.
 

- De una manera extraña, ¿podrías sentirte más cómodo jugando contra un grupo de jugadores de la NBA?

. No lo sé, no creo, porque ellos lo convertirán en un objetivo y tendrán jugadores que pueden defender a Victor. Este año ha cambiado de los últimos tres años. Ellos tienen a Anthony Davis. Tienen chicos que pueden defender a Victor.
 

- Victor dijo que se inspiró, o supongo que se motivó, al ver a los alemanes riéndose después de su victoria. ¿Sentiste que, obviamente, con la atmósfera inspiradora del público aquí, tu equipo se sintió motivado por eso?

. Por supuesto. Es un sueño para todos nosotros, el personal y los jugadores. Es un sueño poder jugar las finales en París. Pero eso es lo que dijimos antes del partido de esta noche. Les pregunté a los jugadores: ¿van a dejar que el equipo alemán les robe las finales? Ellos respondieron: no, de ninguna manera. Vamos a morir en la cancha, y lo hicimos. Creo que a menudo es así con los franceses, ¿sabes? Siempre es cuando no los esperas que ellos salen adelante. El rugby es un especialista en eso. Ellos van a Inglaterra, se supone que son mejores y les ganan en su casa. Es lo mismo con nosotros. Porque somos franceses.
 

- Después del partido, tú y tu equipo de entrenadores estaban saltando para todos lados con una canción. ¿Te gusta esa canción?

. Bueno, la has escuchado un millón de veces. Primero, es felicidad. Los periodistas franceses me preguntaron: ¿Cuál es el sentimiento? Dije que no era orgullo. Dije que era felicidad. El orgullo será mañana, quizás, pero ahora es felicidad de estar en las finales en París y además en los Juegos Olímpicos. Creo que es la primera vez que el país anfitrión está en las finales, excepto el Team USA, pero el Team USA siempre está en la final.

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a París, Francia
En Twitter: @basquetplus

Compartir